Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El escándalo sexual que amenaza el éxito de 'The Birth of a Nation'

Beatriz Bravo Miércoles 17 agosto 2016

La polémica ha salpicado a Nate Parker a pocos meses del estreno de su ópera prima, la alabada 'The Birth of a Nation'. La película, que recupera irónicamente el nombre de una de las obras más importantes de D. W. Griffith, fue premiada como Mejor película y con el Premio del público en el pasado Festival de Sundance, donde recaudó 17,5 millones de dólares (la mayor cifra de la historia del festival) y era una de las grandes apuestas de Fox para los próximos Oscar, pero es posible que la polémica en torno a su director haya complicado mucho su carrera. Además, Parker se postulaba como una de las voces más prometedoras del cine, y este caso de violación durante sus años universitarios ensuciará inevitablemente su nombre.

Nate Parker

En 1999, Parker y Jean Celestin, quien también ha ejercido como guionista en 'The Birth of a Nation', compartían habitación en la Universidad de Penn State, donde además de estudiante el director también practicaba lucha. Aquel curso ambos estudiantes fueron acusados por una estudiante de 18 años de haber sido violada en su apartamento después de una noche de borrachera. En una entrevista de dos horas para Variety, Parker fue preguntado por este hecho, a lo que respondió: "Diecisiete años atrás experimenté un momento muy doloroso en mi vida. Hubo un juicio y fui absuelto. Eso es todo. Diecisiete años después soy director. Tengo una familia. Tengo cinco hijas preciosas. Tengo una esposa adorable. Lo he conseguido. La realidad es... No puedo revivir lo de hace 17 años. Todo lo que puedo hacer es ser el mejor hombre que puedo ser."

En esta entrevista el director confirmó que, efectivamente, tuvo sexo con la chica pero que fue consensuado. Algo que contrasta con la versión de la víctima, que afirmó estar inconsciente y no consentir ningún tipo de relación sexual con Parker o Celestin. Además, la joven confesó que los dos hombres le acosaron después de que informara a la policía del hecho en cuestión. La consecuencia más inmediata fue la expulsión de Parker del equipo de lucha y su transferencia, poco después, a una universidad diferente en Oklahoma. Un juicio en 2001 le declaró inocente basándose en el hecho de que tanto él como la chica habían tenido relaciones consentidas antes de aquella noche. Pero Celestin sí fue declarado culpable y condenado a seis meses en prisión. Apeló y tuvo lugar un segundo litigio en 2005 que fue rechazado debido a que la víctima no quiso volver a testificar (demandó a la universidad y fue compensada con 17.500 dólares).

Pero ahí no acaba todo. Gracias a las declaraciones de la familia y a registros públicos ha trascendido que la mujer que acusó a Parker y Celestin de violación murió en 2012 después de ingerir intencionadamente una cantidad letal de pastillas en el centro de rehabilitación donde se encontraba. Su hermano mayor Johnny, quien no reveló su apellido para conservar el anonimato de su hermana, contó a Variety que la joven "se fue alejando de la realidad" y que "la progresión fue muy rápida y se quitó la vida". Además, no dudó en hacer referencia a la resolución del caso: "Puede que saliera indemne (Parker) pero mi posición es que se salvó por un tecnicismo." No cabe duda de que el suicido estuvo relacionado con la violación ya que en el juicio, la joven confesó que había intentado suicidarse dos veces después del encuentro con Parker y Celestin y que sufría depresión. Ni siquiera cambiar de ciudad y formar una familia consiguieron que se recuperara de aquel momento que, según su hermano, le cambió la vida.

La respuesta de Parker

Estos detalles sobre la muerte de la joven han llevado a Parker a salir nuevamente en su defensa. El director escribió un amplio texto en el que decía sentirse "lleno de un profundo dolor" después de saber que la mujer que le acusó a él y al co-guionista de su película se suicidó en 2012. En una entrada en su perfil personal de Facebook Parker expresó el impacto que le había causado descubrir la noticia, escribiendo que estaba "devastado". "Durante los últimos años, una parte de mi pasado -mi arresto, juicio y absolución de los cargos de agresión sexual- se han convertido en un tema de interés en las coberturas de los medios y las conversaciones de la industria", dijo el también actor de 'The Birth of a Nation'. "Entiendo por qué muchos estáis preocupados y tenéis preguntas. Estas cuestiones de los derechos de las mujeres a estar seguras y de un hombre y una mujer comprometiéndose a tener relaciones sanas son extremadamente importantes para hablar. Y más personalmente, como padre, marido y hermano y hombre de profunda fe, entiendo cuánta confusión y dolor ha causado este incidente en muchos."

Nate Parker2

El juicio de Parker ha sido reexaminado por la opinión pública debido a la notoriedad que ha alcanzado su película, 'The Birth of a Nation', tras su paso por Sundance. De algún modo el director sabía que los fantasmas del pasado se volverían en su contra en algún momento: "Mi vida será examinada y puesta bajo el microscopio de maneras que nunca lo han hecho", dijo Parker haciendo alusión a los individuos en Twitter que criticaron que estuviera con una mujer blanca. "Hay muchas cosas que están saliendo pero siempre he sido un libro abierto. Soy un defensor de la justicia. Soy un hombre mayor. He madurado mucho. He tenido muchos obstáculos en mi vida. Crecí muy pobre. Mi padre murió. Hay muchas más cosas que han pasado. Al mismo tiempo, soy el hombre que soy. Estoy abierto al escrutinio. Nunca esconderé nada de mi pasado."

No cabe duda de que estae escándalo entorpecerá la carrera de su película, que casi se puede ir despidiendo de sus opciones en los próximos premios de la Academia. Fuentes han afirmado que ejecutivos de alto rango de Fox están debatiendo si es posible lanzar la película con una gira que llevaría a Parker a Iglesias y campus universitarios hablando sobre la injusticia social. No estamos seguros de si esa es la mejor idea ahora que esta cuestión está de actualidad, aunque el hermano de la víctima va más allá, pidiendo que la gente no vaya a ver la película: "No creo que un violador deba ser celebrado. Realmente estamos tomando una decisión cultural como sociedad al ir al teatro y hablar con nuestros dólares y recompensar a un depredador sexual."

Posibles películas nominadas a los Oscar 2017

1 'The Birth of a Nation'
'The Birth of a Nation'

Director: Nate Parker

Reparto: Armie Hammer, Nate Parker, Jackie Earle Haley, Aja Naomi King, Gabrielle Union y Penelope Ann Miller

Por qué: El drama producido por Bron Studios ya ha triunfado en el Festival de Sundance de este año ganando el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público. Su productor, guionista, director y protagonista,Nate Parker, ha pretendido trasladar a la gran pantalla la historia de Nat Turner, antiguo esclavo que se situó al frente de una rebelión en 1831 contra la situación de servidumbre y sometimiento que experimentaban muchos de sus compañeros.

Nos parece una opción bastante consistente para optar a los Oscar del año que viene porque, muy en la línea de la galardonada '12 años de esclavitud', la cinta se presenta como una necesaria obra de denuncia que pretende llamar la atención y hacer justicia con la historia de nuestra sociedad más arcaica y perturbadora. Al mismo tiempo, también es importante considerar el hecho de que 'The Birth of a Nation' llega en un momento más que adecuado para establecer y aceptar su discurso: la falta de diversidad en Hollywood está siendo más que debatida y cuestionada en nuestros días.

El nacimiento de una nación en eCartelera
2 'Billy Lynn's Long Halftime Walk'
'Billy Lynn's Long Halftime Walk'

Director: Ang Lee

Reparto: Kristen Stewart, Garrett Hedlund, Steve Martin, Chris Tucker, Joe Alwyn, Vin Diesel

Por qué: Se trata del regreso del reconocido cineasta chino tras 'La vida de Pi', cinta con la que consiguió el premio a Mejor director en 2012. Al igual que en esta última, Lee nos vuelve a presentar a otro recién llegado en lo que a industria cinematográfica se refiere: el joven actor Joe Alwyn. Al mismo tiempo y con un estreno previsto en Estados Unidos para el 11 de noviembre de 2016, 'Billy Lynn's Long Halftime Walk' parte de un material literario que ya de por sí ha recibido numerosos reconocimientos: la novela del mismo nombre escrita por Ben Fountain.

¿Otras de sus grandes bazas? Un guión dramático muy del gusto de los críticos (hombre que regresa a casa tras experimentar los horrores de la guerra de Irak pero que se verá obligado a regresar al campo de batalla), un reparto de altura (salvo... ¿Vin Diesel?) y un maestro de ceremonias que ya consiguió conquistar nuestros corazones y los de la Academia con películas como 'Brokeback Mountain'.

