Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Venom' gana a 'Ha nacido una estrella' en la taquilla española del viernes

Javi P. Martín Sábado 06 octubre 2018

Venimos de tener algunas semanas de estancamiento en la taquilla española, con cintas como 'Johnny English: De nuevo en acción' y 'La Monja' destacando sobre unos datos generales bastante pobres. Eso debería cambiar este fin de semana con la llegada de cuatro películas con estrenos mayoritarios y grandes expectativas para sus recaudaciones: 'Ha nacido una estrella' de Warner, 'Venom' de Sony, 'Christopher Robin' de Disney y 'Ola de crímenes' de Universal, una comedia producida por Telecinco Cinema.

'Venom' contra 'Ha nacido una estrella'

De entre las cuatro propuestas, el público español se ha destacado por el supervillano de Spider-Man en el primer día en cartelera. Según los datos de comScore, 'Venom' ha sido la película más vista del viernes, seguida por el musical protagonizado por Bradley Cooper y Lady Gaga. La comedia española de Gracia Querejeta protagonizada por Maribel Verdú ha sido la tercera opción elegida por el público, seguida por la opción familiar basada en el mundo de Winnie the Pooh.

Es el pistoletazo de salida de una carrera entre dos películas que han enfrentado a sus fandoms: 'Ha nacido una estrella' y 'Venom', estrenadas a la vez en todo el mundo y dirigidas primordialmente a dos públicos muy distintos. La película protagonizada por Tom Hardy se estrenaba en 369 pantallas, mientras que el debut de Cooper en la dirección llegaba a 313, así que esto podría explicar la victoria de 'Venom'. Además, el público del cine de superhéroes suele apoyar los estrenos del género mayoritariamente el primer fin de semana. Por otra parte, se podría esperar una evolución más larga y estable en la taquilla de un musical con tan buenas críticas como 'Ha nacido una estrella'.

Por su parte, 'Ola de crímenes' llegaba a 321 pantallas apoyada por la típica campaña de promoción de Telecinco, pero no ha podido competir con las propuestas estadounidenses. Habrá que ver si tiene buena proyección a lo largo de las próximas semanas o resulta una propuesta menor de la casa como ocurrió con 'Yucatán'. A 'Christopher Robin', que llegó a 299 pantallas, debería irle bien a largo plazo, como suele ocurrir con las cintas familiares apoyadas por Disney. Hace dos años, 'Peter y el dragón' se conformó con 3,4 millones de euros totales recaudados en nuestro país, una cifra a la que debería aspirar esta película protagonizada por Ewan McGregor.

Escenas memorables de musicales del siglo XXI

1 'Encantada: La historia de Giselle'

Gracias a 'Encantada: La historia de Giselle', muchos nos enamoramos de manera automática de Amy Adams, comenzando un romance que no ha hecho más que crecer con los años, nos reconciliamos con Disney, una vez más, y descubrimos la manera exacta en la que sería una de sus películas de animación más características si estuviera protagonizada por intérpretes de carne y hueso. El dibujo cobró vida en una película divertida, entrañable, llena de encanto y con números musicales tan irresistibles como el siguiente:

Encantada: La historia de Giselle en eCartelera
2 'Dreamgirls'

¿Se puede ganar un Oscar por una escena? Respuesa: SÍ.

PD: ¿Se puede desaparecer del mapa después de ganar un Oscar? Misma respuesta.

PD2: Persona para tratar estas dos cuestiones: Jennifer Hudson.

Dreamgirls en eCartelera
3 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet'

No son pocas las ocasiones en las que intentamos buscar la última gran película de Tim Burton y vamos directos a 'La novia cadáver', olvidando esta estupenda adaptación cinematográfica de una de las grandes obras de Stephen Sondheim. Y se trata de una injusticia mayúscula, porque 'Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet' es una película con numerosas virtudes, un diseño artístico de primer nivel, marca de la casa, y unas canciones que juegan un papel dramático esencial. Las melodías, tan complejas como emotivas, son excelentes. Si, además, cuentas con la inspiración de Johnny Depp, en una de sus mejores versiones, y el siempre convincente Alan Rickman, no necesitas nada más.

Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet en eCartelera
4 'Sing Street'

Injustamente ignorada por la taquilla y la Academia, 'Sing Street', la última joya de John Carney, su mejor película hasta la fecha, no ha tenido la misma suerte que sus dos precedentes, las notables 'Once' y 'Begin Again', trabajos que despertaron un sorprendente entusiasmo dada la humildad y sencillez de sus intenciones. Sin embargo, esta historia repleta de personajes entrañables y canciones de puro pop, contagioso y emocionante, ha ocupado ese lugar de culto del que debería salir de inmediato para alcanzar el respeto y la admiración que se merece. Uno de los grandes musicales de los últimos años.

Sing Street en eCartelera
5 'Moulin Rouge'

Lo más cercano en el tiempo que podemos encontrar para intentar equiparar un fenómeno como el de 'La ciudad de las estrellas: La La Land', lo tenemos en 'Moulin Rouge', apasionado y apasionante musical dirigido por ese cineasta tan irregular como único llamado Baz Luhrmann. Una historia de amor y muerte, alcohol y engaño, poesía y épica desmedida con la que Nicole Kidman entregó un personaje para la historia del género y Ewan McGregor una de las mejores interpretaciones de su carrera. Un clásico inmediato repleto de números tan inolvidables como este excelso 'Elephant Love Medley'. Una película incapaz de envejecer, siempre vigente, siempre perfecta.

