'Ms. Marvel': Todos somos Kamala Khan

'Ms. Marvel', protagonizada por Iman Vellani en el papel de Kamala Khan, llega a Disney+ el 8 de junio.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 7 de Junio 2022 | 15:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

'Ms. Marvel': Todos somos Kamala Khan

Su nombre pronto estará en boca de todos. El 8 de junio llega a Disney+ la nueva serie del Universo Cinematográfico Marvel, protagonizada por una de sus superheroínas de nueva generación más populares entre los lectores, Kamala Khan. Tras su creación en 2013 a manos de Sana Amanat, Stephen Wacker, G. Willow Wilson y Adrian Alphona, Kamala se convirtió en el primer personaje de origen musulmán en protagonizar su propia cabecera de Marvel Comics, 'Ms. Marvel', heredando el título que previamente había ostentado Carol Danvers, al convertirse esta en la nueva Capitana Marvel. Desde entonces, su presencia en los cómics ha sido constante y ahora da el salto a la pantalla con su propia serie, en la que Iman Vellani debuta en el UCM interpretando a la simpática heroína adolescente de Jersey City.

Cartel de Ms.  Marvel

'Ms. Marvel' inaugura la temporada veraniega marvelita con una propuesta fresca y colorida que se aleja consideradamente de lo que hemos visto en los últimos títulos estrenados por el estudio. A estas alturas, si algo está claro es que, además de haber perfeccionado su fórmula para contar historias, Marvel Studios también ha dado con la mejor estrategia de estrenos, sabiendo dosificar y ofrecer con cada nueva serie o película algo distinto a lo que hemos visto en la anterior. Así, si 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' se zambullía en el terror en cines y 'Caballero Luna' apostaba por el thriller psicológico y la aventura tipo 'Indiana Jones' o 'The Mummy', con 'Ms. Marvel' regresamos al instituto con una divertida y ligera comedia adolescente en la línea de 'Spider-Man'.

Los fans somos los protagonistas

Kamala es una chica de 16 años que vive en Jersey City con su familia, que inmigró a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades y una vida mejor para sus hijos. Su existencia transcurre entre dos mundos, el tradicional musulmán que representan sus padres y el de la sociedad estadounidense, inmersa de lleno en el culto a los superhéroes. Kamala es una friki de mucho cuidado. Sus padres quieren que baje de las nubes y sea "normal", pero ella vive constantemente en un mundo de fantasía e imaginación, alimentado por su pasión por los superhéroes que pueblan el mundo, y concretamente por Capitana Marvel, su ídolo y ejemplo a seguir.

Kamala sueña con ser una superheroína como Carol Danvers, pero se tiene que conformar con canalizar su amor por los Héroes Más Poderosos de la Tierra creando vídeos o haciendo cosplay con su mejor amigo, Bruno (Matt Lintz). Por lo demás, Kamala se siente invisible, tanto en casa como en el instituto, pero pronto todo cambia cuando descubre que ella también tiene superpoderes, lo que la lleva en un viaje de autodescubrimiento en el que tendrá que compaginar su vida en casa y el instituto con su nuevo papel como superheroína, explorando así lo que significa tener ese gran poder... y la gran responsabilidad que conlleva.

Kamala Khan

Vellani lo ha dicho en varias ocasiones: 'Ms. Marvel' es una carta de amor a los fans de Marvel. Es un cliché absoluto, pero también es totalmente cierto. Siguiendo la estela de Peter Parker (Tom Holland) o de Kate Bishop (Hailee Steinfeld) en 'Ojo de Halcón', cuyo ídolo era Clint Barton (Jeremy Renner), Kamala Khan se presenta como un reflejo más directo y literal de los fans del UCM. Con ella, la serie nos introduce más directamente en la historia, convirtiendo a los superhéroes en ídolos de la cultura pop, estrellas que no solo salvan a la sociedad, sino que también levantan pasiones, inspiran musicales de Broadway y generan merchandising, como en la vida real. Esto le da a la serie un toque meta muy divertido y lleno de guiños cómplices que sirven para conectar a otro nivel con los espectadores, convirtiéndonos a todos en Kamala.

