Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Venom' vuelve a liderar una taquilla española revitalizada

Carlos García Miércoles 17 octubre 2018

La taquilla española retoma las buenas cuotas de recaudación, avivadas por el Puente de la Constitución y las malas temperaturas que ha habido en casi todo el país, y que habrían animado a muchos a asistir a las salas.

A pesar de la gran cantidad de estrenos potentes, 'Venom' (Sony) revalida el liderazgo del ranking con 1,8 millones de euros de recaudación, según datos de ComScore. El film desciende un 41% respecto al fin de semana pasado, una caída moderada valorando que los films de este corte suelen desplomarse por encima del 50% en su segundo asalto, y más en un caso como éste, que partía de un estreno muy boyante.

La nueva apuesta de Sony y Marvel acumula 6,3 millones de euros tras diez días en cartel, ligeramente por delante de lo que otros títulos recientes del género, como 'Deadpool 2' (6 millones), 'Black Panther' (4,4), 'Thor: Ragnarok' (6,1) y 'Spider-Man: Homecoming' (6,1), llevaban recaudado tras el mismo período de tiempo en exhibición. El éxito de la última producción de Sony es aún más flagrante si se tiene en cuenta que la película se aleja de los patrones convencionales del cine de superhéroes. 'Venom' tiene una apariencia más oscura y adulta, en detrimento del concepto de película blanca, colorida y familiar en el que suelen apoyarse este tipo de producciones, ya que no olvidemos que el público familiar e infantil es uno de los principales targets a los que se dirige.

'Venom'

Aunque la acogida del film está siendo muy buena, probablemente 'Venom' ya haya agotado casi todo su público potencial, y su carrera comercial ya haya pasado el ecuador. Es complicado que, pese a la imagen más dramática que irradia, sea capaz de conquistar a una gran masa de quienes no son habituales a esta clase de cine, puesto que el sello de "historia de superhéroes" sigue estando ahí. Su principal reto en estos momentos pasa por desbancar a 'Deadpool 2' (9,4 millones) como la segunda cinta de superhéroes más taquillera del año, por detrás de 'Vengadores: Infinity War' (20,4 millones) y con permiso de 'Los Increíbles 2' (20,9).

A poca distancia, 'Smallfoot' (Warner) se posiciona como la novedad más exitosa de la semana con 1,3 millones de euros, al tiempo que obtiene el mejor promedio por pantalla (3.498 euros). Aunque partía con un contexto favorable, sus opciones de triunfo tampoco eran tan evidentes. Por un lado, el cine de animación suele ser infalible en términos de taquilla, además de que nuestra cartelera llevaba semanas huérfanas de alguna propuesta capaz de amasar grandes cifras. Pero, al mismo tiempo, 'Smallfoot' no es ni mucho menos uno de los proyectos del género más ambiciosos del año, ni reúne los atractivos de otras cintas que, por cuestión de la productora que lo respalda, personajes o temáticas, tienen muchas más posibilidades de arrasar. Además, el film evoca una percepción demasiado invernal para esta época del año, la cual no habría conectado con parte del público infantil, como sí hubiese ocurrido más adelante.

Ante este panorama, sus responsables han sabido calibrar los esfuerzos en comunicación y marketing y medir perfectamente el grado de promoción que debía tener un proyecto así. La cifra se queda en la línea de los 1,2 millones de euros con los que abrió en 2016 'Cigüeñas', también de Warner. En el horizonte más próximo no se vislumbra competencia directa que pudiese ensombrecerle, algo que debería aprovechar para, al menos, superar el umbral de los 5 millones.

Sin dejar de lado los estrenos, 'La casa del reloj en la pared' (eOne) debuta tercera con 0,9 millones de euros y un buen promedio de 3.129 euros, datos más que satisfactorios si se toma en consideración la elevada presencia de cine familiar que hay en estos momentos. El film se queda a la par que el resultado inicial de 'Johnny English: De nuevo en acción' (1 millón), y eso que aquella contó con un terreno mucho más allanado y un contexto falto de cine familiar. A su vez, mejora los 0,5 millones con los que abrió 'Christopher Robin' la semana pasada.

