å

CRÍTICA

'La maldición del hombre lobo' es un sorprendente ejercicio de estilo con poco que contar

Michael Giacchino debuta notablemente detrás de las cámaras del primer especial de terror de Marvel, que cumple con creces en técnica y atmósfera pero se queda corto a la hora de abrir las puertas del UCM a los monstruos.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 6 de Octubre 2022 | 18:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
'La maldición del hombre lobo' es un sorprendente ejercicio de estilo con poco que contar

La Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel está a punto de terminar con 'Black Panther: Wakanda Forever', pero antes tenemos una última parada en este camino por la locura que ha decidido adoptar la franquicia de Disney desde que iniciase esta etapa con 'Bruja Escarlata y Visión'. Una etapa que ha sido muy ecléctica a pesar de los que se empeñan en decir que las series y películas de Marvel son todas iguales. Este mix alcanza una nueva dimensión con 'Marvel Studios presenta: La maldición del Hombre Lobo', el primer "especial" de la saga, la primera inclusión absoluta en el terror clásico (con permiso de los ramalazos de Sam Raimi en 'Doctor Strange en el multiverso de la locura').

'La maldición del hombre lobo'

El compositor Michael Giacchino debuta en la dirección de este mediometraje de algo más de 50 minutos inspirado en los cómics de 'Werewolf by Night' y 'Bloodstone'. Gael García Bernal encabeza el reparto como Jack Russell, un experto asesino que se reúne con otros miembros de su gremio en la finca de Ulysses Bloodstone, líder de la hermandad recientemente fallecido. Allí les tiene una interesante propuesta: tienen la noche para cazar un monstruo que van a soltar por los terrenos de la casa, y el que lo consiga heredará la posición de líder y la gema de sangre (bloodstone), capaz de debilitar y controlar a ciertas criaturas. Lo que ninguno sabe es que Jack es tan buen asesino porque quizás tiene más de monstruo que todos los demás.

Giacchino trae un absoluto homenaje al cine clásico de terror en prácticamente todos los aspectos, tanto narrativos como por supuesto formales. A lo largo del especial deja muy presente que es un fan incondicional de las películas de los monstruos de la Universal, siendo capaz de crear esa atmósfera tétrica que nos retrotrae a una época en la que el cine era capaz de abstraer con muy poco. Pero se nota muchísimo que ha podido contar con el presupuesto casi ilimitado de Marvel para pensar a lo grande.

'La maldición del hombre lobo'

La casa de los Bloodstone está llena de detalles, desde el impresionante laberinto exterior y los edificios aledaños, como la cripta familiar, a la cúpula en la que se reúnen los asesinos al principio de la película, llena a rebosar de cabezas disecadas de diferentes criaturas y de una gran cantidad de artefactos y armas que dan ganas de pausar cada plano para empaparse de todo.

Desde el inicio comprobamos que el director ha querido hacer un ejercicio de estilo en todos los sentidos. Muy medidos están los movimientos de cámara, el uso de la luz, el aprovechamiento del blanco y negro mezclado con los destellos rojos de la piedra de sangre, y la fantástica banda sonora (en eso sigue siendo de los mejores) para mantener esa sensación añeja sin perder el dinamismo necesario para los tiempos actuales. El especial sigue rindiendo homenaje con el uso de las sombras para crear suspense y con la transformación en licántropo de Jack, mucho más lógica con el aire del especial que el monstruo al que tienen que cazar, cuyo CGI salta demasiado a la vista.

'La maldición del hombre lobo'

Hablemos de lo que cuenta el especial en sí. 'La maldición del hombre lobo' basa su relato en la idea de la familia y en el peso que un legado puede llegar a tener sobre alguien, particularmente con el personaje de Elsa Bloodstone (Laura Donnelly) pero también con Jack. Pero en 50 minutos poco tiempo tiene para desarrollar con tanta profundidad dos personajes que consiguen resultar cautivadores, pero que no tienen más que una mera introducción. Tanto Gael García Bernal como Laura Donnelly aprovechan los momentos de lucimiento de cada personaje, y son solo eclipsados por una magnífica Harriet Sansom Harris como la viuda/maestra de ceremonias.

El especial dedica la mayor parte de su duración a una cacería/persecución por el laberinto de la finca, y aunque no se basa excesivamente en sustos puntuales, sí sabe darle un punto adrenalítico. 'La maldición del hombre lobo' en lo que más sorprende es en la violencia explícita, en los desmembramientos, hachazos y chorretones de sangre que llegan a salpicar la pantalla. Diría que es un salto para Marvel, pero el estudio ha sabido jugar con el blanco y negro para que no resulte tan gore. No es para niños, pero tampoco deberíais esperar un slasher. Y aunque son nuevos derroteros para Marvel (aunque Elizabeth Olsen fuese capaz de poner la piel de gallina con Wanda), los golpes de humor tan característicos del estudio llegan a romper la atmósfera que ha creado. Quizás porque el humor marvelita sí suena desacompasado con el aire clásico de esta propuesta, en vez de optar por comedia un poco más clásica.

Marvel abre la puerta a nuestros monstruos

'La maldición del hombre lobo' es un curioso experimento dentro del UCM. Es un muy prometedor el debut detrás de las cámaras para Michael Giacchino, que ha sabido aprovechar esta oportunidad que le ha dado la Casa de las Ideas para probar que, además de oído, tiene visión. Y que la franquicia abarca más de un estilo, más de un tono, una fotografía. Pero quizás con un poco más de tiempo, quizás como una película aunque fuese para Disney+, habría podido desarrollar un poco más la parte narrativa y que nos quedara más claro que, como señaló el propio Kevin Feige, estamos ante un punto de inflexión para la franquicia. Este especial de Halloween presenta un mundo en el que, además de con superhéroes, también convivimos con monstruos que no necesariamente vienen de otras dimensiones o universos diferentes. Los hombres lobo, vampiros, criaturas del lago y más mitología del terror son bienvenidos en las historias de Capitana Marvel o Hulk, con la de posibilidades que eso ofrece. Ojalá el terror haya venido para quedarse, para perturbar un poco más al UCM y para permitir que la locura siga introduciendo el efecto sorpresa en la franquicia.

'Marvel Studios presenta: La maldición del hombre lobo' se estrena en Disney+ el 7 de octubre.

Nota: 7

Lo mejor: La interesante dirección de Michael Giacchino y fotografía de Zoë White. La banda sonora. Las posibilidades que puede dar al UCM.

Lo peor: En narrativa se queda muy corto, y no permite que los personajes se desarrollen lo suficiente. El ritmo es algo irregular.