å

SECUNDARIOS DE LUJO

Los secundarios del Universo Cinematográfico Marvel, de peor a mejor

Con motivo del cumpleaños de Lee Pace (Ronan) y el inminente estreno de 'Endgame', hemos decidido homenajear a los personajes olvidados del Universo Cinematográfico Marvel.

Por Héctor Martín Navarro 25 de Marzo 2019 | 10:34

Comparte:

Ver comentarios (6)

Los fans marvelitas siguen contando los días para el estreno de 'Vengadores: Endgame' y con el inminente regreso de algunos de los héroes y heroínas más populares de la franquicia, hemos decidido hacer un repaso a aquellos personajes olvidados del Universo Cinematográfico Marvel. Ya fuera por falta de protagonismo, poco interés por parte de los fans o por un paso fugaz por la saga comiquera, muchos de estos personajes han quedado en el olvido y aunque Kevin Feige ha dicho una y otra vez que el éxito de Marvel Studios se basa en sus héroes, nosotros pensamos que hay papeles secundarios que merecen ser reconocidos.

Ronan, secundarios Marvel

Como Ronan el Acusador, el villano de 'Guardianes de la Galaxia' que hace una breve aparición en 'Capitana Marvel'. Un personaje interesante en las viñetas, pero sin demasiada profundidad en su adaptación cinematográfica. Interpretado por Lee Pace, Ronan ha sido olvidado por muchos de los seguidores de la saga.

Los olvidados

Esta lista no incluirá a héroes y heroínas con protagonismo, como Okoye (Danai Gurira), Yondu (Michael Rooker), Rhodey (Don Cheadle), alias Máquina de Guerra, Drax (Dave Bautista) o Sam Wilson (Anthony Mackie), también conocido como Falcon. Porque, aunque ninguno de ellos sea un protagonista absoluto, si que son parte del elenco de superhéroes y superheroínas principales del UCM. Nosotros buscamos un perfil más bajo, aquellos actores y actrices cuyo carisma les hizo destacar, a pesar de que muchos hayan olvidado su nombre o que llegaron a formar parte de este universo.

Los 15 mejores personajes secundarios del Universo Cinematográfico Marvel

Mordo (Chiwetel Ejiofor)

Mordo (Chiwetel Ejiofor)

Interpretado por el nominado al Oscar Chiwetel Ejiofor, este hechicero es uno de los personajes más poderosos del UCM, ya que su poder es casi equiparable al del Dr. Strange (Benedict Cumberbatch), por lo que debería ser tenido muy en cuenta por parte de los fans.

Karl Mordo es uno de los pocos personajes secundarios realmente complejos del UCM. En 'Doctor Strange (Doctor Extraño)', este antiguo aliado de Stephen Strange cambia de bando al descubrir que La Anciana (Tilda Swinton) le ha estado mintiendo toda la vida, lo que le empuja a querer erradicar a los hechiceros de la Tierra, puesto que "nadie debería tener tanto poder".

A pesar de contar con una trama interesante y una gran interpretación por parte de Ejiofor, Mordo no puede estar más alto en nuestro top, ya que, con tan solo una aparición en toda la saga, aún no ha tenido tiempo de causar sensación en la franquicia comiquera. Aunque algo nos dice que Mordo será determinante en el futuro del UCM, puesto que es más que probable que sea el villano principal de 'Doctor Strange 2'.

Chiwetel Ejiofor en eCartelera

Nakia (Lupita Nyong'o)

Nakia (Lupita Nyong'o)

Esta princesa-guerrera wakandiana no podía faltar en nuestro top de secundarios y secundarias. Nakia es el interés amoroso de T'Challa (Chadwick Boseman) en 'Black Panther'. Sin embargo, esta luchadora por la paz es mucho más que la novia de un héroe.

Interpretada por la oscarizada Lupita Nyong'o (galardón que le fue otorgado por su papel en '12 años de esclavitud', cinta, por cierto, protagonizada por Chiwetel Ejiofor, otro de los miembros de este top) Nakia no es la clase de persona que se conforma con la comodidad que le podría otorgar ocupar el trono de Wakanda junto a T'Challa y por eso decide salir más allá de la seguridad de las fronteras del reino para luchar por los derechos de las mujeres en toda África, tal y como se pudo ver en 'Black Panther'.

