å

ENTREVISTA ECARTELERA

Los Javis: "No puedes hacer una serie sobre la Veneno desde un punto de vista mojigato"

Hablamos con Javier Ambrossi y Javier Calvo del quinto episodio de 'Veneno', uno de los más difíciles de escribir de la serie.

Por Javier Pérez Martín 7 de Octubre 2020 | 18:03

Comparte:

¡Comenta!

La generosidad de los Javis en una entrevista es solo comparable con el éxito que tienen. Y detrás de ambas cosas está la misma clave: aman apasionadamente lo que hacen. Y les encanta hablar de su trabajo, una carrera que no parece tener techo. El quinto episodio de 'Veneno', estrenado el pasado domingo en ATRESplayer PREMIUM, ha sido un fenómeno que recuerda a los de 'La llamada' y 'Paquita Salas', y se ha convertido en el segundo programa más visto en la historia de la plataforma.

De ese capítulo, 'Cristina a través del espejo', Ambrossi y Calvo cuentan que ha sido uno de los guiones que más les ha costado escribir. Lo que sigue es una conversación de unos 15 minutos prácticamente sin editar en la que hablamos de ese proceso de escritura, qué ocurrió en la vida real (la cabra existió, por increíble que parezca) y qué podemos esperar de los tres episodios que quedan de serie.

'Veneno'

Ha sido uno de los capítulos que más os ha costado escribir.

Javier Ambrossi: Horrible.

Javier Calvo: Fue un capítulo muy difícil de escribir porque las recreaciones reales de 'Esta noche cruzamos el Mississippi' tenían que encajar narrativamente con lo que queríamos contar en la historia.

¿Lo que vemos del programa es fiel cien por cien?

JC: Bueno, las recreaciones están cortadas.

JA: Pero lo que hay, es verdad. Está editado porque hacían entrevistas larguísimas, de 20 minutos...

JC: Ahí me di cuenta de que la vida real no es una narración. Muchas veces nos vamos por las ramas, o nos tiramos tres horas para decir una cosa, o no vamos al grano con lo que sentimos... Fue muy interesante ver lo difícil que es encajar un texto real con una narrativa, pero es posible e incluso te puede salir algo más interesante.

JA: Tuvimos muchas versiones del guion. Uno habitualmente tiene cuatro o cinco versiones de lo mismo, pero en este caso hay cuatro o cinco versiones totalmente diferentes del capítulo. Con personajes diferentes, con todo muy, muy distinto. De repente acabó encajando cuando nos dimos cuenta de que teníamos que hablar sobre la relación con su madre. Era simplemente eso. Nos faltaba todo el rato el inicio, la imagen de su madre pidiendo un autógrafo a Sara Montiel [interpretada por Ana Milán]. Es súper duro que una madre que le maltrata tenga sus propios deseos y sus propios ídolos, me parecía una idea salvaje.

Y luego Cristina le quiere dar el autógrafo a su madre.

JA: Claro, eso es lo que unió todo, la relación con su madre y la idea de Sara Montiel. Porque al principio quedaba frío o muy complicado, y nos dimos cuenta de que iba de eso. En el fondo la serie va de eso realmente.

'Veneno'

JC: Eso es lo que nos lo ordenó. También había otro condicionante, que es que en un capítulo teníamos que contar mucho tiempo, que era toda la experiencia dentro del 'Mississippi' y dentro de 'La sonrisa del pelícano'. Explicar por qué pasaba del 'Mississippi' al 'Pelícano' sin que afectara eso a la trama de Cristina.

JA: Porque ella no se enteró.

JC: Fue difícil hasta que llegamos a la conclusión de que teníamos que hacer un plano secuencia en el que resumir todo lo que pasó en un año. Nos llegamos a plantear hacer un capítulo que fuera en el 'Mississippi' y otro en el 'Pelícano'. Y eso unido a todas las personas que se encontraban y qué le tenían que aportar. Llegó a estar Juan Ignacio Blanco dándole también un consejo, pero eso ya era un poco 'El mago de Oz', ella se iba encontrando a varias personas que necesitaban algo y lo estaban buscando en ese camino.

