å

FUERA DE HILL HOUSE

Carla Gugino más allá de 'La maldición de Hill House'

Repasamos la carrera de Carla Gugino, una actriz con una trayectoria de más de 30 años que ha vuelto a saltar a la fama gracias a 'La maldición de Hill House'.

Por Héctor Martín Navarro 29 de Agosto 2019 | 10:09

Comparte:

¡Comenta!

Después de llevar más de treinta años trabajando en Hollywood, la actriz Carla Gugino ha dado un nuevo salto a la fama gracias el éxito de 'La maldición de Hill House', serie de terror dirigida por Mike Flanagan que llegó a nuestras vidas en 2018 gracias a Netflix.

Y aunque la increíble interpretación de Gugino y la química de la dupla actriz-director ha cogido a muchos por sorpresa, los fans del terror ya sabían de antemano que ambos son capaces de aterrarnos, puesto que Gugino y Flanagan ya habían trabajado juntos dentro de la plataforma de streaming un año antes en 'El juego de Gerald', adaptación de la novela homónima de Shirley Jackson.

Carla Gugino

Tres décadas y sumando

Gugino cuenta con una larga y variada carrera, tan extensa de hecho que no hemos podido incluir absolutamente todas las películas y series de su filmografía, una larguísimo lista en la que Gugino sigue trabajando, desarrollando una trayectoria que ha sido pasada por alto. La actriz tiene varias películas y series preparadas, como una secuela de 'San Andrés' o una miniserie sobre el asesino de masas Theodore John Kaczynski, alias Unabomber.

Carla Gugino más allá de 'La maldición de Hill House'

Carrera en televisión

Carrera en televisión

No podíamos empezar por otro lugar. Gugino dio sus primeros pasos en el mundo interpretativo dentro de la pequeña pantalla en series tan icónicas como 'Falcon Crest', donde interpretó a la joven Sydney St. James en 11 episodios de la serie.

Años después, la actriz fue parte de otros proyectos televisivos como 'Spin City: Loca alcaldía', sitcom política protagonizada por Michael J. Fox, que sería reemplazado por Charlie Sheen en las dos últimas temporadas, después de que la enfermedad del Parkinson obligara al actor a renunciar a su carrera, al menos durante un tiempo.

Gugino se adentró en el mundo de la producción en televisión en 2019, protagonizando y produciendo la serie 'Jett', un serial de intriga acerca de una ladrona de guante blanco, un proyecto creado por su marido, el director venezolano Sebastián Gutiérrez.

Además, la actriz ha sido parte de series de renombre como 'El séquito', 'Californication', 'Wayward Pines' o 'Roadies', y también ha protagonizado mini series como 'Political Animals'. Por lo que ya sabes, si solo la conocías por 'La maldición de Hill House', aquí tienes varios maratones seriéfilos para conocerla un poco mejor.

Political Animals en eCartelera

'Vida de este chico'

'Vida de este chico'

Su primer papel de relevancia en la gran pantalla llegaría en este biopic protagonizado por Robert De Niro, Ellen Barkin y un jovencísimo Leonardo DiCaprio, que se estrenaba en un papel dramático después de haber hecho frente a los Critters en la tercera entrega de la franquicia.

Este drama familiar, basado en las memorias del escritor Tobias Wolff (interpretado por DiCaprio), supondría los primeros galardones en la carrera del joven actor, que recibió premios por parte de las asociaciones de críticos de Chicago y Los Ángeles.

La cinta se centra en la relación entre los personajes de DiCaprio y De Niro, un joven rebelde y su abusivo y maltratador padrastro. Gugino, por su parte, interpretó a la pequeña Norma Hansen, hermanastra del protagonista y aunque su personaje carecía de gran protagonismo, este papel supuso un importante paso en su carrera.

Vida de este chico en eCartelera

'Miami'

'Miami'

Tan solo dos años después de su papel en 'Vida de este chico', la actriz tendría la oportunidad de trabajar con algunos de los nombres propios más importantes de la industria. Estrenada en 1995 y protagonizada por Antonio Banderas, Sarah Jessica Parker, Mia Farrow y Jeremy Piven, esta comedia romántica llena de enredos y triángulos amorosos sirvió a Gugino para dar un pequeño salto a la fama después de dar vida a la hermana de Parker, protagonista de la historia.

La cinta también supondría un gran trampolín para su director, David Frankel, cineasta que, tras dar varios pasos en televisión con series como 'El séquito' o el drama bélico 'Hermanos de sangre', se centraría en la comedia, a veces romántica y otras veces delirante. Después de 'Miami', Frankel añadió a su filmografía títulos inolvidables como 'El diablo viste de Prada' o 'Una pareja de tres'.

