å

LOS PREMIOS PEDORRETA

Razzie Awards: 'Holmes & Watson' y Donald Trump arrasan en la 39ª edición

La nominada al Oscar Melissa McCarthy se ha llevado el premio a Peor Actriz y el Razzie Redeemer.

Por Laura Martín García 23 de Febrero 2019 | 18:15

Comparte:

¡Comenta!

A solo un par de días de la gran noche del séptimo arte, mientras la mayoría de estrellas nominadas descansan para deslumbrar en la ceremonia de mañana, se ha celebrado en Los Ángeles la 39ª edición de los Golden Raspberry Awards, más conocidos como los Premios Razzie o los anti-Oscar.

Este año, la elegida como peor película del 2019, ha sido 'Holmes & Watson', la última adaptación de las novelas de Sir Arthur Conan Doyle, protagonizada por Will Ferrell. Escrita y dirigida por Etan Cohen, la cinta se ha llevado también la frambuesa de oro a Peor Remake, Estafa o Secuela, Peor Actor de Reparto (John C. Reilly) y a Peor Director.

 Donald Trump

El otro gran triunfador de la noche ha sido Donald Trump. El presidente de los Estados Unidos ha entrado este año en la competición por los documentales 'Death of a Nation' (Dinesh D'Souza y Bruce Schooley) y 'Farenheit 11/9' (Michael Moore), cintas que analizan la carrera política del multimillonario. Trump no solo se ha hecho con el Razzie a Peor Actor, sino también con el de Peor Pareja en Pantalla, premio que comparte con su ego. Kellyanne Conway, su consejera presidencial, también nominada por el documental de Michael Moore, ha obtenido el premio a Peor Actriz de Reparto.

Melissa McCarthy será una de las estrellas que el domingo desfilen por la alfombra roja. Nominada a su segundo Oscar por '¿Podrás perdonarme algún día?', la intérprete ha ganado el Razzie a Peor Actriz Protagonista por su papel en '¿Quién está matando a los moñecos?', y el Razzie Redeemer (redentor), categoría creada para los actores "convertidos en artistas respetados", por la nominación de la Academia.

Las diferentes entregas de 'Cincuenta Sombras' son ya unas habituales en la ceremonia. Sin embargo, este año, 'Cincuenta sombras liberadas' solo ha conseguido la frambuesa a Peor Guion.

Ganadores del Oscar con Razzie

En los 39 años que lleva celebrándose la entrega de los Golden Raspberry Awards, han sido muchos los oscarizados que, antes o después de hacerse con la estatuilla, han recibido un Razzie. El dos veces ganador de un Oscar Marlon Brando, por ejemplo, se llevó el reconocimiento a Peor Actor en 1996 por su papel en 'La isla del Dr. Moreau'.

Pero el actor de 'El Padrino' no es el único, su compañero de en las películas de Francis Ford Coppola, Al Pacino también recibió un Razzie en 2011, como peor actor secundario, después de ganar en 1992 el Premio de la Academia en 2011. Ben Affleck, que ya acumula dos estatuillas doradas a su espalda, hizo triplete en los razzie en 2003 por sus papeles en 'Daredevil', 'Una relación peligrosa' y 'Paycheck' y, lejos de tomárselo a mal, pidió que le entregasen su galardón.

En la misma situación que Melissa McCarthy estuvo Sandra Bullock en 2010, cuando el día antes de recoger su Oscar por 'Gravity', acudió a la ceremonia de los Razzie a por su frambuesa dorada por su trabajo en 'Loca obsesión'.

10 premios Razzie inesperados

Marlon Brando

Marlon Brando

Premio Razzie a Peor actor secundario por 'La isla del Dr. Moreau'

¿Veis el rostro y la actitud de Marlon Brando en la foto que ilustra este texto? Corresponde al rodaje de 'La isla del Dr. Moreau' y transmite toda la desidia e indiferencia que el actor demostró durante todo el proceso. De acuerdo, a esas alturas de su carrera ya era más que evidente que Brando pensaba más en cualquier otra cosa, cualquiera, que en seguir demostrando una pizca de pasión por su oficio, pero la manera en la que se deja en ridículo a sí mismo a lo largo de la muy fallida película de John Frankenheimer es realmente asombrosa. Para mal, claro. El mayor beneficiado de esta actitud fue Val Kilmer, quien siempre podrá decir que estuvo mejor que Marlon Brando en una película. Aunque nadie la recuerde, incluyendo sus responsables.

