å

MUCHAS, DEMASIADAS

Las películas de Marvel y DC van a colapsar las carteleras de 2021 y 2022

Los multiples retrasos que estamos sufriendo este año nos dejan un futuro atascado de estrenos de superhéroes.

Por Luisa Nicolás 7 de Octubre 2020 | 12:20

Comparte:

Ver comentarios (1)

Llevamos ya meses anunciando una y otra vez nuevos cambios en los calendarios de estrenos de las principales distribuidoras, siendo Warner Bros. la última en alterar todos sus planes (y los nuestros) por culpa de la pandemia. La productora ha movido 'Dune' a 2021 y 'The Batman' y 'The Flash' a 2022 después de que Disney empujase también casi todos sus estrenos al año que viene y Universal hiciese lo propio con 'Sin tiempo para morir'. Precisamente este cambio de la saga ' James Bond' ha provocado una reacción en cadena que ha obligado a cientos de cines en EE.UU. a echar el cierre ante las malas previsiones de taquilla al perder otro de los grandes blockbusters.

Ahora mismo las cosas están mal, muy mal, para las exhibidoras, eso está claro, y es que por ahora solo quedan en pie en 2020 tres lanzamientos de estudios importantes: 'Los Croods: Una nueva era', 'Soul' y 'Wonder Woman 1984', pero la realidad es que no es seguro que en Estados Unidos vayan a poder abrir suficientes cines como para que a DC le merezca la pena mantener la secuela de 'Wonder Woman' estas navidades, lo que obligaría a Gal Gadot a intentar encajar a Diana Prince en el ya apretado y abarrotado calendario de 2021. Un año en el que se han acumulado probablemente demasiadas películas de superhéroes, ¿quedará alguien en pie para proyectarlas?

Por que claro, el cierre de los cines en todo el mundo ha influido a las distribuidoras a la hora de posponer estrenos de su películas ya terminadas, pero también los parones en la producción han empujado a otras a cambiar de fecha ante la imposibilidad de tenerlas completamente acabadas a tiempo (que nadie quiere que se repita lo de 'Cats'). Y es que las empresas de efectos especiales también van a tener problemas con la cantidad de proyectos acumulados, ya que a Marvel y DC habrá que sumarle otras grandes producciones como 'Animales Fantásticos 3', 'Matrix 4', 'Misión Imposible 7' o 'Jurassic World: Dominion'. Por no hablar de las series de televisión como 'Hawkeye', 'The Falcon and The Winter Soldier', 'She-Hulk' y el resto de producciones que Disney+ tiene en marcha.

'Viuda Negra'

El colapso

Aunque ya ha quedado evidenciado que el pre-producir, rodar y completar todas estas películas casi a la vez parece una tarea sobrehumana, en este momento 13 películas de superhéroes se estrenarán en cines en los 20 meses que hay entre marzo de 2021 y noviembre de 2022, fechas en las que están programadas el primer y último lanzamiento por ahora, pero hay que recordar que otros largometrajes como 'Black Adam' con Dwayne Johnson están todavía pendientes de que se les asigne un nuevo hueco en la agenda.

En EE.UU., a 7 de octubre, el calendario en cines de Marvel y DC está así, pero si algo hemos aprendido estos últimos meses es que todo puede cambiar y el coronavirus es más fuerte que cualquier superpoder:

- 'Morbius', 19 de marzo de 2021 (Sony Pictures)

- 'Viuda Negra', 7 de mayo de 2021 (Marvel Studios a través de Disney)

- 'Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings', 9 de julio de 2021 (Marvel Studios a través de Disney)

- 'El escuadrón Suicida', 6 de agosto de 2021 (DC Films a través de Warner Bros.)

- 'Eternals', 5 de noviembre de 2021 (Marvel Studios a través de Disney)

- 'Spider-Man 3', 17 de diciembre de 2021 (Sony Pictures y Marvel Studios a través de Disney)

- 'Thor: Love and Thunder', 11 de febrero de 2022 (Marvel Studios a través de Disney)

- 'The Batman', 4 de marzo de 2022 (DC Films a través de Warner Bros.)

- 'Doctor Strange in the Multiverse of Madness', 25 de marzo de 2022 (Marvel Studios a través de Disney)

- 'Black Panther 2', 6 de mayo de 2022 (Marvel Studios a través de Disney)

- 'Capitana Marvel 2', 8 de julio de 2022 (Marvel Studios a través de Disney)

- 'The Flash', 4 de noviembre de 2022 (DC Films a través de Warner Bros.)

Además, también de DC distribuida por Warner, 'Shazam! Fury of the Gods' se estrenará el 2 de junio de 2023. Por otra parte aunque la secuela de 'Black Panther' sigue entre los planes de Marvel Studios, la muerte de Chadwick Boseman ha generado muchas dudas sobre el futuro de esa película, sobre cómo se puede abordar y si podría hacerse en los plazos ahora mismo establecidos. Como curiosidad, si finalmente 'Viuda Negra' se estrena en mayo de 2021, habrán pasado 22 meses desde que se vio en la gran pantalla una historia del Universo Cinematográfico Marvel.

Son muchos títulos, muchos, que reorganizar en medio de una pandemia que realmente no sabemos cuando terminará, pero sobre las que Warner, Disney, Universal y Sony parecen más optimistas que la ciencia, que no espera contar con una vacuna hasta mediados de 2021 y no se puede predecir cuándo será completamente seguro acudir a las salas con la normalidad pre-coronavirus.