å

¡JUSTICIA PARA GERWIG!

"Felicidades a esos hombres": 10 directoras que deberían haber sido nominadas al Oscar 2020 a Mejor Dirección

Cinco hombres nominados al Oscar a Mejor Dirección - el mismo número de mujeres que han sido nominadas en la misma categoría a lo largo de 92 años. Aquí están las directors que merecieron nominaciones.

Por Jessica Valerie Waugh-Bacchus 28 de Enero 2020 | 16:31

Comparte:

¡Comenta!

En las inmortales palabras de Issa Rae, felicidades a esos hombres. La edición número 92 de los Oscar tendrá lugar en el Dolby Theatre en Hollywood el próximo 9 de febrero y, a pesar de que un número récord de directoras hicieron películas en 2019, la lista de directores nominados al Oscar a Mejor Director se compone en su totalidad de hombres. De cinco hombres, para ser exactos. El mismo número de mujeres que han sido nominadas a la misma categoría a lo largo de los 92 años de las ceremonias de los Oscar.

Olivia Wilde es una de las muchas directorias que encabezaron proyectos en 2019

Esta estadística no quiere decir que los candidatos actuales al Oscar a Mejor Director no se merezcan el premio. Martin Scorsese ('El irlandés'), Bong Joon-ho ('Parásitos'), Quentin Tarantino('Érase una vez en... Hollywood'), Todd Phillips ('Joker') y Sam Mendes ('1917') son cineastas innegablemente consumados que continúan trabajando en plena forma. No obstante, cuando se considera que una mera cantidad de cinco mujeres han sido nominadas a esta categoría en toda la historia de estos galardones, con solo una llevándose a casa el premio (Kathryn Bigelow por 'En tierra hostil' en 2008), conjuntamente con el hecho de que en el año pasado se han estrenado muchas películas muy elogiadas encabezadas por directoras, con 'Mujercitas', dirigida por Greta Gerwig, como una de las obras más nominadas del año con seis candidaturas a los Oscar, es difícil de comprender por qué la idea de un director "digno de un Oscar" todavía parece estar imbuida de un sentido de masculinidad.

No se trata de rellenar una cuota

Hay un debate continuo en cuanto a si incluir a una directora a la carrera por los Oscar por el bien de la diversidad es más condescendiente que progresista y cae en la categoría del "tokenismo" y cuotas que menosprecia los logros de estas directoras tanto como ninguna nominación. Aún así, se sustenta esta actitud por la suposición misógina de que, si una directora hubiera sido nominada, habría sido debido al único propósito de rellenar una cuota en vez de porque estas películas encabezadas por mujeres tienen derecho a ser nominadas en sí mismas. Con la increíble recepción crítica de películas como 'Mujercitas' y 'Súper empollonas' el año pasado, las dos superando a 'Érase una vez en...Hollywood' en los rankings de Rotten Tomatoes, por ejemplo, la presencia de una directora entre los nominados no habría parecido una señal simbólica diseñada para complacer a las feministas enfadadas. Habría sido la reacción natural, la reacción esperada, para reconocer algunas de las películas más aclamadas por la crítica del año, independientemente del género de su director. La presencia de las directoras en los premios Oscar brilla por su ausencia, y esto se parece más a un comentario político por parte de la Academia que la inclusión de ellas hubiera sido.

Con eso en mente, hemos recopilado una lista de 10 directoras sobresalientes que también merecían una nominación en la categoría de Mejor Dirección este año. Aunque este año hayan pasado desapercibidas por parte de la Academia, esperamos que sus películas continúen cautivando a las audiencias hasta que el hashtag #OscarsSoWhite y los debates en torno a la desigualdad del género en Hollywood sean cosa del pasado.

