å

ENTREVISTA ECARTELERA

Yahya Abdul-Mateen II ('Ambulance - Plan de Huida'): "Michael Bay siempre tiene el control"

Charlamos con Jake Gyllenhaal y Yahya Abdul-Mateen II, los dos protagonistas principales de 'Ambulance - Plan de huida', la nueva película de Michael Bay.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 12 de Abril 2022 | 10:24
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!

Michael Bay está a punto de estrenar su nueva película. El director californiano se ha erigido como uno de los grandes exponentes del cine de acción en las últimas tres décadas. 'La Roca', 'Armageddon' o la saga 'Transformers' son solo algunas de las muchas cintas históricas que Bay tiene en su filmografía. A sus 57 años estrena 'Ambulance - Plan de Huida', un nuevo largometraje lleno de adrenalina que se estrena en cines el próximo 13 de abril de la mano de Universal Pictures.

Para celebrarlo, en eCartelera hemos podido hablar con sus dos protagonistas, Jake Gyllenhaal y Yahya Abdul-Mateen II. Los intérpretes dan vida a Danny y Will Sharp, una pareja de hermanos que planifican un desesperado atraco a un banco para poder solucionar deudas personales. Pero el plan se les va de las manos hasta el punto de tener que huir en una ambulancia por toda la ciudad de Los Ángeles con la policía pisándoles los talones.

"Es genial estar con él en el set porque tienes ese sentimiento de cómo hacíamos las películas antes", comenta Gyllenhaal sobre Bay, a quien considera "de la vieja escuela". Abdul-Mateen II se une a esto argumentando que, pese a que en un principio pensó que en 'Ambulance - Plan de Huida' todo iba a ser fácil y cómodo, "la comodidad de Michael Bay es algo distinto". Y es que la propia película cuenta con escenas improvisadas en el mismo día, como una persecución con helicópteros.

'Ambulance - Plan de Huida'

Además, al frenesí del "capitán del barco" de 'Ambulance - Plan de Huida' se le unió el hecho de tener que trabajar en un espacio tan reducido como es una ambulancia. El contexto de la pandemia supuso un aliciente extra para los actores, que quisieron rendir homenaje a los sanitarios que salvan vidas en ellas cada día. "Eiza González Reyna, que hace de Cam la paramédica, se aseguró de que se viesen reflejados en la película", explica Abdul-Mateen II, "había que retratarlo con mucha integridad y honestidad".

La acción ¿género infravalorado?

En los últimos Premios Oscar, de entre las 10 nominadas a Mejor Película solo una de ellas podría considerarse de acción, 'Dune'. Es algo que se lleva repitiendo desde hace muchos años. Pese a todo, Gyllenhaal no cree que los académicos hagan de menos al cine de acción y considera que hay espacio para todo en las diferentes categorías. "Creo que hay un buen número de películas que pueden considerarse de acción o de gran escala", señala, "han dado más oportunidad al abrirlo a diez nominadas". Lo que sí es evidente es que 'Ambulance - Plan de Huida' es una de las grandes entregas del género en esta primera mitad de año.