'La casa del reloj en la pared'

El antecedente más claro sería 'Pesadillas', basada del mismo modo en una novela de aventuras y fantasía y también con Jack Black en el reparto, que se estrenó con un millón de euros hace dos años. eOne, por tanto, puede estar contenta con esta primera toma de contacto con el público, y, valorando que el cine familiar suele mostrar buenos mantenimientos, no sería raro que se mantuviese dignamente unas cuantas semanas más, aunque su nivel de presencia en salas tampoco es excesivo.

Por su parte, el biopic 'First Man - El primer hombre', basado en la figura de Neil Amstrong, se estrena en cuarta posición con 0,8 millones de euros, un resultado que sabe a poco, puesto que constituía el debut comercial más fuerte de la semana (401 pantallas), y el regreso del tándem formado por el director Damien Chazelle y Ryan Gosling tras el triunfo de 'La ciudad de las estrellas: La La Land'.

Aun así, la biografía no es un género que suele triunfar en España, y menos si no representa a una personalidad clave de nuestra historia. De hecho, éste supone el mejor arranque de un film de estas características en lo que llevamos de año, por encima de 'Loving Pablo' (0,5 millones) y 'El instante más oscuro' (0,4). A su favor estaba el encuadre temático de la aventura espacial que tan bien ha funcionado en los últimos años ('Marte (The Martian)', 'Interstellar', 'Gravity'), pero el hecho de estar tan focalizado en la figura de Amstrong le resta ese cariz comercial y dirigido a la masa que sí tenían aquellos títulos, además de que en esta ocasión la crítica tampoco ha acompañado. Un dato final de en torno a los 2,5 millones de euros es lo más probable ahora mismo.

Por último, 'Ola de crímenes' y 'Ha nacido una estrella' se quedan prácticamente igualadas en los siguientes puestos con 0,7 y 0,6 millones de euros, respectivamente, ambas con muy buenos mantenimientos. La comedia española aumenta un 3% sus ingresos, fruto de la incesante campaña promocional de Mediaset y de la discreta cifra de apertura, que no hizo que su público potencial se concentrase en el fin de semana debut. Acumula hasta la fecha unos flojos 1,7 millones de euros, pero tiene posibilidades de aguantar estoicamente unas cuantas semanas más.

Mientras, el remake musical protagonizado por Lady Gaga y Bradley Cooper mantiene intacta su recaudación y cuenta en sus arcas con 1,8 millones de euros tras diez días, una cifra nada desdeñable para un film de esta índole, ante su carácter musical y al estar focalizado a un público más reducido. Como comentamos en el análisis anterior, se trata de un proyecto con serias posibilidades de tener un recorrido largo en cartel, por lo que aún es pronto para vaticinar un resultado definitivo.

'Slender Man' y 'Escuela para fracasados', este viernes

Respecto a los estrenos de esta semana, cabe destacar 'Slender Man', en torno al personaje ficticio de terror que se originó en un foro en el año 2009. Del otro lado del charco llega también la última apuesta de comedia con Kevin Hart, 'Escuela para fracasados'; y el thriller 'Matar o morir (Peppermint)', con Jennifer Garner.

El cine español, por su parte, no da tregua, en esta ocasión con el thriller 'Animales sin collar', protagonizado por Natalia de Molina; la comedia 'Miau', con José Luis Gil, Manuel Manquiña y Luisa Gavasa; y el drama 'Petra', con Bárbara Lennie liderando el elenco.

Artículos recomendados

Las mejores ofertas en merchandising de la semana

Las mejores ofertas en merchandising: 'Vengadores: Infinity War', 'Blade Runner 2049' y ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas