'Revancha ya': La comedia teen que une a Hitchcock con 'Clueless'

Crítica de 'Revancha ya', dirigida por Jennifer Kaytin Robinson y escrita por Celeste Ballard y Robinson. Protagonizada por Camila Mendes y Maya Hawke. Una comedia adolescente de Netflix.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Septiembre 2022 | 12:51

No hay duda de que Netflix ha logrado convertir a las comedias adolescentes en uno de sus principales pilares en materia de producciones películas originales para su catálogo. La última de ellas es 'Revancha ya', dirigida por Jennifer Kaytin Robinson, en quien ya confió la plataforma con otra propuesta 'teen', 'Alguien especial', uno de los títulos más exitosos del servicio en streaming en 2019 y que vuelve a convertir a Camila Mendes en una estudiante de instituto.

Revancha ya

'Revancha ya' busca seguir una fórmula similar a 'Crueles intenciones', 'Así es el amor' o 'Clueless (Fuera de onda)', que es inspirarse en una obra de prestigio para adaptarla al mundo adolescente, algo que hicieron estos títulos con 'Las amistades peligrosas', 'Sueño de una noche de verano' o 'Emma', respectivamente. En este caso, la cinta toma de inspiración 'Extraños en un tren', popularmente conocida por la adaptación cinematográfica de Alfred Hitchcock y que inicialmente fue la aplaudida novela de Patricia Highsmith.

Eso sí, Robinson, quien firma el guion con Celeste Ballard, lo trae el universo adolescente con una propuesta en la que se ven ciertos tintes de la mencionada 'Clueless', como también de la icónica 'Chicas malas'. Ahora bien, a pesar de tener tantas buenas referencias, la mezcla final no podía ser más predecible.

Revancha ya

Es más, no se sale de la línea de lo esperado de una producción adolescente de Netflix, con una trama tremendamente convencional que no aprovecha el trasfondo oscuro que tiene, relacionado con la filtración de vídeo sexual que provoca que su protagonista quede condenada al ostracismo. Se supone que la cinta busca también retratar el clasismo de la institución, con una joven latina de origen humilde que ha entrado en la élite gracias a una beca de estudios. Sin embargo, no podría haberse banalizado más este tema en una propuesta que comete también otro gran error: poner actores que rozan la treintena a interpretar a tiernos adolescentes.

Propuesta adolescente para la sobremesa

Revancha ya

Camila Mendes ha demostrado de sobra tener madera para heroína con un punto petardo, encarna a Veronica Lodge en 'Riverdale'. Pero 'Revancha ya' supone, en cierta forma, un punto hacia atrás de en una intérprete que ha ido tomando papeles más acorde a su edad (y con éxito) en sus últimos trabajos. A ello se suma Maya Hawke, quien aún defiende con soltura un papel adolescente; pero cuya trama termina desaprovechándose, gracias a una ineficaz resolución de la trama de la cinta, en la que la venganza termina quedando deslucida, pues tampoco se traduce en un claro sentido de justicia.

'Revancha ya' parece estar hecha con el piloto automático, como si tuviera una lista de temas que incluir y fuese tachando cada uno de ellos conforme se nombran. Una producción plana, con una premisa desaprovechada y unos personajes tremendamente simples. Una propuesta hecha para los más cafeteros de las comedias adolescentes y que, inclusive en ese aspecto, su visionado se recomienda en la hora de la sobremesa.

Nota: 4

Lo mejor: Visualmente tiene cierto atractivo.

Lo peor: Unos personajes principales planos, una trama llena de clichés y una premisa desaprovechada.