å

KUMAIL NANJIANI

Tu cara me suena: Kumail Nanjiani

Repasamos la carrera del cómico y guionista pakistaní Kuamil Nanjiani, de sus principios como actor y monologuista en televisión a su salto al mainstream con Marvel.

Por Héctor Martín Navarro 22 de Agosto 2019 | 10:04

Comparte:

¡Comenta!

En los últimos años, el guionista y actor pakistaní Kumail Nanjiani ha pasado de ser un relativo desconocido a convertirse en una de las nuevas promesas de la comedia, además de un nuevo rostro dentro de Hollywood. Después de una exitosa y personal comedia romántica basada en su vida, y con su salto a la fama gracias a su llegada al Universo Cinematográfico Marvel, Nanjiani se ha sentado en lo más alto de la industria cinematográfica, con nominación al Oscar incluida.

Por eso, hemos decidido dar a conocer un poco más la carrera de este actor y guionista, pasando por sus inicios en la comedia y echando un vistazo a su prometedora carrera. Nanjiani ha sido parte de multitud de películas que tal vez hayas visto, pero quizás nunca te diste cuenta de que él estaba ahí. Si este es tu caso no te preocupes, porque vamos a repasar toda su trayectoria.

Kumail Nanjiani

De Karachi a Hollywood

Nanjiani nació en Karachi en 1978 en el núcleo de una familia musulmana, aunque el actor siempre ha afirmado sentirse ateo. A los 18 años, Nanjiani se mudó con su familia a Iowa, los Estados Unidos, donde el joven se graduó en informática y filosofía. En 2008, Nanjiani dio los primeros pasos de su carrera, una trayectoria que no ha dejado de crecer desde entonces.

Tu cara me suena: Kumail Nanjiani

Inicios en televisión

Inicios en televisión

Nanjiani comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo del entretenimiento dentro de la pequeña pantalla, con papeles secundarios y cameos en sketches de 'Saturday Night Live' o 'The Colbert Report', un programa presentado por el host de late nights que repasaba la actualidad política y social en clave de comedia, un show que nació como un spin-off de 'The Daily Show', el late night presetnado por Jon Stewart y que supuso la plataforma de lanzamiento de Colbert, que terminó presentado su propio late night en la CBS, 'The Late Show with Stephen Colbert'.

Pero, antes de dar el salto a la televisión, Nanjiani condució su propio podcast en internet, un programa sobre videojuegos titulado 'The Indoor Kids', proyecto en el que conoció a la que sería su futura esposa, Emily V. Gordon, presentadora y productora del podcast.

Kumail Nanjiani en eCartelera

Primeros pasos en Hollywood

Primeros pasos en Hollywood

En 2010, el actor pakistaní actuó en su primer largometraje, 'Como la vida misma', una comedia romántica protagonizada por Josh Duhamel y Katherine Heigl. Después de su pequeño papel en la cinta, Nanjiani coincidió con Jason Segel, Marshall de 'Como conocí a vuestra madre', en dos comedias: 'Sex Tape', y 'Eternamente comprometidos'.

Más allá de estas apariciones secundarias, Nanjiani ha trabajado en otros éxitos de comedia como: 'Un espía y medio', protagonizada por Kevin Hart y Dwayne Johnson (alias The Rock), 'Jacuzzi al pasado 2' o 'Fist Fight'.

Kumail Nanjiani en eCartelera

Su carrera como monologuista

Su carrera como monologuista

Kumail Nanjiani no solo ha sabido ejercitar su vena cómica dentro de la interpretación, el actor también es conocido por sus dotes de monologuista. En 2013, Comedy Central produjo su primer especial de stand-up, un monólogo de más de una hora de duración titulado 'Kumail Nanjiani: Beta Male', un set de comedia en el que el actor pakistaní habla acerca de sus inseguridades y su visión de la masculinidad y las diferencias (o ausencia de estas) entre la cultura americana y la vida de un joven pakistaní.

Más allá de su especial de comedia, el actor ha actuado en directo como monologuista en multitud de ocasiones, en programas de stand-up como 'This is not happening', presentado por su amigo y colega de profesión Ari Shaffir.

Kumail Nanjiani en eCartelera

Su carrera en doblaje

Su carrera en doblaje

El actor ya daba voz a seres animados antes de disfrutar de éxito en la gran pantalla, demostrando que sus dotes cómicas van más allá de la actuación frente a la cámara. Nanjiani ha prestado su voz a personajes de series de animación tan conocidas como 'Hora de aventuras', 'Archer' o 'Bob's Burguers'.

A pesar de haber actuado vocalmente más dentro del mundo de las series que en la gran pantalla, también hemos podido escuchar a Nanjiani dar vida a personajes de animación en títulos como 'La LEGO Ninjago Película' o 'Men in Black: International', reboot de la saga protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones donde Nanjiani trabajó junto a Tessa Thompson y Chris Hemsworth.

Kumail Nanjiani en eCartelera

'Silicon Valley'

'Silicon Valley'

El primer gran éxito de Nanjiani llegó en 2014, cuando el actor se incorporó a la serie de televisión 'Silicon Valley', un proyecto de HBO nominado a multiples premios Emmy. En la serie, el actor da vida a Dinesh Chugtai, un diseñor de software con grandes habilidades para la programación pero ninguna capacidad a la hora de entablar relaciones afectivas. A pesar de estar condenado a la soltería, Dinesh nunca pierde las esperanzas y siempre está armado de se árido sentido del humor y su sarcástico tono.

