å

SUPERDESCARGAS

'Deadpool' es la película más pirateada de 2016, y los superhéroes copan la lista

Las 10 películas más descargadas del año son también algunas de las más taquilleras.

Por Javier Pérez Martín 3 de Enero 2017 | 10:48

Comparte:

¡Comenta!

No vamos a entrar en el extenso y complejo debate sobre las causas y consecuencias de la piratería. La descarga de contenidos audiovisuales y culturales es una lacra para la industria, pero parece estar lejos cualquier solución.

El público descarga películas y series, eso es un hecho, pero lo más curioso es que la lista de lo más pirateado suele coincidir con lo más visto de forma legal en los cines. 'Deadpool' es la película más descargada por Torrent, según datos recogidos por TorrentFreak. La cinta protagonizada por Ryan Reynolds es la octava producción que más ha recaudado en 2016 en todo el mundo, ascendiendo a la cifra de 783,1 millones de dólares.

'Batman v Superman'

Le sigue 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia', que con 873,3 millones amasados en la taquilla global ascendió al puesto número seis del top. Y para redondear un podio poblado por superhéroes, la tercera película más pirateada es 'Capitán América: Civil War', de hecho la cinta más taquillera del año con 1.153,3 millones de dólares en total.

Otras películas de la lista pertenecientes a otros géneros se encuentran también en los rankings de lo más taquillero, con la excepción de 'Independence Day: Contraataque', que es la que menos recaudó de las 10, con 387,6 millones en total.

TorrentFreak ha decidido no publicar una estimación de descargas, debido a cambios recientes en la indexación y seguimiento de torrents, que han hecho que la monitorización de descargas sea más complicada. Nos quedamos con el top 10.

Lista de las películas más pirateadas

'Deadpool'

'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'

'Capitán América: Civil War'

'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'

'X-Men: Apocalipsis'

'Warcraft: El Origen'

'Independence Day: Contraataque'

'Escuadrón Suicida'

'Buscando a Dory'

'El renacido (The Revenant)'

Las 25 películas más esperadas de 2017

'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'

'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'

Fecha de estreno: 28 de abril

¿Por qué la esperamos?

Con la ayuda tan solo de dos trailers, 'Guardianes de la Galaxia Vol.2' ya nos tiene tachando días en el calendario. La secuela de una de las mejores películas Marvel hasta la fecha, capaz de gustar incluso a aquellos que no terminan de comulgar con el género, parece que apostará por doblar los esfuerzos y entregar un entretenimiento más grande, más ruidoso y más espectacular. No nos oponemos en absoluto. En el caso de que nada funcione, tenemos a Baby Groot. Entrada justificada.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 en eCartelera

'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar'

'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar'

Fecha de estreno: 26 de mayo

¿Por qué la esperamos?

Por ver a Javier Bardem como gran villano de la nueva entrega de una saga que cuenta sus capítulos con números de éxito total. Los espectadores han regresado a los cines en cada una de las aventuras protagonizadas por el capitán Jack Sparrow y todo parece indicar que volverá a ocurrir. En esta ocasión, al regreso de Johnny Depp hay que sumar el de Orlando Bloom y Geoffrey Rush, lo que, a priori, son buenas noticias para la franquicia. O eso queremos creer. Si todo sale mal, siempre nos quedará Salazar. Y Paul McCartney, que también aparecerá en la película.

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar en eCartelera

'Jumanji'

'Jumanji'

Fecha de estreno: 22 de diciembre

¿Por qué la esperamos?

¿Por miedo o por curiosidad? Puede que por las dos cosas. Ninguna de las noticias ni imágenes que nos llegan de este remake proporcionan ninguna sensación que no sea la del terror absoluto pero, oye, sorpresas más grandes nos hemos llevado en los últimos años. El punto de partida sigue siendo genial y la película original en la que se basa, efectos especiales aparte, se sigue manteniendo como un estupendo entretenimiento para toda la familia. Esperamos que The Rock haya decidido dejarse todas las tonterías para 'Los vigilantes de la playa' y aquí se tome las cosas en serio. Con la nostalgia no se juega.

Jumanji: Bienvenidos a la jungla en eCartelera

'La momia'

'La momia'

Fecha de estreno: 9 de junio

¿Por qué la esperamos?

