å

CRÍTICA

'Uno más de la familia': El camino a casa

Dirigida por Charles Martin Smith, 'Uno más de la familia' es una película sobre el viaje de una perrita perdida para encontrar a su familia.

Por Ana Pastor Bermejo 18 de Enero 2019 | 09:22

Comparte:

Ver comentarios (2)

Charles Martin Smith vuelve a las películas de animales con 'Uno más de la familia'. La trama gira en torno a la pequeña Bella, una perrita a la que Lucas, un joven animalista, rescata de los escombros de un edificio. Ambos se encariñan enseguida y pasan unos meses juntos, pero por crueldades de la vida (y porque si no, no tendríamos película) Bella acaba sola a 600 kilómetros de su dueño. Solo tiene un objetivo: volver a casa.

Bella

Su viaje nos deja momentos tiernos, pero el ritmo es demasiado plano. Al fin y al cabo, la narradora de la historia es la voz en off de la perrita y, por muy adorable que sea Bryce Dallas Howard, una hora y media escuchándola prácticamente solo a ella se puede hacer un poco larga. Estar en la cabeza de Bella es como estar en la de una niña de 3 años a la que todo le emociona mucho: no es culpa suya parecer un poco tonta, pero, al final, es la sensación que se te queda. No obstante, su inocencia es, a veces, encantadora, y nos saca más de una sonrisa, como cuando cree que la nieve es helado que cae del cielo.

Durante su travesía, Bella hace amigos muy particulares, entre los que se encuentra una cría de puma recreada enteramente por C.G.I. (diez puntos por conseguir unos ojos tan expresivos y menos diez puntos por las expresiones faciales forzadas) y nos hace imaginar si el resultado final del remake de 'El Rey León' será algo parecido. También conocerá a otros perros, estos sí, de los de verdad, y a algún que otro humano que se harán cargo de ella y le irán enseñando lecciones sobre la vida. Todo ello aderezado con una banda sonora preciosa a cargo de Mychael Danna ('La vida de Pi', 'Alias Grace') que lo hace aún más dulce.

Lucas, Bella y Olivia

Jonah Hauer-King (Lucas) hace su primer papel (casi) protagonista en una gran producción y, aunque unos pocos minutos en pantalla no bastan para juzgarle, sus hoyuelos están a la altura de la adorabilidad que exige el papel. Le acompañan Alexandra Shipp ('X-Men: Apocalipsis', 'Con amor, Simon') y Ashley Judd ('Heat', 'Frida'). Ambas cumplen su función, y siempre es fantástico verlas en pantalla, pero no hay nada destacable en su actuación, por la misma razón que no la hay en la de Hauer-King: ellas no son las protagonistas. Ashley Judd, además, repite bajo la dirección de Martin Smith, con quien ya trabajó en 'La gran aventura de Winter el delfín'. Debe de haberse aficionado a esto de hacer películas con animales.

En general, la película es exactamente lo que te imaginas que va a ser a través del tráiler: tranquila, tierna, predecible. Esto no tiene por qué ser algo malo, pero da la sensación de que se han esforzado mucho en que sea obvio en cada momento cómo tienes que sentirte. Tanto, que las escenas realmente conmovedoras se estropean un poco por el exceso de dramatismo, y las alegres te hacen pensar si tú también pones esa cara cuando estás contento por algo. Lo cierto es que 'Uno más de la familia' es bastante triste para ser una película familiar, e intentan compensarlo con una gran cantidad de chistes de perros que, por muy malos que sean, se merecen un "hurra" por hacer humor sano.

Uno más de la familia

Monótona, pero adorable

Sorprendentemente, la película muestra bastante más de lo que el cerebro perruno de Bella es capaz de captar. Para empezar, aparece una pareja gay con toda la naturalidad del mundo, lo que siempre es de agradecer, y hay un pequeño juicio al sistema que permite que haya personas sobreviviendo en la calle, a expensas de la caridad humana. Por supuesto, también hay una importante crítica animalista, aunque queda emborronada cuando Olivia (Alexandra Shipp) dice que vetar a los pitbulls es como hacer "racismo de perros". Dicho por la única mujer negra de la película suena aún peor de lo que parece.

'Uno más de la familia' es una de esas películas que esperas ver en la sobremesa de una tarde de domingo cuando no tienes ganas de un dramón alemán ni de un thriller manido cuyo título ya te ha destripado el final. Es la película que te sientas a ver con un chocolate caliente y que disfrutas en secreto porque te encantan los animales. No puedes esperar de ella fuegos artificiales e inesperados giros de trama, pero sí un cierto placer en su predictibilidad. Es un remanso de paz y cosas bonitas para escapar a una realidad cada día más cruel.

Nota: 5

Lo mejor: La banda sonora.

Lo peor: El exceso incomprensible de dramatismo.

Películas familiares que no nos cansamos de ver

'El mago de Oz'

'El mago de Oz'

Un año en el que diriges 'El mago de Oz' y (parte de) 'Lo que el viento se llevó', es algo más que un buen año. Es el punto exacto en el que te has pasado el Cine. Tal cual. Victor Fleming, afortunadamente, no tomó la decisión de abandonar una carrera que, después de esas dos obras maestras rodadas en 1939, ya había tocado uno de esos techos insuperables por razones obvias. Pero, lo que sí que hizo fue pasar a la historia con, ya nos centramos, uno de los cuentos musicales para toda la familia más memorables jamás filmados.

