Desde el mismo instante en el que la maravillosa 'Todo a la vez en todas partes' termino de arrasar en la última edición de los Oscar con el galardón correspondiente a Mejor película, su séptimo premio de la noche, ya empezó la búsqueda para encontrar a la sucesora en el trono de las estatuillas más importantes y codiciadas de Hollywood. También empezaron las quejas, los gritos, las polémicas y las pataletas de siempre, pero eso es otra historia mucho más aburrida.

En lo que respecta a este especial, hemos venido a bucear entre los estrenos señalados a fuego en el calendario cinematográfico de 2023 para tratar de identificar aquellas cintas que tienen varios elementos que las sitúan como hipotéticas favoritas a competir en la próxima carrera de premios. Ya sea por reparto, argumento o antecedentes en este ámbito de la industria, estas quince películas huelen a estatuilla desde antes incluso de poder verlas.
Por supuesto, muchas de ellas pueden caer por el camino y otras tantas pueden surgir de aquí a que se vuelva a reactivar la rueda de alfombras rojas, discursos de agradecimiento y ojos llorosos por el reconocimiento obtenido, pero cuesta imaginar una lucha por el Oscar en la que no aparezcan, aunque sea un segundo, este conjunto de propuestas. El tiempo y la industria dictarán sentencia, pero aquí hemos venido a jugar. Eso sí, con argumentos.