Su ausencia en 'Vengadores: Infinity War' dejó a muchos fans marvelitas preguntándose que habrá sido de ella, ya que no hizo acto de presencia durante la batalla contra Thanos (Josh Brolin) en Wakanda. Tal vez aún continúe con su misión en el continente africano.

Lupita Nyong'o en eCartelera

W'Kabi (Daniel Kaluuya)

W'Kabi (Daniel Kaluuya)

W'Kabi es el segundo wakandiano en llegar al top. Este personaje secundario es el asesor y gran amigo de T'Challa, sin embargo, con la llegada de Eric Killmonger (Michael B. Jordan) W'Kabi se pone en contra de su rey, pensando que hace lo mejor para su nación y dando lugar así a uno de los conflictos más interesantes del UCM.

La trama de W'Kabi en 'Black Panther' también supuso el primer conflicto marital de la franquicia, ya que la guerra civil wakandiana puso al personaje en contra de su mujer Okoye, dando lugar a uno de los mejores momentos de la película, él le pregunta: "¿Me matarías mi amor?" y ella le responde "¿Por Wakanda? Sin dudarlo".

Daniel Kaluuya, por su parte, es sin lugar a dudas un actor a tener en cuenta con una carrera totalmente estelar y meteórica que va desde 'Black Mirror' hasta 'Black Panther', pasando por 'Déjame salir'.

Daniel Kaluuya en eCartelera

Peggy Carter (Hayley Atwell)

Peggy Carter (Hayley Atwell)

Margaret "Peggy" Carter es uno de los miembros fundadores de SHIELD, mucho antes de que la organización fuera suplantada por HYDRA, por lo que ha sido uno de los factores determinantes a la hora de dar forma al UCM tal y como lo conocemos. Su sobrina, Sharon Carter (Emily VanCamp) también ha aparecido en 'Capitán América: El soldado de invierno' y en 'Capitán América: Civil War'.

Una de las mujeres de armas tomar del UCM, esta espía y soldado británica es el gran amor de Steve Rogers (Chris Evans) y ha sido una gran presencia y motivación en la vida del Capitán América, desde los años 40, cuando ambos se conocieron, hasta su muerte en 'Civil War'. Su defensa de los valores más allá de las banderas y los gobiernos, es uno de los factores que motivan al Capi a luchar contra los Acuerdos de Sokovia. Además, su conversación con Steve durante la secuela de 'Capitán América: El primer vengador', aparece en el segundo tráiler de 'Vengadores: Endgame'.

A pesar de haber sido de vital importancia en la vida del Capitán América, esta heroína de guerra no puede estar más arriba en el top, ya que no hemos tenido ocasión de conocerla a fondo en la gran pantalla, aunque sí que ha tenido más presencia en televisión con su propia serie: 'Agent Carter'.

Hayley Atwell en eCartelera

El Gran Maestro (Jeff Goldblum)

El Gran Maestro (Jeff Goldblum)

"El primer perdido y el primer hallado", el Gran Maestro es uno de los personajes más excéntricos del UCM. En Dwi Gast, conocido en el mundo de las viñetas como "el Gran Maestro" es interpretado por Jeff Goldblum e hizo su primera aparición en la franquicia marvelita durante los créditos de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'.

Este vanidoso esclavista gobierna sobre el planeta de Sakaar y es el creador de la lucha de gladiadores donde Thor (Chris Hemsworth) y Hulk se reencuentran. Esta versión del personaje también es el hermano de Taneleer Tivan, alias el Coleccionista (Benicio Del Toro), otro gran secundario por derecho propio. En los cómics, Gast tiene la piel azul, pero para la adaptación en la gran pantalla, Taika Waiti optó por decorar la cara de Goldblum con algunos detalles de maquillaje azul. El actor se lo pasó en grande dando rienda suelta a sus capacidades interpretativas gracias a los manerismos de este estrambótico personaje.