Un prodigio repleto de encanto, canciones inolvidables, personajes entrañables y un ritmo impecable con el que se narra una de esas historias que es imposible devorar sin la sonrisa pegada a la cara. Un clásico indiscutible. Algo similar a un milagro.

El mago de Oz en eCartelera

'Jumanji'

'Jumanji'

Antes de que Dwayne Johnson y compañía consigan alegrarnos la vida o dañar nuestro corazón para siempre con el remake que llegará a los cines de todo el mundo próximamente, 'Jumanji' seguirá ligada directamente a nuestra memoria como una de las aventuras más trepidantes y divertidas de la década de los 90. Todo funcionaba en ella, un punto de partida brillante (¡todos queremos ese juego!), un reparto que se lo pasa bomba y una más que interesante capacidad para crear escenas especialmente memorables.

Puede que sus efectos especiales hayan sido el factor más perjudicado por el paso del tiempo, siendo en la actualidad más entrañables que impactantes, pero 'Jumanji' sigue sobreviviendo con su condición de clásico familiar a pesar de los años que han pasado desde su estreno. Mérito indiscutible.

Jumanji en eCartelera

'Los Goonies'

'Los Goonies'

Atención: Película Marca Spielberg. Impensable que no aparezca en este especial una propuesta como 'Los Goonies', una aventura llena de encanto y sentido del humor protagonizada por un conjunto de personajes infantiles memorables. Y hablamos de una de esas misiones que parecen imposibles.

El bueno de Steven, que andaba centrado en trabajos de un carácter más serio y dramático, cedió el testigo de la dirección a un inspirado Richard Donner, pero su esencia recorre todos y cada uno de los fotogramas de uno de los grandes clásicos del cine popular. Los ochenta, sin este grupo de intrépidos y entrañables amigos, nunca hubieran sido lo mismo.

Los Goonies en eCartelera

'Shrek'

'Shrek'

2001 fue el año elegido por la Academia para, al fin, ceder un justo protagonismo al cine animado en la ceremonia de los Oscar. De esta forma, nació una categoría, Mejor Película de Animación, que se estrenó con un vencedor inesperado...y justo. Ni Disney, ni Pixar, ni Ghibli, Dreamworks, y más específicamente, un ogro verde gigante y bonachón, una princesa que no necesita ser salvada y un asno memorable en busca de amigos.

'Shrek' ponía patas arriba al género y lo hacia con un humor gamberro repleto de gags inolvidables, réplicas de primer nivel y una falta de respeto total a la tradición más aburrida. Más allá de sus irregulares secuelas, esta primera entrega de la saga sigue siendo un disfrute absoluto para toda la familia. Imprescindible.

Shrek en eCartelera

'Toy Story'

'Toy Story'

El inicio de una de las mejores trilogías de todos los tiempos, en cualquier tipo de género, podría haber conquistado el mundo por ser la primera cinta animada completamente con efectos digitales en la historia del cine, por su categoría de pionera, por ofrecer al espectador algo que no había visto antes. Pero no.

La historia del vaquero Woody y el héroe espacial Buzz Lightyear, revolucionó Hollywood, reventó taquillas e instauró el reinado Pixar gracias a un guion que funcionaba como un reloj. Todo estaba en su lugar, todos los personajes tenían su momento de gloria y, de principio a fin, la película mantenía un ritmo imparable. Obra Maestra.

Toy Story (Juguetes) en eCartelera

'El viaje de Chihiro'

'El viaje de Chihiro'

El valor que ha otorgado el Studio Ghibli al cine en general, y al familiar en particular, es incalculable. Partiendo de esa base, y estableciendo una clasificación que va del sobresaliente a la excelencia absoluta, 'El viaje de Chihiro' mantiene su condición de favorita, de clásico incapaz de envejecer. Un precioso prodigio de animación que cautivó a los amantes del género y a aquellos que le dieron una primera oportunidad y quedaron atrapados para siempre en esta historia de dioses, dragones, hombres sin cara y lugares de una belleza deslumbrante.

Premiada con el Oscar a Mejor Película de Animación y el Oso de Oro del Festival de Berlín, entre muchísimos otros galardones, 'El viaje de Chihiro' redondeaba los pasos que el imprescindible Hayao Miyazaki y el estudio llevaban dando desde sus comienzos a lo largo de un extenso y excelente recorrido. Obligatoria.

El viaje de Chihiro en eCartelera

'Harry Potter y la piedra filosofal'

'Harry Potter y la piedra filosofal'

¿Observáis el rostro que tienen Harry, Ron y Hermione en la foto que ilustra este texto? Pues un gesto similar fue el que se nos quedó a millones de espectadores tras acudir en masa a los cines para comprobar si el maravilloso universo de Harry Potter mantenía todo su poder saltando de las páginas de sus novelas a la gran pantalla. Y la respuesta superó nuestras expectativas. Una sensación que llegó acompañada, además, de la calma y tranquilidad de saber que nuestros personajes favoritos estaban en buenas manos.