10 directoras que deberían haber sido nominadas al Oscar 2020 a Mejor Dirección

Greta Gerwig - 'Mujercitas'

Greta Gerwig - 'Mujercitas'

La ausencia del nombre de Greta Gerwig de la lista de los nominados al Oscar a Mejor Dirección tal vez es el desaire más obvio de la gala. Su interpretación innovadora pero nostálgica de la novela clásica de Louisa May Alcott fue alabada por la crítica debido a los planos impresionantes, las interpretaciones matizadas y su trasfondo feminista. Con seis candidaturas en su haber, entre las cuales se incluyen Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz, es una de las películas más sonadas de esta temporada de premios. Greta Gerwig se ha establecido como uno de los nombres más elogiados en la cinematografía; ha dirigido dos largometrajes y los dos han acabado recibiendo el reconocimiento de la Academia, incluso una de las nominaciones al Mejor Dirección por 'Lady Bird' en 2018. 'Mujercitas' es tan efectiva a la hora de crear ambiente como la reimaginación bañada por el sol del Hollywood de Tarantino o la visión oscura de los gangsters en los 1950 por el parte de Scorsese, y esto llevó a muchos a creer que su nombre haría acto de presencia entre los nominados. Sin embargo, al igual que Amy March cuando sigue viendo cómo Laurie se obsesiona con su hermana durante años, quedamos decepcionados.

Greta Gerwig en eCartelera

Lulu Wang - 'The Farewell'

Lulu Wang - 'The Farewell'

Awkwafina se llevó a casa el Globo de Oro a la mejor actriz en una comedia o musical por su interpretación de Billi, una joven mujer asiaticoamericana que lucha con la costumbre cultural de guardar el secreto de la enfermedad terminal de su abuela. Sin embargo, la interpretación de Awkwafina no fue el único aspecto de 'The Farewell' que ha amasado elogios: también se ha aplaudido a Lulu Wang por su dirección de la historia altamente original. Se siente como si la tendencia de la Academia pasar por alto a las directoras y el infame hashtag #OscarsSoWhite unieran fuerzas para ignorar uno de los ejemplos más conmovedores de la cinematografía del año pasado, dejando la ópera prima en largometraje de Wang con una sola nominación a la Mejor Banda Sonora Original.

Lulu Wang en eCartelera

Lorene Scarfaria - 'Estafadoras de Wall Street'

Lorene Scarfaria - 'Estafadoras de Wall Street'

'Estafadoras de Wall Street', la visión espectacular de las strippers que deciden devolver el golpe a los empresarios de Nueva York dirigida por Lorene Scarfaria, sufrió la decepción por dos frentes cuando se anunciaron las nominaciones a los Oscar. Lorene Scarfaria se pierde la nominación a Mejor Dirección y Jennifer Lopez pasó desapercibida en la carrera por el Oscar a Mejor Actriz de Reparto. 'Estafadoras de Wall Street' es un drama-thriller increíblemente conseguido pero, en muchas discusiones, se ha descartado como una cinta entretenida sobre la vida de las strippers que viven la vida la máximo. Quién sabe, tal vez si Martin Scorsese la hubiera dirigido, se habría promocionado 'Estafadoras de Wall Street' como una interpretación atrevida y original del lado oscuro y sensual de Nueva York. Lo que sí que sabemos es que Lorene Scarfaria merecía más atención por el parte de los premios de la Academia. Al igual que Jenny from the Block.

Lorene Scafaria en eCartelera

Melina Matsoukas - 'Queen & Slim'

Melina Matsoukas - 'Queen & Slim'

'Queen & Slim', la interpretación triunfante de la brutalidad policial y la comunidad afroamericana dirigida por Melina Matsoukas, fue completamente ignorara por los votantes y recibió el gran total de 0 candidaturas. Según lo que dijo Matosukas a Variety, esta falta de la atención no fue por falta de esfuerzos por su parte. Cuando llegó el momento de hacer campaña por los Globos de Oro, por ejemplo, Matsoukas organizó tres pases para la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, pero casi ningún miembro apareció. Esta renuencia flagrante a incluso ver la película antes de que la descarten es un testimonio triste a cómo las obras diversas todavía se enfrentan al prejuicio en Hollywood.

Melina Matsoukas en eCartelera

Olivia Wilde - 'Súper empollonas'

Olivia Wilde - 'Súper empollonas'

De acuerdo, tal vez si sugiriéramos que una comedia que gira en torno a dos estudiantes inteligentes del último año de instituto que deciden tener una noche de la libertad desenfrenada antes de que tomen caminos separados por la universidad dejaría a los votantes en estado de shock. Y sin embargo, la ópera prima de Olivia Wilde fue muy bien recibida por la crítica y cuenta con un porcentaje de 97% en Rotten Tomatoes, donde es aplaudida por su tono progresista, el guión divertidísimo y la dirección animada. Las audiencias disfrutaron de 'Súper empollonas', sin importar si piensan que la trama de dos mujeres jóvenes encontrándose a sí mismas es menos importante que la historia de los gangsters en los 1950, y Olivia Wilde sobresalió al realizar una de las películas más divertidas y sinceras del año. Amy y Molly merecían su noche de la libertad, y merecían unas nominaciones, también.

