å

ENTREVISTA ECARTELERA

Los clones "son el corazón" de 'La Remesa Mala', con todo lo que eso supone para 'Star Wars'

Jennifer Corbett y Brad Rau, jefa de guionistas y productor ejecutivo, nos dan las claves de esta nueva serie de animación galáctica que profundiza en un punto clave para la sala.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 4 de Mayo 2021 | 10:25
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Hunter, Echo, Tech, Wrecker y Crosshair componen la Fuerza Clon 99, más conocida por sus compañeros genéticos como "el equipo defectuoso" o "la remesa triste", una pandilla de soldados a los que 'Star Wars' introdujese en 'The Clone Wars'. "Los fans pudieron conocerles hace unos años en la 'Star Wars Celebration' de 2015, y reaccionaron demostrando que les encantaba esa trama y estos clones", recuerda la productora ejecutiva y jefa de guionistas Jennifer Corbett.

"Desde entonces 'La Remesa Mala' siempre había estado en la mente de Lucasfilm, y se barajaban posibles ideas, aunque no empezamos a hablar de su potencial como serie hasta que no comenzó a acercarse el final de 'The Clone Wars'". Fue entonces cuando el rincón animado galáctico se dio cuenta de que el carisma de estos clones tan peculiares merecía un desarrollo en su propia serie, una nueva propuesta que se estrena este 4 de mayo galáctico en Disney+, y a la que su productor ejecutivo, Brad Rau, describe como "la sucesora espiritual de 'The Clone Wars'".

 'Star Wars: La Remesa Mala'

Ambos creativos, Corbett y Rau, han dado detalles de esta nueva serie de 'Star Wars' en una rueda de prensa internacional de la que ha formado parte eCartelera, un encuentro en el que han querido dejar claro que de la mano de estas nuevas aventuras galácticas nos vamos a adentrar en territorio desconocido, un punto temporal hasta ahora inexplorado en el que el Lado Oscuro no se muestra como lo habíamos visto hasta ahora "porque cuando hablas del final de las Guerras Clon, cómo lo perciben los clones y la galaxia en general, no estás mostrando al imperio que todos conocemos de la trilogía original o 'Star Wars Rebels', donde estaba en un punto de pleno apogeo y dominio sobre la galaxia. Esto son las etapas iniciales de eso, un momento en el que algunos planetas y sistemas estelares están felices de que la guerra haya terminado y por eso reaccionan abrazando el Imperio, mientras que otros se muestran más recelosos".

Así nos sitúa Corbett para que tomemos el pulso al instante en el que se desarrolla esta serie creada por el veterano de la saga, Dave Filoni, máximo exponente de las propuestas de animación galácticas junto al que, según cuenta Rau, el equipo ha planeado "cada una de las historias" de 'La Remesa Mala', manteniendo siempre cierto punto vital en mente: que algunos espectadores pudiesen asomarse a esta nueva ficción sin haber visto sus predecesoras.

"Hablamos mucho de eso, de que queríamos que los espectadores que no estuviesen familiarizados con 'The Clone Wars' pudiesen lanzarse a ver 'La Remesa Mala', pero si sabes más de 'Star Wars' y de 'The Clon Wars', creemos que será más gratificante...". Así Rau subraya que hacer accesible a todos los espectadores cada una de las tramas es algo en lo que realmente quisieron centrarse, a la vez que ofrecen muchas recompensas a los fans más experimentados. "En el principio del primer episodio retrocedemos un poco en el tiempo, por lo que se superpone la acción de ambas series ['La Remesa Mala' y 'The Clone Wars']. Esto es algo que Dave Filoni quería que hiciéramos y que resulta realmente emocionante a la hora de ver ciertas cosas, como la Orden 66".

 'Star Wars: La Remesa Mala'

Pero esta serie no es solo un tremendo regalo para los seguidores más exigentes desde el punto de vista narrativo, sino que viene con un par de cameos que harán que "llores, te rías o quizá las dos". "Nos gustaría que apareciesen todos porque como fans de 'Star Wars' queremos jugar con todos los juguetes, pero es importante encontrar el equilibrio y un motivo por el que introducir a cada personaje, porque es una gran galaxia... No queremos que parezca demasiado pequeña", añade Corbett. Esta es una de las intenciones que el equipo quiso mantener, pero no la única, ni la primordial. "Nos hemos preocupado porque la serie se mantuviese fiel a lo que es 'Star Wars', a su esencia, y eso es algo que Dave Filoni siempre nos está enseñando y recordando".

Así gracias a este heredero elegido por el papá de la saga, George Lucas, lo vital de 'Star Wars' se mantuvo en el fondo de cada línea argumental, conectando estas aventuras con todo lo demás como sucede con ciertas experiencias vitales que no dejan de repetirse en el rincón sci-fi de Disney+. "Creo que lo que conecta a todas las series es la idea de cambio, y veo las similitudes con 'The Mandalorian' en el sentido de que Mando arranca asumiendo un nuevo rol, y eso es exactamente lo que está haciendo también 'La Remesa Mala'. Ahora que la guerra ha terminado estos clones se preguntan dónde encajan y cuál es su propósito".

Los clones

En clave clon

Kamino, el planeta lluvioso que conociésemos de la mano de Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) en 'El ataque de los clones', parece estar en el tablón de ideas de todos los creativos de Lucasfilm que se encuentran ahora mismo desarrollando historias galácticas. En el caso de 'La Remesa Mala' es natural, dado que sus personajes principales son clones a los que algunos consideran genéticamente defectuosos debido a unas características más que encomiables: en cada uno se ha potenciado alguna habilidad útil militarmente hablando (mediante la modificación genética), por lo que esta unidad experimental se pone ingeniosa en lugar de seguir el protocolo ciegamente y sin hacer preguntas.

Teniendo en cuenta estás características, los cinco de la remesa mala son "únicos", hasta que la serie empieza a profundizar en clave clon, algo que sucede en los primeros pasos de la trama y que apunta a una importancia considerable de este aspecto tanto para esta nueva serie de animación, como para el universo de 'Star Wars' en general.

Los clones

"Diré que esta serie tiene mucho que ver con los clones y Kamino, y que el punto de vista de la Remesa Mala es muy interesante porque ellos no son como el resto de los clones por mucho que se consideren hermanos. Y ahora de repente los otros clones son el enemigo, tal y como vemos en 'La venganza de los Sith', cuando de repente se transforman con la Orden 66, y se convierten en los malos. No quiero ser demasiado específico, porque es algo que se desarrolla a medida que avanzamos, pero definitivamente los clones son el corazón de la serie", revela Rau subrayando una tendencia que ya hemos visto en otras películas y series.

Ahí están los experimentos realizados por el Dr. Pershing en 'The Mandalorian' y el clon de Palpatine que descubrimos en 'El Ascenso de Skywalker'. Muchas incógnitas siguen pendientes de resolver en torno a los clones, elemento cuya importancia no deja de subrayarse... 'Star Wars: La Remesa Mala' parece venir con respuestas a este respecto, además de mucha acción bélica y viajes estelares disfrutones con el característico sello galáctico, ¡como para perdérsela!

* 'Star Wars: La Remesa Mala', nueva serie Disney+ Original, se estrena en la plataforma este 4 de mayo con un especial de 70 minutos al que seguirán nuevos episodios cada viernes a partir del 7 de mayo.