å

CRÍTICA

'The Boogeyman': La enésima (y acertada) reformulación del Hombre del Saco que aterra pero no culmina

La nueva adaptación de Stephen King, con Rob Savage ('Host') al mando, repite tropos del género pero logra una experiencia espeluznante.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 2 de Junio 2023 | 09:40
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
'The Boogeyman': La enésima (y acertada) reformulación del Hombre del Saco que aterra pero no culmina

"Duérmete niño, duérmete ya" era una nana recurrente que nos cantaban a los párvulos de cortísima edad para caer en los brazos de Morfeo y así evitar a los padres más incordios y sufrimientos. Esta canción se ha mantenido en el tiempo, solo que con un pequeño matiz: ahora el verso que remata la estrofa es "que las estrellas te acunarán". Aunque parezca un asunto nimio, es de recibo remarcar este cambio, pues antes se culminaba con un "que viene el Coco y te comerá". Nadie sabe en qué cabeza cabía que amenazar a un niño con que un ser monstruoso y terrorífico le iba a engullir cual patata frita le ayudaría a entablar el sueño, pero probablemente fuesen amenazas fruto de la desesperación de una paternidad y maternidad desbordantes. Y es que, al igual que el Coco, el Hombre del Saco se ha consagrado en nuestro imaginario colectivo gracias al folclore, nutrido en este caso concreto, además de por todas las leyendas, por el relato de 'The Boogeyman', de Stephen King, publicado en 1973.

'The Boogeyman'

Las adaptaciones de Stephen King son celebérrimas y muy numerosas (ya sean auténticos éxitos incontestables como 'It', clásicos imperecederos como 'El resplandor' o 'Carrie', o intentonas más reguleras como 'La torre oscura'), sin embargo, 'The Boogeyman: El hombre del saco' de Rob Savage se postula como la propuesta más sólida a la hora de adaptar el relato corto homónimo del escritor estadounidense. El jovencísimo director (31 años) sorprendió al mundo en época pandémica con 'Host', un claustrofóbico relato de terror de menos de una hora en el que un grupo de amigos hacen espiritismo de manera online (como si usar Zoom no fuese lo suficientemente aterrador ya). Se unió a Scott Beck y Bryan Woods, nuevos talentos del terror y guionistas de 'Un lugar tranquilo' o '65', para dar forma al texto de King.

El relato narra los duros momento que atraviesa una familia, conformada por el terapeuta Will (Chris Messina) y sus hijas Sadie (Sophie Thatcher) y Sawyer (Vivien Lyra Blair), tras el fallecimiento de la madre. Will recibe la visita de un paciente desesperado (David Dastmalchian) que asegura haber comprobado cómo un demonio monstruoso acababa con su hijo. El paciente dejará en la casa de Will y sus hijas una presencia que atormentará a la familia hasta llevarlos a un callejón sin salida del que solo podrán salir si se mantienen unidos.

Sí, vale, lo hemos visto 100 veces pero...

Concordaremos en que un bicho espeluznante y humanoide que se agazapa en la oscuridad a la espera de que estés solo y desesperado y que, además, personifica todos tus miedos y traumas de manera terroríficamente poética no es lo más original del mundo. Lo hemos visto en infinidad de ocasiones; hasta 'Monstruos, S.A.' bromea y reinventa sobre lo que hay al otro lado de la puerta del armario. No obstante, cómo enfoca Savage esta nueva adaptación, de manera más visceral y contundente, hace que su película resalte frente a otras obras más tibias o abstractas.

'The Boogeyman'

Savage apoya su trabajo en dos virtudes clave. La primera es su trabajo actoral; aunque Messina parece encontrarse algo más desubicado al relegar el protagonismo en detrimento de sus hijas, cumple de manera solvente como padre atormentado, vulnerable, que no logra conectar ni son sus descendientes ni consigo mismo. Las que se roban el show son Thatcher y Lyra Blair, celebrando así una inesperado casualidad galáctica ya que ambas provienen del universo de 'Star Wars': Thatcher como una pandillera de Mos Espa en 'El libro de Boba Fett' y Lyra Blair como una versión niña de la Princesa Leia en 'Obi-Wan Kenobi', que tanto polarizó a la audiencia. La, al mismo tiempo, emotiva y divertida relación de ambas hermanas dota de personalidad a un filme que repite por inercia conceptos ya indelebles del género.

La segunda es una realización más que solvente. Savage se divierte jugando con la cámara y con los nervios del espectador, sabiendo dar espacio al drama y al susto, buscando un equilibrio que termina por irse al traste en el tercer acto tras despendolarse una acción bien dirigida y agobiante, pero del todo predecible. El delicioso montaje juega un papel clave al darle fluidez a una historia que, por otro lado, ocurre casi de forma permanente en la casa de la familia protagonista. Unas transiciones preciosas no permiten que el espectador se salga de la película, incrementando la inmersión en una experiencia desasosegante por la cantidad de veces que miras al fondo del plano buscando una cara, una sombra, algo que permita anticipar el susto.

'The Boogeyman'

De la pequeña a la gran pantalla

Durante la promoción de la película, el equipo se ha encargado de sacar pecho reivindicando que su película es el último ejemplo de la última tendencia que lleva en volandas las películas de terror de la televisión a la pantalla de cine. Pasó con 'Smile' el año pasado y con 'Posesión Infernal: El despertar' este: filmes destinados en un principio a plataformas de streaming son llamadas a estrenarse en la gran pantalla tras unas muy buenas reacciones en pases de prueba.

Savage se ha encargado de remarcar que esta era "la película más terrorífica" de todas las adaptaciones de Stephen King; una peligrosa afirmación teniendo en cuenta el nivelazo de las películas que plasman los libros del rey terror, algunos nombres de la talla de Stanley Kubrick o Brian de Palma. A juzgar por el resultado, 'The Boogeyman' no alcanza el top de mejores películas basadas en la obra de Stephen King, pero sí condensa un par de momentos escalofriantes destinados a perdurar en la memoria cinéfila colectiva.

'The Boogeyman'

La asignatura pendiente, como se temía, es la parte más emocional de los personajes. 'The Boogeyman' aumenta el nivel de los sustos descendiendo el del desarrollo de los personajes. Confía el arco evolutivo de sus protagonistas en un discurso facilón sobre el duelo, el perdón y el pasar página. Da la sensación de que el guion se olvida de darle una vuelta algo más sofisticada a este aspecto en favor de unos jumpscares y jugueteos con la cámara más que notables.

¿Podemos exprimir más a Stephen King?

Aunque quizá no alcance el status de clásico instantáneo como ha venido ocurriendo en los últimos años con 'Barbarian', 'Maligno' o la propia 'Smile', 'The Boogeyman' sí que logra asustar al espectador y proponer una experiencia cinematográfica satisfactoria sin demasiadas pretensiones. Que sea o no el fenómeno de terror del año solo el tiempo (y otras propuestas del género quizá más intensas o quizá más familiares) lo dirá.

Lo que parece que es seguro es que Hollywood continuará haciendo caja con los escritos de Stephen King, previo beneplácito de un autor más que contento con su parte del pastel. Así lo demuestran 'The Life of Chuck', que contará con Mark Hamill y Tom Hiddleston, o la adaptación de 'The Monkey' con el excelentísimo James Wan a los mandos. La industria no descansará mientras tenga a mano los huevos de oro de uno de los autores más prolíficos de la historia.

7

Lo mejor: El nivel de los sustos y el montaje.

Lo peor: Utiliza demasiados trucos del género ya vistos.