å

LAS GRANDES OLVIDADAS

De 'Hereditary' a 'Misión Imposible: Fallout', las mejores películas de 2018 que los Oscar han ignorado

Repasamos las mejores películas de 2018 que no han obtenido ni una sola nominación para los Oscars 2019 que se celebran el próximo 24 de febrero.

Por David Pardillos Rodríguez 23 de Febrero 2019 | 10:15

Comparte:

¡Comenta!

Se acerca la gran cita anual del cine, la gala de los Oscar, y sin embargo la sensación que se respira no podría ser más agridulce. Entre lo debates en torno a 'Black Panther', las nominaciones a 'Bohemian Rhapsody' y demás, ha resonado con fuerza un discurso crítico hacia la cosecha cinematográfica de 2018. Puede parecer que las películas nominadas este año sean peores que las de la última edición, o incluso de las de 2016. Pero a nadie se le ha ocurrido pensar que, a lo mejor, las nominadas ni siquiera engloban a los grandes films que nos ha dejado el año.

'Eighth Grade'

'Roma' y 'La favorita' encabezan este año las nominaciones, pero son dos películas no sólo muy diferentes entre sí sino también alejadas de lo que se podría considerar el canon de la Academia. La fuerte apuesta por proyectos tan únicos ha venido, acompañada por el triunfo de propuestas tan marcadamente comerciales como podrían ser 'Bohemian Rhapsody', 'Ha nacido una estrella' y, sobre todo, 'Black Panther'. Si antes había quien se quejaba de que estas películas no fueran nominadas, ahora parece que es al revés. Y, aun así, sigue quedando la sensación de que, si ya ni los Oscar se preocupan por las películas más pequeñas, va a ser aún más difícil que el público general acuda a ellas.

¿No entran todas?

Ganando el año pasado 'La forma del agua', entre el reparto de nominadas se encontraban desde proyectos mastodónticos como 'Dunkerque' hasta películas de corte independiente como 'Lady Bird', pasando por trabajos de autor como la sensacional 'El hilo invisible'. Este año, sin embargo, parece que la Academia ha perdido la oportunidad de continuar premiando a proyectos de género o independientes como 'Hereditary' o 'Eighth Grade', pero también comerciales como 'Misión Imposible: Fallout', cuyo éxito en taquilla no se ha visto correspondido con alguna nominación. Por ello, repasamos las mejores películas del año que, inexplicablemente, no estarán en la gala de los Oscar del próximo 24 de febrero. Ellos se lo pierden.

10 buenas películas ignoradas por los Oscar 2019

Hereditary

Hereditary

Posibles nominaciones: Mejor actriz principal (Toni Collette) y Mejor Película

A nadie le sorprende ya el vacío de la Academia a los films de terror, pero este año el ninguneo se ha hecho más evidente que con la película de Ari Aster, que arrasó en los premios independientes y ya se ha convertido en una cinta de culto. Ni siquiera Toni Collette logró entrar entre las nominadas a Mejor actriz. 'Hereditary' pasará probablemente a la historia como una de las mejores películas de terror de su época, pero también como una de las grandes olvidadas de los Oscar de 2019.

Hereditary en eCartelera

Eighth Grade

Eighth Grade

Posibles nominaciones: Mejor Guión Original, Mejor actriz principal (Elsie Fisher) y Mejor película

La ópera prima del cómico Bo Burnham se ha vuelto sin duda una de las ausencias más señaladas desde el mismo momento en el que se anunciaron las nominaciones. Con una carrera casi perfecta por los distintos círculos y festivales independientes, 'Eighth Grade' se postulaba a ser la 'Lady Bird' de este año (por director primerizo y por argumento) y sin embargo se ha quedado fuera inexplicablemente. Tanto su guion, valiente y original a la hora de enfocar la historia de Kayla, su protagonista, como la propia actriz (Elsie Fisher), quien sí estuvo en los Globos de Oro, merecían estar nominados.

Eighth Grade en eCartelera

Burning

Burning

Posibles nominaciones: Mejor película extranjera, Mejor guión adaptado y Mejor actor de reparto (Steven Yeun)

A pesar de los debates generados, parece que hay cierto acuerdo en cuanto a dos categorías que en esta edición aglomeran mucha calidad en sus filas: la de Mejor película de animación y la de Mejor película de habla no inglesa. Sin embargo, en esta última cabe destacar la ausencia de grandes films que sí fueron preseleccionados, entre ellos 'Burning' de Lee Chang-Dong. La película basada en un relato de Haruki Murakami resulta cautivadora no sólo por su intrigante historia sino también por la belleza con la que está filmada, así como brilla el actor de 'The Walking Dead' en el papel de un personaje tan ambiguo como bien ejecutado.

Del mismo modo se podría hablar de 'Lazzaro feliz', la película de Alice Rohrwacher que ganó el premio a mejor guion en Cannes, pero la cual era imposible que entrase puesto que la candidata por Italia no era otra que 'Dogman' de Matteo Garrone.

Burning en eCartelera

Wildlife

Wildlife

Posibles nominaciones: Mejor actriz de reparto (Carey Mulligan), Mejor actor de reparto (Jake Gyllenhaal), Mejor fotografía (Diego García) y Mejor guion adaptado

El debut en la dirección de uno de los actores más talentosos de su generación, Paul Dano, ha deparado en una de las grandes sorpresas del panorama independiente. Basada en la novela del prolífico Richard Ford ('Incendios'), 'Wildlife' cuenta en primera persona las vivencias de un joven cuya aparente familia americana clásica de los 60 se va desmoronando poco a poco a raíz de que su padre se aliste para apagar los constantes incendios de la zona y, en su ausencia, su madre se enamore de otro hombre. Todo ello contado con un virtuosismo y belleza impropios de un director primerizo y con dos actores (Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal) auténticamente colosales.