Marlon Brando en eCartelera

Al Pacino

Al Pacino

Premio Razzie a Peor actor secundario por 'Jack y su gemela'

Si eres el mismísimo Al Pacino y decides, imagino que animado por tu peor enemigo, participar en una película como 'Jack y su gemela', la cual tiene el dudoso honor de ser considerada de manera unánime una de las peores propuestas del catálogo de Adam Sandler, un Razzie es lo mínimo que te mereces. Y eso es lo que consiguió el protagonista de, por ejemplo, 'El Padrino' o 'El precio del poder', el galardón correspondiente a la peor actuación secundaria del año y una mancha en su currículum de las que duelen de verdad. El argumento de que le apetecía desmelenarse y no tomarse demasiado en serio a sí mismo, lo siento, no cuela.

Al Pacino en eCartelera

Sofia Coppola

Sofia Coppola

Premio Razzie a Peor actriz secundaria y Peor nueva estrella por 'El Padrino: Parte III'

Antes de ser celebrada, con justicia, como una de las directoras más personales e interesantes del Hollywood actual, Sofia Coppola probó suerte en el terreno interpretativo jugando, a priori, sobre seguro. Es decir, si te vas a estrenar frente a la cámara se nos ocurren escenarios mucho peores que la tercera entrega de la saga cinematográfica más importante de la historia, la cual, además, está liderada por tu padre. Pues bien, de nada sirvió saltar con paracaídas, la pobre Sofia, desde los primeros pases de 'El Padrino. Parte III', fue machacada sin compasión. Los Razzie, recordamos su falta de piedad, se sumaron encantados al carro. Y Sofia decidió que casi mejor dedicarse a escribir y dirigir. Salió ganando. Ella y nosotros.

Sofia Coppola en eCartelera

George W. Bush

George W. Bush

Premio Razzie a Peor Actor por 'Fahrenheit 9/11'

No hay una interpretación peor de George W. Bush que el propio George W. Bush siendo él mismo. Michael Moore, en su mejor trabajo hasta la fecha, lo demostró, pero el mundo ya lo intuía de sobra. ¿Lo peor? Recordar el estado de la Casa Blanca en la actualidad. Le han hecho (casi) bueno.

George Bush en eCartelera

M. Night Shyamalan

M. Night Shyamalan

Premio Razzie a Peor director y Peor actor secundario por 'La joven del agua'

Ahora que, gracias a 'La visita' y, sobre todo, 'Múltiple', M. Night Shyamalan vuelve a ser aplaudido por crítica y público, estaría bien empezar a reivindicar aquellos trabajos de su primera y gloriosa etapa que fueron tratados como poco menos que catástrofes cinematográficas. En ese sentido, 'La joven del agua' debería ir la primera en la lista. Cuento capaz de combinar la inocencia y el horror con la sabiduría de un maestro de la puesta en escena, esta maravillosa película fue absolutamente destrozada en el momento de su estreno, señalando a su autor como algo parecido a un timador.

El espectador, para variar, quería una cinta de terror y, al igual que ocurrió con la excelsa 'El bosque', recibió otra cosa. Diferente, sí, pero no por ello peor. A los Razzie, por supuesto, les dio exactamente igual y premiaron la dirección, en una decisión tan injusta como absurda, y la interpretación de Shyamalan en, aquí sí, un personaje bastante prescindible. Un pequeño error dentro de, insisto, una fantástica película.

M. Night Shyamalan en eCartelera

Kristen Wiig

Kristen Wiig

Premio Razzie a Peor actriz secundaria por 'Zoolander 2'

'Zoolander 2' no era, ni mucho menos, la secuela que esperábamos. A años luz de su brillante secuela, una de las mejores y más reivindicables comedias de la pasada década, la película dirigida y protagonizada de nuevo por Ben Stiller acudía al chiste fácil en más ocasiones de las deseadas y terminaba sumida en un caos narrativo de primer nivel del que ningún chiste podía salvarle. Sin embargo, los Razzie, que podrían haberse puesto las botas, solamente destacaron, precisamente, una de las mayores virtudes de la película: Kristen Wiig, una de esas cómicas capaces de sacar oro de cada personaje. Su Alexanya Atoz es un esperpento sobre el papel, pero ella no puede hacer más con menos.

