å

TAQUILLA ESPAÑA

'Mundo extraño' sí consigue el número 1 de la taquilla española, pero es una de las más flojas del año

Los cines sufren el Mundial de Qatar con menos de 3 millones de euros de recaudación total a pesar de la llegada de más de veinte novedades a la cartelera.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 30 de Noviembre 2022 | 09:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)
'Mundo extraño' sí consigue el número 1 de la taquilla española, pero es una de las más flojas del año

Los más de veinte estrenos que llegaron a los cines españoles el pasado viernes han logrado una de las peores recaudaciones conjuntas del año. Según datos de Comscore, la taquilla se ha quedado en unos escasísimos 2,78 millones de euros y 418.761 espectadores del viernes al domingo. Esta bajada de más de 120 mil euros puede deberse a varios factores. Para empezar, el domingo había cita con el Mundial de Qatar, la Selección Española se enfrentaba a Alemania, y es difícil contraprogramar algo así. Menos cuando se avasalla al espectador con tanta novedad junta, sin que ninguna de ellas pueda brillar realmente. Eso sí, hay cierto movimiento en los primeros puestos del ranking.

'Mundo extraño'

Empezando por el número uno, que da la bienvenida a 'Mundo Extraño' de Disney. La película de animación debutaba en 614 pantallas y ha logrado encabezar la lista de las más taquilleras con unos bastante discretos 640.000 euros, que demuestran lo flojo que ha sido el fin de semana. Su media por cine ha sido de 1.763 euros. En cuestión de animación este año han tenido mejor estreno 'Dragon Ball Super: Super Hero', 'DC Liga de Supermascotas', 'Lightyear', 'Los tipos malos', 'Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda' y 'Minions: El origen de Gru', por lo que no ha sido un triunfo precisamente para la casa del ratón. Su esperanza es que las familias aprovechen los próximos festivos y los fines de semana para llevar a los niños y rascar un poco más en Navidad con las vacaciones, aunque lo tendrán difícil con 'El gato con botas: el último deseo' acaparando salas a partir del 21 de diciembre.

'Black Panther: Wakanda Forever' pierde una posición, y suma 528.720 euros a un total que roza los 6 millones de euros. Es un descenso fuerte, del 60% respecto al fin de semana anterior, y la media por pantalla es de solo 691 euros. 'Black Adam' todavía le saca 800 mil euros de ventaja. Y está todavía a mucha distancia de los 7,8 millones de euros que hizo la primera 'Black Panther' en 2018.

'As bestas' pierde el 43% de taquilla en su tercera semana, pero cae solamente un puesto en el ranking. Logra una taquilla de 269.441 euros, y su acumulado ya son 1,64 millones de euros, sobrepasando los 250 mil espectadores. Por su parte, 'El cuarto pasajero' tiene un descenso similar (44%), pero ya supera los 3,5 millones de euros tras su quinta semana. Este fin de semana ha logrado una taquilla de 236.600 euros.

En la quinta posición encontramos el segundo estreno más visto del fin de semana: 'Historias para no contar'. La película de Cesc Gay con un reparto lleno de caras muy conocidas de nuestro cine se tiene que conformar con 222.834 euros y una media por cine de 944 euros, la segunda mejor de la semana después de 'Mundo extraño'.

El tercer mejor estreno de la semana es para 'La mujer rey'. La película de Viola Davis recauda 169.000 euros. 'Hasta los huesos: Bones and All' debuta en novena posición con 84.204 euros. Las dos tienen medias por cine inferiores a 500 euros a pesar de un despliegue bastante grande por parte de Sony y Warner, respectivamente. 'Close' de Lukas Dhont es el único otro estreno que se cuela en el top 20, en el puesto 15 concretamente con 31.530 euros. El resto de novedades han hecho menos de 17.000 euros en todo el fin de semana. Como Netflix no publica datos de taquilla, no podemos saber qué tal le ha ido a 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' ni a 'Pinocho de Guillermo del Toro'.

El Menú... de estrenos de la semana

Que el ritmo no pare. Más novedades llegan este viernes para ir colocándose de cara al puente de la Constitución, y de paso la temporada navideña. Universal estrena la violentamente festiva 'Noche de paz' con David Harbour. Warner y Santiago Segura lanzan 'A todo tren 2'. Disney trae 'El menú', que viene con buenas referencias de Estados Unidos. Sony y Jaume Balagueró convierten a Ester Expósito en scream queen en 'Venus'. Y esos son solo algunos de los estrenos de la semana, que al menos no se tienen que enfrentar con otra cita de la Roja en Qatar.