å

OTRA OPORTUNIDAD

'Lucifer' y otras series que fueron rescatadas de la cancelación

Celebrando el quinto aniversario de 'Lucifer', la adaptación del cómic homónimo que Netflix salvó en 2018, repasamos otras series de la televisión que tuvieron la suerte de ser rescatadas de la cancelación.

Por Jorge Daniel Montenegro Pérez 25 de Enero 2020 | 12:06

Comparte:

¡Comenta!

El mundo de la televisión, al igual que ocurre en la pantalla grande, se rige por los beneficios que las productoras puedan obtener de los diferentes productos y servicios que ofrecen a los televidentes (suscripciones, concursos, reality shows, programas de entretenimiento, series...). Y es precisamente en el terreno de estas últimas, las series de televisión, donde se produce el fenómeno que da origen a este especial. Hablamos de la temida sombra de la cancelación, acción mediante la cual una cadena decide dejar de producir un determinado proyecto debido a (entre muchas otras cosas) una mala recepción por parte del público, bajas audiencias, problemas legales o una escasa rentabilidad frente a los costes de producción de la misma.

Tom Ellis en 'Lucifer'

Sin embargo, el aspecto más negativo de este fenómeno (al menos desde el punto de vista del espectador) se encuentra en la delicada tarea que adquiere una serie ya cancelada para cerrar sus tramas y despedirse de sus fans de manera correcta, pues en muchas ocasiones este "cese de la producción" se produce con las temporadas ya finalizadas o con un margen de tiempo tan escaso que hace imposible preparar cualquier despedida. Por ello, no es de extrañar que la historia de la televisión esté llena de pequeñas producciones que, a pesar de su calidad o propuesta original, nunca llegaron a desarrollarse como se merecían dejando a sus seguidores huérfanos y abandonados. Ahí están los ejemplos de 'Agent Carter', 'Freaks & Geeks', 'Awake', 'Terra Nova', 'Rubicon', 'Studio 60' o 'Galavant'

A pesar de ello, cualquier serie sobre la que pese la idea de la cancelación tiene en sus seguidores (el público enamorado de sus tramas y personajes) una de las herramientas más eficaces para evitar este funesto destino. Ya sea presionando a la cadena para que permita sus creadores dar un final a su propia historia ('Sense8' o 'Firefly') o consumiendo/adquiriendo en masa los productos patrocinados en la misma con el objetivo de generar los beneficios necesarios para el desarrollo de nuevas entregas ('Chuck' o 'Young Justice'). No obstante, el mayor salvavidas de estos productos se encuentra en el rescate por parte de otras cadenas o plataformas (Netflix, HBO, Amazon Prime Video...), que no tienen ningún problema en adquirir los derechos y costes de producción de una serie para continuar explotándola o despedirla con dignidad a la vez que rentabilizan su inversión.

Así que para celebrar los cinco años que 'Lucifer' (la adaptación del cómic homónimo de Neil Gaiman que estrenó la cadena Fox y posteriormente rescato Netflix en 2018) ha estado castigando a los criminales en la parrilla televisiva, y mientras esperamos que el gigante de streaming termine la producción de su quinta y última entrega, hemos realizado un pequeño repaso a otras series que, al igual que la protagonizada por Tom Ellis (Lucifer Morningstar) y Lauren German (Chloe Decker), tuvieron la inmensa fortuna de ser rescatadas tras su injusta cancelación.

Series rescatadas por otras cadenas

'Supergirl'

'Supergirl'

Cadena original: CBS

Rescatada por: The CW

A mediados de la década de los 2010, en pleno boom de las adaptaciones de superhéroes, la rama televisiva de Warner Bros consiguió que CBS diera luz verde a una serie inspirada en el personaje de Kara Zor-El ('Supergirl'), la prima kryptoniana de Superman. La serie, al igual que 'Agents of SHIELD', tuvo una primera temporada bastante irregular, sin embargo, el carisma de su protagonista, la actriz Melissa Benoist, hizo que el programa fuera un éxito entre los más jóvenes, llegando a ganar varios premios Teen Choice y Saturn.

A pesar de ello, CBS no quedó satisfecha con los números de la primera temporada, pues los costes de producción no compensaban sus pobres datos de audiencia, muy por debajo de la media de la cadena.

