å

RESURRECTIONS

La muerte de sus padres inspiró a Lana Wachowski para volver a 'Matrix': "De repente tenía a Neo y Trinity"

Lana Wachowski ha explicado la conexión emocional que tiene la nueva entrega de 'Matrix' con la muerte de sus padres, precisamente la misma razón por la que su hermana Lilly no ha participado en el proyecto.

Por Javier Pérez Martín 13 de Septiembre 2021 | 13:27

Comparte:

¡Comenta!

Hace unas pocas semanas nos llegaron declaraciones de Lilly Wachowski en las que explicaba por qué no ha participado en 'Matrix Resurrections'. Su proceso de transición como mujer trans y los rodajes seguidos de 'El atlas de las nubes', 'El destino de Júpiter' y la primera temporada de 'Sense8' la dejaron "exhausta", pero las muertes muy seguidas de sus padres hicieron que la cineasta necesitara vincularse a proyectos nuevos como la serie 'Working Progress' y no a una saga del pasado.

Curiosamente, es la muerte de sus padres lo que inspiró a su hermana para volver a 'Matrix'. "Mi padre murió, entonces murió un amigo, y después murió mi madre. No sabía cómo procesar ese tipo de pena. No la había experimentado tan de cerca... Sabes que sus vidas van a acabar y aun así fue muy duro. Mi cerebro siempre ha recurrido a mi imaginación y una noche estaba llorando y no podía dormir y de mi cerebro surgió como una explosión esta historia entera. No podía tener a mi padre y mi madre, y sin embargo de repente tenía a Neo y a Trinity, con toda probabilidad los dos personajes más importantes de mi vida", ha explicado Lana Wachowski, quien por primera vez ha dirigido en solitario una entrega de la saga que nació en 1999.

Lana Wachowski

Resucitar a los personajes que interpretaron Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss poco menos de 20 años después de que murieran al final de 'Matrix Revolutions' fue para Wachowski un proceso catártico y reconfortante tras haber perdido a sus padres. "Fue inmediatamente reconfortante tener estos dos personajes vivos de nuevo, y es súper simple. Puedes mirarlo y decir: «Vale, murieron estas dos personas y vale, volviste a traer a estas dos personas a la vida y oh, te hace sentir muy bien». ¡La verdad es que sí! Es simple, y eso es lo que hace el arte y lo que hacen las historias, nos reconfortan", ha contado en el Festival Internacional de Literatura de Berlín (vía ScreenRant).

Además la mayor de las hermanas, que también se encargó en solitario de la segunda temporada de 'Sense8', ha contado que le propuso a Lilly Wachowski dirigir con ella 'Matrix 4'. Pero, como ella ha contado, necesitaba alejarse de un camino que ya han recorrido para procesar su pena. "Y entonces le pregunté a Lilly si quería hacerla, y ella quería procesar su pena de forma distinta. Y estaba estudiando arte y se encontraba en un camino distinto, así que no quería ir por este camino para procesar su pena", explicó Lana en el mismo evento, en unas declaraciones también recogidas por ScreenRant.

'Matrix: Resurrections'

A pesar de la desvinculación de Lilly, Lana decidió seguir adelante por los consejos que recibió de su esposa y sus amigos. "La historia evolucionó y se la conté a mi esposa y dijo: «Oh, Dios mío, tienes que hacerla». Y yo estaba en plan: «Ugh, Matrix, no puedo volver ahí». Y les pregunté a mis amigos y mis amigos fueron en cierto sentido el proceso de toma de decisión que me ayudó a decir: «Vale, hagámoslo», porque esta gente son la verdadera razón por la que hemos vuelto y lo hemos hecho otra vez".

Vuelven Neo y Trinity

En cualquier caso tendremos que esperar al 17 de diciembre, cuando 'Matrix Resurrections' llega a los cines, para saber por qué y cómo han resucitado Neo y Trinity. A los dos protagonistas de la trilogía original se les ve vivitos y coleando en el sugerente y épico tráiler que Warner Bros. publicó la semana pasada. Junto a ellos aparecen otras caras como las de Neil Patrick Harris, Jonathan Groff o Yahya Abdul-Mateen II, que según él mismo ha confirmado interpreta una versión rejuvenecida de Morfeo.

El reparto lo completan Jada Pinkett Smith, Lambert Wilson y Daniel Bernhart, que vuelven para interpretar a Niobe, el Merovingio y el Agente Johnson, además de las numerosas incorporaciones de Priyanka Chopra, Christina Ricci, Jessica Henwick y varios de los protagonistas de 'Sense8': Brian J. Smith, Max Riemelt, Eréndira Ibarra y Toby Onwumere (pensemos en las probabilidades que había de que Miguel Ángel Silvestre se incorporara a la saga de 'Matrix', un poco surrealista). El guion lo firman Lana Wachowski, David Mitchell (colaborador frecuente de las Wachowski) y Aleksandar Hemon, que en su currículum cuenta con un episodio de 'Sense8' y poco más.

Rostros