Hablamos de una saga, literaria y cinematográfica, que marcó a toda una generación y que continúa siendo una fuente de recuerdos emocionantes inagotable. En definitiva, no se nos ocurren muchos planes mejores para hacer en familia que disfrutar del Maratón Potter.

Harry Potter y la piedra filosofal en eCartelera

'Mary Poppins'

'Mary Poppins'

'Mary Poppins', la adaptación que Disney realizó del cuento de P.L. Travers, es una de esas películas que te marcan la vida. No importa la edad, el momento o la situación, siempre que uno se reencuentra con Julie Andrews con su paraguas, Dick van Dyke bailando al compás o los pequeños Banks tomando té en el techo, la felicidad llega para instalarse de manera automática en la cabeza y en el corazón. No hay otra opción.

Con diez, con quince, con veinte años, sigues queriendo pasear por las calles que pisan esos personajes inolvidables, cantar sus canciones de memoria, volver a observar esa cometa volar bien alto. La demostración exacta de que existe la magia en el cine. Pura emoción.

Mary Poppins en eCartelera

'Solo en casa'

'Solo en casa'

A estas alturas de la película, 'Solo en casa' está considerada de manera unánime como una de las películas de entretenimiento para toda la familia más logradas de las últimas décadas. Macauly Culkin nos robó el corazón convirtiéndose en un héroe capaz de defender su (espectacular) casa a base de inventos implacables capaces de neutralizar a cualquier ladrón de pacotilla en este clásico contemporáneo que entregaba, además, una cantidad importante de escenas para el recuerdo. 'Solo en casa' nos ha alegrado numerosas fiestas navideñas a base de humor, ternura y gags que funcionaban, y lo siguen haciendo, como un reloj. Por muchos años más.

Solo en casa en eCartelera

'La bella y la bestia'

'La bella y la bestia'

Corred y mirad las cifras de las taquillas de medio mundo a día de hoy. No encontraréis respuesta mejor a la vigencia de 'La bella y la bestia'. Un clásico Disney CC (Categoría Caviar). ¿Podemos empezar a tatarear sus canciones otra vez? Gracias.

La bella y la bestia en eCartelera

'Señora Doubtfire, papá de por vida'

'Señora Doubtfire, papá de por vida'

Un nombre: Robin Williams. No necesitas más. 'Señora Doubtfire, papá de por vida' fue lo que fue, un éxito mundial capaz de conquistar incluso a la crítica más feroz, y es lo que es, una de las películas familiares más memorables de los últimos años, gracias a su protagonista. Impresionante interpretación de un genio de la comedia en su esplendor, un torbellino imparable capaz de arrasar con todo, un actor en permanente estado de gracia. Él es la película. Y no necesitamos más. No dejamos de echarle de menos.

Señora Doubtfire, papá de por vida en eCartelera

'Beethoven - Uno más de la familia'

'Beethoven - Uno más de la familia'

El prototipo exacto de película familiar carente de mayor ambición que la de hacer pasar un buen rato al espectador sin tener en cuenta su edad. No, no hay nada especialmente memorable en ella, pero 'Beethoven - Uno más en la familia', continúa funcionando en la consecución de sus objetivos, básicos pero efectivos. No cambió la historia del cine, tampoco lo pretendía, pero sigue siendo un entretenimiento más que digno. Y ese perro es demasiado achuchable. Eso sí, de las secuelas mejor ni hablar.

Beethoven - Uno más de la familia en eCartelera

'Big'

'Big'

Todos nos hicimos fans de Tom Hanks gracias a su interpretación, maravillosa, de ese niño llamado Josh Baskin que, de la noche a la mañana, se convierte en adulto gracias a una máquina oxidada por el paso del tiempo. Un punto de partida brillante que el actor aprovechaba para desplegar todo un talento que el paso de los años no haría más que confirmar de manera deslumbrante. A pesar de que hay otras películas en su sobresaliente trayectoria que cuentan con más respeto y peso crítico, 'Big' siempre será un pilar básico para entender la espectacular relación de cariño entre los espectadores y Hanks.

Big en eCartelera

'¿Quién engañó a Roger Rabbit?'

'¿Quién engañó a Roger Rabbit?'

Revolucionaria en forma y cautivadora en fondo, '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' nació como un salto mortal repleto de riesgos y terminó convertida en clásico. Un espléndido homenaje al cine negro, a la comedia más clásica, al thriller de intriga y misterio, a los giros inesperados, al entretenimiento familiar de primera categoría. Hay mucho sentido del humor en esta obra maestra, pero ninguno de sus responsables se lo tomó a broma, intentando hacer la película definitiva que mezclara personajes animados y de carne y hueso. Y lo consiguieron.

¿Quién engañó a Roger Rabbit? en eCartelera

'E.T., el extraterrestre'

'E.T., el extraterrestre'

Resumiendo: No hay ninguna película mejor para ver en familia que 'E.T., el extraterrestre'. Es lo que tiene la perfección.

E.T., el extraterrestre en eCartelera