å

TAQUILLA ESPAÑA

'Venom' se impone a 'Ha nacido una estrella' y 'Ola de crímenes' en la taquilla española

La nueva apuesta de Marvel convence y lidera sobre 'Ha nacido una estrella' y 'Ola de crímenes'.

Por Carlos García Hernández 10 de Octubre 2018 | 09:41

Comparte:

¡Comenta!

Eran cuatro los estrenos con gran presencia comercial que irrumpieron en la cartelera el pasado viernes. A excepción de 'Venom', ninguno de los otros tres arranca con la fuerza que cabría esperar, lastrados en cierto modo por estrenarse en plena resaca de la Fiesta del Cine. Los espectadores habrían preferido acudir a las salas durante los tres días que dura la convocatoria, para aprovechar así la oferta de precios reducidos, en detrimento de acudir durante el fin de semana.

Tal y como mencionábamos, 'Venom' (Sony) triunfa de forma contundente en su desembarco en España, con unos notables 3,1 millones de euros, lo que le convierte en el sexto mejor debut en lo que llevamos de 2018. Una vez más, el cine de superhéroes, y más especialmente del universo Marvel, registra los niveles de recaudación más altos de la cartelera, una tendencia que, pese a haber resultado siempre muy eficaz, ha tomado mucha relevancia en los últimos años.

'Venom'

La industria, consciente del enorme tirón que despiertan estas historias, ha instaurado la costumbre de dedicar películas ya no sólo a las figuras más conocidas (Batman, Superman, Spider-Man), sino también a otras de menor presencia, relegados como secundarios en otras cintas, o, como sucede en esta ocasión, a los propios antagonistas.

A raíz del reconocimiento unánime por parte de la crítica a 'El Caballero Oscuro' en 2008, los expertos y el público en general se han vuelto más benevolentes con esta clase de cine, que ya no es automáticamente tachado como infantil, simple o repetitivo. Este cambio general en la concepción del cine de superhéroes que se ha ido instaurando gradualmente ha permitido ampliar el abanico de público al que dirigirse, aunque su target potencial sigue siendo el familiar y el seguidor acérrimos de los superhéroes.

Este fenómeno podría explicar en cierta medida el gran estreno de 'Venom'. También, irradia un cierto aire de película oscura y adulta, alejado de la apariencia más blanca y familiar propia de otras cintas del género, lo le habría permitido erigirse como un film a tener en cuenta para ese público adulto que no es habitual de este tipo de cine pero que se habría sentido atraído por ese punto más dramático y de acción pura.

En relación con las últimas propuestas de este estilo, queda por detrás de 'Vengadores: Infinity War' (6,8 millones de euros) y 'Deadpool 2' (3,2), pero se impone a 'Black Panther' (2,3), 'Thor: Ragnarok' (2,9), 'Spider-Man: Homecoming' (2,8) y 'Liga de la Justicia' (2,6). Un gran éxito se mire por donde se mire, puesto que, además, el personaje de Venom no responde a la naturaleza de personaje icónico y claramente reconocible por todo tipo de públicos como sí la tienen otros superhéroes. También, el triunfo es aún más meritorio teniendo en cuenta que la cinta llegaba unos días después de la Fiesta del Cine, a la que precisamente el público joven es muy habitual, y el cual ya habría, por tanto, agotado su cupo de tiempo semanal que dedicar a esta actividad. Un dato final que ronde los 9 millones de euros es lo más factible en estos momentos.

Continuando con las novedades, la nueva adaptación del conocido musical 'Ha nacido una estrella' (Warner), esta vez con Bradley Cooper y Lady Gaga al frente, llega segunda con una cifra inicial de 0,6 millones de euros, según datos de comScore, un resultado, que, pese a no ser ningún fracaso, queda por debajo de lo esperado, ante los puntos a favor que tenía. Por un lado, cuenta con el elevado tirón de sus protagonistas, dos de las estrellas americanas más relevantes de la industria cinematográfica y musical contemporánea. A esto habría que sumar la benevolencia de la crítica, que la considerado como una firme candidata a los Oscar, así como la buena recepción de su banda sonora desde antes de su estreno.

'Ha nacido una estrella'

Sin embargo, en su contra estaba la mencionada resaca de la Fiesta del Cine, así como la imagen que irradia de película independiente y alejada de los parámetros comerciales, lo cual habría desanimado a muchos a darle una oportunidad, ante la sensación de 'película de nicho'. También, cabe destacar que normalmente un musical no dispone de una base de público fiel que responda masivamente en los primeros días, sino más un tipo de propuesta que suele estar influenciada por el boca a boca y de carrera larga, y no tan dirigido a la masa.

