å

OSCAR 2020

Oscar 2020: ¿Parará alguien a Brad Pitt en la categoría de Mejor actor de reparto?

Descubrimos los elementos a favor y en contra de los nominados al Oscar en la categoría de Mejor actor de reparto.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 31 de Enero 2020 | 11:25
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Vamos allá: Joe Pesci, Tom Hanks, Brad Pitt, Anthony Hopkins y Al Pacino. Casi nada. Incluso el término 'palabras mayores' se queda diminuto ante la inmensidad de un quinteto de actores que son, desde hace bastante tiempo, historia viva del séptimo arte; auténticos titanes capaces de arrastrar a millones de espectadores a la sala del cine con la simple ayuda de su presencia. Reclamo infalible, si ellos están en pantalla, ni una duda, el precio de la entrada estará más que justificado.

En esta ocasión, estos cinco gigantes se dan cita en una categoría, la de Mejor actor de reparto, que se ha convertido, por razones más que evidentes, en una de las más potentes de la última década. Y es que, si tiramos de memoria, cuesta recordar una edición de los Oscar reciente en la que un quinteto de actores brillara con semejante intensidad. Un nivel de esplendo que nos podría llevar incluso a pensar en que, pase lo que pase, cualquier victoria sería justa. Después de todo, ¿alguien se sentiría molesto si viera a Pitt, Hanks, Pacino, Pesci o Hopkins con una estatuilla en la mano?

 'Los dos papas'

Lo mejor de todo es que, además, hablamos de cinco interpretaciones tan distintas como memorables. La mirada triste de Pesci. La media sonrisa de Pitt. Los saludos de Hanks. El impulso de Pacino. Las melodías de piano interpretadas por Hopkins. Cada uno de estos actores se ha entregado en cuerpo y alma a un conjunto de personajes que, pase lo que pase finalmente en la ceremonia, ya nos han hecho profundamente felices como amantes del cine.

ANÁLISIS OSCAR 2020: MEJOR ACTOR DE REPARTO

Tom Hanks - 'Un amigo extraordinario'

Tom Hanks - 'Un amigo extraordinario'

Hemos tenido que esperar 20 años para volver a ver a Tom Hanks, uno de los mejores actores de todos los tiempos, nominado de nuevo a un Oscar. Y es que, desde su impresionante trabajo en 'Náufrago', el intérprete había sido plenamente ignorado por una Academia que podría haberle vuelto a situar en la contienda por las estatuillas con trabajos tan incontestables como 'Capitán Phillips', 'El puente de los espías', 'Los archivos del Pentágono', 'Camino a la perdición', 'Atrápame si puedes', 'La terminal', 'Al encuentro de Mr. Banks' o 'Sully', por citar ejemplos de auténtico nivel.

Sin embargo, ha tenido que ser 'Un amigo extraordinario' y su excepcional interpretación de Fred Rogers, una de las figuras televisivas más queridas y admiradas de la historia de la televisión estadounidense, la que le traiga de regreso a casa del tío Oscar. Un trabajo a la altura de Hanks, es decir, modélico de inicio a fin, que engrandece 'Un amigo extraordinario' a todos los niveles. Cada aparición del actor en pantalla es algo muy parecido a un regalo para el espectador. Infalible.

A favor: Es un personaje y una interpretación altamente premiables. Hanks es historia viva de Hollywood y su regreso a los Oscar ha sido celebrado por todo lo alto. Además, su Rogers es lo mejor, con amplia diferencia, de 'Un amigo extraordinario'.

En contra: El huracán Pitt parece imparable. Y Hanks será con toda probabilidad uno de los afectados.

Tom Hanks en eCartelera

Brad Pitt - 'Érase una vez en...Hollywood'

Brad Pitt - 'Érase una vez en...Hollywood'

Aseguró que no iba a hacer campaña por el Oscar...hasta que alguien de confianza le dijo que, si se ponía manos a la obra, tendría la estatuilla más cerca que nunca. En ese mismo instante, la bombilla de Brad Pitt se encendió y, desde entonces, ha puesto toda la carne, carisma, carcajadas y encanto en el asador hasta convertirse, sin lugar a dudas, en el gran favorito de la categoría. De esta forma, el actor está muy cerca de levantar la que sería su segunda estatuilla, no olvidemos la que ganó como productor por '12 años de esclavitud', por un trabajo que es, básicamente, un recital de presencia, fotogenia y magnetismo. Su Cliff Booth de la maravillosa 'Érase una vez en...Hollywood' es uno de los grandes personajes del año y una de las creaciones más memorables de la carrera de Quentin Tarantino. Brad Pitt lo sabe y actúa en consecuencia, aprovechando cada mínima escena para irradiar una luz al alcance exclusivo de las auténticas estrellas.

