å

ENTREVISTA ECARTELERA

Leslie Iwerks ('The Imagineering Story'): "Disney me permitió hablar de secretos de los que nadie había hablado antes"

La directora y productora de 'The Imagineering Story', Leslie Iwerks, nos habla de la historia humana detrás de los parques de Disney, por qué Walt Disney era un feminista y si habrá otra temporada del documental en Disney+.

Por Jessica Valerie Waugh-Bacchus 27 de Marzo 2020 | 11:34

Comparte:

¡Comenta!

La directora de documentales Leslie Iwerks tiene entretejido Disney en su ADN. Como nieta de Ub Iwerks, el hombre que creó el ratón Mickey junto al inimitable Walt Disney, la combinación de su trabajo en dirigir documentales innovadores con compartir la historia no contada de Disney supone un regreso al hogar para ella. 'The Imagineering Story' es una serie de seis capítulos en Disney+ que cuenta la historia de los Imagineers, un amalgama de las palabras inglesas para "ingeniero" e "imaginación" que se dio a los ingenieros del imperio de los parques de atracciones por el propio Disney debido a que indica la combinación de la tecnología de vanguardia y la fantasía y la imaginación que sigue definiendo a la compañía aún hoy. Aunque el documental nació como un largometraje de 90 minutos en 2012, el tiempo y una colaboración emocionante con la plataforma de streaming Disney+ condujo a Iwerks a expandir su documental para crear una serie de seis partes narrada por Angela Bassett. El resultado es 'The Imagineering Story', una serie documental que aprovecha al máximo imágenes del archivo y exclusivas detrás del castillo para desvelar los secretos y las historias humanas detrás de la magia de Disney.

Puedes ir entre bambalinas con el documental de Leslie Iwerks 'The Imagineering Story' sobre la historia detrás de los parques temáticos de Disney

Recientemente tuvimos la oportunidad de entrevistar a Iwerks, nominada a un Oscar y un Emmy por su trabajo como directora de documentales, sobre su último proyecto con Disney+. Nos habla del proceso colaborativo con Disney, cómo echa luz sobre las historias nunca contadas de la compañía y si los rumores son reales en cuanto a si Disney renovará 'The Imagineering Story' para otra temporada de curiosidades e historias entre bastidores. Disney+ ya está disponible en España.

Detrás de las cámaras

eCartelera: ¿Cuánta verdad hay en los rumores que 'The Imagineering Story' podría convertirse en una serie recurrente Disney+?

Leslie Iwerts: ¡Creo que es un buen, sólido rumor! No puedo afirmarlo ni negarlo en este momento, pero hay ideas para muchas más historias. Ya veremos.

eC: ¡Qué emocionante! Con esta tanda de capítulos, ¿hubo límites a lo que se puede mostrar o es una exploración sincera de Disney sin restricciones?

L.I.: Yo diría que un 98% del rodaje no tuvo restricciones. Me permitieron ir a lugares donde no se había podido ir nadie antes. Me permitieron ir entre bambalinas y hablar sobre secretos de los que nadie había hablado antes. Muchos de los Imagineers me preguntaron, "¿Se nos permite hablar de eso?" y les dije "!Sí! Estamos todos juntos en esto y todos tenemos voz y voto para decidir en lo que se queda en el documental y lo que se corta". Así que mucha gente me contó historias muy francas y sinceras. Historias emocionales. Historias de creatividad y de retos. ¡Lo que se te ocurra! Así que yo diría con confianza que la gran mayoría de lo que vimos y pudimos incluir no tiene restricciones.

eC: En el primer capítulo, un Imagineer dice que "Disneyland es una experiencia". ¿Tenías preocupaciones sobre cómo plasmar esta experiencia multisensorial en la pantalla?

L.I.: En realidad no. Creo que, al fin y al cabo, esta es una historia humana. No quise concentrarme demasiado en cómo se hizo Disneyland. Siempre sentí que la historia humana iba a ser el motor. ¿Cuáles fueron los retos para estas personas a la hora de crear estas historias y en construir estas atracciones y parques?