Billy Lynn en eCartelera
3 'La chica del tren'
'La chica del tren'

Director: Tate Taylor

Reparto: Emily Blunt, Justin Theroux, Luke Evans, Rebecca Ferguson, Haley Bennett, Édgar Ramírez

Por qué: Taylor podría alcanzar la grandeza visual y sonora que su compañero de gremio David Fincher consiguió con 'Perdida', cinta que al igual que 'La chica del tren' utiliza un best-seller muy perturbador y oscuro como punto de partida. Porque todo parece apuntar a que la historia protagonizada por Emily Blunt, si es adaptada al cine con frescura e imaginación, podría ofrecer grandes resultados en términos actorales y narrativos. Pero...¿de qué trata 'La chica del tren'? La película de DreamWorks, que se estrenará en cines españoles este 21 de octubre, nos cuenta la historia de una mujer que atraviesa un momento emocional un tanto delicado y comienza a imaginarse la vida de una pareja con la que se cruza. No obstante, la joven presencia un perturbador suceso que termina por involucrarla en el misterio que encierra a ambos.

Nos encontramos ante un guión, que aunque no termine de cuajar en la gran pantalla, puede verse reforzado por otros elementos que presenta la película. Tal es el caso de una Emily Blunt que parece pedir a gritos una nominación al Oscar con papeles cada vez más centrados en el drama (la actriz ya ha disfrutado de su antesala: los Globos de Oro y los BAFTA) y un cineasta que goza de cierto prestigio en el sector cinematográfico a raíz de su exitosa 'Criadas y señoras' (recordemos cómo recuperó a esa grandiosa y un tanto olvidada Octavia Spencer para interpretar a esa bajita e irascible sirvienta llamada Minny).

La chica del tren en eCartelera
4 'Silencio'
'Silencio'

Director: Martin Scorsese

Reparto: Liam Neeson, Andrew Garfield, Adam Driver, Ciarán Hinds, Tadanobu Asano, Ryo Kase

Por qué: Scorsese regresa fuerte en este 2016. Tal es el poder del cineasta que incluso provocó que el mismísimo Pedro Almodóvar cambiase el título de su último proyecto para evitar "equívocos futuros" con la cinta del neoyorquino. Porque con Scorsese no se juega y su futura cinta es una producción bastante ambiciosa: nos contará las desventuras de unos misioneros jesuitas en el Japón del siglo XVII que sufrirán duras y crueles persecuciones. El film, cuyo guión está basado en la novela de Shûsaku Endô, supone el regreso de Scorsese al mundo y la temática de la religión tras dirigir 'La última tentación de Cristo' (1988) y 'Kundun' (1997).

Parece que nos encontramos ante un buen momento para que el cineasta estadounidense vuelva a gozar del reconocimiento por parte de sus compañeros de profesión. Recordemos que Martin se fue a casa con las manos más bien vacías en 2013 tras optar a los premios de la Academia con aquel disparatado y agitado escaparate centrado en la vida del corredor de bolsa Jordan Belfort llamado 'El lobo de Wall Street'. Por otro lado, nadie duda de las capacidades interpretativas de Liam Nesson, actor que con toda seguridad estará soberbio dando vida a un tipo de personaje que en realidad no le resulta del todo desconocido (Nesson ya encarnó a un jesuita en 'La misión' de Roland Joffé). Y es que además hemos podido comprobar este año que no hay nada como interpretar a un hombre que lucha en territorio hostil utilizando la fuerza de voluntad como única arma. Y si no que se lo digan a Leonardo DiCaprio que consiguió dormir tranquilo con su Oscar gracias a 'El renacido (The Revenant)'.

Silencio en eCartelera
5 'Passengers'
'Passengers'

Director: Morten Tyldum

Reparto: Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen, Laurence Fishburne

Por qué: El director Morten Tyldum está más que acostumbrado a contar con la aprobación de los más cinéfilos. El noruego, a quien hemos visto sentado en la silla del director en cintas como 'Headhunters' o la más reciente 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)', apuesta en esta ocasión por un género bastante distinto al que nos tiene habituados: la ciencia ficción. Porque 'Passengers' nos propone una historia bastante peculiar centrada en una pareja obligada a sobrevivir en una nave espacial tras despertar por accidente de unas cámaras de sueño en las que se encontraban.