Pocas cosas se pueden decir de este extraño villano, puesto que su papel en el UCM se ha visto reducido a 'Thor: Ragnarok'. Sin embargo, hay algo que tenemos claro, Goldblum y el eyeliner azul nunca se habían llevado tan bien.

Jeff Goldblum en eCartelera

Valquiria (Tessa Thompson)

Valquiria (Tessa Thompson)

Hay muchas razones por las que Valquiria tiene que estar en este top. En primer lugar, es una guerrera asgardiana que mola mucho, pero mucho. Un personaje carismático y gracioso que derrocha chulería. Además de eso, está la gran interpretación de Tessa Thompson. Pero más importante de todo esto es que es el primer personaje LGTB del UCM. Tanto en los cómics como en 'Thor: Ragnarok', Valquiria es bisexual, aunque en la película no se aluda de manera explícita a su sexualidad.

A diferencia de otras guerreras como Okoye, Valquiria no apareció en 'Infinity War' y muchos fans se preguntaron si esta antiheroína habría perecido en el asalto de Thanos a la nave de refugiados de Asgard o si tal vez habría sido víctima del Diezmo del Titán Loco.

Por suerte, Valquiria está sana y salva y algo nos dice que será relevante en el futuro de la franquicia de Kevin Feige, que ya ha dejado caer sus planes de hacer una entrega completamente femenina dentro del UCM, porque ya va siendo hora Disney... Y qué mejor miembro para ese elenco que Valquiria.

Tessa Thompson en eCartelera

Luis (Michael Peña)

Luis (Michael Peña)

Parece difícil de creer, pero Luis es el único personaje latino de todo el UCM, sin contar a los que han aparecido en la pequeña pantalla claro. El antiguo compañero de celda de Scott Lang (Paul Rudd) es uno de los mejores alivios cómicos de todo Marvel, el gag de Luis recapitulando eventos no pierde la gracia por muchas veces que lo veamos, aún estamos esperando que Marvel Studios lance una promo con Michael Peña caracterizado como Luis repasando la historia del UCM desde 'Iron Man' hasta 'Vengadores: Endgame', venga Disney si es que os lo estamos dando hecho.

Luis es uno de esos personajes que fueron creados exclusivamente para el UCM, pero recientemente a dado el salto a las viñetas, al igual que otros tantos secundarios que seguramente harán acto de presencia en este top.

Michael Peña en eCartelera

Ned Leeds (Jacob Batalon)

Ned Leeds (Jacob Batalon)

Seamos sinceros, la versión de Peter Parker de Tom Holland es todo lo que siempre quisimos que fuera Spider-Man en el UCM. Pero para nosotros hay alguien que se ha hecho un huequito en nuestros corazones: su mejor amigo Ned.

Interpretado por el actor hawaiano Jacob Batalon, Ned es el alivio cómico perfecto por una simple razón: es un friki como todos nosotros. Porque en un mundo plagado de dioses asgardianos, supersoldados, espías y adolescentes que trepan paredes, a veces lo único que necesitamos es ver a un chico normal ser un chico normal. Con su crush de instituto sus inseguridades y su frikismo.

Sin embargo, el destino de Ned en el UCM tal vez le lleve a ser algo más que el chico gordito que sigue a Peter Parker a todos lados. En los cómics, Ned Leeds es el Hobgoblin, un villano también conocido como el Duende, una versión alternativa del Duende Verde de Norman Osborn. ¿Veremos a Ned convertirse en la némesis de su mejor amigo? Aún es pronto para decirlo, pero la posibilidad de ver a estos amigos convertirse en enemigos mortales es, como poco, fascinante.

Jacob Batalon en eCartelera

Shuri (Letitia Wright)

Shuri (Letitia Wright)

La hermana pequeña de T'Challa y princesa de Wakanda, Shuri, es el personaje más inteligente de todo el UCM, lo sentimos por los fans de Bruce Banner (Mark Ruffalo) y Tony Stark (Robert Downey Jr.) pero el mismísimo Kevin Feige lo ha confirmado. Shuri es la mente detrás de toda la tecnología futurista del reino africano ficticio, lo que incluye el traje de Black Panther de su hermano.

Interpretada por Letitia Wright, esta joven genio aporta una dosis de carisma y vitalidad juvenil al rincón wakandiano del UCM y ha sido uno de los personajes de vital importancia en 'Infinity War', ya que fue la encargada de intentar separar a Visión (Paul Bettany) de la Gema de la Mente, aunque ya sabemos como terminó aquello.

En los cómics, Shuri es una heroína por derecho propio y ha llegado a ocupar el lugar de su hermano como Black Panther en más de una ocasión, ¿veremos a una Black Panther femenina en el UCM? El tiempo lo dirá, pero si T'Challa va a ser uno de los rostros principales del futuro Universo Marvel de la gran pantalla, existe una posibilidad de que Shuri ocupe el lugar que se merece en la franquicia.

Letitia Wright en eCartelera

Wong (Benedict Wong)

Wong (Benedict Wong)

Wong es uno de los personajes más poderosos e infravalorados del UCM. Es un hechicero que rivaliza en poder con Stephen Strange, por lo que su poder y conocimientos de las artes místicas no deberían tomarse a la ligera. Además, Wong es el protector de la Tierra, ahora que Dr. Strange ha sido eliminado de la existencia por Thanos.

Interpretado por el actor británico, de ascendencia china, Benedict Wong, este personaje es uno de los pocos ejemplos de representación asiática en el UCM, uno de los colectivos menos visibilizados por el cine de superhéroes, algo que está a punto de cambiar ahora que Kevin Feige y compañía ya trabajan en la adaptación de Shang Chi a la gran pantalla.

Aunque Marvel Studios no le ha tenido mucho en cuenta, hay que reconocer que su adaptación a la gran pantalla ha sido uno de los mejores ejemplos de modernización de un personaje, evitando los estereotipos racistas. En los cómics Wong es más bien un mayordomo que trabaja para Stephen Strange. En el UCM, sin embargo, este hechicero es un compañero que ayuda a Strange de igual a igual y además es uno de sus "maestros" en 'Doctor Strange'.

Benedict Wong en eCartelera

El Coleccionista (Benicio del Toro)

El Coleccionista (Benicio del Toro)

Taneleer Tivan, más conocido como "el Coleccionista", es uno de los seres más antiguos del Universo Marvel, siendo uno de los Primigenios. Este excéntrico coleccionista de rarezas es interpretado por el oscarizado Benicio Del Toro, que sin lugar a dudas se lo pasó pipa dando vida al personaje.

El Coleccionista fue introducido por primera vez en el UCM en la escena post-créditos de 'Thor: El mundo oscuro' y ha aparecido en 'Guardianes de la Galaxia', dónde jugaba un papel de vital importancia a la hora de explicar la historia e importancia de las Gemas del Infinito.

Su estatus actual es desconocido. La última vez que lo vimos fue en 'Infinity War', cuando Thanos le robó el Éter, también conocido como la Gema de la Realidad. ¿Habrá sido víctima del Diezmo? ¿O tal vez el Titán Loco se deshizo de él cuando atacó su colección? Sea como fuere, parece que hemos visto el final del Coleccionista.

Benicio Del Toro en eCartelera

Hank Pym (Michael Douglas)

Hank Pym (Michael Douglas)

Hank Pym es el principal responsable de que haya un Ant-Man en el UCM. Pym es el creador de las partículas Pym que permiten reducir a las personas y los objetos y además es el Ant-Man original. Este científico tiene una gran rivalidad con los Stark ya que su forma de entender la ciencia es muy distinta a la de Howard y Tony.

Este secundario de lujo es interpretado por el dos veces ganador del Oscar Michael Douglas, uno de los mejores actores del UCM y un gran fichaje por parte de Marvel Studios, que tiende a sumar a actores y actrices de gran calibre en sus superproducciones comiqueras, nos vienen a la mente nombres como Robert Redford, Glenn Close, Michelle Pfeiffer o Annette Bening. ¿Nos estaremos olvidando de alguien?

