å

SACAD EL CALENDARIO

Upfronts 2017: Las novedades televisivas más interesantes de la próxima temporada y sus trailers

Aventuras espaciales, viajes en el tiempo, magos, mutantes... Así viene la temporada 2017/18.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 16 de Mayo 2017 | 12:51
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

El paradigma de la televisión tradicional ha cambiado mucho en los últimos años debido al auge de plataformas como Netflix, Amazon o Hulu y el aumento del contenido original al margen de las cadenas de toda la vida. Esto ha hecho que las cinco networks principales de Estados Unidos (ABC, CBS, CW, Fox y NBC) busquen nuevas fórmulas de éxito para elevar el listón de su programación de ficción y no quedarse rezagadas con respecto a las nuevas tendencias catódicas.

Para eso precisamente se celebran los Upfronts todos los años. En este evento que suele tener lugar a mediados de mayo, los grandes conglomerados multimedia estadounidenses desvelan sus nuevos programas a los anunciantes, en presentaciones diseñadas para impresionarlos y ganarse su apoyo financiero (imaginad a Don Draper vendiendo series a clientes potenciales o a Steve Jobs convenciendo al mundo de que el futuro de la televisión está... en la televisión de siempre).

'The Gifted', la gran apuesta mutante de Fox

Por supuesto, los Upfronts también tienen su réplica en Internet, donde las cadenas cuelgan las promos de sus series de nuevo cuño coincidiendo con las citadas presentaciones, para ir preparando al espectador de cara a lo que le espera en el renovado bufet televisivo después del verano. Una oferta siempre creciente y cada vez más competitiva que está contribuyendo a que siga aumentando la burbuja de series que vivimos en estos momentos.

De todo un poco

Con el boom de la televisión por Internet, las networks tienen en cuenta más que nunca diferentes factores para renovar, cancelar y encargar nuevas series (la audiencia online, el "buzz" social, la posibilidad de vender los programas a Netflix y otras plataformas...). No obstante y a pesar del acusado descenso en las audiencias, las cifras en directo siguen siendo lo más importante, ya que los anunciantes continúan guiándose por los datos de Nielsen para pagar más o menos por un espacio publicitario en el horario de una serie de éxito, siguiendo así el modelo tradicional. De ahí que las cadenas presenten cada mes de mayo una oferta llamativa, diversa y diseñada para llegar al público más amplio posible. Y este año no es una excepción: doctores, militares, magos, extraterrestres, superhéroes, raperos... para todos los gustos.

A continuación tenéis las nuevas series de ficción con las que las networks pretenden conquistar a la audiencia (y a las marcas) durante la temporada 2016/2017, junto a sus respectivos trailers. Casi 30 en total, para que tengáis donde elegir. ¿Cuáles os apuntáis en el calendario?

Upfronts 2017: Nuevas series y sus tráilers

'The Orville' (Fox)

Nueva serie para Fox creada por Seth MacFarlane, responsable de éxitos como 'Padre de familia' y 'Ted', que da un ligero cambio de aires con una comedia de ciencia ficción que parodia el universo 'Star Trek'. 'The Orville' se ambienta en el futuro dentro de 300 años y sigue las aventuras de la nave exploradora U.S.S. Orville, a bordo de la cual viaja una disfuncional tripulación compuesta por humanos y extraterrestres que se enfrentarán a los peligros del espacio a la vez que lidian con los problemas cotidianos del entorno laboral. Aunque el trailer adelanta una serie eminentemente cómica, su productor asegura que tendrá muchos elementos de drama. 'The Orville' está protagonizada por el propio MacFarlane, junto a Adrianne Palicki ('Agentes de SHIELD') y Victor Garber ('Legends of Tomorrow') entre otros, y su episodio piloto está dirigido por Jon Favreau ('Iron Man', 'El Libro de la Selva'). Está claro que Fox ha tirado la casa por la ventana este año.

'The Good Doctor' (ABC)

Freddie Highmore acaba de despedirse de 'Bates Motel', serie en la que ha interpretado a Norman Bates durante cinco años, y ha ido a parar a ABC, donde se convierte en el protagonista del nuevo drama médico de la cadena. Highmore da vida a un cirujano con autismo que se muda del campo a la ciudad para incorporarse a una prestigiosa unidad quirúrgica. Solo en el mundo e incapaz de conectar a nivel personal, el joven cirujano usará sus dones como médico para salvar vidas y desafiar el escepticismo de sus colegas. Seguro que después de leer esta sinopsis no os sorprenderá que detrás de la serie se encuentre el creador de 'House', David Shore, que parece dispuesto a repetir jugada.

