å

TRAS 'HEREDITARY'

'Midsommar': No pierdas de vista a Ari Aster, el nuevo genio del terror indie

Repaso por los primeros pasos del director Ari Aster como cortometrajista hasta llegar a sus chocantes dos largometrajes, 'Hereditary' y 'Midsommar'.

Por José Asensio Vizcaíno 25 de Julio 2019 | 10:08

Comparte:

Ver comentarios (1)

Este viernes llega a los cines españoles 'Midsommar', la segunda película del joven director estadounidense Ari Aster tras ofrecer una de las películas más perturbadoras y comentadas del 2018, su ópera prima 'Hereditary'.

Ari Aster Midsommar

El inminente estreno supone una buena excusa para ofrecer algunos datos más sobre Aster, desde sus orígenes y primeros pasos en el cine hasta su eclosión con los dos largometrajes antes citados. Un repaso por su fructífero y singular paso por el cortometraje en los que ya atisbaba muchos de los temas y del estilo visual que le hace tan particular en el panorama cinematográfico actual; hasta llegar a su impactante reconocimiento con la chocante 'Hereditary' el año pasado y su confirmación con la pesadilla a la luz del día que construye en 'Midsommar'. Se ha convertido con tan sólo dos películas en uno de los cineastas más relevantes del terror contemporáneo.

No pierdas de vista a Ari Aster

Orígenes

Orígenes

Ari Aster nació en Nueva York el 15 de julio de 1986. De orígenes judíos, su padre era músico y su madre poetisa. Su primera experiencia con el cine fue a los cuatro años viendo 'Dick Tracy' y en su adolescencia empezó a fascinarle el cine de terror. Tal como él mencionó en una entrevista: "Tenía agotadas y gastadas las secciones de terror de los videoclubs y tiendas a las que iba".

A partir de esa fascinación por el género, Aster empezó a escribir ideas para guiones desde antes de entrar en el AFI Conservatory; donde se graduó y conoció a unos cuantos de sus colaboradores habituales como el productor Alejandro de Leon y Pawel Pogorzelski, director de fotografía.

Ari Aster en eCartelera

Su paso por el cortometraje

Su paso por el cortometraje

Ari Aster ya causó impacto con su primer cortometraje 'The Strange Thing About The Johnsons'. En él Aster ofrece un relato que gira en torno a un hijo adolescente y las fantasías sexuales que empieza a tener con su padre. Un brutal tabú que Aster presenta con la luz de un melodrama clásico.

Esto sólo fue el chocante primer paso. A destacar también los cortos 'Beau' y 'Munchausen', en los que contó con Rachel Brosnahan ('La maravillosa Sra. Maisel') como protagonista y en los que parodiaba el colorismo y felicidad de algunos melodramas y exploraba la psicosis paranoide respectivamente. Siempre desde una mirada valiente que a veces no evita el humor y el ridículo.

Ari Aster en eCartelera

La confirmación de su estilo

La confirmación de su estilo

A partir de ahí, Aster continuó siendo muy prolífico en el terreno del corto, firmando hasta siete trabajos antes de debutar en el largometraje con 'Hereditary'. En todos ellos se confirma el talento y los temas que rondan la perversa mente del cineasta: una obsesión por lo cotidiano y en pervertir la idea de la familia y su núcleo.

Un tono pesadillesco y perturbador a lo David Lynch o Roman Polanski mezclado con el tono de melodrama de Todd Solondz o con Michael Haneke a partir del cual explorar las relaciones de poder, los traumas y los lazos familiares. Pueden disfrutar (por decirlo de alguna forma) de gran parte de los cortos en el canal de Vimeo del director.

Ari Aster en eCartelera

El "shock" de 2018: 'Hereditary'

El "shock" de 2018: 'Hereditary'

Y llegó 2018 y su debut en el largometraje. Desde su presentación en el festival de Sundance, 'Hereditary' se convirtió en una de las cintas más perturbadoras, polémicas e imprescindibles para cualquier amante del cine de terror.

'Hereditary' nos traslada al hogar de la familia Graham tras la muerte de la anciana matriarca. Desde ese momento, cosas extrañas empiezan a suceder en la casa y en el comportamiento de los hijos de Annie (Toni Collette), Peter (Alex Wolff) y Charlie (Milly Shapiro). Ambos empiezan a ver figuras fantasmales o a tener comportamientos extraños. A ello se suma que la frágil mente de Annie empieza a resquebrajarse, tornándose sus vidas en una paranoica pesadilla.

El filme recibió estupendas críticas y se convirtió de forma instantánea en título de culto del género, tanto para sus numerosos adoradores como para los otros tantos que la detestaron. Un filme sobre la herencia familiar, las enfermedades mentales, la muerte y la fragilidad emocional con claros ecos a 'La semilla del diablo' de Roman Polanski o comparada desde su presentación con 'El exorcista' de William Friedkin. El "shock" del cine en 2018.

Ari Aster en eCartelera

La confirmación: 'Midsommar'

La confirmación: 'Midsommar'

Su segunda película es la confirmación, y además a plena luz del día. 'Midsommar' ha provocado fuertes divisiones al igual que su ópera prima; lo que quiere decir que el estilo y la temática que Aster lleva presentándonos desde sus singulares cortometrajes siguen en plena forma.

En 'Midsommar' se nos presenta a una pareja estadounidense (Florence Pugh y Jack Reynor) que no está pasando por su mejor momento cuando acuden junto a unos amigos al Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años en una aldea remota de Suecia. Lo que comienza como unas vacaciones de ensueño en un lugar en el que el sol no se pone nunca, poco a poco se convierte en una oscura pesadilla cuando los misteriosos aldeanos les invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas.

La fragilidad mental, más extrañas sectas y tradiciones folclóricas parecen ser protagonistas en otro filme en el que se ha destacado su atmósfera incómoda y malsana; su fuerza catártica y onírica. Y en especial, la vibrante y entregada interpretación de la joven Pugh. Una cita imprescindible para los amantes del terror a partir del 26 de julio.

Ari Aster en eCartelera
Rostros