'Passengers' tiene importantes papeletas para destacar en los próximos Oscar, especialmente en la categorías interpretativas. ¿Los responsables? Una Jennifer Lawrence que aunque se aleje de su queridísimo director David O. Russell parece estar destinada a competir por la famosa estatuilla haga lo que haga, interprete a quien interprete. Al mismo tiempo, su compañero de reparto Chris Pratt tampoco se queda muy corto en este sentido ya que el joven nacido en Virginia ha formado parte del reparto de galardonadas cintas como 'La noche más oscura', 'Moneyball: Rompiendo las reglas', o 'Her' ¿Habrá llegado el momento de que Pratt sea el protagonista de las mismas y reciba premios?

Passengers en eCartelera
6 'Manchester by the Sea'
'Manchester by the Sea'

Director: Kenneth Lonergan

Reparto: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Gretchen Mol, Kara Hayward, Tate Donovan

Por qué: Se trata de un drama independiente made in USA de estos que con frecuencia se suelen colar en la famosa ceremonia de los Oscar. 'Manchester by the Sea', con Kenneth Lonergan al frente del proyecto ('Margaret' y 'Puedes contar conmigo'), se preestrenó en Sundance obteniendo reseñas muy positivas por parte de los críticos. "Excelente interpretación de Casey Affleck. Una película emocionalmente arrolladora. Un extraordinario torbellino de amor, ira, ternura y humor quebrado" son las palabras que Justin Chang dedicó a la cinta en la prestigiosa Variety. No mucho menos entusiasmado quedó Todd McCarthy (The Hollywood Reporter) tras el visionado de la película distribuida por Amazon: "Una desgarradora tragedia familiar dramatizada con la profundidad de una obra de teatro de la época dorada americana" comentó al respecto.

¿Qué otros puntos a favor presenta 'Manchester by the Sea' para optar a la estatuilla dorada? Al igual que 'Passengers' parece que el punto fuerte del film se encuentra en las interpretaciones protagonistas, en este caso ofrecidas por Casey Affleck y Michelle Williams. Para muchos espectadores Casey guarda una importante similitud con Elizabeth Olsen: ambos son los únicos hermanos con talento actoral en la familia. Por su parte, Williams podría estar cada vez más cerca de alcanzar ese tan ansiado Oscar que perdió en tres ocasiones tras estar nominada por 'Mi semana con Marilyn', 'Blue Valentine' y 'Brokeback Mountain'.

Manchester frente al mar en eCartelera
7 'La luz entre los océanos'
'La luz entre los océanos'

Director: Derek Cianfrance

Reparto: Alicia Vikander, Michael Fassbender, Rachel Weisz, Caren Pistorius

Por qué: Ya han pasado seis años desde la última vez que una película de Cianfrance gozó del privilegio de estar nominada a alguna de las categorías de los Oscar. Tal vez 'La luz entre los océanos' sea la encargada de volver a situar al director americano en el punto de mira de medio mundo. En esta nueva cinta, Derek vuelve a apostar sobre seguro y aterriza de nuevo con un drama de estos que ponen la piel de gallina. Aunque tampoco parece difícil porque cuenta con la presencia de dos grandes figuras: Fassbender y Vikander.

Pareja en la vida real desde 2014, los dos intérpretes son los encargados de dar vida a un matrimonio que adopta un bebé abandonado que encuentran en un bote en la Australia de 1926. No obstante, la pareja sufrirá serias complicaciones cuando descubran que la madre biológica sigue con vida. Una premisa a la que los nominados -o premiados- actores Alicia Vikander, Michael Fassbender y Rachel Weisz dotarán de credibilidad y emoción. Pero...¿presenta 'La luz entre los océanos' algún inconveniente importante para quedarse fuera de la carrera por los Oscar 2017? Tal vez el interés de la Academia por los arrolladores dramas de época es algo que perteneció a los 80 y los 90, con películas como 'El piano' de Jane Campion.

La luz entre los océanos en eCartelera
8 'Weightless'
'Weightless'

Director: Terrence Malick

Reparto: Michael Fassbender, Benicio Del Toro, Haley Bennett, Rooney Mara, Cate Blanchett, Natalie Portman, Christian Bale, Ryan Gosling.

Por qué: Nominado como Mejor director en dos ocasiones, Malick es uno de esos cineastas cuyas películas son estudiadas con lupa por los más cinéfilos. Obsesionado con preservar su intimidad a toda costa, el realizador nacido en Waco es conocido por tener un gusto exquisito a la hora de plasmar la esencia de la naturaleza y la raza humana. Aunque también se sabe, dentro del mundillo cinematográfico, que es de esos que elimina muchas secuencias en los montajes finales de sus películas aunque por ello tenga que dejar fuera interpretaciones de actores de renombre.

Aun así, no son pocos lo que celebrarían que la próxima película de Malick entrase dentro de las candidatas a Mejor película en los premios Oscar del año que viene. 'El árbol de la vida' fue la última obra del director que optaba a ganar la famosa estatuilla. No obstante, sus últimos materiales como 'To the Wonder' o 'Knight of Cups' han sido totalmente ignorados por la Academia. ¿Ocurrirá lo mismo con 'Weightless'? De primeras sabemos que el film conoció un rodaje en paralelo con 'Knight of Cups', película que no ha sido muy bien recibida por la crítica ya que se ha acusado al estadounidense de repetir la fórmula de crear imágenes poéticas carentes de discurso. Esperemos que tenga la intención de sorprendernos en esta nueva obra con estreno previsto para el 2016. En principio, vuelve a contar con uno de los castings más interesantes de la temporada.

9 'La La Land'
'La La Land'

Director: Damien Chazelle

Reparto: Emma Stone, Ryan Gosling, Finn Wittrock, J.K. Simmons, Sonoya Mizuno, Rosemarie DeWitt

Por qué: supone el regreso a la dirección de Damien Chazelle, tras el triunfo de su anterior trabajo 'Whiplash'. No obstante, en esta ocasión el cineasta de 31 años ha preferido decantarse por un género bastante distinto, esto es, la comedia musical. Con un guión escrito por él antes del lanzamiento de su premiada obra centrada en las ambiciones y sueños de un joven baterista de jazz, Chazelle nos propone un viaje emocional conducido por dos grandes estrellas de cine: Emma Stone y Ryan Gosling.

Ambos, que ya han compartido pantalla en dos películas anteriores ('Crazy, Stupid, Love' y 'Gangster Squad (Brigada de élite') han sido los actores elegidos para hablarnos de los sueños, los amores y las ilusiones que atan a una pareja compuesta por un pianista de jazz y una aspirante a actriz de Los Ángeles. Una historia que contará con la banda sonora de Justin Hurwitz, compositor de las intensas y emocionantes partituras que podían escucharse en 'Whiplash'. ¿Conocerá un éxito en los Oscars similar al experimentado por grandes musicales como 'Chicago' o 'West Side Story'? Esperaremos para comprobarlo.

La ciudad de las estrellas: La La Land en eCartelera
10 'La torre oscura'
'La torre oscura'

Director: Nikolaj Arcel

Reparto: Idris Elba, Matthew McConaughey

Por qué: Aunque desconocemos con exactitud si 'La torre oscura' entrará dentro de los parámetros de fecha exigidos por la Academia en su próxima edición, es bueno que no perdamos de pista tan ambiciosa e interesante producción. Basada en la saga compuesta por ocho novelas escritas por Stephen King, la próxima película de Nikolaj Arcel podría conocer un reconocimiento por parte de la industria de Hollywood similar al de 'El Señor de los anillos: El retorno del rey' de Peter Jackson. ¿Por qué no? Ingredientes en realidad no le faltan, sobre todo a raíz de la incorporación de Idris Elba y Matthew McConaughey al elenco principal, noticia que conocíamos hace unos días.

Porque a pesar de sufrir numerosos impedimentos y retrasos en el proceso de producción, el equipo involucrado parece tener claro que 'La torre oscura' debe convertirse en uno de esos films creados para dejar poso entre los más fans. Actores de la talla de Javier Bardem, Christian Bale, Daniel Craig o Viggo Mortensen fueron rumoreados para asumir los papeles principales. ¿Nos encontraremos ante la próxima película de fantasía que gozará de tan codiciado premiado?

La torre oscura en eCartelera

La historia de una rebelión

'The Birth of a Nation' se centra en Nat Turner, un esclavo alfabetizado que en su día fue un predicador. Su dueño, que se encuentra en una situación financiera bastante precaria, decide usar su influencia para hacer un negocio más prospero, adulando a nuevos esclavos con el fin de tener a más gente trabajando para él. Pero tras comprender el fin real de sus actos y todas las atrocidades que debe presenciar tanto hacia él como hacia el resto de compañeros, decide emprender un sublevamiento con el fin de liberar a su gente de la esclavitud y conseguir, finalmente, la anhelada libertad.

Artículos recomendados

Primeras imágenes y video desde el set de 'Ready Player One', de Steven Spielberg

Primeras imágenes y video desde el set de 'Ready Player One', de Steven Spielberg

Comentarios

Noticias relacionadas