'Emilia': Homenaje a una de las grandes escritoras de la Literatura Española

Crítica de 'Emilia', documental dirigido por Miguel Ángel Calvo Buttini y escrito por Buttini, Noelia Adánez y Anna R. Costa. Inspirada en la pieza teatral homónima de Adánez y Costa. Con Pilar Gómez.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Noviembre 2022 | 09:16

Ya lo dijo la propia Emilia Pardo Bazán, principal figura del naturalismo español y considerada una precursora de los derechos de las mujeres y el feminismo: "¡Ay del género humano si la Historia se redujese a la opresión del débil por el fuerte, al triunfo de la violencia!". Tras explorar la vida de Benito Pérez Galdós en 'El siglo de Galdós', con la que se conmemoró el centenario de su muerte; Miguel Ángel Calvo Buttini ahora se atreve a retratar a quien fue su gran amor y contraparte literaria, la autora de 'Los pazos de Ulloa' y considerada una de los principales rostros femeninos de la literatura española. Lo hace con 'Emilia', que fue proyectada dentro de la sección DOC España de la 67 Seminci de Valladolid.

Emilia

Buttini vuelve a demostrar su habilidad para narrar la vida de una figura literaria imprescindible. No obstante, para el caso de Pardo Bazán, el navarro opta por combinar el estilo convencional de documental de declaraciones con los monólogos de la pieza teatral escrita por Noelia Adánez y Anna R. Costa, recuperando también a Pilar Gómez en el papel de la afamada autora. La mezcla entre ambos formatos es lo que provoca que 'Emilia' sea un ejercicio artístico mejor que 'El siglo de Galdós', siendo un ejemplo de renovación y trayendo de manera más cercana el espíritu revolucionario de la también catedrática y ensayista.

Y eso es lo que permite conocer el lado más atrevido de una mujer que nunca tuvo pelos en lengua y que fue educada para mirar de igual a igual al sexo opuesto. Pardo Bazán fue una pionera y el documental refleja muy bien ese espíritu, reivindicándola como precursora del feminismo y recalcando su posición incómoda en temas relacionados con la política, al provenir de la aristocracia y de un ambiente conservador.

Emilia

Es más, el film deja en evidencia cómo esa difícil encaje en un discurso político ha hecho que sea una figura literaria femenina y feminista que se haya reivindicado poco por la clase política, a pesar de su carácter revolucionario y que ya a finales del siglo XIX publicó el libro de cuentos 'El encaje roto', en el que plasmaba la violencia machista a la que padecían las mujeres en sus casas o en la calle. Suyas son frases como "la educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión" o "todas las mujeres conciben ideas, pero no todas conciben hijos", en la que ya plasmaba la idea de la maternidad como un acto de libre elección.

Un tributo para una de las grandes mujeres de la Literatura Española

Ese espíritu reaccionario, Buttini y la obra de Adánez y Costa lo saben transmitir y logran que sea un homenaje a la altura de la obra de una mujer excepcional, que rompió muchos techos de cristal, pues fue la primera mujer socia del Ateneo de Madrid, donde ingresó el 9 de febrero de 1905. Y gran parte de ello es por la introducción de la parte ficcionada, con Pilar Gómez mimetizada en Pardo Bazán. Es fascinante su interpretación de la autora naturalista y es su labor la que logra sentir que se está ante una propuesta documental innovadora y con enfoque cinematográfico.

Emilia

'Emilia' sigue el espíritu de otro documental reciente que homenajeaba la vida y obra de otra pionera, María Lejárraga, a la que tan bien retrató Laura Hojman en 'A las mujeres de España', que recuerda el carácter didáctico y divulgativo del documental, sin olvidar su carácter artístico y cinematográfico. Buttini ha conseguido también un estilo que recuerda al de Arantxa Aguirre y sus magníficos trabajos suyos como 'El amor y la muerte', en la que se acercaba a la obra de Enrique Granados; o 'Zurbarán y sus doce hijos', en la que exploró la vida del famoso pintor del barroco español. Sin duda, uno de los filmes de no ficción más importantes de este 2022, no podía haber mejor homenaje para una autora como Pardo Bazán.

Lo mejor: Las escenas con Pilar Gómez, la Pardo Bazán ideal.

Lo peor: Deja con ganas de ver más de la vida de la autora.

Emilia 8,0 Emilia