å

TU CARA ME SUENA

¿Dónde has visto a Domhnall Gleeson? El secundario de lujo de las sagas cinematográficas

Actor versátil, Domhnall Gleeson pertenece a una de las grandes familias cinematográficas de Irlanda. Un intérprete que ha participado en sagas tan míticas como 'Harry Potter' o 'Star Wars'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Mayo 2019 | 13:52
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

En muy pocos años, Domhnall Gleeson se ha convertido en uno de los secundarios de lujo de sagas cinematográficas. Aunque su popularidad empezó cuando interpretó a Bill Weasley en las dos últimas entregas de 'Harry Potter', las dos parte de 'Las reliquias de la muerte', fue en 2015 cuando su fama despuntó del todo gracias a su participación en la nueva trilogía de 'Star Wars', interpretando al villano General Hux.

Domhnall Gleeson

El actor nació el 12 de mayo de 1983 en Dublín. Como su apellido indica, es hijo de Brendan Gleeson, uno de los actores más reconocidos de Irlanda, como también del cine británico. Con un padre dedicado a la actuación y una madre, Mary Weldon, productora de cine, parecía que el futuro de Domhnall estaba destinado a seguir los pasos de ambos. De hecho, Domhnall empezó a actuar en el instituto, en obras como el musical 'Grease' o 'El rey Lear' de Shakespeare.

Una carrera en continuo ascenso

Su primera casa en la interpretación fue el teatro, aunque fue en 2001 cuando debutó en la televisión, en la miniserie 'Rebel Heart', al lado de James D'Arcy y Paloma Baeza. En 2004 tuvo su primer contacto con el cine, protagonizando el corto 'Six Shooter', de Martin McDonagh, al lado de su padre Brendan. Sin embargo, como bien se ha comentado antes, su fama empezó a despegar cuando entró en la saga 'Harry Potter'.

Lo curioso es que Gleeson era reacio a participar en la franquicia, el motivo era que su padre interpretaba a Ojoloco Moody y no quería que el público pensase que fue su progenitor "el que lo consiguió el papel". Ese fue el inicio de una carrera que ya ha dejado varias interpretaciones recordadas que demuestran que Domhnall Gleeson brilla con luz propia. Por ello, es momento de hacer un repaso a su carrera.

Tu cara me suena: Domhnall Gleeson

Bill Weasley en 'Harry Potter' (2010 - 2011)

Bill Weasley en 'Harry Potter' (2010 - 2011)

Había que empezar por el mentado papel de Bill Weasley. Domhnall Gleeson dio vida al hijo mayor del clan de pelirrojos más famoso de la literatura y el cine contemporáneo. Su papel fue muy esperado y querido por los fans, ya que Bill, en los libros de J.K. Rowling, tuvo un papel esencial antes de que apareciese en 'Las reliquias de la muerte'. Evidentemente, que en la vida real fuese hijo de Alastor Moody (Brendan Gleeson) no influyó en el público, que aplaudió su interpretación.

Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 1 en eCartelera

Constantín Dimitrivich Levine en 'Anna Karenina' (2012)

Constantín Dimitrivich Levine en 'Anna Karenina' (2012)

Desde su aparición en 'Harry Potter', Domhnall Gleeson tuvo papeles secundarios en películas como 'Nunca me abandones' o 'Valor de ley'. Uno en el que destacó fue el de Constantín Levine en 'Anna Karenina', la adaptación de la novela homónima de León Tolstói que dirigió Joe Wright. Kostia, como le llamaban afectuosamente, es un terrateniente ruso y amigo del príncipe Esteban (Matthew Macfadyen), hermano de Anna Karenina (Keira Knightley).

Anna Karenina en eCartelera

Tim Lake en 'Una cuestión de tiempo' (2013)

Tim Lake en 'Una cuestión de tiempo' (2013)

Aunque fue protagonista en la aplaudida TV movie 'When Harvey Met Bob', por la que ganó un premio Ifta en 2011, su primer papel principal en el cine fue interpretando a Tim Lake en la película romántica con tintes sobrenaturales 'Una cuestión de tiempo', en la que interpreta a un hombre que ha heredado el don de su padre (Bill Nighy) de viajar a través del tiempo. Esta habilidad la utilizará para encontrar el amor, al quedar prendado de Mary (Rachel McAdams).

Una cuestión de tiempo en eCartelera

Jon Burroughs en 'Frank' (2014)

Jon Burroughs en 'Frank' (2014)

Domhnall Gleeson protagonizó el drama musical 'Frank', dirigido por Lenny Abrahamson. Él es Jon, un joven aspirante a compositor y músico que entra en la banda Soronprfbs, liderada por Frank (Michael Fassbender), un excéntrico individuo que siempre lleva una cabeza hecha de papel maché, y en la que toca también la neurótica teclista Clara (Maggie Gyllenhaal).

