Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Star Wars: Episodio IX': Oscar Isaac asegura que ya no se siente tanta presión en el rodaje

Daniel Lucas 14 octubre 2018

El universo de 'Star Wars' ha conseguido un impresionante número de fans a lo largo de los años, logrando así que cualquier detalle relacionado con alguno de sus proyectos cause una gran expectación, una reacción que se multiplica cuando se trata de las películas de la saga principal. Con la última entrega de la nueva trilogía en pleno rodaje, cualquier detalle es suficiente para que los fans comiencen a imaginar el desenlace de esta nueva historia galáctica. Y aunque aún tendremos que esperar para conocer detalles de la trama, Oscar Isaac, Poe Dameron en las películas, ha compartido nueva información del rodaje de 'Star Wars: Episodio IX'.

 Oscar Isaac como Poe Dameron

Isaac es uno de los actores que volveremos a ver en el cierre de la trilogía, y en una entrevista con IndieWire, el intérprete ha desvelado cómo es el ambiente en el rodaje de esta nueva película, en la que J.J. Abrams vuelve a ocupar la silla de director: "La forma en la que han estado rodando ahora es más relajada de como fue las dos últimas veces. Es un alivio llegar al set y sentir como, «Oh, podemos probar cosas»". Isaac ha hecho mención precisamente al regreso de Abrams como una de las razones de esta falta de presión en la producción del film, asegurando que el director "se siente seguro".

Abrams fue el encargado de abrir esta nueva etapa del universo de George Lucas al dirigir 'Star Wars: El despertar de la fuerza', y si bien es cierto que el noveno episodio supondrá el cierre de la historia que comenzó en 2015, es indudable que el regreso de la saga a la gran pantalla suponía una presión añadida para el equipo, que tendría que esperar al estreno de la cinta para comprobar si el público aprobaba o no su trabajo. Aunque en esta ocasión el equipo no siente tanta presión, Isaac ha afirmado que es consciente de que "no todos los fans tienen las mismas expectativas", y que siempre habrá alguna persona a quien no le guste el resultado final: "Tú haces una película y la gente se supone que le gusta, o no le gusta, o no le importa. Esas son las únicas tres opciones. Así que no es sorprendente que una de esas cosas pase". ¿Se repetirá la división de opiniones de 'Star Wars: Los últimos Jedi'? Habrá que esperar hasta diciembre de 2019 para averiguarlo.

Una galaxia en expansión

Aunque el año que viene probablemente tengamos que despedirnos de los personajes de Oscar Isaac, Daisy Ridley, Adam Driver y compañía, no será la última vez que volvamos a esta galaxia muy, muy lejana, pues desde Disney tienen preparados múltiples proyectos para los próximos años, comenzando con la serie 'The Mandalorian', que contará con Jon Favreau ('El Libro de la Selva') como productor y directores de la talla de Taika Waititi ('Thor: Ragnarok') y Bryce Dallas Howard ('Jurassic World: El reino caído'), y que se estrenará en el servicio de streaming que prepara Disney. Pero eso no es todo, pues desde Lucasfilm también preparan el regreso de la serie 'Star Wars: The Clone Wars' y el estreno de 'Star Wars Resistance'.

10 polémicas de 'Star Wars'

1 Los constantes retoques a la trilogía original

Con el paso de los años, el desarrollo en efectos especiales ha supuesto la excusa perfecta para que Lucasfilm llevara nuevas versiones de la trilogía original al mercado. Así, cada nueva versión añadía nuevas criaturas, o más soldados imperiales, hasta modificar sustancialmente el resultado original.

En consecuencia, hay quien afirma que esto tan solo ha servido para diluir todo lo logrado por 'Star Wars' en los años setenta y ochenta. Un cambio particularmente controvertido fue el que se hizo con una reedición de 2004, en la escena en la que Han Solo dispara a Greedo. En la versión original, Solo dispara primero, pero en la de 2004, es Greedo quien se adelanta. Sin embargo, falla, lo que le da a Solo la oportunidad de vencer y matar a su oponente.

En su momento, George Lucas justificó el cambio diciendo que Solo no podía ser un asesino a sangre fría, pero se estropeaba a cambio uno de los momentos más emblemáticos del personaje, dejando además en el aire cuál era la versión definitiva. ¿Entonces, quién disparó primero?

Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza en eCartelera
2 La trilogía original, un arduo trabajo para C3-PO y R2-D2

El rodaje de 'Star Wars: Una nueva esperanza' en Túnez fue ciertamente muy duro para todo el equipo. Y es que las constantes tormentas de arena dificultaban el trabajo y obligaban a desmontar y limpiar por dentro las cámaras cada noche para evitar que se estropearan. Sin embargo, la peor parte se la llevó Anthony Daniels, actor que interpretaba a C3-PO.

Y es que debido a las altísimas temperaturas, de más de 40º centígrados a la sombra, Daniels perdía diariamente dos kilos de peso. Eso por no mencionar los casi continuos desmayos que sufría al pasar tantas horas metido en el traje del droide.

Para poder rehidratarse tenían que darle la bebida a través de una pajita. Además, como su traje le reducía enormemente la movilidad, cuando tenía que descansar simplemente lo ponían sobre una tabla ligeramente inclinada, pues no podía doblar las rodillas.

Tampoco era fácil para Kenny Baker, que encarnaba a R2-D2. Además de los problemas de temperatura, el traje de R2-D2 limitaba enormemente las capacidades del actor. Por ejemplo, debido a que el aislamiento del traje le impedía oír nada, tenían que golpear ligeramente con un martillo la cabeza del droide cada vez que terminaban o empezaban a rodar. Sin duda, estas condiciones de trabajo ya fueron muy llamativas en su época, pero hoy causarían una polémica sin precedentes.

Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza en eCartelera
3 Un especial navideño más bien atípico

El 17 de noviembre de 1978 se emitió en la televisión de Estados Unidos 'El especial navideño de la Guerra de las Galaxias', antes de que se estrenase 'Star Wars: El imperio contraataca' y 'El retorno del Jedi'. En este esperpéntico especial, que gira en torno a la familia al completo de Chewbacca, este desaparece el mismísimo "Día de la vida", que es el equivalente a la Navidad. Así, la familia entera se dispone a buscarlo, dando lugar a un especial navideño bastante insólito en el que intervienen otros personajes principales.

Una serie de despropósitos se van sucediendo en pantalla a lo largo de los más de 90 minutos que se extiende este programa: Luke haciendo acto de presencia con un maquillaje en el rostro bastante extraño, Leia desafinando al cantar, o las extrañas alucinaciones eróticas del padre de Chewbacca son solo algunos de esos momentos.

El especial navideño de la Guerra de las Galaxias en eCartelera
4 El bikini de la Princesa Leia; décadas después, aún trae cola

El modelito que Jabba el Hutt obliga a Leia a llevar puesto en 'El retorno del Jedi' se convirtió en un icono de manera inmediata. No obstante, con el paso del tiempo, ha acabado por despertar ciertas molestias entre algunos de los nuevos fans, que no ven con buenos ojos la cosificación del personaje. En 2015, un padre se quejó por la existencia de una figura de acción de Leia con este bikini, argumentando que tiene dos hijas a las que no quiere exponer a este tipo de mensajes.

Poco después, Carrie Fisher salió a la palestra para defender ese outfit, tachando la polémica de "estúpida". Fisher recordó que Leia es obligada a llevar el atuendo por un monstruo, a quien después ella misma asesina, nada más y nada menos que con la misma cadena que Leia llevaba alrededor del cuello. De este modo, según lo veía la propia Fisher, su personaje había sido capaz de darle la vuelta al asunto y salir airosa por sus propios medios, demostrando su fuerza de voluntad y valía. ¿Tú qué opinas?

Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi en eCartelera
5 'La amenaza fantasma' y su polarizada recepción entre los fans

En 1999 'La Guerra de las Galaxias' volvía a la carga con una nueva entrega: 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma'. Tras muchos meses cargados de expectación, las apuestas parecían estar muy altas, y el film acabó dividiendo tanto a la prensa especializada como a la audiencia. Por un lado, estaban quienes decían que la película tenía como mérito ese tono positivo propio de un blockbuster palomitero que ayuda a dejar los problemas atrás.