Tom Cruise no deja de pensar en nosotros. Puede que sus proyectos hayan salido mejor o peor, como es el caso de su última propuesta, la olvidable secuela de Jack Reacher, pero hablamos de un actor empeñado en ofrecer al espectador una experiencia que justifique el precio de una entrada. Por eso depositamos en él nuestra fe de que esta resurrección de la momia merecerá la pena, que no será uno de los desastres del año y que se terminará colocando entre lo mejor de la peligrosa cosecha veraniega.

Y es que hablamos de una película sobre la que se pretende comenzar a estructurar un nuevo universo cinematográfico que reúna a algunos de los monstruos inolvidables de la historia del séptimo arte. Mucha presión. Todo tuyo, Tom.

La momia en eCartelera

'Kingsman: The Golden Circle'

'Kingsman: The Golden Circle'

Fecha de estreno: 16 de junio

¿Por qué la esperamos?

La primera entrega fue una de las grande sorpresas de la cosecha cinematográfica de 2014, un entretenimiento de primera categoría que nos descubrió a un nuevo talento, Taron Egerton, y las capacidades de Colin Firth a la hora de protagonizar brutales escenas de acción sangrienta. El director Matthew Vaughn confirmaba entonces su talento tras deslumbrar con 'Stardust', 'X-Men Primera Generación' y 'Kick Ass', y su regreso en esta secuela es otro de sus grandes puntos a favor. Por si fuera poco, se incorporan a la historia, atención, Julianne Moore, Halle Berry, Jeff Bridges y Channing Tatum. Todo bien.

Kingsman: El círculo de oro en eCartelera

'Star Wars: Episodio VIII'

'Star Wars: Episodio VIII'

Fecha de estreno: 15 de diciembre

¿Por qué la esperamos?

Tras el magnífico sabor de boca que nos dejó 'Rogue One' el pasado mes de diciembre, coronándose como una de las mejores entregas de la saga y aportando algo nuevo al universo Star Wars, las expectativas depositadas en el episodio VIII son altísimas. Está claro que el fenómeno social que siempre ha rodeado a esta franquicia ha vuelto con fuerzas renovadas y los espectadores estamos deseando reencontrarnos con Rey, Finn y Poe, entre otros, y saber si realmente el tono se va a oscurecer tanto como nos han prometido, por enésima vez. Ah, y queremos mucho más Skywalker. No volvamos a las andadas.

Star Wars: Los últimos Jedi en eCartelera

'La Liga de la Justicia'

'La Liga de la Justicia'

Fecha de estreno: 17 de noviembre

¿Por qué la esperamos?

Pese al horror de 'Escuadrón Suicida', aquí seguimos. DC Comics continúa construyendo un universo cinematográfico que todavía no ha encontrado unos cimientos sólidos sobre los que comenzar a crecer. 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' encontró algún defensor entusiasta y muchos más detractores, pero no deja de ser el punto de partida de esta reunión de algunos de los superhéroes esenciales de la compañía, entre los que se encuentran Flash, Aquaman o Wonder Woman. Vuelve a dirigir Zack Snyder, que se la vuelve a jugar con una película que no deja de desprender cierto aroma a última oportunidad. Y ahí estaremos para ver si se alcanza el triunfo o se comienza a aceptar la derrota.

Liga de la Justicia en eCartelera

'Blade Runner 2049'

'Blade Runner 2049'

Fecha de estreno: 6 de octubre

¿Por qué la esperamos?

Dirige Denis Villeneuve. A estas alturas, y después de ver 'La llegada', la mejor película de 2016, debería ser razón suficiente para empezar a despejar la agenda el seis de octubre, pero por si acaso, señalamos también que regresa Harrison Ford, pese a que en las primeras imágenes de promoción no se le vea especialmente entusiasmado, que Ryan Gosling es el protagonista y que no deja de ser la secuela de una de las películas de ciencia ficción más memorables de la historia del cine. Un auténtico punto de inflexión para el género que encuentra un nuevo comienzo. ¿Hemos dicho ya que dirige Denis Villeneuve?

Blade Runner 2049 en eCartelera

'Dunkerque'

'Dunkerque'

Fecha de estreno: 21 de julio

¿Por qué la esperamos?

Christopher Nolan. Ejemplo de un nombre que, por sí mismo, ya tiene asegurada la compra de entradas por parte de un inmenso ejército de fanáticos que celebran cada uno de los estrenos del director como el acontecimiento cinematográfico del año. El cineasta se mete de lleno en el género bélico, territorio inexplorado hasta la fecha dentro de una carrera que no deja de crecer película tras película. Las expectativas a su alrededor son máximas, y no se puede descartar que, pese a llegar a las carteleras en verano, suponga la entrada definitiva de Nolan en la liga de los clásicos. Y en el mundo de los premios, Oscar incluidos. El espectáculo, en cualquier caso, está asegurado.