Frank en eCartelera

Caleb Smith en 'Ex Machina' (2015)

Caleb Smith en 'Ex Machina' (2015)

2015 fue el año tanto de Alicia Vikander como Domhnall Gleeson. Ambos coincidieron en la cinta de ciencia ficción 'Ex Machina', en la que el actor irlandés interpreta a Caleb Smith, un programador que gana un concurso para visitar la residencia del director ejecutivo de su compañía (Oscar Isaac). Allí conocerá a AVA (Vikander), un androide que posee cualidades humanas e inteligencia artificial. Ópera prima de Alex Garland, guionista con el que Gleeson trabajó en 'Nunca me abandones' y 'Dredd', la película logró el Oscar a los mejores efectos visuales.

Ex Machina en eCartelera

Jim Farrell en 'Brooklyn' (2015)

Jim Farrell en 'Brooklyn' (2015)

Domhnall Gleeson participó en el drama romántico 'Brooklyn', en el que Eilis Lacey (Saoirse Ronan) es una joven irlandesa que emigra a Nueva York en los años 50. Basada en la novela homónima de Colm Tóibín, el actor es Jim Farrell, un joven que se enamora de Eilis cuando ella debe regresar a su Irlanda natal para visitar la tumba de hermana recién fallecida. Cuidado filme con toque vintage, ganó el BAFTA al mejor largometraje británico y fue candidato a tres premios Oscar.

Brooklyn en eCartelera

General Hux en 'Star Wars' (2015 - 2019)

General Hux en 'Star Wars' (2015 - 2019)

Con 'Star Wars', Domhnall Gleeson volvió a brillar en otra saga cinematográfica. El actor interpreta al General Hux en la nueva trilogía. En 'El despertar de la Fuerza', se presenta a este oficial militar que sirve en el Alto Mando de la Primera Orden. En el Episodio VII, compite por hacerse con el poder con el comandante Kylo Ren (Adam Driver), discípulo del Líder Supremo Snoke (Andy Serkis). En 'Los últimos Jedi', tuvo que aceptar estar bajo las órdenes de su antiguo rival. El general volverá a aparecer en 'El ascenso de Skywalker', que llegará a los cines en diciembre de 2019.

Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza en eCartelera

Andrew Henry en 'El renacido (The Revenant)' (2015)

Andrew Henry en 'El renacido (The Revenant)' (2015)

Además de aparecer en 'Brooklyn', 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' y 'Ex Machina', Domhnall Gleeson estuvo en 'El renacido (The Revenant)', la gesta épica dirigida por Alejandro González Iñárritu, con la que cerró un año redondo, puesto que las cuatro películas estuvieron presentes en la gala de los Oscar de 2016, al ser nominadas en diferentes categorías. En el filme del cineasta mexicano, Gleeson es Andrew Henry, comerciante de pieles que trabaja con Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), que ejerce de guía de su grupo de tramperos.

El renacido (The Revenant) en eCartelera

Monty Schafer en 'Barry Seal: El traficante' (2017)

Monty Schafer en 'Barry Seal: El traficante' (2017)

Tras un año de descanso, Domhnall Gleeson participó en el thriller con tintes de comedia negra 'Barry Seal: El traficante', dando vida a Monty Schafer, un agente de la CIA que atrapa al protagonista (Tom Cruise), que trabaja como piloto y traficante del cártel de la droga colombiano liderado por Pablo Escobar (Mauricio Mejía). Schafer le propone trabajar como agente infiltrado y así capturar a los narcos.

Barry Seal: El traficante en eCartelera

Thomas McGregor en 'Peter Rabbit' (2018 - 2020)

Thomas McGregor en 'Peter Rabbit' (2018 - 2020)

Domhnall Gleeson tuvo un papel doble en 'Peter Rabbit'. Primero es Thomas McGregor, el protagonista humano de la cinta, sobrino nieto del señor McGregor (Sam Neill), cuya mansión ha sido habitada por los animales de campo de la zona, especialmente los conejos, liderados por Peter Rabbit (James Corden). Aunque inicialmente se declara una guerra entre Thomas y los animales, finalmente se volverán amigos. Gleeson, además, puso voz al sapo Mr. Jeremy Fisher. Por otro lado, el actor volverá a dar vida a Thomas en la secuela que tiene previsto su estreno en 2020.

Peter Rabbit en eCartelera
Películas