å

CRISIS PANDÉMICAS

De 'Soy leyenda' a 'Estallido': 10 grandes películas sobre crisis pandémicas, infecciones y zombies

Repasamos 10 grandes películas sobre crisis originadas por un virus con motivo del estreno de la serie de 'The Last of Us'

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 16 de Enero 2023 | 11:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Soy leyenda' a 'Estallido': 10 grandes películas sobre crisis pandémicas, infecciones y zombies

Es un tema delicado. Por cercanía en el tiempo, recuerdos y heridas recientes y estado todavía (muy) cercano al shock. Sin embargo, el cine ha contado historias relacionadas con crisis sanitarias, pandemias y virus letales desde casi los primeros compases de su historia, aprovechando además este material argumental para reflexionar sobre distintos temas como la paranoia, el miedo, la soledad o, por supuesto, la pérdida.

Ya sea en una escala más cercana al género de catástrofes, al thriller de suspense y misterio o al drama intimista, cuando nos encontramos con una historia de este tipo capaz de atravesar la pantalla e impactarnos directamente, hablamos de una experiencia emocional y cinematográfica incomparable. Por esa conexión brutal, sí, pero también por el eco que deja a su paso.

 'Soy leyenda'

Y eso es exactamente lo que sucede con las diez películas que forman parte de este especial, el cual nace motivado por la llegada a HBO Max de la esperadísima 'The Last of Us'. Un motivo de alegría colectiva que sirve, además, para dejarnos recuperar este conjunto de propuestas de primera calidad y cuyo potencial para atraparnos y dejarnos KO resulta eficaz al cien por cien.

10 grandes películas sobre crisis zombis o virus/bacterias/etc

'28 semanas después'

'28 semanas después'

'28 semanas después', secuela de la interesante, pero inferior en la comparación, '28 días después', tardaba menos de veinte minutos en situarse por encima de la media del género. ¿El principal culpable de este mérito? Juan Carlos Fresnadillo, director plenamente consciente de estar ante un examen complicadísimo que, a la hora de la verdad, se mostró muy por encima del modelo de cineasta entregado al encargo de la secuela de turno.

Su capacidad para manejar el ritmo, la tensión, el terror y, por encima de todo, la acción, hacen de '28 semanas después' una de esas continuaciones que amplían el universo planteado por su predecesora, pero que, además, acepta el reto de doblar esfuerzo y consigue cumplir con el triple de metas. Fresnadillo, a día de hoy, no ha vuelto a entregar una película de semejante nivel. Sin embargo, confiamos en que volverá a ocurrir.

28 semanas después en eCartelera

'Train to Busan'

'Train to Busan'

Tras una introducción marcada por una ejemplar presentación de personajes, 'Train to Busan' mete la quinta velocidad y no cede ni un minuto de respiro a lo largo de dos horas que pasan volando, combinando con inteligencia escenas de acción trepidante con instantes de drama intimista. Un equilibrio narrativo que solamente sufre cierta descompensación en el momento en el que el guion cede demasiado espacio a la búsqueda incesante de la emoción, algo que sucede especialmente en su tramo final y no siempre con buen resultado.

Pero es un error menor dentro de un conjunto de aciertos entre los que destaca la puesta en escena de cada uno de los ataques zombies, auténticos despliegues de nervio y fuerza visual en los que el cineasta Yeon Sang-ho se muestra más que cómodo, entregando una dirección de pulso firme e ideas claras. En definitiva, 'Train to Busan' es uno de esos artefactos de entretenimiento puro y duro que sabe lo que busca el espectador y se lo entrega con un lazo de oro. Una auténtica fiesta.

Train to Busan en eCartelera

'Zombies party'

'Zombies party'

Si miramos el vaso medio vacío, y estableciendo las siempre odiosas comparaciones, 'Zombies party' supone el eslabón más débil dentro de la Trilogía del Cornetto creada por Edgar Wright y Simon Pegg, superada por la contundencia cómica de 'Arma fatal' y la espectacularidad narrativa y formal de 'Bienvenidos al fin del mundo'.

Sin embargo, quedémonos con el lado positivo y celebremos esta gamberrada a costa del cine de zombies como lo que realmente es, un debut más que prometedor de un cineasta que llegaba arrasando a base de influencias evidentes como George A. Romero, Quentin Tarantino o Martin Scorsese, entre otros, pero que conseguía desarrollar un discurso propio y carismático. Por eso, a pesar de haber terminado ocupando un lugar menor dentro de la filmografía de su director, basándonos en lo puramente cinematográfico, 'Zombies party' sigue manteniendo intacta su frescura, inteligencia, dinamismo, efectividad y merecida relevancia dentro del género.

Zombies party en eCartelera

'Soy leyenda'

'Soy leyenda'

Tras su aplaudida interpretación, nominación al Oscar incluida, en la preciosa 'En busca de la felicidad', Will Smith tenía dos opciones, continuar esta senda de prestigio y búsqueda incesante de premios o volver a protagonizar un blockbuster con serias opciones de reventar taquillas alrededor del mundo. Escogió la segunda. Y acertó de pleno. 'Soy leyenda' supuso un nuevo éxito comercial para una estrella que, a esas alturas de su carrera, parecía imbatible. Luego llegaron los sustos, pero aquí se mantenía el estatus y el respeto casi unánime.