Kristen Wiig en eCartelera

Eddie Redmayne

Eddie Redmayne

Premio Razzie a Peor actor secundario por 'El destino de Júpiter'

Las cifras no siempre dicen la verdad. Si nos ponemos a sacar las cuentas, evidentemente, 'El destino de Júpiter' recuperó su presupuesto y consiguió beneficios. Pero, cuidado, la trampa está en que esta cifra no cuenta la publicidad y el mercado chino, donde recaudó más de 23 millones el fin de semana de su estreno. Una auténtica tabla de salvación para una película que parecía destinada al fracaso absoluto. Las hermanas Wachowski se la llevaban jugando un tiempo con trabajos tan infravalorados como 'Speed Racer' o 'El atlas de las nubes', pero en esta ocasión, con una obra mucho más orientada a la taquilla, el golpe hubiera sido (casi) mortal.

Eddie Redmayne decidió pasar por completo de la película, centrándose en hacer la campaña perfecta para conseguir un Oscar por 'La teoría del todo'. Los académicos hicieron como que no existía 'El destino de Júpiter' ni su villano, el peor que se ha visto en un cine en mucho tiempo, pero los Razzie no. Y mejor así. Un fracaso a la altura de la interpretación de Redmayne.

Eddie Redmayne en eCartelera

Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio

Premio Razzie a Peor pareja en pantalla por 'El hombre de la máscara de hierro'

Aunque cueste creerlo, hubo una generación, la mía, que disfrutó mucho de 'El hombre de la máscara de hierro'. Y, ahora viene lo fuerte, lo sigue haciendo. La cuestión es que, en el momento de su estreno, muchos tuvimos la sensación de estar ante una gran película de aventuras, algo que el tiempo, siempre implacable, ha terminado por demostrar como un rotundo error.

Y es que, vista a día de hoy, la película de Randall Wallace no tarda demasiado en descubrirse como una cinta de aventuras de trazo grueso, en todos los ámbitos, y de nula capacidad para transmitir algo parecido a la épica. Leonardo DiCaprio, que interpretaba a dos hermanos gemelos, fue el señalado por los Razzie, pero cualquier otro aspecto podría haber caído en el pozo.

Leonardo DiCaprio en eCartelera

Prince

Prince

Premio Razzie a Peor director y Peor actor por 'Under the Cherry Moon'

Nuestro añorado Prince se caracterizaba, principalmente, por su genialidad para componer temas que pasaban del funk al soul y del pop de aroma góspel al rock de guitarra ácida con una facilidad y sensualidad pasmosa. Sin embargo, también era conocido por sus delirios de grandeza, su egocentrismo absoluto y un amor, casi devoción, propio a prueba de balas. Y ese narcisismo fue más allá de lo puramente musical en 'Under the cherry moon', una estupidez con pretensiones producida, dirigida y protagonizada, claro, por sí mismo. Lo único salvable de esta pesadilla en blanco y negro era una Kristin Scott Thomas muy por encima de la media, y eso que no desconecta el piloto automático en ningún momento. Menos es nada.

Prince en eCartelera

Jar Jar Binks

Jar Jar Binks

Premio Razzie al Peor actor secundario por 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma'

El desastre fue tan evidente e insoportable que Jar Jar Binks no necesitó ser de carne y hueso para ganar, con todo mérito, el Premio Razzie a peor secundario. Su presencia en la película de George Lucas es tan irritante como absurdo su peso dentro de la trama principal de este regreso a nuestra galaxia favorita. Incluso aquellos que defienden las precuelas odian a esta mezcla de pato, pez y humano que no hace otra cosa que caerse, gritar y colgarse de cosas. Y hablar sin descanso. Por no servir, Jar Jar no sirvió ni para vender muñecos. Y ese era su único objetivo. Hacerle invisible en las dos entregas posteriores fue una de las mejores decisiones de la carrera de George Lucas.