'The Gifted' (Fox)

'The Gifted' es uno de los dramas más esperados de la próxima temporada. Se trata de la primera serie de 'X-Men' para la cadena Fox. Marvel y 20th Century Fox vuelven a unir fuerzas para llevar a la cadena en abierto una nueva aventura mutante de corte familiar y con grandes dosis de acción. 'The Gifted' se centra en un matrimonio de clase media que descubre que sus hijos adolescentes poseen poderes mutantes, lo que les obliga a huir del gobierno y refugiarse al amparo de una red underground de mutantes. El reparto incuye a Amy Acker ('Angel', 'Vigilados: Person of Interest') y Stephen Moyer ('True Blood') como los padres, y Natalie Alyn Lind y Percy Hynes White como los adolescentes mutantes. El piloto de la serie está dirigido por Bryan Singer, realizador de la franquicia 'X-Men'.

The Gifted: Los elegidos en eCartelera

'Young Sheldon' (CBS)

'Young Sheldon' es una de las grandes apuestas de CBS para la próxima temporada. Esta precuela spin-off del exitazo 'The Big Bang Theory' nos descubrirá la infancia de Sheldon Cooper, para quien crecer en Texas no fue nada fácil. Viviendo en un lugar donde lo más importante son la religión y el fútbol, Sheldon, un niño sensible y superdotado interesado en la ciencia y las matemáticas, tendrá que enfrentarse día a día al mundo "normal", mientras su familia aprende a lidiar con un niño tan especial. La serie está protagonizada por Iain Armitage (la revelación infantil de 'Big Little Lies') como el pequeño Sheldon, mientras que Jim Parsons ejercerá como narrador. Jon Favreau dirige el piloto.

El joven Sheldon en eCartelera

'Black Lightning' (The CW)

Los superhéroes de DC dominan la programación de CW, y por si 'Supergirl', 'The Flash', 'Arrow' y 'Legends of Tomorrow' no fueran suficientes para acabar con los malos, la próxima temporada llega un nuevo justiciero de los cómics de DC a la cadena, Black Lightning. Jefferson Pierce (Cress Williams) lleva años retirado de la vida como superhéroe, pero sus hijas le obligarán a volver a ponerse el traje de Black Lightning y regresar a las calles a luchar contra los villanos de su ciudad. La serie llegará durante la midseason. 'Black Lightning' será la primera serie de DC/CW con superhéroe protagonista afroamericano.

Revival de 'Will y Grace' (NBC)

Para mirar al futuro, las televisiones no dejan de echar la vista al pasado. El comeback de 'Will y Grace' tendrá lugar durante la próxima temporada otoñal, regresando al hueco de la parrilla donde cosechó gran éxito de audiencia durante ocho temporadas, el prime time de los jueves (donde compartía noche con 'Friends' en el mítico "Jueves de comedia" de la cadena). NBC espera cosechar tan buenos resultados como Fox con otro sonado revival, el de 'Expediente X', y aunque en un principio 'Will y Grace' vuelve de forma limitada, siempre cabe la posibilidad de que se encarguen más episodios si el público responde con entusiasmo al retorno de Will, Grace, Jack y Karen a la televisión. Para ir abriendo boca, la cadena ha lanzado una promo musical de cinco minutos que volverá locos a los fans de la serie.

Will y Grace en eCartelera

'Inhumanos' (ABC)

La gran apuesta marveliana de ABC para la proxima temporada fue inicialmente concebida como película, pero tras sufrir varios retrasos y caerse del calendario de la Fase 3 del Universo Cinematográfico Marvel, el jefazo de la Casa de las Ideas, Kevin Feige, decidió pasarla a la televisión. 'Inhumanos' explorará las vidas de Rayo Negro, Medusa y el resto de la familia real Inhumana en una serie cuyos dos primeros episodios se podrán ver en cines IMAX en septiembre, previamente a su emisión en abierto. Hace poco, la cadena desveló la primera foto oficial del reparto, una imagen que desató las alarmas de los fans al mostrar un look mucho menos, digamos, sofisticado de lo esperado. Habrá que esperar un poco para saber si los malos presentimientos se cumplen o no. Crucemos los dedos.

