å

IMPACTO SOCIAL

El Festival de Toronto homenajeará a Pedro Almodóvar con un premio honorífico a su trayectoria e impacto

Almodóvar recibirá el Jeff Skoll Award en una edición que también reconocerá la carrera de Spike Lee. Además, 'Extraña forma de vida' tendrá estreno en salas comerciales en Estados Unidos.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 4 de Agosto 2023 | 17:45
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Pedro Almodóvar en el rodaje de 'Extraña forma de vida'
Pedro Almodóvar en el rodaje de 'Extraña forma de vida' (El deseo)

El Festival de Toronto (TIFF) es uno de los certámenes de cine más prestigiosos y este año ha decidido reconocer la carrera de nuestro director más internacional, Pedro Almodóvar, autor que lleva décadas siendo reconocido fuera de nuestras fronteras por su personalísimo cine.

Almodóvar recibirá el Premio Jeffm Skoll al Impacto en los Medios, presentado por Participant Media y otorgado en reconocimiento de su trayectoria en el cine, que abarca ya casi cinco décadas. La ceremonia de entrega, patrocinada por Bulgari, tendrá lugar el 10 de septiembre durante la 48ª edición del festival. Spike Lee ('Infiltrado en el KKKlan', 'Da 5 Bloods: Hermanos de armas'), es el otro cineasta que recibirá un premio a su carrera este año, en su caso el TIFF Ebert Director Award.

Pedro Almodóvar dirigiendo 'Extraña forma de vida'

"Es realmente emocionante reconocer a Pedro Almodóvar como el distinguido receptor del Premio Jeff Skoll al Impacto en los Medios 2023", ha expresado el director del festival, Cameron Bailey, en un comunicado oficial (via Deadline). "Pedro lleva años viniendo al TIFF y cada vez es mejor que la anterior. Su visión artística, su osada forma de narrar y su compromiso inquebrantable a la hora de poner a prueba los límites de cine han tenido un profundo impacto en el cine. Desafía las normas de la sociedad, apuesta por la diversidad e ilumina la experiencia humana con gracia y sensibilidad. Aplaudimos sus contribuciones al cine y celebramos su habilidad para inspirar y provocar a las audiencias de todo el mundo".

En años anteriores, el premio Jeff Skoll ha ido a parar a la cantautora Buffy Sainte-Marie, la cineasta Alanis Obomsawin o la directora Mira Nair. Este galardón nació con el propósito de "reconocer el liderazgo estableciendo una unión entre el impacto social y el cine.

Estreno en EE.UU. de 'Extraña forma de vida'

Tras su paso por los cines españoles el pasado mes de mayo, 'Extraña forma de vida', el último cortometraje de Almodóvar, western gay protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, tendrá estreno comercial en salas norteamericanas este otoño.

La película de 30 minutos de duración llegará a los cines de Nueva York y Los Ángeles de forma limitada el 4 de octubre de la mano de Sony Pictures Classics, y se expandirá al resto del país el 6 de octubre. Además, se proyectará junto a 'La voz humana', el anterior corto de Almodóvar (y el primero en inglés), protagonizado por Tilda Swinton. Además del primer largometraje en inglés, que ya está preparando, el director manchego ha desvelado que es su intención rodar un tercer corto en este idioma para completar la trilogía.