å

CRÍTICA

'Clouds': Un inspirador relato sobre la lucha contra el cáncer muy trillado

'Clouds', la película original de Disney+ sobre la historia del cantante Zach Sobiech, llega a la plataforma este viernes 16 de octubre.

Por Alberto Cano Rodríguez 16 de Octubre 2020 | 10:09

Comparte:

¡Comenta!

'Clouds' trae a Disney+ la historia de Zach Sobiech, el joven artista norteamericano fallecido en 2013 a causa de un osteosarcoma. Sobiech fue diagnosticado de este cáncer óseo en 2012, lo que le llevó a vivir una dura lucha contra la enfermedad que trascendió barreras gracias a su sencillo 'Clouds', canción donde trató de plasmar su experiencia y con la que se volvió viral tras subirla a Youtube.

Este el punto de partida de esta nueva película de la compañía del ratón Mickey, un proyecto producido por Warner sobre el que, a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, Disney terminó haciéndose con los derechos de distribución para su plataforma. Se trata de una producción con un tono muy bienintencionado, en la que, a partir del relato de Sobiech, se consigue tejer una bonita cinta sobre la vida, la muerte y la enfermedad desde una visión bastante madura e inspiradora. No obstante, pese a estas innegables buenas intenciones, 'Clouds' no consigue huir de los numerosos tópicos que persiguen a las historias sobre adolescentes con cáncer.

Fin Argus como Zach Sobiech en 'Clouds'

Empezando a comentar las virtudes de la película, uno de sus puntos más admirables se encuentra en la forma en la trata, desarrolla y expone a cada uno de sus personajes, su entorno y la forma de afrontar la situación. Su planteamiento daba juego a desarrollar otro drama romántica adolescente con fatídico destino, pero 'Clouds' se aleja ligeramente de esta faceta para dar a conocer al espectador cómo Zach, pese a la dureza de saber que va a morir, se aferra a la vida e intenta mostrar una actitud positiva y seguir adelante.

Es especialmente interesante conocer cómo la situación afecta a la gente de su alrededor, en concreto, a personas como a su madre, su novia o sus amigos. El ambiente de tristeza, angustia y esperanza que se logra crear con todos ellos constituye el alma de la película, lo que es potenciado por un gran trabajo actoral por parte de las actrices Sabrina Carpenter, Madison Iseman y, sobre todo, Neve Campbell. Que la protagonista de 'Scream' haya estado gran parte de su carrera alejada de grandes proyectos y papeles no parece encontrar una explicación en una falta de dotes interpretativos, porque el trabajo dramático que realiza en 'Clouds' construyendo a una madre dolida en busca de cualquier atisbo de optimismo, es simplemente excelente.

Fin Argus en 'Clouds'

Es también admirable el cómo se consigue resaltar la vena alegre de una historia con un fondo muy duro. Apoyándose en elementos como la música y centrando la narración en el momento en el que Zach alcanzó la fama gracias a su canción 'Clouds', se aleja de del dramatismo extremo y del llanto fácil. Esta es una clara diferencia respecto a otras películas de temática similar, sin embargo, no resulta suficiente para que, en el fondo, resulte un relato demasiado trillado y visto en infinidad de ocasiones.

¿Otra película sobre un adolescente con cáncer?

'Bajo la misma estrella', 'Yo, él y Raquel', 'Amor a medianoche', 'A dos metros de ti', 'I Still Believe',... han sido bastantes las películas donde la enfermedad, el cáncer y los romances adolescentes fueron los protagonistas. ¿Consigue 'Clouds' diferenciarse demasiado de ellas? El reto era complicado, puesto que la gran mayoría de temas y momentos que se presentan en esta historia ya fueron tratados en aquellas y en muchos otros títulos, y, aunque hay varios detalles muy reseñables que marcan una clara diferencia, en los momentos más cotidianos y a la hora de tratar muchas conversaciones sobre la enfermedad acaba cayendo en infinidad de tópicos.

'Clouds' de Disney+

Llega un punto en el que el mensaje de la película, las situaciones y los diálogos suenan demasiado artificiales, impostados y empalagosos, lo que ocurre gracias a la reincidencia en determinados discursos, a recurrir a elementos muy vistos en otras películas o a resaltar demasiado la fe y la religión como punto de apoyo.

Sobre este último detalle, cabe resaltar que 'Clouds' está basada en el libro 'Fly a Little Higher: How God Answered a Mom's Small Prayer in a Big Way' (Vuela un poco más alto: Cómo Dios respondió a lo grande a la pequeña oración de una madre) escrito por Marta Sobiech (madre de Zach). Y aunque la película sí intenta disimular la pura devoción cristiana de su texto base, en el fondo es algo que está demasiado implícito en la historia.

Al final, lo importante de 'Clouds' es quedarse con su bonito mensaje y sus buenas intenciones. Más allá, solo hay otra película más sobre un adolescente haciendo frente a una enfermedad, a pesar de que dispone de detalles muy estimables.

Nota: 6

Lo mejor: Sus buenas intenciones y el mensaje de su relato.

Lo peor: Todo lo que cuenta se ha visto infinidadad de veces en infinidad de películas similares.

Películas