å

¿COPIA U HOMENAJE?

De 'El resplandor' a 'Origen', 10 escenas icónicas que fueron sacadas de otras películas

Repasamos aquellas míticas escenas que guardan un gran parecido con las de películas anteriores.

Por David Pardillos Rodríguez 18 de Noviembre 2019 | 12:41

Comparte:

¡Comenta!

¿Copia u homenaje? Ésa es la pregunta que muchos se suelen hacer cuando de repente detectan en una película una escena que creen haber visto ya. El cine está lleno de referencias visuales constantes y, de manera consciente o no, muchos de los cineastas contemporáneos incluso "roban" planos de sus películas favoritas. Y no, Quentin Tarantino no es el único.

En una época en la que parece cada vez hacer algo original, muchos optan directamente por reciclar lo existente y hacer de ello algo nuevo. El problema viene cuando ese conocimiento del séptimo arte y esas referencias visuales se vuelcan, digámoslo así, de una manera muy transparente en el film. Es entonces cuando se produce esa sensación de déjà vu, de "esta escena ya la he visto". Lo más curioso de todo es que, muchas de las escenas que hoy en día son consideradas icónicas, en su momento nacieron de ideas previas procedentes de otros cineastas y películas.

'Life Aquatic'

¿Existe la originalidad absoluta?

Decir hoy en día que algo es 100% original es un acto de fé y una osadía a la vez, porque resulta imposible saberlo sin haber visto antes todas las obras habidas y por haber. Una película será original en la medida en que tenga ideas frescas y se distancie de la corriente sin de manera airosa, pero nada es original per se, y menos en el cine. Los ejemplos que se mencionan dan prueba precisamente de que, a pesar de que haya escenas que no fueron concebidas de manera completamente original, han logrado permanecer en la memoria a la vez que reverenciar a aquellas que suceden. Como decía aquella frase atribuida a Picasso, "los buenos artistas copian, los grandes artistas roban".

10 escenas icónicas que fueron sacadas de otras películas

Star Wars / El triunfo de la voluntad

Star Wars / El triunfo de la voluntad

Llama la atención que una película tan importante para la historia del cine como 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza' tenga escenas sacadas, ni más ni menos, que de un documental de propaganda nazi. Las influencias de George Lucas, desde el mito artúrico en la concepción de la historia de Luke Skywalker hasta referencias visuales a documentales de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, a nadie se le escapa que toda la idea del Imperio y los sith guardan alguna que otra semejanza, comenzando por la forma de vestir de los oficiales, muy similar a la de los militares germanos. No obstante, el calco a uno de los grandes documentales sobre la Alemania nazi que realizó la cineasta Leni Riefenstahl se hace patente en la escena final del 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza, en la que Luke, Han y Chewbacca reciben sus condecoraciones por haber participado en la destrucción de la (primera) Estrella de la Muerte. Un plano calcado al de 'El triunfo de la voluntad'.

El triunfo de la voluntad en eCartelera

El resplandor / La carreta fantasma

El resplandor / La carreta fantasma

Si hay un claro ejemplo de escena copiada, ése es el de 'El resplandor'. Stanley Kubrick no solo alteró la novela original de Stephen King a su antojo, sino que además se permitió el lujo de recrear una escena de 'La carreta fantasma' de Victor Sjöström, en la que un hombre intenta atacar a su familia por medio de un hacha y con una puerta de por medio. Sesenta años después y en manos de Jack Nicholson, esa misma escena se convertiría en una de las más recordadas de la historia del cine.

El resplandor en eCartelera

Indiana Jones / El secreto de los incas

Indiana Jones / El secreto de los incas

De nuevo George Lucas, pero esta vez con Spielbergy Harrison Ford como máximos protagonistas. Es obvio que 'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida' es un homenaje a las películas clásicas con las que se criaron tanto Spielberg como Lucas, pero los parecidos entre Indy y Charlton Heston en la película 'El secreto de los incas' superan la pura coincidencia. De hecho, en una de las escenas clave de la película, la de la cueva egipcia, la solución del aventurero al puzle resulta idéntica a la de Harry Steele (Heston) en una situación calcada.

Indiana Jones en Busca del Arca Perdida en eCartelera

Regreso al futuro / El hombre mosca

Regreso al futuro / El hombre mosca

Una de las imágenes que primero se viene a la cabeza cuando se piensa en 'Regreso al futuro' es la de Doc colgado del reloj. Vale, igual es la del DeLorean en su primer viaje, o la de la persecución en monopatín, o el beso de Lorraine a Marty... Lo que está claro es que la película de Robert Zemeckis está llena de escenas icónicas, y una de las más impactantes sin duda tiene un eco en el cine clásico mudo. La famosa secuencia en la que el científico interpretado por Christopher Lloyd queda suspendido en lo alto del reloj de la torre parece sacada de 'El hombre mosca', una de las películas más importantes del comediante Harold Lloyd. Aunque en contextos muy distintos, ambos consiguieron hacer de una escena muy peligrosa (Harold Lloyd perdió el pulgar de hecho) un recuerdo para la posteridad.