Moulin Rouge en eCartelera
6 'Chicago'

Después de la sorpresa/infarto que nos llevamos con la derrota de 'La ciudad de las estrellas: La La Land' en la última ceremonia de los Oscar, tenemos que irnos hasta 2002 para encontrar el último musical que arrasó con seis estatuillas incluyendo el de Mejor Película. Y las rivales a batir no eran poca cosa, ojo. Ni 'El pianista', ni 'El Señor de los anillos: Las dos torres', ni 'Las horas', ni 'Gangs of New York', ninguna pudo parar este espléndido trabajo de Rob Marshall. ¿Las razones de su triunfo? Números de este (altísimo) nivel:

Chicago en eCartelera
7 'Frozen: El reino del hielo'

Pese a que ha sufrido un desgaste importante, situación en la que se ven numerosas canciones destinadas a convertirse en clásico, 'Let It Go' no ha perdido la fuerza que la desmarcó como una de las mejores canciones vistas o, mejor dicho, escuchadas en mucho tiempo en una película Disney. Dentro de 'Frozen: El reino del hielo', además, es una escena de una intensidad dramática inesperada, una liberación en toda regla que sirve a la perfección para definir el épico punto de inflexión del personaje de Elsa. Aún queda mucho tiempo para que terminemos de cansarnos de ella. Es lo que tienen los estribillos perfectos.

Frozen: El reino del hielo en eCartelera
8 'Los Miserables'

Tom Hooper se empeñó en hundir por completo el potencial de 'Los miserables' con una dirección repleta de malas ideas, pero no lo consiguió. Es lo que tiene contar con uno de los conjuntos de canciones más impresionantes de la historia del género, repletas de sensibilidad y melodías inolvidables. Puestos a elegir, más allá del maravilloso 'I Dreamed a Dream' de Anne Hathaway, 'One Day More' nos presenta a todos los personajes y les otorga un momento de lucimiento a cada uno de ellos. Imposible controlar la emoción.

Los miserables en eCartelera
9 'Los Muppets'

Fuera los prejuicios, todos. 'Los Muppets' apareció rodeada de grandes críticas y entusiasmo general para, a base de un brillante sentido del humor y unas canciones magistrales, convertirse en una de las grandes sorpresas que nos dejó el 2011 cinematográfico. Todo funcionaba al máximo nivel en una película capaz de conquistar a todo tipo de público. Y a la Academia, que le entregó el Oscar a mejor canción a esta maravillosa 'Man or Muppet'. Un tema que firmaría con los ojos cerrados el Elton John más inspirado.

Los Muppets en eCartelera
10 'Hairspray'

Hora de reivindicar. 'Hairspray' es un musical repleto de energía y grandes canciones que, por desgracia, pasó bastante desapercibido, sufriendo alguna que otra crítica negativa basada, especialmente, en establecer comparaciones con su referente teatral. Sin embargo, una década después de su estreno, la película dirigida por Adam Shankman sigue transmitiendo una fuerza y un entusiasmo admirable. Sirva como ejemplo su apoteósico número final. Impecable.

Hairspray en eCartelera
11 'La ciudad de las estrellas: La La Land'

Más allá de los premios está la certeza de ser un clásico que ha marcado a millones de espectadores en todo el mundo. Y en ese sentido, 'La ciudad de las estrellas: La La Land', puede respirar más que tranquila. Porque, por encima de sobres equivocados y ola de haters despiadados, la obra maestra de Damien Chazelle ha resucitado, por enésima vez, un género imprescindible dentro de la historia del cine, y lo ha hecho con elegancia, respeto, sensibilidad e inspiración. 'City of Stars', preciosa canción ganadora del Oscar, desprende a la perfección ese aroma a melancolía y belleza que rodea a una película maravillosa. Ojalá el tiempo la coloque en su justo lugar. El de la eternidad.

La ciudad de las estrellas: La La Land en eCartelera

'Venom' también gana en USA

Como decíamos, la batalla entre el simbionte de Marvel y Lady Gaga también se está dando en otros mercados. En el estadounidense, según datos de Variety, 'Venom' recaudó 10 millones en la noche del jueves y podría acabar el fin de semana entre los 55 y los 70 millones, convirtiéndose así en el mejor estreno de octubre en la historia (el anterior fue 'Gravity' en 2013 con 55,8 millones). Por su parte, 'Ha nacido una estrella' ha ido recaudando 4,6 millones a lo largo de la semana y el domingo podría llegar a acumular entre 28 y 30 millones, o 40 según las previsiones más optimistas. También es cierto que el presupuesto de 'Venom' rondó los 100 millones y el del musical de Bradley Cooper, los 36. En definitiva, aunque coinciden en tiempo y espacio, son dos casos muy diferentes que no deberíamos comparar más allá de lo anecdótico.

Artículos recomendados

La revolución (sexual) de Tessa Thompson

No pierdas de vista a Tessa Thompson, Valquiria de Marvel y futura 'Men in Black'

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas