å

SECUELAS 'HOBBS & SHAW'

Así podría continuar el universo 'Fast & Furious' con las líneas de futuro e interrogantes que abre 'Hobbs & Shaw'

El primer spin-off de la saga comenzada por Vin Diesel deja muchas preguntas y tramas abiertas que podrían ser la clave de las próximas entregas protagonizadas por Dwayne Johnson, Jason Statham, ¿y más gente?

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 10 de Agosto 2019 | 11:32
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

Ver comentarios (1)

¡Cuidado SPOILERS!

*No leas el set si no has visto 'Fast & Furious: Hobbs & Shaw'

Dwayne Johnson y Jason Statham han llegado a la franquicia 'Fast & Furious' para quedarse, y aportar su sello personal. Gracias a la sorprendente buena acogida por parte del público y de la crítica, 'Fast & Furious: Hobbs & Shaw' puede suponer la primera ampliación de un universo cinematográfico automovilístico. Ya que no va a apostar por el Dark Universe, Universal Pictures puede que haya encontrado su multi-saga con aprobación de crítica y público al ampliar la historia comenzada por Vin Diesel y compañía. Desde luego, este primer spin-off demuestra que hay vida más allá de los habituales protagonistas, presentando a otros igual de carismáticos y enganchando con bastantes cabos sueltos.

David Leitch y Dwayne Johnson

Además de haber demostrado su chispeante química en 'Fast & Furious 8', los dos protagonistas de este spin-off son unos experimentados en la hazaña de crear sagas. Johnson tiene a punto de estreno 'Jumanji: Siguiente nivel', tras el éxito inesperado de 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla'. Por su parte, Statham ha demostrado ser un reclamo de acción y hasta de comedia en las sagas de 'Transporter', 'The Mechanic' y 'Los mercenarios'. Ahora, bajo el sello y algunas constantes fijas de 'Fast & Furious' como la familia y el frenesí constante, este agente y su compañero mercenario podrían haber plantado las bases de una nueva saga a partir de su primera aventura juntos.

Desde luego que la saga principal nos ofrece muchos spin-offs que nos gustaría ver, pero de momento el de Hobbs y Shaw deja muchos cabos sueltos para una secuela aparentemente ya confirmada por el propio Dwayne Johnson. Además de este que señala el actor, si habéis estado atentos, la película está llena no solo de sorprendentes referencias y cameos, sino de muchos interrogantes e interesantes líneas de la trama planteadas que no se resuelven. Por ello, mientras esperamos a que Universal haga oficial la evidente continuación de este nuevo filón de 'Fast & Furious', vamos a hacerle los deberes a los guionistas y recordarles los senderos abiertos en este primer spin-off de la franquicia (o ahora más bien, universo) que deberían transitar en las próximas entregas de 'Hobbs & Shaw'.

Los cabos sueltos de 'Hobbs & Shaw' para las futuras secuelas de 'Fast & Furious'

La voz de Eteon

La voz de Eteon

David Leitch confirmó a Uproxx que en este spin-off "di lo mejor de mí, como realizador, para plantar el terreno fertil para un mundo". Con esta confesión de que ha intentado conscientemente abrir un universo cinematográfico en 'Hobbs & Shaw', los que ya la hayan visto tendrán clara cuál es la principal línea de futuro que podría marcar esta nueva saga: el líder de la organización Eteon. El director también ha reconocido que la historia de esta empresa que quiere evolucionar al ser humano "y dónde va esa trama se ha dejado donde tenía que estar"; es decir, sin revelar la identidad de su mandamás presentado por la voz que controlaba al personaje de Idris Elba y que podría haber grabado cualquier persona, al estar distorsionada.

Pero, ¿y si la grabó la persona elegida? El claro favorito para interpretar a esta especie de Thanos presente desde las sombras antes de aparecer en foco es Keanu Reeves. Además de por su estrecha relación con Leitch tras 'John Wick' y doblarle en la acción de 'Matrix', el realizador ha confesado que "hubo algo de ruido sobre la idea de que Keanu fuera el villano en esta. No era algo que fuera a ocurrir en esta entrega. Sin embargo, mirando al futuro, sería increíble si él quisiera formar parte de este mundo". Los mismos rumores que avanzaban la participación de Ryan Reynolds y Kevin Hart apuntaban también a que Reeves ya había grabado sus escenas y que al final se recortaron para la secuela. Desde luego, su estilo de lucha encajaría con el carácter más físico de este primer spin-off.