Una cinta que funcionaba tanto como propuesta comercial de terror moderado y tensión casi constante como historia dramática con traumas del pasado martirizando al héroe inesperado. No había nada especialmente memorable en ella, pero sería injusto no apreciar su capacidad para funcionar como entretenimiento de primera categoría.

Soy leyenda en eCartelera

'Amanecer de los muertos'

'Amanecer de los muertos'

Lo primero que vimos de Zack Snyder fue un documental sobre Michael Jordan lanzado, directamente, en vídeo. Lo segundo, un remake de un clásico del cine de terror. Digamos que el bueno de Zack andaba buscando su camino en el inicio de su carrera. Pero, afortunadamente, con el cambio de los triples y mates por la sangre y las vísceras, todos salimos ganando.

'Amanecer de los muertos' es una más que efectiva cinta de gore y zombies en los que, a falta de riesgo y originalidad, tenemos una buena cantidad de sustos memorables, un ritmo que no cede espacio al aburrimiento y un alto número de escenas que mezclan el terror con la diversión de una manera especialmente brillante. No estamos ante una obra maestra del género, ni mucho menos, pero un espectador que busque una buena dosis de tensión y entretenimiento encontrará su recompensa.

Amanecer de los muertos en eCartelera

'Contagio'

'Contagio'

'Contagio' podría haber sido muchas películas diferentes pero se conforma con ser una global, repleta de miedos tan primarios como universales. Es difícil saber el modo en el que reaccionaría cada uno de nosotros ante una situación como la que se nos presenta pero, lo que está claro, es que no se podía contar una historia así de un modo más realista y con tanta capacidad para la identificación con alguno de sus personajes. En definitiva, Steven Soderbergh hiela la sangre a través de los ojos de un virus que no conmueve el corazón pero que ataca al cerebro y los sentidos tejiendo una tela de araña en la que es sencillo entrar, sí, pero muy difícil salir. Una propuesta sobresaliente.

Contagio en eCartelera

Saga '[REC]'

Saga '[REC]'

Hay sagas que se entenderían mucho mejor si pensáramos en ellas en forma de juguetes. Divertimentos en los que sus creadores depositan todas sus influencias y pasiones, pasatiempos desde los que se rinde tributo a aquellas películas que convirtieron a un consumidor salvaje de cine en creador. En el terreno patrio, pocas franquicias ejemplifican de manera tan precisa esta naturaleza de homenaje continuo como a la que dan forma las cuatro entregas, hasta la fecha, de '[REC]'.

Un conjunto de películas que nació en 2007 con una primera entrega que dinamitó expectativas hasta convertirse en un referente absoluto del género de terror popular a nivel global. Una propuesta que funcionaba a las mil maravillas de inicio a fin y que sirvió como primer disparo de una franquicia que es ya historia de nuestro cine.

[REC] en eCartelera

'The Beach House'

'The Beach House'

Escrita y dirigida con sorprendente soltura e inspiración por el debutante Jeffrey A. Brown, 'The Beach House' parte de una premisa bastante clásica, dos jóvenes llegan a una casa en mitad de la nada dispuestos a dar rienda suelta a su romance hasta que empiezan a ocurrir una serie de extraños sucesos, para terminar redondeando una pirueta terrorífica repleta de escenas que hielan la sangre.

Ayuda, desde luego, una puesta en escena tan sobria como elegante, paisaje idóneo para, desde la misma esencia de la calma, alcanzar puntos de tensión asfixiante. Un logro al que conviene sumar la interpretación protagonista de una Liana Liberato deslumbrante, eje central de una película que parece destinada al culto más entusiasta por parte de los aficionados del género.

'Estallido'

'Estallido'

Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr. y Donald Sutherland, casi nada, lideran el espectacular reparto de 'Estallido', formidable thriller pandémico con el que Wolfgang Petersen seguía confirmando su estupenda racha dos años después de la espléndida 'En la línea de fuego'. Una propuesta que medía especialmente bien sus golpes dramáticos, equilibrando a la perfección un primer tramo de presentación de personajes con un clímax final realmente potente.

Con el tiempo, incluyendo una etapa de confinamiento en la que se convirtió en otra de las películas más vistas en el terreno de las plataformas, 'Estallido' se ha consolidado como la estupenda cinta que siempre fue.

Estallido en eCartelera

'Hijos de los hombres'

'Hijos de los hombres'

Aunque solamente fuera por la increíble puesta en escena de un Alfonso Cuarón cuya inspiración recorre cada plano, 'Hijos de los hombres' ya sería una clara candidata a formar parte de esta lista. Pero es que, además, el resto de elementos que acompañan a esta lección constante de dirección funcionan al mismo nivel, es decir, al que se sitúa a la misma altura del infinito.

Una propuesta que te agarra desde el primer segundo y no te suelta, zarandeándote sin piedad, metiéndote de lleno en su universo, otorgando a cada personaje su tiempo y espacio justo, dinamitando expectativas y redondeando su historia con uno de los planos finales más hermosos de las últimas décadas. En definitiva, una película sin fisuras que conviene celebrar como la absoluta maravilla que siempre fue.

Hijos de los hombres en eCartelera
Sagas