En cuanto a los visuales, nunca pensaba en si nos plantearían un reto. Diría que sí, había retos, especialmente cuando se trata de la atracción de 'Ratatouille' porque no se puede mostrar una pantalla de 280º en un televisor de 16x9, pero sí que puedes pillar la idea. Todo el metraje en 3D era difícil de presentar. En etapas tempranas, concebí la idea de hacer el documental en 3D. Creía que era una oportunidad muy guay para la innovación en documentales, contar esta historia en 3D para que la gente pudiera vivir la acción y disfrutar de las atracciones por sí mismos. ¡Pero eso era un reto demasiado grande de verdad! Especialmente cuando tienes en cuenta de que el proyecto se convirtió en seis capítulos, esa idea habría sido demasiado cara. Así que esta serie llegó a tratar de contar la historia a través de las imágenes que encontramos.

'The Imagineering Story' desvela la historia real de los parques de Disney

eC: Algunas de las imágenes de archivo que encontraste se centran en mujeres de Disney como Harriet Burns y Mary Blair. ¿Eso era importante para ti, contar estas historias sobre mujeres dentro de un ámbito de negocio dominado por hombres?

L.I.: No exactamente, aunque me inspiraron. Conocí a Harriet Burns personalmente. Era una amiga de la familia y pasaba tiempo con ella. Siempre fue una mujer maravillosa, amable y cariñosa. Siempre hablaba de esos primeros días, de trabajar con los otros Imagineers, de lo divertido que era siempre. Nunca jamás, aún antes del movimiento de #MeToo, pensaba que Disney fuese un lugar sexista donde se excluían a las mujeres o algo así. Era muy inclusivo. Walt [Disney] llamaba a Harriet Burns la primera dama de Imagineering. La respetaba mucho. Walt respetaba a todas mujeres. Creo que era una época en la que las mujeres no hacían los trabajos que hacen hoy, y Walt les dio esas oportunidades. Creo que con el paso de tiempo, mejoró debido a que las culturas cambiaron y los tiempos cambiaron, pero para los años 70, Disney contrataba a muchas de mujeres jóvenes como parte de una nueva generación de Imagineers. Mujeres como Kim Irvine. Luego, estas mujeres mayores se pusieron a enseñar a esta nueva generación de mujeres cómo hacer los trabajos. A mí me pareció muy divertido demostrar ese linaje, demostrar cómo empezó con la primera dama de Imagineering y se desarrolló hasta hoy, cuando hay muchas mujeres al mando de los proyectos grandes y no se hace alarde.

eC: Has mencionado que 'The Imagineering Story' se convirtió en una serie de seis partes cuando se unió con Disney+. ¿La colaboración con la plataforma trajo algo más nuevo a la serie?

L.I.: ¡Sí! Habíamos llegado a un corte bastante fijo cuando lo vieron en Disney+, pero no habíamos tenido la oportunidad de hacer mucho en el estilo del cinema vérité. Se habían grabado entrevistas casuales con las personas en los parques, pero no habíamos ido a lugares donde nadie había ido antes. Así que cuando Dan Silver [el vicepresidente de Disney+] nos preguntó lo que nos gustaría hacer que no habíamos hecho todavía, yo le dije que sería divertido llevar a los espectadores entre bambalinas y desvelar cosas. Eso llevó a las escenas con Bob Gurr [Imagineer] sobre la atracción del Matterhorn Bobsled y las historias de los túneles de servicio [Disney World tiene uno de los sistemas más extensos de túneles de servicio en el mundo]. También pudimos explorar las atracciones de 'Star Wars' y fue muy divertido ir detrás del escenario ahí. Fue genial explorar la revisión de la atracción de Peter Pan. Vimos la atracción de 'It's a Small World' con Kim Irvine. Todas esas cosas eran cosas que no se habían visto así antes. Nunca los espectadores habían podido ir detrás del escenario en esa manera. Así que eso fue muy divertido para nosotros.

Leslie Iwerks dirige y produce el documental 'The Imagineering Story' para Disney+

eC: Has explorado Pixar con 'The Pixar Story' y los parques temáticos y los Imagineers detrás de ellas con 'The Imagineering Story'. ¿Hay otro aspecto de la historia de Disney que te gustaría examinar con un documental?

L.I.: Creo que hay muchos aspectos diferentes de la historia. He explorado mucho. Hice algo sobre la historia de la animación con mi abuelo y Walt y el ratón Mickey. Hay tantas cosas que serían interesantes, así que tendremos que ver a qué viene a continuación. Sin duda, hay muchas historias diferentes para contar, especialmente con esta compañía. Esa es la parte emocionante de trabajar con Disney+.