Sin embargo, hay muchas más opciones, como las que apunta el artículo de Vulture que el propio The Rock ha alabado en Twitter, donde se incluyen nombres ya conocidos como los de Braga (John Ortiz, 'Fast & Furious: Aún más rápido'), Mónica Fuentes (Eva Mendes, '2 Fast 2 Furious'), Cipher (Charlize Theron, 'Fast 8') o incluso el próximo personaje de John Cena en 'Fast & Furious 9' que aun no sabemos si será bueno o malo. Sea como sea, una vez más se confirma que esta línea seguirá explotándose en el futuro.

Fast & Furious: Hobbs & Shaw en eCartelera

La mujer de Hobbs

La mujer de Hobbs

La primera imagen de Dwayne Johnson en el film ya nos dice que algo no está en su sitio. Ese cómico montaje paralelo comienza con un plano de los dos protagonistas en la cama y, mientras que Shaw está durmiendo acompañado por un ligue de una noche, Hobbs está mirando al techo como entristecido con un claro hueco al otro lado de la cama que el director se ha preocupado de marcar. Más adelante, el guion vuelve a subrayar este vació sentimental cuando su hija le enseña el árbol genealógico de la familia donde ha dibujado una interrogación en el lugar de la madre, lo cual da pie a una conversación breve pero intensa y seguro que para nada casual.

Por muchos caminos nuevos que recorra, la marcha constante de 'Fast & Furious' es la familia, y tanto en esa escena como en toda la trama, el spin-off se mantiene ahí. Por ello, aunque no vuelvan a hacer mención a este dilema, 'Hobbs & Shaw' plantea el interrogante de quién es/era la mujer del agente protagonista y por qué no quiere hablar de ella ni a su propia hija. Teniendo en cuenta que la saga se caracteriza por haber traído de vuelta a los muertos (Michelle Rodríguez) y que en estos blockbusters no se desperdicia ni un segundo, ¿están preparando a una futura villana o a una posible aliada o víctima? ¿Puede ser que ya la hayamos conocido en anteriores entregas?

Fast & Furious: Hobbs & Shaw en eCartelera

La familia samoana de Hobbs

La familia samoana de Hobbs

Para el tercer acto, el guion vuelve a recurrir hábilmente a una parte del pasado de los protagonistas que es tan útil para la trama actual como para abrir más el universo. La familia de Hobbs ayuda en la lucha contra Eteon reconciliándose de su fuerte disputa por la que The Rock se separó de su familia al hacerse policía. Al actor y ex-luchador siempre le gusta insertar parte de sus raíces en los proyectos donde trabaja, así que no sería de extrañar volvieran al pasado para presentarnos cómo era Hobbs antes de ser policía y cómo fue esta ruptura con su familia.

Además, el director ha señalado que "en el lado de Hobbs, hay un rico mundo también con Roman Reigns". Efectivamente, este luchador de la WWE y primo de Dwayne Johnson podría tener más presencia que el mero cameo de esta entrega. De hecho, con The Rock y John Cena en 'Fast & Furious 9', parece que la saga se está nutriendo cada vez más de los luchadores del famoso programa de lucha libre. Quien sabe si esta exploración de los primeros años de Hobbs podrían ser una buena excusa para traer también de vuelta al personaje de Elsa Pataky, su compañera de patrulla.

Fast & Furious: Hobbs & Shaw en eCartelera

La familia Shaw reunida

La familia Shaw reunida

Está claro que esta familia va a dar mucho que hablar. El final de esta entrega con los hijos rescatando su madre de la cárcel durante los primeros créditos ya dan pie a la confirmada aparición de Helen Mirren en 'Fast & Furious 9'. Más allá de la línea central, estos spin-offs podrían continuar con la buena relación que consiguen Deckard y Hattie Shaw tras aclarar el malentendido por el que se convirtió en mercenario. Entonces, ¿ahora Jason Statham es bueno? ¿Volverá a trabajar para el servicio secreto con su hermana?