El hombre mosca en eCartelera

Pulp Fiction / Fellini, ocho y medio

Pulp Fiction / Fellini, ocho y medio

Cuando Quentin Tarantino dice que roba de cualquier película, lo dice de veras. La capacidad del director para asimilar miles y miles de películas y luego trasladar sus escenas a sus propias películas lo ha convertido, paradójicamente, en uno de los directores contemporáneos más originales. Sin embargo, eso no le libra de que muchas de sus escenas más icónicas provengan de otras películas también reconocidas en su día. Tal es el caso del baile entre Mia Wallace (Uma Thurman) y Vincent Vega (John Travolta) en el diner de 'Pulp Fiction', un baile peculiar pero que recuerda mucho al que mantenía Marcello Mastroianni en 'Fellini, ocho y medio' y que sin duda inspiró a Tarantino para una de las escenas más famosas de su cine.

Fellini, ocho y medio en eCartelera

Boogie Nights / Toro Salvaje

Boogie Nights / Toro Salvaje

La influencia de Martin Scorsese en la filmografía de Paul Thomas Anderson (al menos en su primera mitad) es capital, y eso es algo que se puede apreciar en 'Boogie Nights'. Desde el plano secuencia que abre la película y recuerda al de 'Uno de los nuestros' a la forma de filmar las conversaciones de cafetería entre personajes. Sin embargo, la escena final en la que Dirk Diggler (Mark Wahlberg) se descubre ante el espejo, parece sacada enteramente de una de las obras maestras de Scorsese, 'Toro salvaje'. La posición de la cámara, la duración del monólogo e incluso los gestos del actor son clavados a los que realizaba Robert De Niro en su interpretación del boxeador Jake LaMotta.

Boogie Nights en eCartelera

Réquiem por un sueño / Perfect Blue

Réquiem por un sueño / Perfect Blue

El anime también ha sido una fuente de inspiración para muchos cineastas, entre ellos Darren Aronofsky. En su segundo largometraje que a la postre la catapultaría a la fama, 'Réquiem por un sueño', se da buena muestra de la influencia del cine de animación japonés y sobre todo de Satoshi Kon. Hay apenas tres años de diferencia entre 'Perfect Blue' y la cinta protagonizada por Jared Leto, Ellen Burstyn y Jennifer Connelly, pero parece que fue un tiempo suficiente para dejar su impronta en una de las escenas claves, la del baño.

Réquiem por un sueño en eCartelera

Life aquatic / El terror de las chicas

Life aquatic / El terror de las chicas

Wes Anderson es uno de esos directores que, como Quentin Tarantino, han hecho de la referencia (en el caso de Anderson más pictórica y teatral que cinematográfica) un sello personal. Es fácil reconocer una película de Wes Anderson no solo por sus planos simétricos y colores pastel, sino también por la peculiaridad de sus historias y sus extravagantes pero increíblemente optimistas personajes. Precisamente es la coralidad de sus películas la que le ha llevado en muchas ocasiones a recurrir a planos generales con transiciones que deambulan por los distintos lugares de un mismo sitio.

Así pues, está la casa de los Tenenbaums en 'Los Tenenbaums. Una familia de genios', las madrigueras de 'Fantástico Sr. Fox' o el complejo turístico de 'El Gran Hotel Budapest'. Grandes lugares en los que se encuentran encerrados multitud de personajes y a través de los cuales tiene que circular la cámara, tal y como hacía Jerry Lewis en una de sus mejores películas como director, 'El terror de las chicas'. El plano dollhouse o casa de muñecas de 'Life aquatic' es especialmente parecido al increíble plano de la película de Lewis, aunque Anderson haya vuelto a recurrir a él a lo largo de su filmografía.

Life aquatic en eCartelera

Origen / Paprika, detective de los sueños

Origen / Paprika, detective de los sueños

Las similitudes entre una de las obras más célebres de Christopher Nolan y la última película de Satoshi Kon son más que evidentes: ambas están centradas en el mundo de los sueños y revestidas de una estética surrealista. No obstante, discernir entre la influencia y la copia resulta tan complicado como para los personajes de esas películas saber qué es sueño y qué realidad. Aun así, hay escenas concretas, como la del pasillo de hotel en 'Paprika, detective de los sueños', que es imposible no pensar que fueron directamente trasladadas a 'Origen'.

Paprika, detective de los sueños en eCartelera

Mad Max: Fury Road / Los siete samuráis

Mad Max: Fury Road / Los siete samuráis

Akira Kurosawa realizó tantas y tan buenas películas que su huella ha resultado inmune al paso del tiempo. Más allá de remakes y nuevas versiones de sus películas, 'Los siete samuráis' es una de esas películas cuya influencia ha penetrado en casi cualquier cineasta y película sin importar el género. Pero esta influencia se hace especialmente palpable en una de las películas más aclamadas de la década, 'Mad Max: Furia en la carretera'. La escena en cuestión que remite a la obra maestra de Kurosawa es aquella en la que Rockatansky (Tom Hardy) se adentra en la nube de polvo para volver con el volante que entrega a Nux (Nicholas Hoult), efectuando el mismo efecto de tensión y alivio final.

Los siete samuráis en eCartelera
Películas