'El espía honesto': El calvario de un hombre sencillo

Crítica de 'El espía honesto', dirigida y escrita por Franziska Stünkel. Protagonizada por Lars Eidinger, Devid Striesow y Luise Heyer. Inspirada libremente en la vida de Werner Teske.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 5 de Enero 2022 | 11:42

Para su segundo largometraje, la alemana Franziska Stünkel opta por narrar uno de los episodios más oscuros de la extinta República Democrática Alemana, la RDA o Alemania Oriental, que fue la última ejecución que se efectuó en el antiguo estado socialista, sucedida en 1981. La realizadora opta por crear un relato libremente inspirado en el suceso en 'El espía honesto', que convierte a Lars Eidinger en un aspirante a catedrático que termina envuelto en una espiral de intrigas y espionaje.

El espía honesto

Inspirándose en la vida de Werner Teske, Stünkel narra cómo el investigador Franz Walter se ve obligado a entrar en la Stasi para poder acceder a la plaza de catedrático que tanto anhela. La cineasta sabe crear esa atmósfera de opresión que pudo verse en otros títulos ambientados en la RDA como 'La revolución silenciosa' o 'Viento de libertad'. Llama la atención cómo la directora y guionista convierte lo que parece un trabajo de oficina en un auténtico descenso a los infiernos para su protagonista.

El cine alemán siempre se ha caracterizado por mirar a su historia contemporánea, siendo el episodio de la Guerra Fría y, especialmente, el papel de la antigua RDA uno de los más visitados en la industria reciente. En el caso de 'El espía honesto' fascina al igual que horroriza ver hasta qué punto la Stasi -considerada uno de los servicios de inteligencia más efectivos del mundo- vigilaba, manipulaba y extorsionaba inclusive a sus propios miembros, mostrando uno de los aspectos más característicos de las antiguas repúblicas satélite de la URSS.

El espía honesto

Lars Eidinger ofrece una interpretación espectacular

Y en este thriller histórico, el que destaca especialmente es Lars Eidinger, el cual ya ha demostrado en su filmografía su habilidad para papeles extremos, como bien se vio en 'Personal Shopper' y 'High Life'. El actor de 'El profesor de persa' transmite a la perfección la sensación de angustia y vigilancia constante que terminan desembocando en una huida hacia delante con nefastas consecuencias. Eidinger vuelve a demostrar ser uno de los intérpretes más versátiles de la industria germana actual, siendo mucho más prolífico incluso que el internacional Daniel Brühl y en la línea de Tom Schilling.

Con una fotografía lúgubre, obra de Nikolai von Graevenitz, que mete de lleno al público en los 80 de la RDA, 'El espía honesto' logra ser un correcto thriller histórico especialmente por el desempeño de su actor protagonista, como también por un eficaz retrato de la opresión que vivió la sociedad de la antigua Alemania del Este. Un nuevo largometraje que sabe traer a primera línea los episodios más desconocidos de la historia contemporánea.

Lo mejor: La interpretación de Lars Eidinger, su entrega física y mental.

Lo peor: Con referentes como 'La vida de los otros' o 'Barbara', se echa en falta una mayor ambición argumental, su guion daba para más.