Miami en eCartelera

'Snake Eyes'

'Snake Eyes'

Gugino volvería a tener la oportunidad de trabajar con otro de los nombres propios más importantes de la industria al sumarse al reparto de este thriller dirigido por Brian De Palma y co-protagonizado por Nicolas Cage, que regresaba a "La Ciudad del Pecado" después de haber ganado un Oscar por su trabajo en 'Leaving Las Vegas' y que, por aquellos tiempos, estaba considerado como uno de los mejores actores protagonistas de Hollywood.

A pesar de ser un éxito relativo en la taquilla, la cinta no consiguió ganarse a la mayoría de la crítica, recibiendo críticas tan buenas como malas, una recepción mixta que no terminó de convencer a nadie. A pesar de no ser un éxito rotundo, la película impulsó la carrera de Gugino, que por primera vez tenía un rol de relevancia en un proyecto dirigido por uno de los cineastas más influyentes del siglo XX.

En la película, protagonizada por Cage en el papel de un detective de policía de moralidad ambigua, Gugino interpretaba a Julia Costello, una misteriosa femme fatale escondida debajo de una peluca rubia platino que oculta más de un secreto y la posible solución del asesinato que ocupa al protagonista.

Ojos de serpiente en eCartelera

De 'Spy Kids' a 'Sin City' (carrera junto a Robert Rodríguez)

De 'Spy Kids' a 'Sin City' (carrera junto a Robert Rodríguez)

A principios del nuevo milenio, en 2001 para ser exactos, la actriz entraría en contacto con el director mejicano Robert Rodríguez. El cineasta ficharía a Gugino en uno de sus personales proyectos: 'Spy Kids', comenzando así una colaboración actriz-director que se alargaría durante cuatro películas, incluyendo las dos secuelas de 'Spy Kids' (en las que Gugino daría vida a la madre de los niños protagonistas, junto a Antonio Banderas).

Después de su colaboración en esta peculiar trilogía, el director volvería a contar con ella una vez más, esta vez dando un giro de 180 grados y cambiando el tono infantil y familiar por un ambiente mucho más adulto y sangriento. Hablamos del neo-noir 'Sin City', adaptación de la novela gráfica homónima de Frank Miller, que se sumaria al equipo técnico como supervisor, ayudando al director mejicano a llevar su obra al cine.

La cinta cautivó a la crítica por su estilizada sensibilidad audiovisual y su brutal tono, en parte gracias a la fiel traducción de las viñetas en la gran pantalla. Gugino demostró una versatilidad única, en cuestión de dos años la actriz pasó de dar vida a una madre de familia para transformarse en Lucille, la agente de libertad condicional de Marv (Mickey Rourke), uno de los protagonistas de la cinta antológica. A pesar de tener un papel secundario, la actriz es parte fundamental de una de las escenas más memorables de la película, sin revelar demasiado (para aquellos que no tengan el gusto de haber visto esta joya) os adelantamos que dicho momento incluye a un asesino en serie y canibalismo.

Sin City en eCartelera

'Watchmen' (y más trabajos con Zack Snyder)

'Watchmen' (y más trabajos con Zack Snyder)

Rodríguez no es el único cineasta con un estilo marcado que ha escogido a Gugino como actriz secundaria fetiche. El director Zack Snyder ha contado con ella en hasta cuatro ocasiones.

Su primera colaboración llegó en 2009 con 'Watchmen', otra adaptación de una novela gráfica, esta vez escrita por Alan Moore. Aunque cabe remarcar que dicho material original nació como un cómic, mucho antes de ser recopilado en una novela. En la película, que ofrece una oscura y cínica mirada al mundo de los superhéroes, Gugino interpreta a la Espectro de Seda original, una superheroína que fue violada por uno de sus compañeros de equipo: el Comediante (Jeffrey Dean Morgan).

La actriz volvió a trabajar con Snyder dos años después en 'Sucker Punch', cinta que no consiguió alcanzar los resultados de taquilla y crítica de su predecesora, pero que fue bien recibida por parte de los fans del cineasta. La dinámica entre el director y la interpreté llevo a esta a adentrarse en una de las mayores megafranquicias del momento, el Universo Extendido DC. Gugino se sumó a la saga comiquera en un pequeño papel, dándole la voz a la inteligencia artificial de la nave kryptoniana de Henry Cavill en 'El Hombre de Acero' y 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'.