Por ello, y con una cancelación más que asegurada, Warner Bros Television decidió adelantarse al anuncio y "rescatar" la serie para The CW (cadena de su propiedad enfocada al público adolescente), donde Benoist y compañía han compartido, desde entonces, techo con Marc Guggenheim y su universo superheroico, el Arrowverso. Actualmente la serie, inmersa en la emisión de su quinta temporada, prepara su primer spin-off centrado en el Superman de Tyler Hoechlin, personaje introducido en la segunda temporada junto con el cambio de cadena.

Supergirl en eCartelera

'Brooklyn Nine-Nine'

'Brooklyn Nine-Nine'

Cadena original: Fox

Rescatada por: NBC

Esta pequeña joya de la comedia, que ha sabido ganarse al público gracias a la dupla que forman los personajes de Andy Samberg (Jake Peralta) y Andre Braugher (Ray Holt) y a su capacidad para tratar temas delicados sin perder su humor inteligente, perteneció durante cinco temporadas a la cadena Fox. Sin embargo, y a pesar de que sus audiencias eran bastante estables, la cadena propiedad, en aquel entonces, de Rupert Murdoch decidió cancelarla tras su quinta entrega y apostar por nuevas sit-com.

Decisión que enfureció a los fans y provocó que celebridades como Mark Hamill o Guillermo del Toro viralizaran, a través de las redes sociales, su descontento ante el error que había cometido Fox.

El apoyo masivo de sus fans, sumado al revuelo ocasionado por la intromisión de algunos famosos en la campaña que se creó para salvar la serie, fueron motivos más que suficientes para que 24 horas después de su cancelación, NBC (que irónicamente fue la cadena que vendió el proyecto a Fox) anunciara su rescate y renovación por una sexta temporada de trece capítulos, que acabaron convirtiéndose en dieciocho. Actualmente con la séptima temporada pendiente de estreno y una octava ya confirmada, podemos asegurar que el regreso a casa de 'Brooklyn Nine-Nine' ha sido un éxito absoluto.

Brooklyn Nine-Nine en eCartelera

'Arrested Development'

'Arrested Development'

Cadena original: Fox

Rescatada por: Netflix

Considerada en su momento uno de los referentes de la comedia americana, esta innovadora sit-com, centrada en las desventuras de una familia tóxica y disfuncional que de la noche a la mañana lo pierde todo, fue el ojito derecho de la crítica y de la industria durante tres años (de 2003 a 2006), llegando a ganar seis Emmy y un Globo de Oro por el camino. No obstante, la audiencia no fue tan benevolente con la serie y a pesar de contar con un pequeño, pero sólido, fandom, Fox decidió cancelarla tras su tercera entrega. Hicieron falta más de 6 años para que Netflix, en plena expansión de mercado,

comprara los derechos de la serie y anunciara la producción, junto al reparto original, de su cuarta temporada, que además le sirvió para promocionar el concepto de "contenido original" con el que querían que se les asociase.

Por desgracia hay veces que a pesar del rescate una serie, o su nueva cadena, son incapaces de reproducir los elementos que la catapultaron al éxito, convirtiendo al producto en una burda/sosa copia de lo que fue. Y es que aunque no se puede negar que lo han intentado, lo cierto es que las temporadas 4 y 5 (estrenadas ya en la plataforma de streaming) están lejos de la calidad por la que destacan sus tres primeras entregas. Y es que a pesar de contar con un elenco de lujo entre los que encontramos a: Michael Cera, Jason Bateman, Jeffrey Tambor, Tony Hale, Jessica Walter o Portia de Rossi, 'Arrested Development' se ha convertido en una sit-com predecible que recurre al humor fácil.

Arrested Development en eCartelera

'The Killing'

'The Killing'

Cadena original: AMC

Rescatada por: Netflix

Este drama de género policiaco, basado en la serie de televisión danesa 'Forbrydelsen' y producido por Fox Television Studios, que sigue la investigación de los detectives Stephen Holder (Joel Kinnaman) y Sarah Linden (Mireille Enos) sobre el extraño asesinato de una joven (Katie Findlay) con tintes políticos tiene el curioso honor de haber sido cancelada y rescatada no una, sino hasta dos veces. El programa fue cancelado por primera vez en 2012 por la AMC, debido (una vez más) a sus bajos datos de audiencia y los elevados costes de producción. Sin embargo, un año después la propia cadena, tras llegar a un acuerdo con Fox Television, decidió dar marcha atrás y resucitar la serie para una tercera temporada.