JA: O 'Alicia en el país de las maravillas'.

JC: Sí, pero tiene de 'El Mago de Oz' que todas las personas que se encuentra buscan algo en la televisión que no tienen... Pero bueno, había muchos elementos con los que jugar y al final no nos podía quedar un capítulo de mil horas. Y la madre lo hiló. Al final la pregunta era "¿cuándo va a acabar este capítulo?". Cuando acabara su relación con la madre, de una manera buena o una mala. Y fue en ese enfrentamiento final con la madre cuando nos dimos cuenta de que ahí terminaba el capítulo, salvo ese coleo final del final del 'Pelícano'.

¿Entonces la cabra existió?

JA: Claro, la cabra existió. Nos lo contó Pepe Navarro de verdad.

JC: Nos lo contó Faela [Sainz, interpretada por Lola Dueñas]. Y después Pepe.

JA: Es que nosotros nos hemos entrevistado mucho con Faela, con Machús [Osinaga, interpretada por Ester Expósito], y con Pepe. Con él estuvimos horas y horas. Él nos contó lo de la cabra tal cual está, que la cogieron de un pueblo, que la iban a tirar de un campanario, que se la llevaron al Mississippi y por ahí estaba la cabra.

'Veneno'

A Pepe Navarro lo interpreta Israel Elejalde en la serie, pero una de las muchas sorpresas de este episodio fue el cameo del presentador, interpretando al policía encargado de desalojar el plató del 'Pelícano'. ¿Por qué nos emociona tanto esa escena?

JA: Porque creo que todos somos conscientes de que él no se despidió bien de ella. Y eso es lo que emociona, que el propio Pepe ha hecho este papel para despedirse de Cristina. Por eso es tan generoso con nosotros, porque no lo hace por él, sino porque es consciente de que les faltó un momento final.

¿Sabéis cómo se lo está tomando la familia?

JA: No lo sabemos. Los personajes de la familia solo están inspirados, no basados.

JC: No han estado involucrados, salvo por el hermano, Paco, que sí nos ha ayudado. Conoció a Jedet, nos llevó por Adra varias veces... Con él y con su hijo, sobrino de Cristina, sí hemos tenido relación y sabemos que están contentos.

JA: A Paco le encanta, sí.

"No puedes hacer una serie sobre la Veneno desde un punto de vista mojigato"

'Veneno'

Las escenas de sexo son muy explícitas.

JA: Bueno, no se ve tampoco nada, ¿no?

En este capítulo no se ve nada, a diferencia del tercero, pero la escena con el italiano es muy fuerte.

JC: Es muy bestia.

Teníais clarísimo que esto no se iba a emitir en Antena 3 nunca, ¿no?

JA: Es que nació como proyecto para ATRESplayer PREMIUM, fueron los primeros que apostaron por la idea, y la premisa es que fuéramos libres. Nos dijeron: "Haced lo que os dé la gana". Y eso es lo que nos animó, que iba a ser una serie grande y libre.

JC: No puedes hacer una serie sobre la Veneno desde un punto de vista mojigato.

Sí se comentó al principio que era un poco mojigata, cuando se vio el primer capítulo.

JA: Es que la gente corre mucho. Ves un capítulo y ya tienes que sacar la conclusión, no solo de la serie sino de nosotros como creadores.

De hecho, al principio es un poco cuento de hadas, y se está volviendo cada vez más oscura y dura.

JC: Y lo que le queda.

JA: Nosotros tenemos una línea clara de lo que hemos querido contar y cómo, ha ido haciendo ese viaje y así va a seguir durante los tres episodios que quedan. Bueno, la gente sabe cómo acaba la historia, con una muerte terrorífica. Es un cuento muy, muy oscuro.

JC: Hay que juzgar la serie entera.

JA: Cuando se acabe, la gente podrá hacer un balance de lo que hemos podido hacer.

Entonces nos quedan tres episodios de sufrir, ¿no?

JC: A la serie le queda la parte más oscura y más dura.