Inhumanos en eCartelera

'Seal Team' (CBS)

El reinado televisivo de David Boreanaz continúa. El actor acaba de salir de 'Bones,' después de 12 temporadas en antena, y ya ha ido a parar a otra serie que tiene potencial para durar otras tantas. 'Seal Team' es un drama de acción que se centra en la vida profesional y personal de un grupo de élite de la Marina, y nos mostrará las misiones más peligrosas y complicadas a las que se enfrentan siguiendo las órdenes de su gobierno. El reparto también incluye a Max Thieriot ('Bates Motel') y Jessica Paré ('Mad Men').

'Ghosted' (Fox)

Y seguimos mirando al espacio. Craig Robinson ('The Office', 'Juerga hasta el fin') y Adam Scott ('Parks and Recreation', 'Big Little Lies') protagonizan esta comedia de acción sobre dos hombres diametralmente opuestos que deben resolver sus diferencias y unir fuerzas para llevara cabo una misión para una organización secreta: salvar a la raza humana de una invasión alienígena. Scott y Robinson protagonizarán una dinámica similar a la de Mulder y Scully en 'Expediente X', de la misma cadena. El primero da vida a un librero creyente de lo paranormal que está convencido de que su mujer fue abducida por los extraterrestres, y el segundo es un guardia de seguridad escéptico que piensa que la gente que cree en la vida en otros planetas está tarumba.

'For the People' (ABC)

Ya no hay nueva temporada de ABC que no cuente al menos con una o dos novedades procedentes de Shondaland, la compañía de la incombustible Shonda Rhimes ('Anatomía de Grey', 'Scandal'). La nueva incorporación a los #TGIT ("Thank God It's Thursday"), la noche temática de Shonda en la cadena, es 'For the People', drama legal ambientado en el Tribunal del Distrito del sur de Nueva York que nos contrará las idas y venidas de un grupo de abogados que trabajan a ambos lados de los casos más importantes del país. Como mandan las normas de Shondaland, las carreras de estos profesionales se verán afectadas por sus vidas personales. 'For the People' llega para llenar el vacío dejado por la cancelación de 'The Catch' y el ya próximo final de 'Scandal'.

'The Resident' (Fox)

También reservada para la midseason (la temporada de invierno), Fox presenta 'The Resident', drama médico que explorará las dificultades y los claroscuros morales del día a día en un hospital. La cadena se apunta al género que no puede faltar en ninguna network con una serie que define como "provocadora" y "arriesgada", con la que pretende desvelar la verdad sobre lo que ocurre en los hospitales alrededor del país. 'The Resident' está protagonizada por Matt Czuchry ('Las chicas Gilmore', 'The Good Wife'), Manish Dayal ('Un viaje de diez metros', 'Halt and Catch Fire'), Bruce Greenwood ('American Crime Story'), Shaunette Renée Wilson ('Billions') y Emily VanCamp ('Revenge', 'Capitán América'), y servirá como reemplazo de otro drama médico ya cancelado, 'Rosewood'.

'Deception' (ABC)

La magia llega a ABC. 'Deception' trata sobre un ilusionista que empieza a trabajar para el FBI. Valiéndose de su talento para el engaño y con un arsenal de trucos en la manga, este ayudará al gobierno a capturar a los criminales más esquivos. La serie llega de la mano de Chris Fedak ('Chuck') y cuenta entre sus productores con Greg Berlanti (artífice de las series de DC en The CW) y el mago David Kwong, que trabajó en 'Ahora me ves'.

'S.W.A.T.' (CBS)

CBS sigue apostando por los procedimentales y las series de investigación criminal con 'S.W.A.T.', drama basado en la película de 2003 'S.W.A.T. Los hombres de Harrelson' que se centra en un sargento de la unidad de élite dividido entre la lealtad a las calles y su deber como agente del orden en el equipo táctico más importante de Los Ángeles. La serie está protagonizada por Shemar Moore, conocido por 'Mentes criminales', y Lou Ferrigno Jr., hijo del famoso Hulk televisivo de los 70. Shawn Ryan ('The shield: al margen de la ley') ejercerá como showrunner.

