å

PINTA MAL

'Wonder Woman 1984' y 'Dune' podrían ser retrasadas por la desalentadora taquilla de 'Tenet'

Mucho nerviosismo en el sector de la exhibición mientras se rumorea que Warner planea retrasar sus dos estrenos más grandes de lo que queda de 2020 y Disney podría retrasar 'Viuda negra' e incluso estrenar 'Soul' en Disney+.

Por Javier Pérez Martín 10 de Septiembre 2020 | 11:45

Comparte:

Ver comentarios (2)

Hay mucho nerviosismo en el sector de la exhibición cinematográfica estadounidense por los rumores que circulan en la industria de Hollywood. Solo son rumores, de momento, y no todos podrían hacerse realidad, pero medios de la talla de Deadline e IndieWire se han hecho eco de ellos, así que cuando el río suena...

La taquilla de 'Tenet' en Estados Unidos está siendo muy desalentadora: la cifra de 20,2 millones de dólares publicada por Warner Bros es muy escasa si tenemos en cuenta que se trata de la recaudación de 11 días. Pero claro, un 25% del público estadounidense no puede ir a los cines, que están cerrados en mercados tan grandes como Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, en los que las anteriores películas de Nolan funcionaron especialmente bien. Se espera que los cines de estas áreas empiecen a abrir sus puertas, si lo hacen, en octubre o a finales de septiembre, y Warner Bros estaría muy interesada en dejar que 'Tenet' tenga espacio y tiempo para generar ganancias allí.

'Wonder Woman 1984'

¿Qué significa todo esto? Que se acerca un nuevo retraso en la fecha de estreno de 'Wonder Woman 1984', hasta ahora prevista para llegar a los cines el 2 de octubre. Warner no estaría interesada en juntar sus dos grandes superproducciones, de unos 200 millones de dólares cada una, en la misma época en unos cines debilitados por el coronavirus. Se dice que la distribuidora podría mover la película de Patty Jenkins a noviembre o diciembre, provocando de nuevo un efecto dominó que obligaría a retrasar 'Dune' (prevista para el 18 de diciembre) a 2021.

Estrenar un gran blockbuster en los cines se ha convertido en un deporte de riesgo más que nunca en 2020, pero la insistencia de Christopher Nolan consiguió que Warner se arriesgara con su película para apoyar a los exhibidores, uno de los sectores más afectados de la industria por la COVID-19. 'Tenet' no ha acabado salvando al cine pero sí ha revitalizado muchos mercados, pues su rendimiento fuera de EE.UU. está siendo relativamente bueno, con 152,3 millones recaudados en todo el mundo. Muchos factores están determinando su resultado, pero hay que tener en cuenta que no está encantando al público, a diferencia de propuestas anteriores del director. Además, algunos expertos sospechan que estrenarla en el puente del Labor Day, cuando la gente aún está disfrutando del buen tiempo que queda al final del verano, también podría haber sido determinante en la taquilla estadounidense.

'Dune'

Lo cierto es que los tráilers de 'Wonder Woman 1984' y 'Dune' (estrenado ayer) no vienen con fechas de estreno, dejando la puerta abierta a que Warner haga los cambios que considere. Por otra parte, el estudio podría volver a probar una estrategia parecida a la de 'Tenet', que ha llegado a muchos mercados del mundo antes que a Estados Unidos, en un movimiento que no se suele ver con los grandes estrenos de Hollywood. Veremos en los próximos días si los rumores se confirman.

¿Qué planea Disney?

También hay rumores circulando desde hace semanas en relación a dos de los estrenos más esperados de lo que queda de 2020: 'Viuda Negra' de Marvel y 'Soul' de Pixar. Disney podría estar planeando retrasar la primera, cuyo estreno de momento está previsto para el 6 de noviembre. Solo así tendría sentido que Warner moviera 'Wonder Woman 1984', la competencia directa de la película de Scarlett Johansson, a ese mes. Por otra parte, se dice por ahí que 'Soul' podría llegar directamente a Disney+, repitiendo la estrategia de 'Mulan' en lo que sería un nuevo golpe a los cines.

Ya quedan pocas grandes películas de Hollywood que vayan a estrenarse en los cines este año, destacando 'Sin tiempo para morir'. La nueva película de James Bond, y última para Daniel Craig en la saga, llegará a los cines el 20 de noviembre. Es un caso distinto, ya que se espera que recaude el 75% de su taquilla fuera de EE.UU., por lo que su distribuidora internacional, Universal, debería estar algo más tranquila viendo los números de 'Tenet'.