Hank Pym es un personaje de vital importancia para la saga en su conjunto, ya que fue el encargado de introducir el Mundo Cuántico al UCM, un plano de la realidad que podría ser fundamental en la trama de 'Endgame'.

Michael Douglas en eCartelera

Phil Coulson (Clark Gregg)

Phil Coulson (Clark Gregg)

Seamos claros, Phil Coulson tenía que estar en esta lista. Al fin y al cabo, es el secundario de lujo original. Este agente de SHIELD fue el hilo conductor de la Fase 1 del UCM y ha aparecido en cuatro entregas de la saga: 'Iron Man', 'Iron Man 2', 'Thor' y 'Los Vengadores', además de su pequeño papel "rejuvenecido" en 'Capitana Marvel'.

Coulson es un personaje criminalmente infravalorado, su "muerte" en 'Los Vengadores' fue lo que unió al grupo y enseñó a los Vengadores que hay cosas por las que merece la pena luchar juntos. Además, su papel cómico en la película de Joss Whedon pone a la audiencia en el lugar de uno de los personajes, y es que Coulson es un fan del Capitán América, al igual que todos nosotros.

Al igual que Luis, Coulson debutó en la gran pantalla, pero a los fans del UCM les gustó tanto el personaje que el agente de SHIELD dio el salto a las viñetas. Además, Coulson es uno de los protagonistas de 'Agentes de SHIELD'.

Clark Gregg en eCartelera

Odín (Anthony Hopkins)

Odín (Anthony Hopkins)

Ya hemos dejado claro que el UCM ha tenido el privilegio de contar con algunos de los actores y actrices consagrados de Hollywood y no hay nadie que pueda decir que Sir Anthony Hopkins no es uno de ellos.

Odin por su parte es uno de los personajes más poderosos del UCM, hasta su muerte en 'Thor: Rangarkok' claro, película que nos dejó uno de los mejores momentos cómicos de la andadura de este actor británico por el UCM, esa escena en la que Hopkins interpreta a Loki (Tom Hiddleston) haciéndose pasar por Odín. En serio, Anthony Hopkins es un actor cómico infravalorado.

El Padre de Todos, uno de los apelativos por los que se conoce a este dios nórdico, ha sido una pieza fundamental para el desarrollo de Loki y Thor como personajes, gracias a su relación padre-hijos, su lección de humildad a Thor y su conflicto con Loki, su hijo adoptivo, que siempre se sintió desplazado. Sin lugar a dudas uno de los mejores y más complejos personajes de toda la saga.

Anthony Hopkins en eCartelera

Happy Hogan (Jon Favreau)

Happy Hogan (Jon Favreau)

Más de un fan se estaría preguntado cuándo iba a aparecer el gran amigo de Tony Stark en esta lista y lo cierto es que Happy Hogan no puede ocupar ningún otro puesto que no sea el top de este ránking.

Harold Joseph "Happy" Hogan ha sido uno de los mejores alivios cómicos de todo el UCM y nos ha dejado auténticos momentazos, como aquella pelea en 'Iron Man 2' cuando Viuda Negra (Scarlett Johansson) despachó a una docena de agentes de seguridad mientras el bueno de Happy se las apañaba como podía para darle salida a uno al grito de: "¡Uno menos!". Además, su papel como "niñera" de Peter Parker en 'Spider-Man: Homecoming' le aseguró un huequito en nuestros corazones.

Sin embargo, la razón por la que Jon Favreau tiene que ocupar el primer puesto de esta lista se debe a su trabajo detrás de la cámara. Favreau dirigió 'Iron Man' y si no hubiera sido por él hoy en día no habría un Universo Cinematográfico Marvel del que hablar. Gracias al saber hacer de Favreau como director y el éxito de esa primera película, hoy en día medio mundo sabe quién es Thanos. Favreau es tan responsable del éxito de esta superfranquicia como Kevin Feige o Robert Downey Jr., porque tal vez muchos fans no lo sepan, pero fue Favreau quién insistió en fichar a Downey Jr. en el papel de Tony Stark, en un momento de la carrera del actor en que nadie quería trabajar con él.

Jon Favreau en eCartelera
Rostros