å

TAQUILLA ESPAÑA

Solo 'Way Down' y 'Eternals' sostienen la taquilla española ante varios estrenos decepcionantes

Ni 'Última noche en el Soho', ni 'Antlers: Criatura oscura' ni 'Spencer' logran llamar la atención del público.

Por Javier Pérez Martín 24 de Noviembre 2021 | 09:12

Comparte:

Ver comentarios (1)

A pesar del reciente estreno de 'Way Down', hacia abajo va la recaudación total en los cines españoles. Según datos de Comscore, durante el fin de semana del 19 al 21 de noviembre las salas generaron tan solo 3,76 millones de euros. Es la peor cifra desde finales de septiembre y una gran caída desde los más de 5 millones que se recaudaron la semana anterior. Entre los motivos está una general falta de interés en los estrenos.

La producción de Telecinco Cinema distribuida por Sony tuvo el mejor debut español del año con 1,23 millones de euros y en su segundo fin de semana sufre una caída del 21 %. Es un muy buen dato que la sitúa en lo más alto del podio por segunda semana consecutiva con 975.500 euros. En total amasa 2,66 millones de euros, y su promedio de 2.540 euros por cine augura un mantenimiento prometedor en las fechas previas a Navidad que debería llevarla a superar los 6 millones.

'Way Down'

¿Podría ser mejor? Mucho mejor: es un thriller de Telecinco Cinema con caras conocidas tanto españolas como internacionales, está gustando al público y aúna una premisa similar a 'La casa de papel' con el fútbol. En un pasado no tan lejano, esta propuesta debería haber batido récords. Pero su gran retraso debido a la pandemia y la mala situación que está viviendo el cine adulto en las salas hacen que tengamos que rebajar las expectativas.

En segundo lugar permanece 'Eternals', que en su tercera semana en cartelera sufre una caída del 41 %. Otro buen dato, teniendo en cuenta que se trata de una película de superhéroes que divide al público. La película distribuida por Disney suma 730.852 euros a un total de 6 millones, por lo que ya supera a los otros estrenos de Marvel del año, 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' y 'Viuda Negra', y es la octava película más taquillera de 2021 en nuestro país. Supera los 5,70 millones de euros que recaudó 'Ant-Man y la Avispa' en 2018, pero está muy lejos de las cifras que llegaron a alcanzar 'Capitana Marvel', 'Vengadores: Endgame' y 'Spider-Man: Lejos de casa' antes de la pandemia.

Un dato muy esclarecedor de lo que ha pasado este fin de semana está en los promedios de recaudación por cine. El de 'Eternals' es bastante bueno, un poquito por debajo de 'Way Down' con 2.208 euros por cine. El siguiente mejor es el de 'La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)' con 862 euros (aunque al estar en solo 33 cines se sitúa en el puesto número 20 del ranking). Los tres grandes estrenos de la semana, 'Última noche en el Soho' de Universal, 'Antlers: Criatura oscura' de Disney y 'Spencer' de Diamond Films han reunido 678, 643 y 617 euros por cine respectivamente.

El thriller sobrenatural dirigido por Edgar Wright debuta en tercer lugar con solo 200.070 euros. Más que decepcionante, es una cifra entristecedora, porque una película de estas características, con Anya Taylor-Joy como co-protagonista y buenas críticas a sus espaldas, debería haber interesado más al público. ¿Podemos culpar a Universal por su estrategia promocional o es que simplemente es casi imposible ahora mismo meter a los espectadores en las salas para que vean algo que no sea superproducciones y sagas?

Puede que lo de 'Antlers: Criatura oscura' sí sea más responsabilidad de Disney. Un título de terror podría funcionar por encima de este estreno de 194.169 euros. Es mucho peor que los ya de por sí decepcionantes debuts de 'Halloween Kills' (547.451 euros), 'Maligno' (510.245) o 'Candyman' (311.505). ¿Ha perdido el género el fuelle que tuvo cuando devolvió a muchos espectadores a las salas con 'Expediente Warren: Obligado por el demonio'?

'Antlers: Criatura oscura'

La quinta película del ranking es 'Venom: Habrá matanza', que en su sexta semana en cartelera suma 177.000 euros a un total de 8,61 millones. Se convierte así en la segunda película más taquillera del año en nuestro país, adelantando a '¡A todo tren! Destino Asturias' de Santiago Segura. Lo tiene difícil, eso sí, para llegar a los 9,54 millones de 'Fast & Furious 9'.

La ya mencionada 'Spencer', película de Pablo Larraín muy alabada por las críticas que tiene a Kristen Stewart muy cerca de ser nominada al Oscar por su interpretación como Lady Di, tiene que conformarse con el noveno puesto del ranking y 159.269 euros. Es cierto que el espíritu de esta propuesta es más de nicho e independiente, pero la apuesta por Diamond de 258 salas apuntaba a algo más alto.

Sobrecarga de estrenos

Eso es lo que se viene a la cartelera este viernes. Lucharán por el primer puesto 'Encanto', nueva propuesta de animación 3D por parte de Disney, y 'Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City', reinicio de la saga que adapta los videojuegos de Camcom. Pero también llegan 'La Casa Gucci', en la que Ridley Scott dirige a Lady Gaga, Adam Driver y Jared Leto entre otros; el esperado regreso de Manuel Martín Cuenca ('El autor', 'Caníbal') con 'La hija'; la premiada 'Lamb' o la propuesta familiar española 'El refugio'. ¿Lograrán entre todas subir la recaudación general, o harán que el espectador acabe decidiendo no ver nada por una sobrecarga de opciones? Ya veremos.