Aunque los Oscar son los premios más prestigiosos del cine y los más conocidos, no todo el mundo es capaz de recordar a los ganadores. Según esta encuesta, solo el 20% de los estadounidenses saben identificar correctamente el ganador de 2018, 'La forma del agua', de Guillermo del Toro.

Lo mismo ocurre con el ganador de 2017, aunque esto es más comprensible. Solo el 12% respondió correctamente: 'Moonlight' se llevó la estatuilla a mejor película, aunque los presentadores se equivocaron al decir el nombre del ganador, y le atribuyeron el honor primero a 'La ciudad de las estrellas: La La Land'. Este pequeño accidente ha calado fuerte entre la gente, ya que el 20% pensaba que había ganado la película de Emma Stone y Ryan Gosling.
Esta tendencia se mantiene en los años anteriores también. Cuando les preguntas sobre 2016, el 13% de la gente opta por 'El renacido (The Revenant)', cuando realmente ganó 'Spotlight'. Tampoco es de extrañar, después de la expectación que había con que Leonardo DiCaprio se hubiera llevado por fin el Oscar. Para encontrar una excepción a la regla, tenemos que remontarnos a 2014: el 17% de los encuestados sabían identificar correctamente '12 años de esclavitud' como ganadora, frente al 8% que opinaba que era 'El lobo de Wall Street'.

Problemas en taquilla
Esto está muy relacionado con que las ganadoras del Oscar no suelen ser películas muy taquilleras: en los últimos cinco años ninguna superó los 100 millones de dólares en Estados Unidos. 'Moonlight', de hecho, es la que menos dinero recaudó (27 millones), superada por 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' (42 millones), 'Spotlight' (45 millones), '12 años de esclavitud' (56 millones) y 'La forma del agua' (63 millones). Está claro que la valoración de la Academia no siempre coincide con lo que más le gusta al público.