Nanjiani ha aparecido en más de 40 episodios de la serie y es un personaje recurrente dentro del elenco, un reparto que incluye a nombres propios como: T.J. Miller, Thomas Middelditch o Martin Starr.

Kumail Nanjiani en eCartelera

'La gran enfermedad del amor'

'La gran enfermedad del amor'

A pesar de su éxito en televisión, fue su debut como guionista lo que le lanzó a la fama. Nanjiani protagonizó y escribió esta comedia romántica basada en la historia de como conoció a su mujer, la anteriormente mencionada Emily V. Gordon, que sería interpretada por la actriz Zoe Kazan. La cinta fue un éxito de taquilla y llegó a ser nominada a un Oscar en la categoría de Mejor guion original. Tanto Nanjiani como Gordon recibieron un galardón en los Independent Spirit Awards por su libreto, que ganó un premio en la categoría de Mejor debut como guionista.

La cinta gira en torno a la relación de ambos guionistas, arrojando luz a las relaciones interraciales, el choque de culturas de ambas familias y la necesidad de expresar los sentimientos y afrontar las dificultades dentro de una pareja, todo esto desarrollado a raíz de la enfermedad de Gordon, un rara condición conocida como Enfermedad de Still, una forma de artritis que puede causar la muerte si no es tratada de forma correcta.

Kumail Nanjiani en eCartelera

'The Twilight Zone'

'The Twilight Zone'

Cuando se anuncio que el antiguo cómico convertido a director de terror Jordan Peele, autor de éxitos de taquilla y crítica como 'Déjame salir' o 'Nostros', sería el encargado de producir y conducir el nuevo revival de 'The Twilight Zone', muchos fans de la serie esperaron que Peele rindiera homenaje a sus orígenes cómicos de alguna manera, y el director no defraudó.

En el primer episodio de la nueva temporada, 'The Comedian', Peele escogió a Nanjiani como su protagonista, un cómico monologuista que descubre una oscura realidad acerca de su trabajo y el precio que conlleva la fama, entregando su vida a las risas que le han llevado al éxito. Nanjiani supo equilibrar sus dotes cómicas con una interpretación más dramática, e incluso oscura, demostrando que la actuación que sorprendió a todos en 'La gran enfermedad del amor' no había sido un golpe de suerte.

Kumail Nanjiani en eCartelera

'Stuber Express'

'Stuber Express'

Con la llegada de su popularidad, Nanjiani ha sabido moverse dentro de Hollywood, escogiendo proyectos que se adecúen a sus dotes cómicas y dónde pueda ir haciéndose un pequeño hueco dentro del panorama de comedia y acción, con 'Stuber Express' el actor pakistaní se lanza a la acción, dentro del subgénero de buddy-cop, junto a Dave Bautista, el musculoso Drax de 'Guardianes de la Galaxia'.

Dirigida por Michael Dowse, el cineasta detrás de 'Goon', y con un reparto que incluye a un plantel de talentos tan variados como la estrella de la acción Iko Uwais o actrices de comedia como Natalie Morales, además de los ya mencionados Bautista y Nanjiani.

Kumail Nanjiani en eCartelera

'The Eternals' y su llegada al Universo Marvel

'The Eternals' y su llegada al Universo Marvel

Después de una larga carrera llena de altibajos, Nanjiani por fin confirma su salto al mainstream de la mano de Marvel en uno de sus proyectos más interesantes y arriesgados: 'The Eternals', una nueva aventura cósmica dentro del Universo Cinematográfico Marvel. Dirigida por la cineasta Chloé Zhao, la mujer detrás de 'The Rider', cinta que ha ganado premios en Cannes y los Independent Spirit Awards, esta nueva apuesta marvelita cuenta con un reparto estelar encabezado por Angelina Jolie, Richard Madden y Salma Hayek, además del propio Nanjiani y otros nombres menos conocidos como el actor koreano Dong-Seok Ma, conocido por su papel en 'Tren a Busan', una claustrofóbica película de terror sobre zombies.

Kumail Nanjiani en eCartelera

Futuros proyectos

Futuros proyectos

Más allá de su llegada al UCM, Nanjiani tiene asegurados varios proyectos que podrían cementar su estatus de nueva estrella en Hollywood, entre ellos una nueva versión de 'Dr. Dolittle', esta vez con Robert Downey Jr. en el papel del médico al que diera vida Eddie Murphy en 1998. En este reboot, el actor pakistaní dará vida a el avestruz Plimpton y compartirá créditos con auténticas estrellas como Ralph Fiennes, Octavia Spencer, Tom Holland, Rami Malek, Marion Cotillard, Selena Gomez, Emma Thompson o John Cena.

Aunque su papel en la nueva adaptación de las novelas de Hugh Lofting, creador del Dr. Dolittle, Nanjiani ocupará un papel protagonista en otra cinta muy distinta: 'Love Birds', una comedia romántica con tintes de intriga en forma de película al estilo de "asesinato misterioso". En este proyecto, Nanjiani volverá a coincidir con el director Michael Showalter, el director de 'La gran enfermedad del amor', película que supuso el primer salto a la fama del actor pakistaní.

Kumail Nanjiani en eCartelera
Rostros