å

TAQUILLA ESPAÑA

'Encanto' consigue el número uno de la taquilla española y 'La casa Gucci' debuta segunda

El aluvión constante de novedades en cines no logra que la recaudación total del fin de semana alcance los 5 millones de euros. Al igual que en Estados Unidos, el reboot de 'Resident Evil' no llama la atención.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 1 de Diciembre 2021 | 09:34
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Las distribuidoras siguen sin dar tregua a los espectadores y continúan con el bombardeo incesante de estrenos para tener sus títulos posicionados de cara al puente de la Constitución y la temporada navideña. Esa avalancha de novedades continúa sin ser la clave para lograr cifras de recaudación prepandemia y el total del fin de semana vuelve a quedarse por debajo de los 5 millones de euros, según datos de Comscore. El total ha sido de 4,5 millones de euros y más de 680.000 espectadores. Supone una mejora frente a los 3,7 millones de euros del fin de semana anterior, pero los estrenos eran potentes y sigue sabiendo a poco.

'Encanto'

'Encanto' de Disney consigue emular el hito de Estados Unidos y también debuta en lo más alto de la taquilla española. Lo hace con 1,5 millones de euros, convirtiéndose en el mejor debut de una película de animación desde que volvimos del confinamiento. La película contaba con un despliegue enorme, más de 600 cines, y su media por complejo ha sido estupenda (4.000 euros). En tiempos de pandemia solo podemos compararla con 'Raya y el último dragón' y la situación a principios de este año era muy diferente, por lo que es lógica la mejora respecto a esos 257.000 euros que hizo la película en marzo, con los cines con muchas restricciones y lanzándose también en Disney+ con Acceso Premium. Comparada con anteriores películas de Disney Animation palidece frente a los 5,3 millones de euros del estreno de 'Frozen 2' o los 2,4 millones de 'Ralph Rompe Internet', pero 'Encanto' no es una secuela y puede tener un recorrido fructífero a medida que llegue la temporada vacacional navideña. Lo único que podría perjudicarle, además de la competencia, es que ya sabemos que la película estará disponible en Disney+ sin coste adicional el día de Nochebuena, quizás demasiado pronto y comiéndose la mitad de las Navidades por el camino. '¡Canta 2!' tiene vía libre para hacerse con las fiestas.

'La Casa Gucci' no puede plantar cara a una película familiar pero sí consigue estrenarse en segunda posición con 756.888 euros, que es un debut similar al de 'Jungle Cruise' o 'La Purga Infinita'. Es un estreno mejor que el de 'El último duelo', también de Ridley Scott. Pero no va a tener ninguna tregua con el continuo desembarco de películas a los cines. La crítica no salió entusiasmada, así que dependerá del boca a boca del público para no perder terreno frente a los próximos estrenos.

'Way Down' cae a la tercera posición pero se mantiene bastante bien para llevar ya tres semanas y que no dejen de llegarle nuevos contrincantes. Suma 600.000 euros más y alcanza un total de 3,5 millones de euros en lo que lleva en cines. Sigue muy lejos, eso sí, de los 8,5 millones de euros de '¡A todo tren! Destino Asturias' por lo que no pinta que le vaya a quitar el título de película española más taquillera del año. Pero es una de las triunfadoras de este otoño, sin duda.

El reboot de 'Resident Evil' tampoco contagia a los españoles

No tan triunfal ha sido el debut de 'Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City'. El reboot de la saga de terror no ha conseguido llamar la atención a pesar de su mayor acercamiento a los videojuegos. Solo consigue 369.300 euros, muy lejos de los 800.000 euros con los que se estrenó 'Resident Evil: El capítulo final', el cierre de las películas de Milla Jovovich. Esas películas nunca tuvieron a la crítica de su lado, pero sí lograron un público fiel que aguantó seis películas y que no parece haberse interesado por la nueva versión con Kaya Scodelario y Robbie Amell al frente. Como vemos, los tres principales estrenos de la semana han corrido la misma suerte que en su estreno en Estados Unidos.

Cerrando el top 5 encontramos 'Eternals' que continúa en trayectoria descendente, recaudando un 51% menos que la semana anterior. Su total es de 6,53 millones de euros, por lo que ya ha superado a 'Godzilla vs. Kong' y se coloca como la sexta película más taquillera del año. Hablando de las más taquilleras, 'Venom: Habrá matanza' ya lleva recaudados 8,76 millones de euros y sigue acechando los 9,45 millones de 'Fast & Furious 9', todavía la película con mayor recaudación este año. ¿Podrá dar un último empujón antes de que llegue su némesis, Spider-Man?

Del aluvión de estrenos de la pasada semana que consiguen colarse entre las 20 más vistas encontramos 'El refugio' en el número 6 con 92.745 euros y una media de solo 500 euros por cine, y 'La hija' en el número 9 con 77.734 euros (quizás sus últimas nominaciones le den un impulso). Hablando de nominaciones, habrá que ver si el récord de candidaturas de 'El buen patrón' le da una segunda vida. La película de Javier Bardem llega ahora mismo 2,66 millones de euros en total tras siete semanas y ocupa el puesto 12 esta semana.

Justo antes del puente llegan a los cines propuestas de todo tipo (de nuevo, posiblemente, demasiadas novedades para una sola semana). La principal es 'Cazafantasmas: Más allá', que llega avalada por una muy buena taquilla en Estados Unidos. Para los más pequeños llega 'Clifford, el gran perro rojo'. Los amantes del thriller tienen una cita con 'Black Box'. Y el cine español despliega 'La familia perfecta', 'El amor en su lugar' y 'Seis días corrientes', entre otras.