No obstante, la presentación de un nuevo caso ajeno a la trama principal y el cambio de parte del reparto no fue reclamo suficiente para que el público en general volviera a la serie, por lo que después de registrar unos números bastante discretos AMC volvió a descartar, ahora de manera definitiva, la serie. Por suerte, Netflix, que en esos momentos seguía abanderando la producción propia como seña de identidad de la plataforma, decidió comprar las derechos de 'The Killing' y producir una cuarta y última entrega para, además de seguir sumando títulos a su catálogo, dar a sus responsables la oportunidad de cerrar la historia de manera satisfactoria.

The Killing en eCartelera

'The Mindy Project'

'The Mindy Project'

Cadena original: Fox

Rescatada por: Hulu

La comedia creada y protagonizada por Mindy Kaling, que sigue la vida de una ginecóloga neoyorkina, la Dra. Mindy Kuhel Lahir (personaje inspirado en la propia madre de la actriz), en busca del hombre perfecto mientras intenta poner en orden su vida, es otro proyecto de la pequeña pantalla que tuvo que ser rescatado hasta en dos ocasiones de la cancelación. Bajo el título de "It's Messy", NBC encargó un primer piloto de la serie, para la temporada 2011/12, que finalmente acabaría descartando. Un año más tarde la cadena Fox rescataría ese episodio y daría luz verde a la serie. Que se mantuvo en su parrilla durante tres temporadas, hasta que los mínimos de audiencia cosechados en su tercera entrega obligaron a cancelarla.

Afortunadamente, Universal TV (la productora de la serie) consiguió llegar a un acuerdo con Hulu (el portal de vídeo bajo demanda) para que comprara los derechos de la serie y produjera dos temporadas más. La inclusión de 'The Mindy Project' en su catálogo fue todo un éxito para Hulu que, además de las dos entregas acordadas tras su rescate, produjo una sexta y última temporada en 2017. Permitiendo que Kaling pudiera cerrar todas las tramas del personaje de manera correcta.

The Mindy Project en eCartelera

'Black Mirror'

'Black Mirror'

Cadena original: Channel 4

Rescatada por: Netflix

A pesar del enorme éxito que 'Black Mirror', una recopilación de historias distópicas y autoconclusivas que exploran el impacto negativo de las nuevas tecnologías en el ser humano, cosechó durante sus dos primeras temporadas, la cadena británica Channel 4 decidió detener su producción a finales de 2014, con la emisión de su primer y único especial de navidad. Un año después, Netflix, ya acostumbrada a rescatar proyectos descartados por otras cadenas, compró los derechos de la serie y dio luz verde a la producción de dos nuevas temporadas (12 capítulos en total).

Dentro de Netflix, la serie creada por Charlie Brooker (considerado como uno de los mejores guionistas de Reino Unido) ha cosechado tal éxito que en 2018 la plataforma estrenó 'Black Mirror: Bandersnatch', la primera película interactiva en la que el publico podía influir en el desarrollo a través de sus decisiones. Sin embargo, y aunque la serie ha alcanzado su quinta temporada, hay muchas voces que critican la continuidad del programa. Alegando que, al igual que 'Arrested Development', la serie ha perdido su magia y simplemente vive de la fama que cosechó en sus primeros seis capítulos (Temporadas 1 y 2).

Black Mirror en eCartelera

'Community'

'Community'

Cadena original: NBC

Rescatada por: Yahoo Screen

Creada por Dan Harmon ('Rick y Morty') esta comedia producida por NBC, que sigue las aventuras de un grupo de estudiantes que asisten a la universidad comunitaria de Greendale, se caracterizó por el uso del humor autorreferencial y sus continuas parodias/alusiones a la cultura popular. Pero a pesar de su enorme éxito, y de unos buenos datos de audiencias, la serie estuvo a punto de ser cancelada tras su tercera entrega debido a las discrepancias entre la cadena y su creador, que no volvería al programa hasta su quinta temporada. Por desgracia para aquel entonces la serie ya había perdido a dos personajes importantes y su chispa se había apagado, por lo que la NBC terminó cancelándola en 2014.

