Cuando con 26 años empiezas a interpretar un personaje y con 73 sigues haciéndolo es que te has convertido en un icono y eres fundamental para ese personaje. Este es el caso de Mark Hamill, el actor de 'Star Wars' se ha convertido, irremediablemente, en el rostro de Luke Skywalker en todas sus edades después de haber aparecido en seis películas ('Una nueva esperanza', 'El imperio contraataca', 'El retorno del Jedi', 'El despertar de la fuerza', 'Los últimos Jedi' y 'El Ascenso de Skywalker') y en un par de series ('The Mandalorian' y 'El libro de Boba Fett').
Pero toda era llega a su fin. En una entrevista con ComicBook, el intérprete avisó a los fanáticos de la saga de que no lo volverán a ver como Luke Skywalker y que los dirigentes deberían empezar a centrarse en rostros nuevos que continúen con su legado.
"Nunca esperamos que se convirtiera en la franquicia que es hoy ni que llegase de tal forma a la cultura pop. Tuve mi oportunidad, lo agradezco, pero creo que deberían centrarse en el futuro y en nuevos personajes".

Las últimas apariciones de Hamill en el universo creado por George Lucas fueron en 'Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi', cuando fue el mentor de Rey (Daisy Ridley) y la ayudaba a perfeccionar sus poderes de la Fuerza, y en 'Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Sky Walker', donde volvía a guiar a esta en su enfrentamiento contra el Emperador Palpatine (Ian McDiarmid).
"Estoy muy agradecido a George Lucas por haberme permitido ser parte de esto. En aquellos días George llamaba a 'Star Wars' «la película de bajo presupuesto más cara jamás hecha»".

La saga continúa...
Para el siguiente estreno de la franquicia habrá que esperar hasta 2026, cuando 'The Mandalorian and Grogu' llegue a los cines. La película está dirigida por Jon Favreau con guion de Favreau y Dave Filoni y la protagonizan Pedro Pascal como Din Djarin, Sigourney Weaver, Jeremy Allen White como Rotta el Hutt, el hijo cachas de Jabba el Hutt; y Jonny Coyne como un señor de la guerra imperial. Se estrena en salas comerciales el próximo 22 de mayo de 2026.