Dunkerque en eCartelera

'Asesinato en el Orient Express'

'Asesinato en el Orient Express'

Fecha de estreno: 24 de noviembre

¿Por qué la esperamos?

Es simple, tomamos aire: Kenneth Branagh, que también dirige, Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Judi Dench, Penélope Cruz y Johnny Depp. Y se trata de una de las mejores novelas de Agatha Christie. Puede terminar saliendo mal, claro, pero estaremos allí para comprobarlo con nuestros propios ojos.

Asesinato en el Orient Express en eCartelera

'La Bella y la Bestia'

'La Bella y la Bestia'

Fecha de estreno: 17 Marzo

¿Por qué la esperamos?

Para comprobar si Disney continúa en racha con sus remakes en acción real tras los estupendos resultados obtenidos con 'Peter y el dragón' y, especialmente, 'El libro de la selva'. Para descubrir si Emma Watson es la bella perfecta, algo que los trailers nos dejan intuir, y si el inolvidable encanto del original animado se mantiene con la misma fuerza en esta nueva versión. Y para volver a cantar todas y cada una de las canciones, claro.

La bella y la bestia en eCartelera

'Spider-Man: Homecoming'

'Spider-Man: Homecoming'

Fecha de estreno: 7 de julio

¿Por qué la esperamos?

Fue la gran sorpresa de la estupenda 'Capitán America: Civil War', un Spiderman diferente al que habíamos visto en las anteriores adaptaciones cinematográficas, más inocente, más juvenil, más imprevisible. De manera inteligente, marca de la casa Marvel, se ha decidido obviar gran parte de la presentación del personaje, algo que nos ahorra volver a ver la misma historia por tercera vez (¡!), por lo que el chico araña interpretado por Tom Holland no debería tardar más que un par de escenas en hacernos olvidar a Tobey Maguire y Andrew Garfield. Además, tenemos a Iron Man acompañando y a un villano, El Buitre, interpretado por un Michael Keaton en racha que regresa al género que le convirtió en superestrella. Motivaciones no nos faltan.

Spider-Man: Homecoming en eCartelera

'Transformers: El último caballero'

'Transformers: El último caballero'

Fecha de estreno: 28 de julio

¿Por qué la esperamos?

Su última entrega no había por donde cogerla, y menos cuando se descubría como una gran estrategia de marketing para conseguir conquistar el mercado asiático, pero Michael Bay, que lleva años asegurando que quiere abandonar el universo Transformer, sigue siendo garantía de fuegos artificiales de primera categoría. Para muchos, uno de los peores directores de los últimos años, para otros, presente, un autor con una personalidad arrolladora y una capacidad envidiable para dejar marca en cada una de sus películas. En esta nueva entrega, Bay volverá a poner toda la carne en el asador. La taquilla nunca le ha abandonado. Y nosotros tampoco.

Transformers: El último caballero en eCartelera

'Alien: Covenant'

'Alien: Covenant'

Fecha de estreno: 19 de mayo

¿Por qué la esperamos?

El tráiler ya nos anuncia que no hay medias tintas. Ridley Scott regresa al universo Alien con una secuela que, ya en sus primeras imágenes, se nos muestra mucho más sangrienta y violenta que la (muy) decepcionante 'Prometheus'. Pese a que el cineasta lleva demasiados años algo perdido, a excepción de ese notable entretenimiento llamado 'Marte', no deja de ser un valor seguro en cuanto a forma, dando por hecho que tendremos una película de una factura técnica deslumbrante. Es una saga que necesita con urgencia una nueva entrega a su altura, y 'Alien: Covenant' parece una buena opción para conseguirla. Ojalá.

Alien: Covenant en eCartelera

'La Guerra del Planeta de los Simios'

'La Guerra del Planeta de los Simios'

Fecha de estreno: 14 de julio

¿Por qué la esperamos?

Tras una primera entrega notable y una secuela que hacía equilibrio entre el sobresaliente y la matrícula, la saga que enfrenta a simios y humanos llega a un tercer capítulo en el que las dosis de dramatismo y épica parecen dirigirse inevitablemente a unas cotas mucho más altas que en sus predecesoras. Si consigue mantener el nivel, tendremos de nuevo un blockbuster ejemplar. Si se supera, entrará de cabeza a las listas de lo mejor del año.

