å

EN LA CAMIONETA

¿Qué fue de los actores de 'Pequeña Miss Sunshine'?

El 26 de julio de 2006 se estrenaba una comedia indie que creó escuela. Jonathan Dayton y Valerie Faris dirigieron 'Pequeña Miss Sunshine', con Abigail Breslin, Steve Carell, Toni Collette y Alan Arkin.

Por Israel Calzado López 26 de Julio 2016 | 13:04

Comparte:

¡Comenta!

Un abuelo heroinómano y malhablado (Alan Arkin); un padre de familia desmotivado (Greg Kinnear); una madre agotada (Toni Collette); un tío que ha intentado suicidarse (Steve Carell); un adolescente introvertido y silente (Paul Dano); y una pequeña de ocho años que sueña con ganar un concurso infantil de belleza (Abigail Breslin). Calificar a esta familia como disfuncional es quedarse corto, y, con estos mimbres, cualquiera podría pensar en un intenso y lacrimógeno melodrama; sin embargo, en manos de los debutantes Jonathan Dayton y Valerie Faris, 'Pequeña Miss Sunshine' se convirtió en una de las tragicomedias más deliciosas, encantadoras, redondas y entrañables de lo que va de siglo.

'Pequeña Miss Sunshine'

La cinta, que se había presentado en el Festival de Sundance de 2006, se estrenó en apenas un puñado de salas norteamericanas el 26 de julio de ese mismo año. Sin embargo, poco a poco se convirtió en uno de los grandes éxitos de la temporada, y esta producción independiente de apenas 8 millones de dólares de presupuesto terminaría recaudando más de cien en todo el mundo.

Más allá de las cifras y de los premios (ganaría dos Oscar de los cuatro a los que optaba, con nominación a Mejor Película incluida), 'Pequeña Miss Sunshine' se ganó el corazón de millones de espectadores gracias a su inusual retrato de la familia de clase media-baja de hoy día, al encanto de sus personajes y a un espléndido guion donde comedia y drama congeniaban sin dificultad. Convertido ya este título en todo un clásico, repasamos qué ha sido de las carreras de los seis miembros de la ficticia familia Hoover:

¿Qué fue del reparto de 'Pequeña Miss Sunshine'?

Abigail Breslin (Olive)

Abigail Breslin (Olive)

Nuestra pequeña Olive había debutado con 'Señales' (M. Night Shyamalan, 2002) y, tras pasar por varias producciones menores en cine y televisión, se reveló como un talento precoz con su protagonismo en 'Pequeña Miss Sunshine' (2006). Desde entonces no ha parado, labrándose una carrera como actriz infantil y juvenil con títulos de dispar fortuna: 'La isla de Nim' (Jennifer Flackett & Mark Levin, 2008), 'Bienvenidos a Zombieland' (Ruben Fleischer, 2009), 'Noche de fin de año' (Garry Marshall, 2011), 'Agosto' (John Wells, 2013), 'El juego de Ender' (Gavin Hood, 2013) o 'Maggie' (Henry Hobson, 2015), entre otros. En televisión ha protagonizado la serie 'Scream Queens' (2015-2016) y pronto la veremos en el remake de 'Dirty Dancing' (Wayne Blair, 2016). Tiene otras dos películas más pendientes de estreno: 'Freak Show', de Trudie Styler, y pondrá voz a uno de los personajes de la cinta de animación 'Yamasong: March of the Hollows', que dirige Sam Koji Hale.

Abigail Breslin en eCartelera

Alan Arkin (Edwin)

Alan Arkin (Edwin)

Este veterano actor ya había sido nominado al Oscar en dos ocasiones (en 1967 por '¡Que vienen los rusos!', de Norman Jewison, y en 1969 por 'El corazón es un cazador solitario', de Robert Ellis Miller), y tuvo que esperar más de treinta años para que la Academia le reconociese gracias a Edwin, el abuelo nada convencional de la familia Hoover de 'Pequeña Miss Sunshine' (2006). Con una filmografía que abarca más de cien películas, en los últimos años le hemos podido ver en papeles destacados en 'Expediente Anwar' (Gavin Hood, 2007), 'Superagente 86 de película' (Peter Segal, 2008), 'La vida privada de Pippa Lee' (Rebecca Miller, 2009), 'La gran revancha' (Segal, 2013) o 'Navidades, ¿bien o en familia?' (Jessie Nelson, 2015). Obtuvo una nueva nominación (como Mejor Actor de Reparto gracias a 'Argo' (Ben Affleck, 2012) y también ha hecho sus pinitos como actor de doblaje, poniendo voz a uno de los personajes de la teleserie animada 'BoJack Horseman' (2014). En 2017 estrenará 'Un golpe con estilo', de Zach Braff, junto a Ann-Margret, Morgan Freeman, Michael Caine y Christopher Lloyd en el elenco.

