å

TALENTO ESPAÑOL

España se lleva el Oscar gracias a Sergio López-Rivera y 'La madre del Blues'

El español Sergio López Rivera gana el Oscar a Mejor Maquillaje y Peluquería gracias a La madre del blues, el drama de Netflix protagonizado por Viola Davis y Chadwick Boseman.

Por Alberto Cano Rodríguez 26 de Abril 2021 | 02:47

Comparte:

¡Comenta!

Aunque España no pasara la preselección de los Oscars en la categoría de Mejor Película Internacional con 'La trinchera infinita' y Pedro Almodóvar se quedara fuera de Mejor Cortometraje de Ficción con 'La voz humana', el talento español sí ha tenido representación en la gran fiesta del cine. Por un lado estaba la coproducción española 'El agente topo', nominada en Mejor Documental; y por otro nos encontrábamos al español Sergio López Rivera en Mejor Maquillaje y Peluquería por 'La madre del blues', quien ha terminado ganando la estatuilla dorada.

López-Rivera compartía categoría con películas como 'Emma', 'Hillbilly, una elegía rural', 'Mank' o 'Pinocho', siendo finalmente su trabajo en 'La madre del Blues' el que se ha hecho con la victoria. El premio lo comparte con Mia Neal y Jamika Wilson, sus compañeras de trabajo en esta cinta de Netflix protagonizada por Viola Davis y Chadwick Boseman que optaba a un total de cinco nominaciones. De hecho, el español, a quien se le ha visto emocionado sobre el escenario de los Oscars, ha preferido ceder la palabra en el discurso de agradecimiento a Neal y a Wilson, y eso que durante la gala los discursos no han brillado precisamente por su brevedad.

Sergio López River, Mial Neal y Jamika Wilson con su Oscar a Mejor Maquillaje y Peluquería por 'La madre del blues'

Originario de Cantabria, se marchó a Estados Unidos cuando tan solo tenía 19 años para convertirse en maquillador profesional. Empezó trabajando en Hollywood a finales de los 90 en películas como 'Lo opuesto al sexo', 'Esperando la hora' o en series como 'Médicos en Los Ángeles'. Durante los 2000 formó parte del equipo artístico de 'Felicity', 'Monk', o 'Larry David' y en 2014 maquilló por primera vez a Viola Davis en 'Cómo defender a un asesino', lo que le llevó a volver a trabajar con la actriz en 'La madre del Blues' y a llevarse su primer Oscar.

No es el primer artista español que consigue el Oscar en la categoría de Maquillaje y Peluquería, puesto que David Martí y Montse Ribé, quienes desarrollaron su carrera en Hollywood junto al director Guillermo del Toro, se hicieron ya con el galardón en 2008 por su trabajo en 'El laberinto del Fauno'.

Sí ha sido el único español en ganar la estatuilla dorada este 2021, puesto que 'El agente topo', la película de Maite Alberdi producida por la productora española Malvalanda, no se ha hecho finalmente con el premio en la categoría de Mejor Documental. En su lugar ha sido la película 'Lo que el pulpo me enseñó' la que se ha llevado el galardón.

Un Oscar por un trabajo exhausto

En declaraciones para la agencia EFE, López-Rivera reconoció que 'La madre del Blues' no fue un trabajo fácil. "Averiguamos que era una mujer muy gorda, que sudaba en exceso, que tenía muchos dientes de oro y que era considerada la persona más fea de la industria musical", explicaba sobre el trabajo de recrear a la cantante Ma Rainey.

Sin embargo, el maquillador explicaba que le encantó esta experiencia de trabajar junto a Davis. "Yo leía unas cosas y Viola me pasaba otras, una vez me mandó un párrafo de un libro que incluía una descripción física de Ma Rainey que decía que sudaba tanto por el calor de los focos que parecía que estaba bañada en oro. ¡Ese tipo de cosas tan específicas me encantan!", matizaba.