å

'STRANGER THINGS 3'

Los guiños, Easter Eggs y referencias de la temporada 3 de 'Stranger Things'

Los Duffer Bros. vuelven a Hawkins con una tercera anda de episodios repleta de referencias, guiños y homenajes a la cultura pop de los ochenta que no podíamos pasar por alto.

Por Javier Parra González 5 de Julio 2019 | 11:10

Comparte:

¡Comenta!

Cuidado SPOILERS

*Este artículo contiene spoilers de toda la temporada 3 de 'Stranger Things'

Un año más, 'Stranger Things' ha vuelto convirtiéndose en uno de los fenómenos más esperados de la temporada, dejando claro que la trascendencia de la serie de Netflix creada por los hermanos Matt y Ross Duffer, se ha convertido en uno de esos eventos anuales que nadie quiere perderse.

Dejando a un lado el debate en torno hasta donde podemos aguantar los espectadores bajo la ya tan manida excusa de la nostalgia, si hay algo que cabe destacar de la ficción es el hecho de que ha conseguido hacer de ese recurso una de las claves de su éxito. Y si encima nos encontramos con una tercera tanda de episodios que ha conseguido superar en calidad a lo que nos presentaron como segunda temporada, todo parece indicar que la gallina de los huevos de oro seguirá trabajando por mucho tiempo.

Stranger Things 3

Vacaciones de verano

Es el caluroso verano de 1985 y Hawkins parece estar en el punto de mira para que algo tenebroso vuelva a suceder. La pandilla protagonista que conocimos en 2016 está empezando a revolucionarse a causa de las hormonas y la inauguración de un centro comercial se ha convertido en el evento clave para reunirlos a todos bajo un mismo techo. Sin embargo, y aunque la esencia de 'Cuenta conmigo' siga siendo una de las máximas en esta tercera temporada, la llegada de nuevos enemigos y el regreso de antiguos horrores que ya conocen todos, harán que la estabilidad del grupo se desvanezca y deban ir por libre a la hora de enfrentarse a una nueva aventura plagada de nuevos guiños, homenajes y referencias al cine y la cultura popular de los ochenta.

Acompañando a Winona Ryder, David Harbour, Millie Bobby Brown y la pandilla original, se suman en esta nueva temporada Maya Hawke y Priah Ferguson y Sadie Sink, quienes junto a Dacre Montgomery pasan de ser simples secundarios a protagonistas de pleno derecho en una historia que nos dejará tan buen sabor de boca, que ya estamos deseando ver qué nos traerán los Duffer Bros. para próximas temporadas.

Los guiños de la T3 de 'Stranger Things'

'El día de los muertos'

'El día de los muertos'

Con la llegada del caluroso verano del 85, Hawkins recibe con los brazos abiertos la inauguración de un centro comercial que servirá como principal espacio donde la trama de la tercera temporada se irá desarrollando.

Como no podía ser de otra forma, la pandilla no podrá faltar a su dosis cinéfila, siendo unos afortunados espectadores de la mismísima 'El día de los muertos', la pieza de culto de George A. Romero, a quien podríamos decir que se le rinde triple tributo al acordarse de él tras su fallecimiento en 2017 y por situar la acción en un centro comercial, como el maestro hizo en la inolvidable 'Zombi, el amanecer de los muertos vivientes'.

El día de los muertos en eCartelera

'Terminator'

'Terminator'

Bebiendo del cine de aventuras de los ochenta e incluso de la propia ciencia ficción de los cincuenta y sesenta, en la tercera temporada de 'Stranger Things' los hermanos Matt y Ross Duffer han apostado al cien por cien por contar con un villano que recuerde a la perfección a aquellos implacables malvados rusos de la Guerra Fría.

Dándole una vuelta de tuerca a dicho arquetipo, en esta ocasión el imbatible hombre soviético que se convertirá en una pesadilla para los protagonistas podría pasar también por el doble ruso de Arnold Schwarzenegger, dejando claro el guiño a 'Terminator'.

Terminator en eCartelera

'Aquel excitante curso'

'Aquel excitante curso'

Amy Heckerling dirigía en 1982 'Aquel excitante curso', comedia juvenil convertida en objeto de culto que estuvo protagonizada por Jennifer Jason Leigh y Sean Penn.

Siendo un guiño directo a aquella, aunque cambiando el sexo de los protagonistas, en el primer episodio de la tercera temporada de 'Stranger Things' podemos ver a Dacre Montgomery paseando por la piscina y emulando a Phoebe Cates en el título de los ochenta, quien se convertía en el objeto del deseo de Brian Backer, quienes en esta ocasión serán un grupo de madres de Hawkins tumbadas en sus hamacas.

'La cosa'

'La cosa'

Cuando la pandilla descubre que tienen que llevar a Billy (Dacre Montgomery) a un lugar caliente en el episodio cuatro, ya que en su versión dominada por el Azotamentes prefiere el frío, es todo un guiño directo a 'La cosa' de John Carpenter.

Pero las referencias al título no acaban ahí, ya que además de que podamos ver el póster de la película, el personaje de Lucas hace mención directa al film del 82 cuando le toca hacer un símil entre la Coca-Cola y la Nueva Coca-Cola, comparando esta con la película de Carpenter y a la original con 'El enigma de otro mundo', dejando claro que no puede escoger su favoritaZ

La cosa en eCartelera

'El terror no tiene forma'

'El terror no tiene forma'

Otra de las referencias que a muchos les vendrá a la cabeza es la de 'El terror no tiene forma', el remake de los ochenta de 'La masa devoradora'.