Watchmen en eCartelera

Sebastián Gutiérrez, marido y director

Sebastián Gutiérrez, marido y director

Tal y como hemos dicho antes, Gugino está casada con el director y guionista venezolano Sebastián Gutiérrez, con el que ha trabajado en hasta siete ocasiones: 'El beso de Judas', 'Rise: Cazadora de sangre', 'Elizabeth Harvest', 'Problemas de mujeres', 'Elektra Luxx', 'Girl Walks Into a Bar' y 'Hotel Noir'. Películas con tonos y tramas de lo más variados pero que tienen algo en común, un estilo de cine independiente muy particular y personal y a una pareja sentimental y profesional entregada a la industria del cine.

Dentro de esta filmografía cabe destacar que 'Elektra Luxx' es una secuela de 'Problemas de mujeres'. El personaje interpretado por Gugino en ambos títulos es una estrella del porno que se queda embarazada, lo que plantea un serio desafío y obstáculo en su vida personal y laboral. La actriz coincidió con Joseph Gordon Levitt en ambas cintas, actor que acudiría a Gugino para trabajar en 'Don Jon', cinta que marcó el debut del actor como director y en la que Gugino colaboró como consultora de guion.

Más allá de sus trabajos en la gran pantalla, Gugino y su marido han colaborado en dos proyectos para televisión, 'Jett' y 'Karen Sisco', series creadas y producidas por la pareja.

Elektra Luxx en eCartelera

Cine familiar e infantil

Cine familiar e infantil

Lejos de encasillarse en papeles de proyectos "sombríos" como 'Watchmen' o 'Sin City', Gugino ha sabido dosificar y alternar tonos y géneros en su carrera, trabajando en títulos familiares como 'Noche en el museo' o 'Los pingüinos del Sr. Popper', películas en las que trabajó junto a protagonistas consagrados del género de comedia como Ben Stiller y Jim Carrey, respectivamente.

Además, Gugino ha aparecido en 'Un espacio entre nosotros', adaptación del cuento de Robert A. Heinlein que da un giro de ciencia ficción a la clásica historia de romance adolescente. Por otro lado, la actriz ha sido parte de otros proyectos de cine familiar como 'La montaña embrujada', cinta protagonizada por Dwayne Johnson, alias The Rock, actor con el que Gugino volvería a encontrarse en 'Sed de venganza', una película de acción muy distinta a la producción de Disney. Gugino volvería a co-protagonizar una película de acción junto a The Rock cinco años después, cuando ambos hicieran frente a un cataclísmico terremoto en 'San Andrés'.

Por último, cabe mencionar que Gugino también ha doblado a varios personajes de animación en cintas familiares como 'Los superhéroes' o 'De vuelta a casa 2: Perdidos en San Francisco'.

Noche en el museo en eCartelera

'American Gangster'

'American Gangster'

Después de haber coincidido con cineastas como De Palma, Snyder o Rodríguez, Gugino tuvo la oportunidad de trabajar con otro director de renombre: Ridley Scott. La actriz formó parte de 'American Gangster', una cinta neo-noir inspirada en la vida del mafioso y narcotraficante Frank Lucas, que fue interpretado por Denzel Washington.

La película fue un éxito en taquilla, gustó a la crítica y llegó a hacerse con varias nominaciones a los Oscar, los Globos de Oro y los BAFTA. A pesar de su triunfo, la cinta fue criticada por haber "hollywodizado" y vanalizado la historia real detrás de la ficción de Scott.

A parte de Gugino y Washington, el reparto de este film contó con actores de la talla de Josh Brolin, Chiwetel Ejiofor o Russell Crowe, la actriz por su parte interpretó a Laurie Roberts, la sufrida esposa del detective Richie Roberts (Crowe), que se divorcia de su marido después de descubrir que este le es infiel.

American Gangster en eCartelera

'Asesinato justo'

'Asesinato justo'

En 2008, la actriz incluyó otro título a su filmografía con 'Asesinato justo', un thriller policíaco que le brindó la oportunidad de compartir escenas con actores del calibre de Robert de Niro y Al Pacino, que volvían a coincidir después de haber trabajado juntos en 'Heat', cinta de atracos dirigida por Michael Mann.

Esta película fue dirigida por Jon Avnet, el productor detrás de auténticos clásicos como 'Risky Business' o 'Cisne negro', que volvía a sentarse en la silla del director después de haber trabajado en '88 Minutos', cinta protagonizada por Al Pacino, con quién volvería a contar una vez más. Por su parte, Avnet (en su rol de productor) ya había coincidido con Gugino en otro título de esta lista: 'Miami'.

En la película que aquí nos ocupa, Gugino daba vida a la detective Karen Corelli, una miembro del equipo de la policía científica y la ex-novia de otro detective, interpretado por John Leguizamo. Los personajes de Gugino y De Niro comparten una relación y gran tensión sexual, lo que crea conflicto en el cuerpo de policía.

Asesinato justo en eCartelera
Rostros