Alan Arkin en eCartelera

Toni Collette (Sheryl)

Toni Collette (Sheryl)

Aunque pudiera parecer que en los últimos años su carrera ha estado lejos de éxitos de antaño como 'La boda de Muriel' (P.J. Hogan, 1994), 'El sexto sentido' (M. Night Shyamalan, 1999) o 'Pequeña Miss Sunshine' (2006), en los últimos diez años Toni Collette ha participado en veinticuatro películas, dos series y otras dos miniseries. Quizá lo más destacado haya sido su protagonismo en 'United States of Tara' (2009-2011), que le valieron un Emmy y un Globo de Oro, y, por centrarnos sólo en el último lustro, le hemos podido ver en 'Noche de miedo' (Craig Gillespie, 2011), 'Hitchcock' (Sacha Gervasi, 2012), 'El camino de vuelta' (Nat Faxon & Jim Rash, 2013), 'Sobran las palabras' (Nicole Holofcener, 2013), 'Mejor otro día' (Pascal Chaumeil, 2014), 'Héctor y el secreto de la felicidad' (Peter Chelsom, 2014), 'Krampus: Maldita Navidad' (Michael Dougherty, 2015)... Tiene nada menos que media docena de largometrajes en postproducción que se estrenarán entre este año y el que viene, y actualmente rueda 'Fun Mom Dinner' a las órdenes de Alethea Jones.

Toni Collette en eCartelera

Greg Kinnear (Richard)

Greg Kinnear (Richard)

Actor todoterreno capaz de moverse con soltura en cualquier género, si bien es cierto que es más fácil encontrarle en películas de corte independiente más que en grandes blockbusters. Tras 'Pequeña Miss Sunshine', participó en 'Mentes en blanco' (Simon Brand, 2006), 'Fast Food Nation' (Richard Linklater, 2006), 'Green Zone: Distrito protegido' (Paul Greengrass, 2010), la miniserie 'Los Kennedy' (2011), 'Un invierno en la playa' (Josh Boone, 2012) o, de nuevo en la pequeña pantalla, 'Rake' (2014). En breve estrenará 'Little Men' (Ira Sachs, 2016) y 'Confirmation' (Rick Famuyiwa, 2016), así como su debut como director: 'Phil'. Y para 2017 tiene tres proyectos más en la agenda.

Greg Kinnear en eCartelera

Steve Carell (Frank)

Steve Carell (Frank)

Aunque 'Pequeña Miss Sunshine' nos dio la posibilidad de comprobar sus excelentes dotes dramáticas, el nombre de Steve Carell se ha asociado inexorablemente a la comedia durante estos últimos diez años, convirtiéndole en uno de los reyes de este género en la actualidad: 'Sigo como Dios' (Tom Shadyac, 2007), 'Superagente 86 de película' (Peter Segal, 2008), el remake americano de 'La cena de los idiotas' (Jay Roach, 2010), 'Crazy, Stupid, Love' (Glenn Ficarra & John Requa, 2011), 'Si de verdad quieres...' (David Frankel, 2012), y, sobre todo, la saga 'Gru, mi villano favorito' (2010-2017) y la serie televisiva 'The Office' (2005-2013), en la que se animó también a dirigir algunos episodios. Por suerte, hemos podido ver también de una faceta más seria de Carell: 'El camino de vuelta' (Nat Faxon & Jim Rash, 2013), 'La gran apuesta' (Adam McKay, 2015) y, sobre todo, 'Foxcatcher' (Bennett Miller, 2014), trabajo que le valió su (hasta ahora) única nominación al Oscar. Además de repetir como Gru en una tercera entrega animada, pronto le veremos en lo último de Woody Allen ('Café Society') y acaba de finalizar el rodaje de 'Guerra de sexos', una comedia biográfica dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris (los guionistas y directores de 'Pequeña Miss Sunshine' y 'Ruby Sparks') que llegará a las salas en 2017 y en la que compartirá cartel con Emma Stone, Elisabeth Shue y Alan Cumming, entre otros.

Steve Carell en eCartelera

Paul Dano (Dwayne)

Paul Dano (Dwayne)

Tras repetir con Greg Kinnear en 'Fast Food Nation' (Richard Linklater, 2006), Paul Dano se ha ido labrando una interesante carrera con una veintena de títulos en la última década, donde podemos destacar: 'Pozos de ambición' (Paul Thomas Anderson, 2007), 'Destino: Woodstock' (Ang Lee, 2009), 'Noche y día' (James Mangold, 2010), 'Cowboys & Aliens' (Jon Favreau, 2011), 'Ruby Sparks' (Jonathan Dayton & Valerie Faris, 2012), 'Looper' (Rian Johnson, 2012), 'Prisioneros' (Denis Villeneuve, 2013), '12 años de esclavitud' (Steve McQueen, 2013), 'Love & Mercy' (Bill Pohlad, 2014), 'La juventud' (Paolo Sorrentino, 2015) o la reciente (y controvertida) 'Swiss Army Man' (Dan Kwan & Daniel Scheinert, 2016). Ha participado en una nueva versión televisiva de 'Guerra y paz' (2016) y actualmente rueda 'Okja', junto a Jake Gyllenhall y Lily Collins, bajo la dirección de Bong Joon-ho.

Paul Dano en eCartelera