JA: Es muy triste, un final tristísimo, demoledor. Yo he llorado un montón, todo el equipo ha llorado. Te encariñabas mucho con ellas, crees que ellas son Cristina de verdad... Y ver a Isabel [Torres] interpretar el momento de la muerte fue una cosa muy dura. Verlo en primer plano fue horroroso, una angustia tremenda. Es que Cristina se murió hace cuatro años.

El reto de Daniela Santiago

'Veneno'

Daniela Santiago ha dicho que para ella hacer este capítulo ha sido como una masterclass de interpretación.

JC: Sí es verdad que Dana [Santiago] tuvo un reto muy grande, sobre todo en el quinto capítulo en el que solo sale ella. Fue increíble verla superarlo.

JA: Es que hace de todo. Llora, le da un ataque de ansiedad, hace comedia, hace una imitación que se parece pero lo hace con personalidad, se enfada, escenas de cama... Todo, todo, todo. Aprendió a llorar en nuestra oficina. No sabía cómo, cuando recibió el guion decía: "No voy a ser capaz. Chicos, que no lo puedo hacer". Y quedamos con ella en la oficina, y ensayando, ensayando, ensayando... Y haciendo ejercicios.

Como en una clase de 'Operación Triunfo'.

JA: Algo así. Hasta que llega un momento en que haces clic y comprendes que actuar en el fondo es comprender las cosas desde ti. Es que te ayuden a comprender que no tienes que hacer nada más que encajarlo. Realmente todos podemos llegar a nuestras emociones, es trabajo.

Creo que, de las tres Venenos, el suyo es el momento más difícil porque pasa por muchos estadios. Las otras quizá están un poco más estáticas. Veo en ella más fragilidad desde el principio.

JA: Es que Dana es un ángel. Bueno, a cada una le viene su momento. Al viaje de Isabel todavía le queda mucho. Y luego la que tiene mucho aún es Lola Rodríguez, el personaje de Valeria. Hay que recordar que ella es la protagonista de la serie. Y todavía le queda un montón, todavía está por revelarse.

Valeria Vegas es periodista y la autora de la biografía de la Veneno en la que se basa esta serie, además ha asesorado en los guiones. ¿Cuánto porcentaje hay de su historia real?

JA: La mitad.

JC: Ese sí que está muy ficcionado. Sabíamos desde el principio que el presente iba a ser para hacer espejos con el pasado.

Muchos planos secuencia

Uno de los grandes momentos del episodio es el plano secuencia en el que se muestra el declive del programa, y cuenta lo que ocurrió durante un año. ¿Cómo fue rodarlo?

JC: Más fácil de lo que esperábamos.

JA: Es que eso se nos da bien. Cuanto más difícil es, mejor nos queda. Lo organizas, pum, pim, pam, todo el mundo concentrado y lo haces. Ahora, un plano detalle de un móvil, siete veces...

JC: Sabíamos que era una cosa difícil, quedamos un día antes para ensayar con los actores, todo el equipo lo tenía claro... Al final los retos le gustan mucho al equipo, si lo haces partícipe de ellos. Les dices cuántas veces hay que cambiar, por dónde hay que correr...

'Veneno'

JA: Cuanto más difícil es, la gente se concentra más. El final, por ejemplo, cuando se cae el plató, era una toma, claro. No lo ibas a tirar dos veces. Le digo a Dana: "Lo vas a hacer solo una vez. Que no se escape esa cabra. Si no, no lo tenemos en la serie". No sabes cómo la agarró. Y los planos secuencias a los actores les encantan. No tienes que darles marca, es un poco como teatro, tienen que aprendérselo y vivirlo. Están ahí tres o cuatro minutos sin que les estés cortando.

JC: Hay mucho plano secuencia en 'Veneno', y los que quedan por ver. Al final una cosa que es muy preciada en nuestra profesión, y que no siempre tenemos es el tiempo. Cuando salen bien las cosas es porque tienes tiempo para hacer lo que quieres de verdad, como quieres, y el tiempo es dinero.

Series