å

CRÍTICA

'Ártico': Curioso filme de supervivencia que se despoja de lo narrativo

Joe Penna debuta con este gélido filme de supervivencia en el que el curtido rostro de Mikkelsen y su total desapego de contenido narrativo la convierten en una audaz y curiosa película.

Por José Asensio Vizcaíno 31 de Mayo 2019 | 09:10

Comparte:

Ver comentarios (1)

Curtido en el cortometraje y dando sus primeros pasos en YouTube (le dirigió además un videoclip al fallecido DJ Avicii), el brasileño Joe Penna ha firmado su primer largometraje con 'Ártico'; producción islandesa en la que Penna prioriza la supervivencia y el proceso y recorrido de su (casi) único protagonista por encima de una estructura narrativa; siendo un filme audaz y curioso que se despoja de contenido narrativo.

Desde una sinopsis muy simple: un hombre se encuentra sólo sobreviviendo en el Ártico, junto a un avión accidentado que le ha servido de refugio y una incansable rutina de pescar e intentar encontrar señales de radio desde una batería. Tras un acontecimiento, tendrá que decidir si mantenerse allí seguro y refugiado o empezar a desplazarse para encontrar ayuda.

Ártico Mads Mikkelsen 1

Pura supervivencia.

Las película que retratan la dura supervivencia de un solo personaje se han convertido en un propio género en el cine reciente y que ha dado filmes que llegaron hasta los Oscar ('127 horas', 'El renacido (The Revenant)' o 'Gravity'). Aún con un claro peligro de desgaste por el exceso de títulos en los años recientes, este tipo de filmes vuelve a encontrar alegrías y una clara nota discordante y valiente en 'Ártico' de Joe Penna.

El filme se centra en el propio proceso de la supervivencia hasta las últimas consecuencias, ofreciendo un filme frío, aséptico y sin prácticamente contenido narrativo; guiándose por los silencios, situaciones y el duro rostro de un excelente Mads Mikkelsen. El actor danés (convertido ya en rostro de culto) firma uno de sus mejores trabajos en una interpretación parca en palabras y sostenida en su entrega emocional y en primeros planos del adorado intérprete escandinavo.

Ártico Mads Mikkelsen 2

Que nadie busque tensión dramática en exceso o profundos desarrollos dramáticos en el filme; 'Ártico' brilla por su valiente y curiosa simplicidad. La película se construye por las situaciones que nuestro protagonista sin nombre va encontrándose en su supervivencia en la nieve y frente a peligros como un oso polar o el débil hielo que encuentra bajo sus pies en algunos instantes. Unos elementos que pueden hacer que salgan espectadores decepcionados por su aparente frialdad y asepsia.

Ártico Joe Penna

Nombre a seguir

'Ártico' es una de las sorpresas de la temporada en nuestra cartelera. Un filme que retrata sin caer en los elementos típicos del género la supervivencia de un solitario hombre; su lucha e ingenio por sobrevivir y por salir de esa angustiante y peligrosa naturaleza para volver a la civilización; sin necesidad de contarnos cómo, porqué ni quién es nuestro protagonista. Un debut curioso y valiente por el que merece la pena seguir la pista a Joe Penna.

Nota: 7

Lo mejor: su valentía de despojarse de cualquier contenido y elemento narrativo de fondo y de no caer en los arquetipos del subgénero. Un Mads Mikkelsen portentoso, hastiado y parco en palabras.

Lo peor: su aparente frialdad y su aséptico tono decepcionará a quienes busquen aventuras o grandes emociones dramáticas.

Películas
Ártico 6,9 Ártico