A favor: Llega lanzado a la ceremonia tras ganar la práctica totalidad de premios importantes de la carrera. Se está vendiendo como el gran momento de la noche, algo parecido a lo que ocurrió con su compañero Leonardo DiCaprio y cuesta imaginar algo más espectacular en esta edición que ver a Brad Pitt alzando su primer Oscar como actor. Además, maldita sea, nadie ha molado más en estos últimos meses.

En contra: Joe Pesci, una de esas amenazas que, hasta el último segundo, pueden dar la sorpresa. Y con razón.

Brad Pitt en eCartelera

Joe Pesci - 'El irlandés'

Joe Pesci - 'El irlandés'

Desde el estreno de la fabulosa 'El irlandés', la inmensa mayoría de críticas destacaron el sorprendente trabajo de Joe Pesci. Y es que, a pesar de no ser ninguna sorpresa a estas alturas el apabullante talento del actor, está claro que nos encontramos ante una de sus versiones más contenidas, frágiles y nostálgicas. Y es precisamente en sus silencios desoladores, su mirada melancólica y su tono de voz, tan débil como conmovedor, donde Pesci encuentra la mejor versión de su talento, entregando una de esas interpretaciones que dejan huella en la memoria, que apabullan desde la sencillez y que, para todos aquellos que hemos seguido con devoción su trayectoria, terminan generando un nudo en la garganta. Un trabajo impresionante dentro de una obra maestra.

A favor:Al comienzo de la carrera, Joe Pesci partió como gran favorito, teniendo siempre a Pitt pisando los talones. El eco de aquellos primeros compases se puede haber mantenido en una Academia que tiene aquí una de las opciones más factibles de premiar a 'El irlandés' en alguna categoría. El trabajo de Pesci, además, es realmente deslumbrante, suponiendo además uno de esos regresos que Hollywood adora.

En contra:El citado Pitt le ha ido comiendo terreno hasta terminar situándose claramente por delante. La ausencia de Pesci en la mayoría de ceremonias de premios y su gusto nulo por la promoción, las entrevistas y las fiestas tampoco ayudan demasiado a la hora de sumar votos.

Joe Pesci en eCartelera

Anthony Hopkins - 'Los dos papas'

Anthony Hopkins - 'Los dos papas'

¿Es un fraude la interpretación de Anthony Hopkins en 'Los dos papas'? Rotundamente no. De hecho, se trata de un trabajo sobresaliente por parte de uno de los mejores actores británicos de la historia. ¿Es un fraude la aparición de Anthony Hopkins entre los nominados a Mejor actor de reparto por 'Los dos papas'? Aquí encontramos más dudas. Y es que, seamos honestos, Hopkins es un co protagonista absoluto, teniendo en pantalla prácticamente la misma presencia que su compañero de reparto, el maravilloso Jonathan Pryce. Sin embargo, teniendo en cuenta que esta categoría ya ha albergado incoherencias de este tipo, y mucho mayores, con anterioridad, solamente queda celebrar el regreso de Hopkins a los Oscar tras varias decisiones profesionales bastante cuestionables. La vuelta de un inmenso actor que, además, entrega aquí una de esas interpretaciones a la altura de su propia leyenda. Y ya tocaba.

A favor:Es una figura muy respetada en Hollywood y está claro que 'Los dos papas' ha gustado bastante en la Academia. Entre su indiscutible estatus y su magnífica interpretación, seguro que consigue rascar más de un voto.

En contra: Prácticamente todo. Parece la alternativa más débil del quinteto.

Anthony Hopkins en eCartelera

Al Pacino - 'El irlandés'

Al Pacino - 'El irlandés'

Si Joe Pesci es la calma, la pausa y la contención en 'El irlandés', Al Pacino es el impulso, el volcán, el grito en el cielo, la explosión constante. Resumiendo, Al Pacino en el modo más representativo de Al Pacino. Un recital marca de la casa al que el actor suma una deliciosa vis cómica que convierte a su Jimmy Hoffa en un personaje todavía más memorable. En una película tan llena de grandes noticias, ver a Pacino pasárselo tan sumamente bien resulta una de las mejores. Un volcán interpretativo tan imparable como deslumbrante entregado en bandeja de plata por una auténtica leyenda.

A favor: Es Pacino, está en modo Pacino y ofrece un recital marca Pacino. Sigue sin tener sentido alguno que este titán tenga solamente un Oscar, por lo que la Academia podría resarcirse en esta ocasión. Además, cuesta encontrar una escena suya en 'El irlandés' que no merezca una ovación cerrada.

En contra: Brad Pitt y su compañero de reparto Joe Pesci parecen intocables en su posición de favorito y principal alternativa, respectivamente. Pacino tendrá que seguir esperando.

Al Pacino en eCartelera