Olivia Wilde en eCartelera

Chinonye Chukwu - 'Clemency'

Chinonye Chukwu - 'Clemency'

Al igual que 'Queen & Slim', 'Clemency', dirigida por Chinonye Chukwu, explora las complejidades de la raza dentro del sistema judicial de los Estados Unidos, pero desde la perspectiva del acusador además del acusado cuando una alcaidesa negra se hace cargo de ejecutar a los presos de color. Es una perspectiva altamente original sobre un tema que ha inundado los medios de comunicación a lo largo de la década pasada, y con mucha razón. Tal vez una nominación para Chukwu habría transmitido un mensaje sobre cómo la cinematografía innovadora combinada con los temas actuales es lo que se necesita por el cine en el siglo XXI. En lugar de eso, Chukwu se unió a las mujeres que pasaron desapercibidas en la ceremonia de este año.

Chinonye Chukwu en eCartelera

Marielle Heller - 'Un amigo extraordinario'

Marielle Heller - 'Un amigo extraordinario'

Los fans de Tom Hanks se alegraron cuando se anunció que el actor volvería a la carrera por los Oscar por primera vez en 19 años, con su nominación al Mejor Actor de Reparto por interpretar al querido presentador Fred Rogers en 'Un amigo extraordinario', marcando su primera candidatura desde que fue nominado a Mejor Actor en 2001 por 'Naúfrago'. Sin embargo, la directora de esta cinta alentadora ha sido olvidada en la ola del elogio para Hanks después de esta revelación. Es una pena que la directora de una película que evita ser demasiado sentimental pero retiene su tono nostálgico se le haya quedado en la sombra por los logros de su actor principal.

Marielle Heller en eCartelera

Alma Har'el - 'Honey Boy'

Alma Har'el - 'Honey Boy'

Alma Har'el, directora de 'Honey Boy', la película autobiográfica escrita por Shia LaBeouf, fue una de las primeras expresarse después de la falta de diversidad en los Globos de Oro. Har'el declaró que la gente "no debería buscar justicia en el sistema de los premios" en el que la representación es una ocurrencia tardía, y parece que los premios de la Academia es el evento más reciente para desairar a Har'el y las directoras en general. A pesar de ser nominada en muchas otras galas como los Independent Spirit Awards y los Directors Guild of America Awards, el retrato desgarrador de padres e hijos dirigido por Har'el no va a entrar en la carrera para llevarse a casa ninguna estatuilla dorada en la próxima ceremonia.

Alma Har'el en eCartelera

Céline Sciamma - 'Retrato de una mujer en llamas'

Céline Sciamma - 'Retrato de una mujer en llamas'

Este bonito drama de época sobre una artista contratada para pintar un retrato de la reacia prometida de un aristócrata ni siquiera recibió una nominación a la Mejor Película Internacional, y mucho menos a Mejor Dirección aunque cualquier persona que haya visto la imaginería impresionante y el diálogo cautivador de 'Retrato de una mujer en llamas' de Céline Sciamma encontraría difícil de negar que Sciamma merecía candidaturas en las dos categorías.

Céline Sciamma en eCartelera

Kasi Lemmons - 'Harriet'

Kasi Lemmons - 'Harriet'

Tras el drama que pasó cuando los BAFTA (que también había nominado a cineastas y actores predominantemente blancos) pidió que Cynthia Erivo cantara a pesar de que no la habían nominado por su papel en 'Harriet', los Oscar se percataron del increíble talento de la actriz y la seleccionaron como una de las nominadas al Oscar a la Mejor Actriz. Sin embargo, la directora de 'Harriet', Kasi Lemmons, no recibió un reconocimiento parecido por su posición en la silla de dirección. Erivo no vaciló en desafiar a las organizaciones de premios por la falta de diversidad en una conversación con The New York Times, en la que logra resumir la injusticia de las estadísticas tan desiguales con su aserción: "No es suficiente que yo sea la única. No lo es, y punto".

Kasi Lemmons en eCartelera