'The Crossing' (ABC)

ABC quiere que 'The Crossing' sea el nuevo misterio televisivo del que todo el mundo hable la próxima temporada. Este drama se ambienta en un pequeño pueblo pesquero de Estados Unidos en el que empiezan a aparecer refugiados de un país en guerra que buscan asilo. Pero hay giro: estas personas son en realidad norteamericanos y la guerra de la que huyen no ha tenido lugar todavía, sino que ocurrirá dentro de 250 años. ¡¿Qué está pasando?! Parece que los fracasos de series sobre viajes en el tiempo de la temporada 2016-17 no han metido miedo a ABC. El elenco de 'The Crossing' está encabezado por Steve Zahn ('The Wonders', 'Treme').

'Dynasty' (The CW)

Las versiones modernas de 'Melrose Place' y 'Sensación de vivir' que llevó a cabo recientemente The CW no tuvieron muy buena acogida, pero esto no ha impedido que la cadena juvenil incorpore otro reboot a su parrilla. El próximo otoño podremos ver una versión actualizada de la mítica telenovela 'Dinastía', que narra la rivalidad de dos de las familias más ricas de Estados Unidos, los Carrington y los Colby, enfrentados por su fortuna y sus hijos.

'The Mayor (ABC)

Daveed Diggs ('Hamilton', 'The Get Down') es uno de los productores ejecutivos de esta nueva comedia política sobre un joven rapero (Brandon Michael Hall) que se presenta a las elecciones para alcande de su ciudad para dar un impulso a su carrera musical y acaba ganando. Con la ayuda de su madre, interpretada por Yvette Nicole Brown ('Community') y su amiga Valentina (Lea Michele), intentará transformar la ciudad que tanto ama.

'LA to Vegas' (Fox)

Will Ferrell ('El reportero: La leyenda de Ron Burgundy'), Adam McKay ('La gran apuesta') y Steve Levitan ('Modern Family') producen esta comedia coral sobre los empleados de una aerolínea y los excéntricos pasajeros que realizan el trayecto Los Ángeles-Las Vegas todas las semanas con el objetivo de hacerse ricos en los casinos. 'LA to Vegas' se postula como una de las comedias más alocadas de la próxima temporada, en la que veremos a los sufridos trabajadores de Jackpot Airlines lidiando con toda clase de situaciones poco convencionales. La serie está protagonizada entre otros por Dylan McDermott ('American Horror Story'), Ed Weeks ('The Mindy Project') y Peter Stormare ('El gran Lebowski').

'The Gospel of Kevin' (ABC)

Jason Ritter ('Parenthood', 'Gravity Falls') es Kevin, un joven sumido en una espiral de autodestrucción que regresa a su pueblo natal para vivir con su hermana viuda y su sobrina. Una noche, Kevin ve cómo un meteorito se estrella cerca de su casa y decide ir a inspeccionarlo. Es entonces cuando descubrirá a Yvette (Cristela Alonzo), un ser celestial que le encomienda una misión: salvar el mundo. 'The Gospel of Kevin' es una comedia con tintes dramáticos de las productoras de 'Agent Carter', Michele Fazekas y Tara Butters.

'The Brave' (NBC)

Los lunes después del concurso musical 'The Voice' es uno de los huecos más importantes de la parrilla de NBC. La cadena ha decidido colocar ahí el drama militar con ecos a 'Homeland' 'The Brave', demostrando así la confianza que tiene en esta nueva serie, que gira en torno a un grupo de operativos que utilizan las técnicas de vigilancia más avanzadas para llevar a cabo peligrosas misiones alrededor del mundo y proteger a los inocentes en tiempos de guerra. El reparto incluye a Anne Heche, Mike Vogel, Sofia Pernas, Tate Ellington, Natacha Karam, Demetrius Grosse, Noah Mills y Hadi Tabbal.

'Valor' (The CW)

CW da un giro en la trayectoria de su ficción con el drama militar 'Valor', sobre un grupo de pilotos de helicóptero del Ejército de Estados Unidos entrenados para llevar a cabo misiones clandestinas dentro y fuera de territorio norteamericano. Según la cadena, la serie pondrá a prueba los límites entre la disciplina militar y el deseo humano. 'Valor' se centra en dos pilotos, Nora y Gallo, que tras una misión fallida en Somalia que ha dejado a dos de los suyos en manos del enemigo, planean una operación rescate. Sin embargo, ambos ocultan un secreto que nunca debe llegar a las altas esferas del Ejército. A juzgar por el tráiler, 'Valor' parece una propuesta más seria y adulta de CW, aunque no falta el toque sexy de muchas de sus series.