Estallido de energía teen

'Ms. Marvel' sería prima hermana de 'Spider-Man: Homecoming'. Tanto en el desarrollo de su historia como en estética y tono, la serie recupera ese espíritu desenfadadamente adolescente con el que Marvel Studios presentaba a la nueva versión del Trepamuros en su primera película en solitario con Tom Holland a la cabeza. En más de un sentido, la historia de Kamala Khan es análoga a la de Peter Parker (solo que con poderes y trasfondo cultural distintos) y su debut en el UCM recupera esa energía teen, manifestada tanto en el ritmo de la serie, como en su creativo y juvenil apartado visual, que también entronca directamente (y mucho) con 'Spider-Man: Un nuevo universo' y su Miles Morales.

Con Adil El Arbi, Bilall Fallah, Meera Menon y Sharmeen Obaid-Chinoy en la dirección y Bisha K. Ali como guionista principal 'Ms. Marvel' se impone desde su primera escena como una de las series con estilo más marcado de Marvel. Para trasladar la voz de los cómics a la pantalla, se ha optado por un estallido de energía visual y sonora en la que hay una armonía de elementos que pocas veces encajan tan bien. La dirección es de lo mejorcito que se ha visto en las series del UCM, con una cámara inquieta que se convierte en sidekick de Kamala y principal herramienta para expresar sus emociones, una banda sonora que combina temazos (The Weeknd, M.I.A.) con uno de los mejores scores del UCM hasta ahora (bravo Laura Karpman), un montaje muy ágil y una paleta de colores que salta desde la pantalla. Todo ello aderezado por recursos de animación en homenaje a los cómics (como hemos visto recientemente en 'Heartstopper') que salpican la historia para exteriorizar la imaginación de Kamala y homenajear al lenguaje de los cómics. En definitiva, una delicia en todos los aspectos.

Iman Vellani

Pero 'Ms. Marvel' es mucho más que un ejercicio de estilo. La importancia cultural de Kamala Khan ha sido capital en el desarrollo de la etapa más reciente de Marvel Comics, y en su serie no se han olvidado de incorporar los elementos más importantes que definen a esta superheroína, resaltando así el compromiso del estudio por una mayor diversidad y representación en su universo cinematográfico. La serie sigue los pasos de la clásica historia de orígenes superheroica, pero con un importante añadido, la vida musulmana como parte esencial del personaje y su desarrollo como persona y heroína ("Seamos sinceros, no son las chicas de tez oscura de Jersey City las que salvan el mundo", dice ella en el primer capítulo). En su inicio, la serie incorpora las costumbres musulmanas y la vida en su comunidad (rezos, festividades, explicaciones sobre el hijab), aportando una perspectiva que no habíamos visto hasta ahora en esta saga y que ofrece una visión más positiva de una cultura denostada.

Lo mejor que hace 'Ms. Marvel' es navegar ese equilibrio entre la vida familiar y escolar de Kamala (que puede recordar bastante a lo que Mindy Kaling ha hecho con 'Yo nunca') -con sus padres sobreprotectores, su torpeza social y sus crushes adolescentes- y su nueva identidad como superheroína que debe encontrar su lugar en el mundo cuando todavía se está buscando a sí misma. Esto nos da momentos y diálogos muy divertidos, pero aquí es también donde algunos espectadores pueden encontrar cierta resistencia a la hora de entrar en su propuesta. Al menos en los dos primeros episodios, que son los que hemos visto para hacer esta reseña, la serie se centra sobre todo en lo primero: la familia de Kamala, su incómodo día a día en el instituto, su primer amor, sus amistades, su cultura... reservando la acción superheroica a los últimos minutos. Esto es muy fiel a los cómics y enriquece la historia en todo momento, pero quizá los fans que esperen acción marvelita desde el principio, se impacienten si no conectan con los dilemas adolescentes de la protagonista.