La guerra del planeta de los simios en eCartelera

'Fast & Furious 8'

'Fast & Furious 8'

Fecha de estreno: 14 de abril

¿Por qué la esperamos?

El mérito de esta saga sigue siendo espectacular. Sobreviviendo a cuatro entregas iniciales que aprobaban por los pelos, Vin Diesel y los suyos, su familia, decidieron dar un giro de volante en toda regla y apostar por el delirio, el absurdo, el ruido, lo imposible y la diversión sin frenos ni prejuicios, con escenas cuya única regla era la de desafiar todos los límites posibles.

¿El resultado? Tres entregas, la quinta, sexta y séptima, que se convertían en un tridente de entretenimiento perfecto, puro nervio blockbuster. El tráiler de su octava parte ya ha batido récords, lo que demuestra que el éxito está más que asegurado. Y esta vez vienen con Charlize Theron de compañera de viaje. Estamos preparados.

Fast & Furious 8 en eCartelera

'Ghost in the Shell: El alma de la máquina'

'Ghost in the Shell: El alma de la máquina'

Fecha de estreno: 31 de marzo

¿Por qué la esperamos?

Una vez olvidadas todas las polémicas que rodearon la elección como protagonista de Scarlett Johansson, actriz que conviene reivindicar siempre con fuerza, 'Ghost in the shell: El alma de la máquina' llegará dispuesta a arrasar en taquilla. Su punto de partida, el espectacular y fascinante manga de Masamune Shirow, es una fuente constante de ideas brillantes por lo que ya parte con cierta ventaja frente al resto de competidoras. El trailer nos ha dejado con los dientes largos a base de imágenes cautivadoras, respeto al original y un personaje femenino memorable. Queremos más. Mucho más.

Ghost in the Shell: El alma de la máquina en eCartelera

'La ciudad de las estrellas: La La Land'

'La ciudad de las estrellas: La La Land'

Fecha de estreno: 13 de enero

¿Por qué la esperamos?

A día de hoy, sigue siendo la gran favorita a arrasar en la próxima edición de los Oscar. La crítica lleva rendida ante ella desde hace meses y su director, Damien Chazelle, ya nos deslumbró con su primer largometraje, 'Whiplash'. Ryan Gosling y Emma Stone parecen la pareja perfecta para resucitar a lo grande el género del musical y todos aquellos que no nos hemos aguantado las ganas de escuchar la banda sonora de la película, estamos deseando que se nos vayan los pies en cada uno de sus números. Siempre es algo especial ver ESA película de la que todo el mundo habla (bien). Contando los días mientras silbamos cada una de sus melodías.

La ciudad de las estrellas: La La Land en eCartelera

'Moonlight'

'Moonlight'

Fecha de estreno: 10 de febrero

¿Por qué la esperamos?

En la casi siempre apasionante carrera de premios previa a los Oscar, 'Moonlight' está siendo la única capaz de plantar verdadera cara al fenómeno 'La ciudad de las estrellas: La La Land', por lo que se espera una batalla importante entre el musical de Chazelle y esta historia sobre un joven que va descubriendo su homosexualidad en plena guerra de los carteles de la droga. Un punto de partida tan valiente como interesante que, según apuntan las críticas de manera unánime, se eleva hasta convertirse en una de las mejores películas de los últimos años. El listón está por las nubes. Y las ganas de verla, también.

Moonlight en eCartelera

'Manchester frente al mar'

'Manchester frente al mar'

Fecha de estreno: 3 de febrero

¿Por qué la esperamos?

Cerramos el ciclo Oscar con la tercera en discordia, 'Manchester frente al mar', película que llegará a nuestras carteleras tras deslumbrar a lo grande en la edición del festival de Sundance de 2016, manteniendo su estatus de trabajo mayúsculo a lo largo del pasado año. De momento, su protagonista, Casey Affleck, ha arrasado en las categorías interpretativas de todos los premios que se han ido entregando y se jugará su estatuilla dorada con el mismísimo Denzel Washington. Una de esas películas que se estrenan en los primeros meses y que regresan para coronar la lista con lo mejor del año.

Manchester frente al mar en eCartelera

'Batman: La LEGO película'

'Batman: La LEGO película'

Fecha de estreno: 10 de febrero

¿Por qué la esperamos?