Por si estas teorías fueran pocas, David Leitch ha dejado caer que "si fuera un spin-off solo de Shaw, podrías traer de vuelta a Luke Evans, o centrarte en el personaje de Owen". Este tercer hermano que se ve de fondo en algunos flashbacks podría volver de entre los muertos al igual que hizo Michelle Rodríguez. Sea como sea, las relaciones en esta familia son las que han motivado la trama de spin-off y podrían hacerlo con sus secuelas. Además, queremos (mucho) más de Vanessa Kirby.

Fast & Furious: Hobbs & Shaw en eCartelera

El pasado de Shaw

El pasado de Shaw

Al igual que con Owen, el director ha señalado que "Idris podría regresar". Ya se sabe que en cualquier película o serie, mientras no se vea el cuerpo, siempre hay esperanza, y aquí solamente le vemos caer por el precipicio. A parte de esa posibilidad de regresar incluso como parte de los héroes, el guion marca en algunas ocasiones la relación pasada entre Shaw y Brixton, donde el primero tuvo que matar al segundo. Este conflicto personal se diluye entre la acción y no plantean ningún dilema entre los dos personajes, pero al abrir cualquier saga a un universo un paso lógico siempre es volver al pasado.

Esta mirada atrás planteada también por el malentendido entre Statham y Kirby podría responder a la pregunta de qué hizo malo a Shaw, cómo pasó de ser un agente secreto a un mercenario tan temible como lo es en 'Fast & Furious 7', y responder la misma pregunta para su hermano Owen. Un posible spin-off en el pasado de la familia Shaw podría traer de vuelta (con sentido racional) tanto a Idris Elba como a Luke Evans (e incluso a Michelle Rodríguez para rellenar el hueco tras 'Fast 4'), explorando la relación de los tres hermanos y cerrando la historia con dos hechos cruciales que ya conocemos: el asesinato de Owen al final de 'Fast 6' y la supuesta traición de Deckard al equipo de Hattie.

Fast & Furious: Hobbs & Shaw en eCartelera

El ejército de Madame M

El ejército de Madame M

Como ya marcaba con la familia Samoana, la película se caracteriza por recurrir una y otra vez a espacios, tramas y personajes familiares para los protagonistas que los espectadores no conocían, marcando una y otra vez que antes de esta historia concreta hay un pasado muy complejo que puede marcar el futuro. En el caso del personaje de Eiza González, se presenta a una especie de asociación mafiosa femenina y latina con la que Shaw colaboró en el pasado y que les ayudan para desencadenar toda la acción del segundo acto.

A este nuevo personaje se le ha dado mucho bombo tanto en los tráileres como en el propio póster. Entonces, ¿cómo es que apenas sale 5 minutos en el film? La saga ya ha explotado el carácter latino en clave cómica con los personajes de Don Omar y Tego Calderón. Teniendo en cuenta ese nicho comercial que podrían cubrir a lo 'Fear The Walking Dead' y lo interesante y prometedora que es esa escena del ejército de Eiza González, es más que probable que su personaje regrese a futuras entregas de la saga (¿familiar de aquellos dos cómicos secundarios o del personaje de Eva Mendes?).

Fast & Furious: Hobbs & Shaw en eCartelera

Nuevo equipo principal

Nuevo equipo principal

La pareja Statham-Johnson ya ha demostrado que funciona en pantalla; sin embargo, este último ya advirtió que las escenas post-créditos presentarían a un nuevo equipo. Esto podría ser más necesario de lo que parece teniendo en cuenta que, al final de este spin-off, Statham se marcha con su familia y el vínculo que unía a Hobbs y Shaw (ayudar a Hattie) ya no está. Así, aunque esté bastante confirmada la secuela, cabe preguntarse hasta qué punto tiene sentido volver a unir a estos dos personajes.

En el caso de que toque renovar compañeros, los dos favoritos son los dos grandes cameos de la película: Ryan Reynolds y Kevin Hart. En los pocos segundos que tienen en pantalla y casi sin compartir plano con Johnson, ya demuestran la química que tienen y el partido cómico que saben sacarle a cada diálogo. El personaje de Hart insiste una y otra vez en sus ganas de formar parte del equipo, y con Johnson ya lo ha hecho exitosamente en Jumanji. Por su parte, Reynolds parece necesitar la ayuda de Hobbs en las escenas post-créditos para un supuesto nuevo trabajo. Y si en tan solo una escena es capaz de destripar el final de 'Juego de Tronos', imaginad lo que sería capaz de hacer en una película entera.

Fast & Furious: Hobbs & Shaw en eCartelera