Publicidad Eliminar anuncios

PRIMERAS CRÍTICAS

'Lion', producida por los Weinstein, convence en Toronto y camina hacia los Oscar

La ópera prima del australiano Garth Davis convence en el Festival de Toronto.

'Lion', producida por los Weinstein, convence en Toronto y camina hacia los Oscar

El Festival de Toronto es un escenario inmejorable para presentar películas con posibilidades de entrar fuerte en la carrera a los Oscar. No por casualidad, cintas como 'Spotlight' o 'La habitación', que fueron premiadas en la última edición de los Premios de la Academia, pasaron antes por el festival canadiense. Y este año, de momento, ha aparecido una seria candidata.

Producida por los hermanos Weinstein, 'Lion', la ópera prima del australiano Garth Davis, ha podido verse este fin de semana en el festival. La película narra la historia de Saroo Brierley, un niño que con tan solo cinco años fue separado de su madre en Calcuta. Más tarde, acabó siendo adoptado por una familia australiana, y 25 años después decide hacer lo posible por encontrar a su familia biológica.

'Lion'

Las primeras críticas de la película coinciden en que nos encontramos ante la mejor interpretación de Dev Patel, que interpreta al protagonista. Nicole Kidman, su madre adoptiva en la ficción, también se ha ganado el favor de la crítica. Sus posibilidades de triunfar en los Oscar son tales que, además de la crítica de la película, The Hollywood Reporter le ha dedicado un artículo en el que habla únicamente de sus opciones de cara al Oscar. Además de la estatuilla a la mejor película, suenan los nombres de Patel y Kidman como posibles nominados en sus respectivas categorías interpretativas.

Publicidad Eliminar anuncios

Recepción positiva

En Variety, Peter Debruge dice que "la escritura de Davies es digna de mención en su sensibilidad, lo que mejora aún más Davis a través de su enfoque elegante y profundamente empático".

En The Hollywood Reporter comparan la interpretación de Patel con la que ya hiciera en 'Slumdog millionaire'. También señalan que la película "es una reflexión sobria, profundamente emotiva, sobre la familia, las raíces y la identidad". También menciona que hay momentos muy bonitos que comparten su personaje y el de Nicole Kidman.

En Showbiz411, además de elogiar las interpretaciones de Patel y Kidman dicen que "'Lion' es lo que ellos llaman una operación de tres pañuelos. En realidad se puede necesitar una caja de pañuelos. Nadie va a salir vivo de la sala. Se escucharán sollozos en su cine".

Bastante distinta es la opinión de Matt Goldberg en Collider, a quien no le ha gustado demasiado la película. "Yo no odio 'Lion', pero tampoco me gusta particularmente. Para la totalidad de la elevación emocional del viaje de Saroo, es una película que me dejó extrañamente frío, y encuentro complicaciones para explicar por qué", señaló el crítico.

Sin embargo, en IndieWire también opinan positivamente sobre la cinta. "Es una emocionante historia de pérdida y confusión hasta que cae en una serie de conflictos familiares", dice Eric Kohn, que está a favor de la propuesta pero con reservas.

De Toronto a los Oscar

Si bien la gran mayoría de opiniones han sido positivas, pocas de ellas son entusiastas, aunque sí coinciden en que 'Lion' es carne de Oscar. Por lo tanto, es más que probable que de aquí a unos meses veamos a este emotivo drama con unas cuantas nominaciones para la próxima edición de los premios.

Tráiler 'Lion'
Tráiler 'Lion' 2:21

Posibles películas nominadas a los Oscar 2017

1 'The Birth of a Nation'

'The Birth of a Nation'

Director: Nate Parker

Reparto: Armie Hammer, Nate Parker, Jackie Earle Haley, Aja Naomi King, Gabrielle Union y Penelope Ann Miller

Por qué: El drama producido por Bron Studios ya ha triunfado en el Festival de Sundance de este año ganando el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público. Su productor, guionista, director y protagonista,Nate Parker, ha pretendido trasladar a la gran pantalla la historia de Nat Turner, antiguo esclavo que se situó al frente de una rebelión en 1831 contra la situación de servidumbre y sometimiento que experimentaban muchos de sus compañeros.

Nos parece una opción bastante consistente para optar a los Oscar del año que viene porque, muy en la línea de la galardonada '12 años de esclavitud', la cinta se presenta como una necesaria obra de denuncia que pretende llamar la atención y hacer justicia con la historia de nuestra sociedad más arcaica y perturbadora. Al mismo tiempo, también es importante considerar el hecho de que 'The Birth of a Nation' llega en un momento más que adecuado para establecer y aceptar su discurso: la falta de diversidad en Hollywood está siendo más que debatida y cuestionada en nuestros días.

El nacimiento de una nación en eCartelera

Comentarios

Nadie ha comentado todavía esta noticia. Cuéntanos qué te parece.

Sigue leyendo

Lo último en Cine

Cine
Publicidad Eliminar anuncios