Sus más claros antecedentes podrían ser 'El Gran Showman' (0,8 millones de euros) y 'Begin Again' (0,3 millones), por lo que lo recaudado por 'Ha nacido una estrella' se sitúa en los registros corrientes del género. Ahora mismo pronosticamos una trayectoria duradera en las salas, exenta de fuertes caídas y, si además se alza con nominaciones a los premios, tendrá suficiente impulso para terminar siendo un éxito. Un mínimo de 3,5 millones de euros debería tenerlos asegurados.

Sin dejar de lado las novedades, la comedia española 'Ola de crímenes' (Universal) se queda cerca con 0,6 millones de euros, una cifra que queda también por debajo de lo que cabría esperar. El film ha contado con una intensa campaña promocional, con omnipresencia en todo tipo de medios por parte de sus tres actrices principales (Maribel Verdú, Juana Acosta y Paula Echevarría), las cuales, además, responden a un perfil mediático considerable y son muy conocidas por todo tipo de público. Esto, unido los esfuerzos habituales de Telecinco Cinema por posicionar su proyecto, dotaban a la película de un cariz comercial muy potente para arrastrar al gran público a las salas. El hecho de que esté encuadrada en el género de la comedia negra, que tanto éxito supuso con 'Perfectos desconocidos', permitían presagiar un estreno más boyante, pero finalmente no ha sido así, hasta el punto de que abre con una de las cifras más bajas de entre las comedias españolas estrenadas este año con clara vocación comercial.

'Ola de crímenes'

Ciñéndonos estrictamente a los datos de recaudación, el cine protagonizado por mujeres no suele tener una acogida demasiado entusiasta en términos de taquilla. Puede que algunos hombres sean reacios ante una historia liderada por mujeres, al asociar la cinta al concepto de 'película para chicas', por muy erróneo que luego resulte, pero lo que inevitablemente le acota el abanico de público al que poder enfocarse. Aun así, insistimos en que éste era un fin de semana complicado y habrá que estar atentos a su recorrido.

Por su parte, la familiar 'Christopher Robin' (Disney) debuta en cuarto lugar con 0,5 millones de euros, una cifra que sabe a poco valorando lo asentado de la marca Disney para este tipo de historias. El resultado, de hecho, queda por detrás de los 0,8 millones con los que abrió hace unos meses 'Un pliegue en el tiempo', la anterior producción de este corte propiedad del estudio del ratón, y que en su momento supuso un fiasco, aunque en esta ocasión las expectativas no estaban tan elevadas.

El elemento principal que habría haber fallado en esta ocasión es el tono infantil y aniñado de la propuesta, al contar también con el protagonismo de Winnie the Pooh, una figura emblemática de la animación pero muy enfocada al target de entre 0-8 años, lo que podría haber desanimado a los niños mayores de esa edad a darle una oportunidad. Además, en esta ocasión tampoco ha contado con un bombardeo promocional excesivo, ni ha sido concebida como un gran estreno.

Por su parte, 'Johnny English: De nuevo en acción' (Universal) baja del primer al quinto puesto con 0,4 millones de euros, lo que supone una caída del 41% respecto a la jornada anterior. Este rendimiento es mucho más positivo del que podría haber sido, después de dos semanas en el liderazgo y, por tanto, habiendo agotado ya su público potencial, además de que la competencia con 'Christopher Robin' le hacía daño. La película obtiene hasta ahora 3 millones de euros, una cifra insuficiente pero previsible dados todos los elementos en contra con los que partía, y ya que detallamos en el análisis anterior.

Para finalizar, cabe destacar el estreno del drama romántico polaco 'Cold War' (Caramel Films), que, pese a contar solo 52 copias en exhibición, logra ingresar en el top-10 con un increíble promedio de 3.170 euros. Un gran éxito para sus responsables que nadie esperaba.

'First Man' y 'La sombra de la ley', entre los próximos estrenos

Tras la gran cantidad de estrenos que llegaron el pasado viernes, este fin de semana tampoco da una tregua, con varias novedades importante en términos comerciales, de entre las que destaca 'First Man - El primer hombre', film de aventuras protagonizado por Ryan Gosling.

También, llega el thriller español 'La sombra de la ley', dirigido por Dani de la Torre y con Luis Tosar y Michelle Jenner como protagonistas; la cinta animada 'Smallfoot'; y la familiar 'La casa del reloj en la pared', con Jack Black y Cate Blanchett.