Por otro lado, muchos señalaron los problemas argumentales de la historia, así como a los personajes que no lograron gustar tanto como los originales. Aun así, la cinta fue un éxito económico. No tanto creativo, pues supuso el inicio de una etapa a la que, años después, se la consideraría una fase un tanto agridulce.

Todo ello recuerda mucho a la inédita expectación que han causado las últimas entregas de la trilogía, y a la abrumadora polarización que ha seguido a dichas expectativas, especialmente con 'Star Wars: Los últimos Jedi'. Por ello, puede ser que la bendición de 'Star Wars' sea también su maldición: Una franquicia tan querida por su público y considerada todo un referente tan solo con sus primeras tres entregas, ¿está destinada a defraudar siempre en sus posteriores películas?

Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma en eCartelera
6 El camino de las precuelas es un camino de altibajos

¿Significa eso que el 'Episodio IX' seguirá la estela de las precuelas? Aún es pronto para decirlo, pero si avanzamos unos pocos años más en la segunda trilogía de George Lucas, la cosa no mejora. Películas tachadas por muchos como soporíferas o faltas de acción, o el retrato de un Jedi, Anakin Skywalker, destinado a convertirse en el mayor villano de todos los tiempos, que queda reducido a un joven llorón, son solo algunos de los problemas.

Todo ello por no hablar de la introducción de desafortunados personajes, como Jar Jar Binks, diseñado para convertirse en una estrella que, no obstante, acabó convirtiéndose en el personaje más odiado del cine. Al principio, Lucasfilm se esforzó por poner la atención sobre este personaje, con portadas en revistas como Rolling Stone que se acompañaban con titulares como "Jar Jar Superstar". Hasta tal punto llegó el odio por este personaje, considerado como una compilación de estereotipos racistas, que el crítico de cine Danie Kimmell publicó un artículo titulado "Jar Jar Binks debe morir". Y en varios foros y páginas web, que comenzaban a hacerse populares por esta época, los fans se entretenían haciendo listas de todas las formas con las que los guionistas podrían matar al personaje.

Por su parte, Lucas negó las acusaciones de racismo hacia los jamaicanos: "¿Cómo puedes coger a un anfibio naranja y decir que es un jamaicano? Es absurdo". Pero más allá de quejas concretas, lo cierto es que las precuelas fueron consideradas por muchos como una decepción, manchando la reputación de la saga que dio a luz el cine de grandes superproducciones que hoy en día conocemos, y diluyendo la trayectoria de Darth Vader, el mayor genocida de la galaxia. En este sentido, el personaje de Jar Jar fue la diana hacia la que los fans dirigían su ira por todas las cosas que, simplemente, eran errores.

Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma en eCartelera
7 Los cambios en el póster chino de 'Star Wars: El despertar de la fuerza'

A menudo, los estudios de cine suelen adaptar sus campañas de marketing a los distintos territorios a los que quieren llevar sus películas. Y dado que China es actualmente el segundo mercado cinematográfico más importante del mundo, tan solo por detrás de los Estados Unidos, no es de extrañar que los estudios modifiquen su material promocional para apelar más al público chino.

Sin embargo, este cambio en el póster final de 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' generó el desconcierto entre los seguidores del resto del mundo. Y es que más allá de que se movieran a algunos personajes de la cinta de lugar, o incluso que se les eliminara (¿será que a los ciudadanos chinos no les gusta Chewbacca?), lo que molestó fue la completa eliminación de Finn, personaje principal de las nuevas entregas que, sin embargo, desaparece por completo del material promocional, dando lugar a que algunas voces justificasen el cambio a supuestos complejos racistas en el país asiático.

Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza en eCartelera
8 La caótica edición de 'Rogue One'

Aunque las últimas polémicas de 'Star Wars', centradas en 'Star Wars: Los últimos Jedi' y en 'Han Solo: Una historia de Star Wars', nos hayan hecho ovidarnos un poco, hay que recordar que 'Rogue One' tampoco tuvo un camino fácil hasta llegar a las salas de cine. Y es que, cuando los ejecutivos de Disney vieron el primer corte de la película, dirigida por Gareth Edwards, no quedaron nada contentos. Y, por lo que sabemos ahora, el pánico se apoderó en ese momento de los responsables del film.

En verano de 2016, a tan solo unos meses del estreno de la cinta, Disney contrató al director y guionista Tony Gilroy para "ayudar en el rodaje de metraje adicional". Sin embargo, después se supo que Edwards ni siquiera estaría presente. Poco a poco, se hizo público que la vuelta a rodaje podría abarcar hasta la mitad de la película, rediseñando por completo el tercer acto y el desenlace.

Recientemente, casi un año y medio después del estreno, Gilroy ha ofrecido sorprendentes detalles de hasta qué punto temía Disney el fracaso de la película: "Estaban en un cenagal. Tenían un problema tan terrible que todo lo que podías hacer era mejorar su situación". "Con toda la dificultad que había con 'Rogue One', toda la confusión de toda esa gente inteligente y todo el lío, y al final, cuando llegas ahí, en realidad es muy, muy simple de resolver. Porque al final te plantas y dices: Amigos, mirad. Todo el mundo va a morir. Así que es una película sobre el sacrificio". Así, parece que Gilroy fue el responsable del impactante final de la película, que finalmente tuvo una muy buena recepción entre los fans. Así que si algo queda, es esperanza.

Rogue One: Una historia de Star Wars en eCartelera
9 Condiciones abusivas en el rodaje de 'Han Solo'

El rodaje de 'Han Solo: Una historia de Star Wars' ha tenido más de una polémica. Y es que la cinta no solo perdió a sus directores en medio de la producción, sino que también ha sido objeto de críticas por su trato con el medio ambiente durante su rodaje en la isla de Fuerteventura. Concretamente, el grupo de Podemos en el cabildo de la isla se quejó de que se hubieran asfaltado pistas forestales para poder introducir en el rodaje las herramientas necesarias con mayor facilidad. Además, se quejó de la falta de declaraciones de impacto ambiental para impedir que la zona "se convierta en un vertedero de metal y madera".

El estudio también recibió quejas por las condiciones laborales de los extras. Disney contrató a dos productoras para encargarse de conseguir extras: una española y otra británica. Así, las condiciones de los figurantes contratados por la primera empresa eran muy inferiores a las condiciones de los contratados por la segunda, con sueldos más bajos y jornadas mucho más largas. "Nos encontramos con que los trabajadores contratados por los británicos gozaban de una serie de privilegios que los que veníamos por Sur Film ni olíamos. A ellos les respetaban los horarios de comidas y tenían claro su calendario laboral desde el comienzo, por no mencionar un sueldo mayor que el nuestro", declaró en su momento uno de los figurantes.

Han Solo: Una historia de Star Wars en eCartelera
10 La sonada muerte de Luke Skywalker

Una de las controversias más recientes (y también de las más grandes) es la que rodea la supuesta salida de Luke Skywalker de la saga. Y es que en 'Star Wars: Los últimos Jedi' se rompe bastante con la visión más clásica de la saga de 'Star Wars'. Y es que esta franquicia siempre ha versado sobre el bien y el mal, la luz y la oscuridad. No obstante, el film de Rian Johnson pretende ir un poco más allá y mostrar que todo está repleto de matices, habiendo ocasiones en las que los buenos pueden tener defectos y, los malos, humanidad.

Todo ello se plasma en el personaje de Luke, que falla a la hora de entrenar al joven Kylo Ren. Sin embargo, esto despertó la ira de los más fieles seguidores del personaje, al considerar que no se le estaba tratando como merecía. También molestó al propio actor, Mark Hamill, que llegó a decir que ese "no es su Luke Skywalker": "Le dije a Rian que los Jedi no se rinden. Incluso si tuvieran un problema, les hubiera llevado quizás un año para reagruparse e intentarlo de nuevo".

Star Wars: Los últimos Jedi en eCartelera

Además, las salas de cine seguirán contando con el universo 'Star Wars' gracias a los spin-offs que se encuentran en marcha y a la nueva trilogía de Rian Johnson y que contará con los showrunners de 'Juego de Tronos'. Todavía queda 'Star Wars' para rato.

Artículos recomendados

Esta escena demuestra que 'Venom' no puede conectar con el universo de Marvel

Esta escena demuestra que 'Venom' no puede conectar con el universo cinematográfico de ...

Comentarios

Noticias relacionadas