Lo que arde con el fuego en eCartelera

Aniquilación

Aniquilación

Posibles nominaciones: Mejores efectos visuales, Mejor director (Alex Garland), Mejor fotografía (Rob Hardy) y Mejor banda sonora (Geoff Barrow, Ben Salisbury)

Sin la excusa de que fuera de Netflix por las nominaciones a 'Roma', cuesta encontrar motivos para el completo ninguneo de la Academia a una de las propuestas más interesantes del año. Podría esperarse el vacío en las categorías principales al ser una cinta de ciencia-ficción, pero cuesta creerse que 'Aniquilación' no haya rascado ni una sola nominación en lo técnico dado que la anterior película de Alex Garland, 'Ex Machina', no sólo lo estuvo sino que además se alzó con el galardón. Aquí el trabajo visual es igual o aún mejor si cabe, como también lo es la magnífica e hipnótica banda sonora que lo acompaña.

Aniquilación en eCartelera

Tres idénticos desconocidos / Won't You Be My neighbor?

Tres idénticos desconocidos / Won't You Be My neighbor?

Posibles nominaciones: Mejor largometraje documental

Junto a la de mejor actriz de reparto, la pelea por el galardón a mejor documental se presenta como una de las más inciertas de esta edición. Sin embargo, el nivel de las nominadas podría haber sido aún mayor de haber entrado tanto 'Won't You Be My Neighbor?' como 'Tres idénticos desconocidos', que se encontraban dentro de la preselección de la Academia. Mientras que la primera resulta un simpático y emotivo relato a una de las grandes figuras de la televisión educativa norteamericana, Fred Rogers (a quien dará vida próximamente Tom Hanks), la segunda constituye uno de los documentales más potentes de la década, no sólo por la increíble historia que cuenta (y cuyo espectador no debería descubrir hasta antes de verla) como por la forma en la que la desarrolla a través del montaje y de ciertas escenas ficcionadas.

Tres idénticos desconocidos en eCartelera

Viudas

Viudas

Posibles nominaciones: Mejor dirección (Steve R. McQueen), Mejor actriz de reparto (Elizabeth Debicki).

Muy poco le tuvo que gustar a la Academia la nueva película de Steve R. McQueen para que, cinco años después de otorgarle un más que discutido galardón a Mejor película a '12 años de esclavitud, se hayan olvidado por completo de 'Viudas'. Aun con sus defectos, el film protagonizado por Viola Davis, Michelle Rodriguez, Cynthia Erivo y Elizabeth Debicki ha sido uno de los grandes thrillers del año y merecía por lo menos una nominación interpretativa al inconmensurable trabajo de Elizabeth Debicki.

Viudas en eCartelera

Tully

Tully

Posibles nominaciones: Mejor actriz principal (Charlize Theron)

Antes de estrenar 'El candidato' y de ser anunciado como el responsable de la nueva entrega de 'Cazafantasmas 3', Jason Reitman (y su habitual colaboradora, la guionista Diablo Cody) nos dejaron una auténtica joya llamada 'Tully', que hubiera pasado desapercibida de no ser por la espectacular actuación de su protagonista, Charlize Theron. La sudafricana, que sí estuvo entre las nominadas al Globo de Oro, realiza en este filme uno de sus papeles más complicados encarnando a una singular madre cuya vida da un gran giro con la llegada de una "niñera nocturna" interpretada por Mackenzie Davis.

Tully en eCartelera

Misión Imposible: Fallout

Misión Imposible: Fallout

Posibles nominaciones: Literalmente, cualquier categoría técnica

Nadie esperaba que 'Misión Imposible: Fallout' se colara entre las nominadas a mejor película (aunque tampoco 'Bohemian Rhapsody' y ahí está), pero resulta increíble que uno de los exitazos del año no haya rascado ni una mísera nominación, ni siquiera en las categorías técnicas. Y es que la sexta entrega de la saga protagonizada por Tom Cruise (a quién también se le debe cierto reconocimiento) domina todos y cada uno de los aspectos técnicos en los que ha sido ninguneada. No era fácil reinventarse después de cinco películas, pero Christopher McQuarrie lo consiguió y por eso es imperdonable que su film no esté en el Dolby Theatre el próximo domingo.

Misión Imposible: Fallout en eCartelera

Sorry to Bother You

Sorry to Bother You

Posibles nominaciones: Mejor guión original y Mejor actor principal (Lakeith Stanfield)

Vendida como una comedia distópica, la primera película escrita y dirigida por el músico Boots Riley fue una de las grandes sorpresas del 2018 y obtuvo críticas muy positivas. Sin embargo, no pudo lograr ni una sola nominación para los Oscar, ni siquiera por su rocambolesco guion original que resulta ser una gran sátira del capitalismo actual en Estados Unidos y del dilema entre el éxito laboral y personal, retratado magníficamente en la piel de Lakeith Stanfield. Una película que quizá fue demasiado alocada y surrealista para los votantes, pero que no hay que olvidar que fueron los mismos que decidieron que la ganadora del año pasado fuera un romance entre una mujer sordomuda y un monstruo marino.

Perdona que te moleste en eCartelera