'La LEGO Película' se ha convertido, con toda justicia, en una de las comedias más destacadas y sorprendentes de los últimos años, una sorpresa en toda regla que dejó encantados a crítica y público a base de cien gags por minuto que, para disfrute de todos, funcionaban en todo momento. Un auténtico festival que nos dejó con ganas de más y nos presentó a un Batman que, a su manera, era tan memorable como el de Christopher Nolan.

Imposible no acabar soltando una carcajada en cada una de sus intervenciones, con su egocentrismo, su falta de humildad, su sarcasmo y su fascinación consigo mismo y su estatus de superhéroe. Por eso, todos los que terminamos cruzando los dedos para que se pusiera en marcha un spin-off del personaje, estaremos bien sentados a comienzos de febrero para reencontrarnos con el hombre murciélago. Candidata a comedia del año.

Batman: La LEGO película en eCartelera

'Logan'

'Logan'

Fecha de estreno: 3 de marzo

¿Por qué la esperamos?

No, 'X-Men: Apocalipsis' no salió tan bien como nos hubiera gustado pero, ey, seguimos siendo #TeamMutantes. Aunque el que parece que está deseando abandonar el barco es el mismísimo Lobezno que en su nueva entrega, la última con el gran Hugh Jackman al frente, se nos muestra envejecido, cansado, desesperado por acabar con todo.

Un giro en la franquicia que, cruzamos dedos, intentará aportar mayor dosis de profundidad psicológica, humana y dramática a uno de los personajes esenciales del blockbuster reciente. Una última aventura para disfrutar de Jackman y comprobar que la solemnidad y la violencia, externa e interna, le sientan de maravilla a Lobezno. Perdón, a Logan.

Logan en eCartelera

'Kong: La Isla Calavera'

'Kong: La Isla Calavera'

Fecha de estreno: 10 de marzo

¿Por qué la esperamos?

Aún quedamos defensores del 'King Kong' de Peter Jackson, maravillosa carta de amor al cine en la que el cineasta mostraba todo su talento, pero somos pocos. Principalmente, porque ya casi nadie se acuerda de ella.

O eso han debido de pensar en Hollywoood, desde nos plantan una nueva revisión de la historia con Tom Hiddleston, Brie Larson, Samuel L. Jackson, John Goodman, y John C. Reilly al frente. Un reparto deslumbrante para una película que no deja de ser una gran incógnita. De momento, su mayor mérito es haber sobrevivido a una fase de producción bastante conflictiva. Ya es mucho más de lo que otros proyectos similares pueden decir.

Kong: La Isla Calavera en eCartelera

'Coco'

'Coco'

Fecha de estreno: 30 de noviembre

¿Por qué la esperamos?

Pese a que la última película de Pixar, 'Buscando a Dory', fue directa a la categoría de trabajos menores del estudio, las esperanzas depositadas en cada uno de sus estrenos son máximas. Ayuda también que se trate de una historia original, nada de secuelas, pese a que han demostrado en alguna ocasión que tampoco es una maniobra que no terminen de manejar con talento ('Toy Story 2' y 'Toy Story 3').

Por último, la curiosidad de comprobar hasta qué punto respetarán esa fascinante batalla establecida entre la oscuridad y el color, lo tenebroso y el entusiasmo que rodea la festividad mexicana del Día de los Muertos, marco en el que se desarrolla su trama. Hay material de sobra para que Pixar sume otra obra maestra a su cuenta.

Coco en eCartelera

'Silencio'

'Silencio'

Fecha de estreno: 6 de enero

¿Por qué la esperamos?

Cuidado, frase pedante: si te gusta el cine, y estrena Scorsese, vas a ver a Scorsese. Sí, menudo topicazo. Pero nadie puede negar que nos encontramos ante una de las leyendas vivas más importantes de la historia del séptimo arte y uno de esos cineastas que, salgan las cosas mejor o peor, te aseguran una buena dosis de talento.

Su última propuesta parece apostar por la espiritualidad y la búsqueda de la fe en medio del caos, un territorio sobre el que el director se ha dejado caer en alguna ocasión, y nos morimos de ganas de comprobar si ha esquivado todos los riesgos que estos elementos tan complejos plantean a la hora de plasmarlos en la gran pantalla. Por otro lado, también queremos ver a Andrew Garfield y Adam Driver, uno de los mejores actores de su generación, entregándose en cuerpo y alma. Buenas noticias, su estreno está a la vuelta de la esquina.

Silencio en eCartelera