å

TAQUILLA ESPAÑA

'After. En mil pedazos' lidera una taquilla española que se mantiene gracias también a 'Tenet'

La película de Christopher Nolan sufre una acusada caída del 43% de espectadores en su segundo fin de semana en la cartelera.

Por Javier Pérez Martín 9 de Septiembre 2020 | 10:29

Comparte:

¡Comenta!

Después de la esperada llegada de 'Tenet' a los cines, parece que la película de Christopher Nolan no es la única que puede "salvar" al sector de la exhibición cinematográfica. Ahora ha sido una propuesta muy distinta, 'After. En mil pedazos', la que ha liderado una taquilla que con 448.697 espectadores se mantiene a flote, a duras penas, frente al coronavirus. La secuela de la saga basada en las novelas de corte adolescente escritas por Anna Todd ha sorprendido destronando a Nolan, aunque este le ha pisado los talones con su thriller de espías que juegan con el tiempo.

'After. En mil pedazos'

La película protagonizada por Josephine Langford y Hero Fiennes Tiffin ha recaudado 899.649 euros de viernes a domingo, con un espectacular promedio de 3.060 euros por cine, de los que no abundan en los últimos meses ('Tenet' consiguió un promedio de 4.329 en su estreno y 'Padre no hay más que uno 2', uno de 4.163). Sumando las sesiones anteriores al viernes, 'After. En mil pedazos' amasa ya 1.092.738 euros y ha sido vista por 157.349 espectadores. Aunque son datos ligeramente más bajos que los que adelantaba la distribuidora este lunes, este debut iguala al de su predecesora, 'After: Aquí empieza todo', que se estrenó en abril de 2019 (cuando la palabra pandemia mundial nos sonaba a cine de catástrofes) con 1,03 millón de euros y 156.472 espectadores.

También es sorprendente que 'Tenet' caiga a la segunda posición en su segundo fin de semana, pero no es solo culpa de la competencia. La película protagonizada por John David Washington y Robert Pattinson ha sufrido una acusada caída del 43% de espectadores con respecto a su estreno, recaudando 882.450 euros. No obstante, aún ostenta un nada desdeñable promedio de 2.573 euros recaudados por cine, y su total acumulado llega a los 4,14 millones de euros. La pena es que el final del verano, la creciente incertidumbre con respecto a los rebrotes y las opiniones mixtas sobre la película no ayudarán a que se mantenga durante muchas semanas más. Quedará lejos de los más de 9 millones que recaudaron 'Interstellar' y 'Dunkerque', aunque son comparaciones injustas teniendo en cuenta las circunstancias.

En tercera posición se mantiene, cómo no, 'Padre no hay más que uno 2'. Aunque ha recaudado la mitad de dinero que las dos anteriores, la película de Santiago Segura ya es la más taquillera del (catastrófico) año en España y con sus 72.985 espectadores ha ayudado bastante al mantenimiento general de la taquilla este fin de semana. Ya supera los 10 millones de euros y habrá llegado a los 2 millones de espectadores.

Niñas (mutantes y humanas)

El segundo estreno más taquillero del fin de semana es 'Antebellum', que ocupa el cuarto lugar del ranking con 147.715 euros (y un acumulado total de 218.714). No es una cifra para tirar cohetes, y menos teniendo en cuenta su promedio de 547 euros por cine. Peor aún es el promedio de 'Los Nuevos Mutantes', 488 euros, que en su segunda semana sufre la misma caída de espectadores que 'Tenet' y añade 140.420 euros. El total es de 685.830 euros, un fracaso a todas luces teniendo en cuenta que se trata de una película de 'X-Men', producida por Fox y distribuida por Disney. Aunque hay que tener en cuenta sus constantes retrasos, polémicas relacionadas con su producción y que la casa del ratón no la ha anunciado a bombo y platillo como sí ha hecho con otro estreno que ha llegado recientemente a Disney+.

'Las niñas'

En sexta posición tenemos 'Las niñas', estreno del cine español que viene con premios del Festival de Málaga y muy buenas críticas. Aunque ha recaudado 84.347 euros tiene el cuarto mejor promedio de la semana con 958 euros por cine, lo que denota interés por la propuesta de BTeam. Le sigue 'La boda de Rosa' de Icíar Bollaín, que se mantiene como una pequeña apuesta de Filmax con relativa solvencia: 79.930 euros que se añaden a los 487.305 totales. Teniendo en cuenta que 'Yuli', la anterior cinta de la directora, recaudó 804.117 euros en un mundo pre-coronavirus, no es una mala evolución.