å

EL PUEBLO HABLA

El pueblo ha hablado: 'Jungla de cristal' no es una película navideña

De acuerdo a una encuesta realizada en Estados Unidos, la película de Bruce Willis no puede ser considerada como navideña.

Por David Pardillos Rodríguez 5 de Diciembre 2018 | 18:08

Comparte:

¡Comenta!

Se acerca la Navidad y a muchos cinéfilos les encanta dedicar estas fechas ver muchas películas navideñas. Desde '¡Qué bello es vivir!' a 'Solo en casa' o 'Love Actually', hay muchos largometrajes que se han convertido en icónicos por su condición de navideños. Algunos, incluso, sin ni siquiera tratar explícitamente de la Navidad, como 'Jungla de cristal'. Sin embargo, parece que la película de Bruce Willis no debería ser considerada como tal, según una encuesta llevada a cabo en Estados Unidos.

'Jungla de cristal'

En esta encuesta llevada a cabo por Morning Consult y The Hollywood Reporter, sólo un 25% de los encuestados adultos consideraban 'Jungla de cristal' como una película navideña, mientras que más del 60% no están en absoluto de acuerdo. El resto de los encuestados no emitían ninguna opinión al respecto, a pesar de que este debate lleva teniendo lugar prácticamente desde que se estrenó la película.

'Jungla de cristal' transcurre durante la víspera de navidad, en la que un padre, John McClane, intenta reunirse con sus hijos pero una banda terrorista comandado por Alan Rickman (el auténtico Grinch del cine) intenta impedírselo. Además, en la cinta vemos varias referencias a la época del año en la que se encuentran los protagonistas, como los villancicos, la nieve, Santa Claus o la propia frase de Hans Gruber (Rickman): "Es Navidad, la época en la que ocurren los milagros".

El guionista lo tiene claro

Puede que la encuesta no sea definitiva, pues al fin y al cabo sólo han participado 2.200 personas, pero a ellos se suma nada menos que el propio John McClane, que ya declaró durante 'El Roast de Bruce Willis' que la película no es navideña. Sin embargo, el autor original de la película, Steven E. de Souza, no está de acuerdo con Willis. El guionista se pronunció hace justo un año resolviendo el debate de esta manera.

"Estoy seguro de que lo has considerado antes, pero nunca os he escuchado a Jeb Stuart ni a ti dar vuestra opinión sobre si 'Jungla de cristal' es una película navideña".

"Sí, porque el estudio rechazó la versión de Purim #DieHardIsAChristmasMovie"

Curiosidades de 'Jungla de cristal'

Como en casa

Como en casa

La emblemática primera película en la que Bruce Willis interpretó por primera vez a John McClane se desarrollaba íntegramente en el interior de una gran torre que fingía ser la sede de una gran multinacional denominada 'Nakatomi'. Los planos exteriores que se muestran de dicha torre en la cinta son los de una verdadera torre llamada 'Fox Plaza' propiedad de 20th Century Fox. Se trata de la sede de la major de Hollywood, que por aquel entonces se encontraba inacabada, y la Fox se la auto-alquiló para rodar la película.

Jungla de cristal en eCartelera

Ladrones ¿alemanes?

Ladrones ¿alemanes?

Si sois fans de la cinta de acción, sabréis que el edificio es tomado por una banda de criminales alemanes durante la celebración de una fiesta. En varias partes de la película, hay escenas en las que los susodichos hablan alemán entre sí. Nada más lejos de la realidad, de todos los actores que hacen de asaltantes en la película, solo dos eran realmente alemanes, el resto ni lo eran, ni lo hablaban. La mayoría de ellos fueron elegidos por su corpulencia física.

Jungla de cristal en eCartelera

Villano de lujo

Villano de lujo

El afamado productor de la película Joel Silver, asistió a principios de 1987 junto al director John McTiernan a una representación teatral de la obra 'Las amistades peligrosas', en la que Alan Rickman interpretaba al villano Vizconde de Valmont. Tras salir del teatro ambos tenían claro que el profesor Snape tenía que ser Hans Gruber, el antagonista de 'Jungla de cristal', y así fue. Sin embargo, a Rickman no le hacía especial ilusión que su primer papel en una película fuera el del villano de una película de acción. El actor llevaba tan solo dos días en Hollywood cuando se le ofreció el personaje, que fue anteriormente rechazado por Sam Neill. La actuación de Rickman ha sido alabada durante años.

Jungla de cristal en eCartelera

El poster

El poster

Si algo se reconoce nada más verlo en esta película, es su afamado póster con Bruce Willis en primer plano sujetando una pistola. Así es tal y como lo conocemos actualmente, no obstante el póster de lanzamiento de la película no mostraba al actor, simplemente el edificio en el que sucede la acción. En un término medio, y quizá el más visto, se halla el póster que se publicó durante el período de promoción del film, compuesto por la cara de Willis en primer plano con el edificio al lado en llamas.

El estudio lanzó el póster sin Willis por temor a que los fans del actor no quisieran verle en una cinta así, lo cual hoy día resulta un poco irónico. Sin embargo, tras el éxito fulminante que se obtuvo, se volvió a poner al actor en la portada.

Jungla de cristal en eCartelera

Jugando con fuego

Jugando con fuego

En el making-of de la película, John McTiernan explicaba que todos los planos exteriores del edificio en los que se veía algún tipo de explosión no fueron retocados en post-producción, es decir, teniendo el edificio a medio construir, Fox se la jugó y rodó con explosiones reales tanto dentro como alrededor del edificio. Una decisión crítica donde las haya, teniendo en cuenta que si el más mínimo detalle salía mal, se podrían haber quedado en cuestión de segundos sin su imponente 'Fox Plaza'.

Jungla de cristal en eCartelera

Eligiendo esposa

Eligiendo esposa

El mismísimo Burce Willis fue el que, tras ver 'Corazón sobre ruedas', película de 1983 dirigida por Jonahan Kaplan abordando un drama biográfico automovilístico, recomendó a su protagonista, Bonnie Bedelia, para el papel de la mujer de McClane en 'Jungla de cristal'. Al parecer, el habitual colaborador de M. Night Shyamalan quedó impresionado tras ver la actuación de la actriz, y se empeñó en trabajar con ella de una manera u otra.

Jungla de cristal en eCartelera

"¡Yippee-ki-yay, hijo de p***!"

"¡Yippee-ki-yay, hijo de p***!"

A los fans de la saga siempre se les dibuja una sonrisa en la boca cuando llega este momento en cada una de las películas. John McClane siempre le suelta esta expresión al antagonista de cada cinta en un determinado momento de la trama, y durante años hubo mucho debate con respecto al significado de la misma.

Actualmente, lo más aceptado es que significa "¡Cómete esto!" en urdu, lengua de Pakistán, pero lo que mejor encaja teniendo en cuenta el contexto de la primera vez que se lo oímos decir a McClane es que sea parte del argot de los vaqueros del Viejo Oeste, ya que John se lo dice a Hans después de que éste le diga que ha visto demasiadas películas de vaqueros.

Jungla de cristal en eCartelera

A la de 3

A la de 3

Uno de los momentos más míticos de la trepidante película se da cuando Hans Gruber cae de la azotea de la torre. Para grabar esta escena, Alan Rickman realizó una caída de 7 metros a una colchoneta con la ayuda de un especialista. Para lograr un mayor realismo en el gesto facial del actor, el especialista, que acordó tirarle a la cuenta de tres, decidió tirarle antes. De ahí esa expresión tan bien lograda. La toma de la caída que se puede ver en la película se grabó a 300 fotogramas por segundo para conseguir ese efecto de cámara lenta.

Jungla de cristal en eCartelera

Cayendo mal

Cayendo mal

Probablemente se trate del momento más tenso y de suspense del film. El encuentro entre McClane y Gruber tiene una buena anécdota para ser contada: Se trataba de la primera escena que grababa Rickman de la película durante el primer día de rodaje. Para que todo fuese espontáneo, la escena y el diálogo no se ensayaron.

Sin embargo, el bueno de Alan salió malparado, y es que al saltar de la cornisa de tan solo un metro de altura, cayó mal y se dañó varios ligamentos de la rodilla. El médico le prohibió apoyar la pierna durante una semana, así que dicha escena en la que ambos dialogan estando de pie, el actor británico se encontraba todo el rato apoyado en una sola pierna con la otra completamente escayolada bajo el traje.

Jungla de cristal en eCartelera

Candidatos

Candidatos

Antes de que se decidiera que John McClane sería interpretado por el que se convertiría en uno de los mayores héroes de acción, se pensó en otros candidatos antes que en Bruce Willis.

Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Harrison Ford, Mel Gibson, Robert De Niro, Nick Nolte, Al Pacino y Clint Eastwood fueron todos considerados para el papel. El protagonista de 'Terminator' fue el que más cerca estuvo de encarnarlo, ya que ya había trabajado con el director y el productor de la película en 'Depredador'. Es por eso que el guion fue re-escrito para que McClane fuera un "tipo duro" que no quiere estar ahí pero que sabe que es la única esperanza de los rehenes, porque en un principio iba a tener la cara de Schwarzenegger.

Jungla de cristal en eCartelera
Películas