Eso se debe a la naturaleza de la criatura que sembrará el terror, ya que como en ambos títulos que se han citado, su composición gelatinosa que va creciendo conforme se va a alimentando de humanos, es parte clave de su ciclo digestivo.

El terror no tiene forma en eCartelera

'Under the skin'

'Under the skin'

Una vez, las visiones de Eleven (Millie Bobby Brown) para poder espiar a sus enemigos (o incluso simplemente para cotillear qué están haciendo sus amigos), recuerdan directamente a Scarlett Johansson y aquél extraño habitáculo negro al que llevaba a los hombres en 'Under the Skin'.

Sin embargo, esta vez las visiones no solo recuerdan a la película de Jonathan Glazer, sino que algunos podrán ver también cierto parecido con las secuencias oníricas de 'La celda' de Tarsem Singh.

Under the Skin en eCartelera

Duelo de chubasqueros

Duelo de chubasqueros

No podíamos pasar por el alto el hecho de que dos de las protagonistas, Eleven (Millie Bobby Brown) y Max (Sadie Sink), nos hagan un doble homenaje con algo tan simple como dos chubasqueros.

Aún tenemos reciente la muerte del pequeño Georgie en 'It (Eso)', quien llevaba aquel icónico chubasquero amarillo al que le rinde homenaje el personaje de Max mientras que su compañera opta por algo más de culto como el rojo, el cual nos recuerda directamente a de la pequeña hija fallecida de Donald Sutherland en 'Amenaza en la sombra'.

It en eCartelera

'Posesión infernal'

'Posesión infernal'

Hacia el final de la temporada, cuando ya casi todo el grupo se ha reunido, una de las escenas en las que todos ellos aparecen investigando sucede en un bungalow que bien podría ser el escenario de la 'Posesión infernal' original o cualquier otro de sus derivados.

Sin embargo, las referencias a la película de Sam Raimi no terminan aquí, ya que en la habitación de Jonathan (Charlie Heaton) podemos ver un póster de la película ya en el primer episodio.

Posesión infernal en eCartelera

'Regreso al futuro'

'Regreso al futuro'

En el episodio siete, cuando Steve (Joe Keery) y Robin (Joe Keery) son drogados por los rusos, acaban viendo 'Regreso al futuro' en los multicines del centro comercial, haciendo que en su delirio lisérgico se planteen la típica pregunta entorno a título de la película, teniendo que "volver al futuro porque ahora están en el pasado y eso es su presente".

Regreso al futuro en eCartelera

'Jungla de cristal'

'Jungla de cristal'

Además de que se repita una de las líneas de diálogo de Bruce Willis cuando se le dice a Jim Hooper (David Harbour) que será incapaz de disparar porque "eres policía y los policías tenéis reglas", uno de los momentos más recordados de esta tercera temporada ya han sido casi todos aquellos protagonizados por Erica Sinclair (Priah Ferguson).

La que fuese una auténtica robaescenas en la temporada anterior, es ahora miembro del equipo que decidirá entrar como sea en el almacén ruso, aunque para ello tenga que arrastrarse por un conducto de ventilación al más puro estilo de John McClane en la primera 'Jungla de cristal'.

Jungla de cristal en eCartelera

Cóctel de referencias

Cóctel de referencias

Además, son muchas las menciones directas a otros títulos que acaban siendo algo anecdótico. Desde los guiños a 'Star Wars' e incluso a los que se hacen a 'Parque Jurásico' (con el líquido verde que encuentran Erica, Dustin, Steve y Robin en el laboratorio ruso o por el momento en el que el monstruo hace acto de presencia en el centro comercial al más puro estilo T-Rex), pasando por el póster de 'The Endless Summer' en la habitación de Eleven o los guiños a 'Karate Kid, el momento de la verdad', 'Oz, un mundo fantástico' o incluso 'The Stuff', el film de Larry Cohen sobre un yogur que infectaba a la gente.

Por lo referente al terror, y aunque haya quienes se empeñen en decir que 'Stranger Things' se quiere parecer al body horror de David Cronenberg, por la forma en la que sucede la epidemia también son títulos como 'El alimento de los dioses' (aquella en la que unas ratas gigantes sembraban el terror) o incluso 'Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro)' los que vienen a la mente, sobre todo por el papel que jugará la señora rabiosa, a camino entre esta y la vieja zombie de 'Amanecer de los muertos'. Evidentemente, una vez más existe el guiño de Eleven hacia 'Ojos de fuego' y el personaje de la pirokinética creada por Stephen King que protagonizó una joven Drew Barrymore, aunque solo sea apareciendo el póster de dicho film.

The Endless Summer en eCartelera

'La historia interminable'

'La historia interminable'

Para cerrar la temporada, y con la intención de darle a Dustin la credibilidad que se merece, por fin conoceremos a Suzie, quien de verdad existe y que se resulta ser una inteligente niña con quien el joven habla por radio, y la cual será de vital ayuda para salvar Hawkins (y el mundo).

Con el fin de que el personaje de Dustin se redima ante ella, la única condición que le pondrá Suzie será la de que le cante la canción, siendo ambos los que se lancen a cantar el 'Never Ending Story' de Limahl, el tema principal de la mítica 'La historia interminable'.

La historia interminable en eCartelera