IMPRESIONANTE PERO NO MÁGICO

'El Rey León' impresiona visualmente a la crítica pero no llega al corazón

El nuevo remake en acción real de Disney ha recibido muchas alabanzas por su proeza técnica pero sus límites en la narración y en los personajes han hecho que muchos críticos echen en falta la magia de la original.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 12 de Julio 2019 | 11:27
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

'El Rey León' está preparado para reinar en todo el mundo a partir de la semana que viene, según las previsiones de taquilla. Antes de ello, el nuevo remake (¿en acción real?) de Disney acaba de luchar su primera gran batalla contra la temida y a veces demasiado recelosa crítica. Hace unos días, algunos tuits de los asistentes a la premiere internacional del film ya dejaron entrever algunas de esas primeras impresiones. Ahora, el embargo se ha levantado y los medios de todo el mundo han emitido su veredicto sobre la película de Jon Favreau, que ha vuelto a impresionar visualmente aún más que su 'El Libro de la Selva' pero no ha encandilado tanto como la película original de 1994.

'El Rey León'

Curiosamente, este nuevo remake va a solaparse en cartelera con las nuevas versiones de 'Aladdín' y casi con 'Dumbo'. Estas dos películas rondaban el 50% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y Metacritic, mientras que 'El Rey León' se ha estrenado en ambos portales con un 59% de valoraciones favorables y un 55 sobre 100, respectivamente. Esto supone un claro bajón para Favreau tras las alabanzas de su Mowgli que actualmente cuenta con un 95% y un 77/100 en esos dos portales. Aún así, aún queda esperanza para que Simba pueda ser rey de la taquilla, ya que el live action de Guy Ritchie se sobrepuso a los prejuicios y llegó a superar a la original.

Entertainment Weekly se ha preguntado, como suele ser habitual con estos remakes, cuál es su razón de existir. El por qué de 'El Rey León', según todas las primeras críticas en general y para este medio en particular, es "la tecnología. Es una maravilla del fotorrealismo desde el primer plano. La historia y las canciones, con algunas actualizaciones notables, son muy fieles a la original; la magia en su mayoría está intacta. Otro remake terriblemente necesario, pero bueno". El Washington Post también le ha dado cuatro estrellas y media al film, gracias a que "es enormemente entretenida, desde las deslumbrantes imágenes hasta las excelentes voces". Igualmente, este periódico ha apuntado que se mantiene la oscuridad de la historia, llegando a ser "mucho más trágica que la cinta de animación, donde estos temas eran subliminales".

En The Wrap, confirman que este remake supone "un impresionante logro técnico" hasta el punto de que "uno podría creer que los animales son reales. El remake de Jon Favreau es una de las producciones más interesantes de este año". A pesar de darle un 7 sobre 10, el crítico William Bibbiani reconoce que "las interpretaciones digitales de los animales carecen de expresiones faciales y movimiento corporal para contar la historia. A veces es fascinante, y a veces ridícula".

Chiwetel Ejiofor en 'El Rey León'

En una posición más moderada, The Guardian ha otorgado 3 estrellas a este "clon digital" que "no me hace arrodillarme ante él, pero debe respetarse como una artesanal pieza de entretenimiento". El famoso periódico estadounidense ha alagado la modernización de haber incluido a actores de doblaje africanos y afroamericanos, destacando el trabajo de John Kani como Rafiki. Por su parte, The Hollywood Reporter ha afirmado sin dudar que "el villano es el personaje más interesante. Parte de la culpa la tiene el trabajo vocal de Chiwetel Ejiofor, que mezcla la amenaza con una dosis equiparable de lo que parece un genuino hastío del mundo".

Este medio ha alabado el trabajo de otros actores de doblaje, como el encanto de los jóvenes Simba y Sarabi y la comedia del Pumba de Seth Rogen y el Zazu de John Oliver. Aún así, Movie Nation ha sacado mucha punta al trabajo de los protagonistas, afirmando que "Donald Glover y Beyoncé están más interesantes como cantantes que como dobladores, y Chiwetel es lo suficientemente amenazante pero no al nivel de Jeremy Irons en la original".

No hemos sentido el amor esta noche

Ese es el titular que han usado los medios más descontentos con la película, en referencia a la mítica canción que ahora interpretan Donald Glover y Beyoncé. La razón que ha apuntado Screen Crush es que, a pesar de que sea una proeza técnica, "a la hora de contar su historia de ficción, está muy desorientada. Hay límites en lo que los animales pueden hacer en pantalla y, aún peor, en lo que pueden expresar con sus caras, estáticas sin importar las circunstancias". La revista Time también ha calificado con un 4/10 'El Rey León' por ser "bonita pero sin alma" y "virtualmente idéntica a su predecesora, sin ninguna muestra de asombro". The New York Times sí le ha dado el aprobado raspado porque ha visto "profesionalidad, pero no mucho corazón. Puede que el realismo de los animales haga difícil conectar con ellos como personajes. Las canciones no tienen el gancho ni el esplendor".

Hablando de la música, el Chicago Tribune ha asegurado que las canciones "ayudan un poco. Pero la película es una actuación de karaoke, recreando la historia original pulso a pulso". Mucho más duro ha sido IndieWire, que ha justificado su bajísimo 25/100 calificando al nuevo remake de Disney como "una quimera sin alma que no es más que una demostración gloriosa de la tecnología". Este medio ha vuelto a señalar que la película es "un clon de la película de animación, el equivalente en Disney de 'Psycho'", en contra de lo que afirmaba el propio director. En favor de Favreau, la crítica alaba que "los personajes más adorables son más fáciles de creer, pero las interpretaciones vocales no están equipadas para llevar el peso emocional".

Muchos de estos apuntes ya los avanzábamos también en nuestra crítica de 'El Rey León', pero para comprobar por ti mismo si 'El Rey León' funciona en pantalla grande, tendrás que esperar hasta su estreno en cines españoles el próximo jueves 18 de julio.