'Wisdom of the Crowd' (CBS)

Jeremy Piven ('El séquito') protagoniza este drama basado en un formato israelí sobre un visionario genio tecnológico que crea una app de crowdsourcing para resolver el asesinato de su hija, revolucionando así los métodos de investigación criminal. Más procedimentales para la "cadena del ojo".

'Law & Order True Crime: The Menendez Murders' (NBC)

A Ryan Murphy podemos achacarle gran parte de la responsabilidad del cambio de paradigma en las cadenas generalistas. Antes, lo normal era que las networks apostasen por series con temporadas de 22-24 capítulos. Ahora, aunque estas siguen ocupando un buen porcentaje de la programación en abierto, lo que se lleva son las miniseries, las series limitadas o las antologías al estilo de 'American Horror Story' o 'American Crime Story'. Esta última es claramente la inspiración detrás de 'Law & Order True Crime: The Menendez Murders', anothology bajo el paraguas de la longeva 'Ley y orden' que narrará a lo largo de 8 episodios el caso de Lyle y Erik Menendez, hermanos acusados de asesinar a sus padres en 1989. Para protagonizarla, NBC ha fichado nada más y nada menos a que a Edie Falco ('Los Soprano', 'Nurse Jackie'), que será la abogada Leslie Abramson. Se emitirá los jueves después del súper-exito de NBC 'This Is Us'.

'Ten Days in the Valley' (ABC)

Kyra Sedgwick es una de las actrices más populares y mejor pagadas de la televisión estadounidense gracias a 'The Closer', por lo que ya estaba tardando en protagonizar otra serie. En 'Ten Days in the Valley', Sedgwick es Jane Sadler, una ajetreada productora televisiva y madre soltera cuya vida da un giro de 180 grados cuando su hija desaparece en mitad de la noche. Como Jane sabe gracias al polémico programa policial en el que trabaja, todo el mundo esconde secretos y no se puede confiar en nadie.

'Splitting Up Together' (ABC)

Jenna Fischer ('The Office') se pasa de NBC a ABC para protagonizar 'Splitting Up Together', comedia basada en una serie danesa que contará la historia de un matrimonio que ve cómo la llama del amor se vuelve a encender a causa de su divorcio. Oliver Hudson ('Scream Queens') dará vida al marido de Fischer. 'Splitting Up Together' pone de manifiesto que ABC no piensa dejar de estrenar comedias familiares, a pesar de que su parrilla está plagada de ellas. Producida por Emily Kapnek ('Suburgatory') y Ellen DeGeneres.

'Me, Myself & I' (CBS)

Comedia que narra la vida de un hombre mostrándonos tres periodos vitales distintos: como adolescente en 1991, como hombre de 40 en el presente y a los 65, en 2042. La serie está protagonizada por Bobby Moynihan ('Saturday Night Live') y pretende lanzar un mensaje optimista a la audiencia: hay que afrontar con humor los malos momentos, porque no definen la historia de tu vida.

'Life Sentence' (The CW)

Lucy Hale ('Pequeñas mentirosas') protagoniza esta dramedia sobre una chica a la que diagnosticaron un cáncer terminal que descubre que en realidad no se está muriendo. De esta manera se verá obligada a afrontar las dudosas decisiones que tomó al adoptar la filosofía de vivir como si fuera el último día.

'Alex Inc.' (ABC)

Zach Braff ('Scrubs', 'Algo en común') vuelve a la tele después de unos años centrado en su carrera como director de cine para protagonizar una nueva comedia. En 'Alex Inc.', Braff interpretará a un brillante locutor de radio y padre de familia que deja su trabajo para empezar su propia compañía, y pronto se da cuenta de que hacer tal cosa será mucho más difícil de lo que pensaba. Basada en el podcast 'StartUp'.

'9JKL' (CBS)

Mark Feuerstein protagoniza esta comedia familiar inspirada en su vida, en la que interpreta a un actor recién divorciado que se muda a un apartamento de Nueva York donde tendrá como vecinos a sus padres y a su competitivo hermano.

Revival de 'Roseanne' (ABC)

NBC resucita 'Will y Grace' y ABC hace lo propio con una de sus sitcoms más míticas, 'Roseanne'. La popular comedia regresa en 2018 con un reboot de 8 episodios que contará con todo el reparto original, incluidos Roseanne Barr, John Goodman y Laurie Metcalf. Sarah Chalke ('Scrubs'), que fue Becky en la serie original, volverá interpretando a otro personaje.