Bienvenida, Kamala

Lo que sin embargo no es fiel a los cómics, y esto es algo que ha generado bastante debate entre los fans, es el origen y naturaleza de de los poderes de Kamala. Esto puede ser otro punto de discordia para los fans más puristas del personaje. Aquí hay que poner en antecedentes. En los cómics, Kamala es inhumana y obtiene sus poderes a través de la Niebla Terrígena. En la adaptación, han borrado (por ahora) todo rastro de la especie inhumana y han modificado los poderes considerablemente. Si en las viñetas, Kamala tenía la capacidad de estirar su cuerpo y modificarlo de tamaño, en la serie, sus poderes provienen de un brazalete mágico que activa algo en su interior que le permite generar energía de luz que solidifica según la forma que ella desee. Este cambio se puede deber a varios motivos: para desentenderse definitivamente de los Inhumanos tras el fracaso de la serie de ABC y la compra de Fox, que les devolvió a los mutantes, para distanciar a Kamala a de Reed Richards, que posee habilidades muy similares y próximamente veremos en la nueva versión de 'Los 4 Fantásticos', y sobre todo, para unir al personaje a la parcela cósmica de Marvel, previo al estreno de 'The Marvels', donde compartirá cartel con Capitana Marvel y Monica Rambeau.

Si bien es una pena que se nos prive de ver a Kamala estirando su cuerpo, lo cual funcionaba mucho mejor como metáfora de la adolescencia y los extraños cambios que se producen en esta etapa, la verdad es que visualmente, el cambio queda bien en pantalla y encaja con el UCM. De hecho, con la energía de luz, la serie halla todo un nuevo arsenal de recursos e ideas para el personaje, dándonos buenos momentos mientras explora sus poderes y trata de controlarlos para seguir los pasos de sus referentes.

Ms. Marvel

Claro que no debería ser difícil pasar por alto todo esto teniendo la protagonista que tenemos. Me la he dejado para el final, pero ella es la serie. A estas alturas no hace falta ni decirlo, pero Iman Vellani se revela como otro gran acierto de casting de Marvel, replicando con éxito las vibraciones de la Kamala de los tebeos, su contagioso entusiasmo y ese espíritu fan que caracteriza a los marvelitas (Vellani, como Khan y como nosotros, también es una friki en la vida real). Su trabajo dando vida a una adolescente de la Generación Z que se siente diferente y vive entre dos mundos da con todas las notas, haciéndola muy cercana y desprendiendo química natural con el resto del reparto. De hecho, esa es una de las mayores bazas de la serie, la conexión que se establece entre los actores desde el principio, y la importancia que se da al entorno personal de Kamala para construir su identidad. Es muy fácil querer a la familia Khan y a los suyos.

Por lo demás, los dos primeros episodios de 'Ms. Marvel' son una carta de presentación muy sólida, una serie dinámica, divertida y muy moderna que aporta frescura y ligereza al Universo Marvel después de la intensidad y oscuridad de sus últimas entregas, dándonos a la que posiblemente será la nueva heroína favorita de mucha gente. A falta de ver cómo se desarrolla en los siguientes episodios, su arranque se centra principalmente en la vida de Kamala, lo cual puede desalentar a los más impacientes que busquen superacción desde el principio, y especialmente a los que no suelan conectar con las historias adolescentes. Pero su carácter orgullosamente teen no debería impedir disfrutar la que es una de las historias de orígenes más culturalmente ricas (y pop) del UCM, así como un interesante misterio en ciernes que podría depararnos más de una sorpresa.

Kamala Khan se está buscando a sí misma, pero esta serie sabe perfectamente quién es y qué quiere darnos desde el principio, irrumpiendo en el UCM como uno de sus títulos con más personalidad hasta la fecha.

Nota (Episodios 1 y 2): 8

Lo mejor: Iman Vellani, una revelación desde el primer minuto. El dominio que tiene sobre su propio tono y estilo visual. Su banda sonora.

Lo peor: Que la historia tarda un poco en arrancar. Los que busquen mucha acción se decepcionarán con los dos primeros episodios, que se centran sobre todo en la vida personal y familiar de Kamala.