Ese mismo año, Yahoo anunció que compraba los derechos de la serie para producir una sexta entrega de 13 capítulos. Sin embargo, las ausencias de Troy Barnes (Donald Glover) y Pierce Hawthorne (Chevy Chase), sumadas al desgaste que el programa había sufrido desde su cuarta temporada, hicieron que su regreso quedara empañado por las expectativas que este había creado. Por su parte, sus seguidores, a pesar del cierre de Yahoo Screen en 2016, siguen confiando en que algún día se haga realidad el mantra de #SixSeasonsAndAMovie, que se creó durante una de las campañas para salvar a 'Community'.

Community en eCartelera

'Futurama'

'Futurama'

Cadena original: Fox

Rescatada por: Comedy Central

A pesar de tener una legión de seguidores bastante sólida, la mítica serie de animación creada por Matt Groening (Los Simpson) tuvo que luchar durante sus primeras cuatro temporadas con la infernal programación que Fox le otorgó dentro de su parrilla televisiva. Por lo que a nadie le extrañó que la cadena terminara cancelando la serie en 2003 después de haberla ninguneado durante varios años. Hubo que esperar hasta 2007 (3 años después) para que Comedy Central retomara su producción con la creación de cuatro películas, sacadas directamente al mercado doméstico, que retomaban las historias de Fry (Billy West) Leela (Katey Sagall) y Bender (John DiMaggio).

El éxito que obtuvieron las películas (tanto en crítica como en ventas), sumado a los buenos resultados que cosechó la redifusión de sus cuatro temporadas en Adult Swim, animaron a Comedy Central a resucitar la serie. Así que después de transformar estas cuatro cintas en los 16 episodios que conforman la quinta temporada, la cadena produjo otras dos más (6 y 7) antes de poner punto y final a las entregas de los miembros de Planet Express.

Futurama en eCartelera

'Friday Night Lights'

'Friday Night Lights'

'Friday Night Lights' es una de esas series que, a pesar de no ser un éxito masivo de audiencias, consiguió generar un pequeño grupo de fans, que mantuvo vivo al programa durante cinco temporadas. Sin embargo, la renovación más agónica que los seguidores de este drama deportivo tuvieron que vivir se produjo al final de la segunda temporada, cuando NBC, después de cancelar la serie, intentó encontrar otra cadena que estuviera interesada en comprar sus derechos. Por suerte, en un acuerdo histórico con DirecTV (una plataforma de televisión por satélite) permitió a ambas cadenas poder compartir los costes de producción y salvar la serie.

A partir de la tercera temporada, los nuevos episodios se estrenarían primero en DirecTV y pasados unos meses NBC tendría el derecho para su redifusión. Esta colaboración entre cadenas permitió a Peter Berg, el creador de la serie, finalizarla bajo sus propios términos y planes. Algo de lo que no muchas producciones audiovisuales pueden presumir.

Friday Night Lights en eCartelera

'Lucifer'

'Lucifer'

Cadena original: Fox

Rescatado por: Netflix

En la misma situación que 'Brooklyn Nine-Nine', esta adaptación del cómic homónimo de Neil Gaiman (que narra los esfuerzos del Diablo por combatir el crimen en la tierra tras abandonar el infierno) tuvo la suerte de contar con una legión de seguidores que la rescatara de la cancelación. Después de tres temporadas en la parrilla de Fox, donde la historia protagonizada por Tom Ellis tuvo un éxito considerable, la cadena decidió cancelar el programa alegando que la serie, al estar producida por un estudio externo, no tenía la suficiente rentabilidad para el canal. Una decisión polémica que solo sirvió para demostrar el fuerte apoyo que tenía el producto por parte del público y el caos que existía dentro de Fox de cara a su adquisición por parte de Disney.

Hicieron falta solo tres días para que Netflix, escuchando la petición de sus fans y suscriptores, rescatara la serie para producir una nueva temporada, en la que sus creadores, a pesar del reducido número de capítulos (pasó de 22 a 13), tuvieron carta blanca para seguir desarrollando la historia. Así que tras haber sumado un nuevo tituló a su catálogo y con una cuarta entrega que, según las críticas, ha sabido adaptarse a la plataforma, no es de extrañar que Netflix haya renovado 'Lucifer' por una quinta, y última entrega, que permita al príncipe del infierno despedirse de sus fans como se merecen tras su inmensa ayuda.

Lucifer en eCartelera